Yo soy Manuela Carmena

Saludos, rojillos que os cansáis enseguida de trabajar (no estáis acostumbrados). Hoy me quito la mordaza para apuntar las similitudes entre algunos aspectos desagradables de mi labor como administrador de fincas y lo que se ven obligados a soportar Manuela Carmena y la gente de Ahora Madrid.

 

«Me puede. Todo esto es absolutamente excesivo. Me desborda. No soy feliz ahora, y eso no es bueno»

Cita del libro Manuela Carmena en el diván de Maruja Torres

 

Yo soy Manuela Carmena

Con este título no pretendo unirme a la moda de los «Yo soy» (Charlie Hebdo, París…); tampoco me atrevo a compararme con la alcaldesa de Madrid, cuya envidiable biografía está ahí para todo aquel que quiera consultarla. Pero sí me siento identificado con ella y con la gente de Ahora Madrid por mi trabajo. Os explico:

Los recién llegados igual no sabéis que soy administrador de fincas. En varias ocasiones nos han llamado para reemplazar al administrador en comunidades de propietarios que se encontraban en apuros (habitualmente, económicos). Hasta ahí, todo correcto. Cuando se está satisfecho con el servicio no se piensa en cambiar, nadie te llama para decirte: «tenemos una comunidad que funciona perfectamente, no hay morosos y dispone de 50.000 euros en la cuenta bancaria. ¿Estaría usted interesado en administrarla?» Lo normal es que te llamen de urbanizaciones con problemas. Pero en algunas ocasiones se han puesto en contacto con nosotros de comunidades que se hallaban a punto de la quiebra, administradas por un personaje al que conocemos todos los de mi profesión por esta zona. Un delincuente, un mafioso que se ha hecho rico llevando a la ruina a varias comunidades, la mayor parte de las veces en connivencia con el presidente. El tipo tiene contactos en el banco en el que abre las cuentas de las urbanizaciones, lo que le da cierto margen para trapichear con transferencias, cheques, firmas de autorizados, etc. Tiene también contactos en el Ayuntamiento que le son de mucha ayuda, y contrata siempre a los mismos proveedores, que le pasan sus jugosas comisiones a costa de las comunidades.

Por cierto, para los que critican «por las pintas» a la nueva hornada de ciudadanos que ha llegado a la política, este elemento viste siempre con traje y corbata. Y como tantos otros católicos con doble moral, es muy religioso, supernumerario del Opus, o como se llame eso. Super Sayán del Opus.

Me vais a permitir que no dé más datos personales y me centre en lo que sucede cuando ve amenazado su puesto de trabajo. En cuanto se entera de que quieren prescindir de sus servicios, hace todo lo posible para que el cambio no llegue a tener lugar, manipulación de delegaciones de voto incluida. Amenaza, extorsiona… Tal es así, que muchos de mis compañeros se niegan a pasar presupuesto en comunidades donde él está de administrador, aunque los propietarios se lo pidan. Yo, sea por juventud, inconsciencia, cabezonería o sentido de la justicia, decidí no achantarme y ya le hemos sustituido en tres comunidades, lo que casi me cuesta el divorcio profesional con mi socio, menos romántico y más pragmático.

En las tres comunidades la cadena de acontecimientos ha sido parecida, pero uno va aprendiendo (lo que no quiere decir que te acostumbres).

 

Acoso judicial, político y mediático

Superadas las muchas trabas y zancadillas previas, que no os voy a relatar para no aburriros, conseguimos que nuestro presupuesto fuera presentado y aprobado en la Asamblea. A partir de ahí comenzó el infierno. Desde el día siguiente a nuestra designación, la presidenta saliente y algunos miembros de su camarilla se dedicaron a acosarnos, a hacer todo lo posible para que no pudiéramos trabajar. Eso incluyó el envío de correos electrónicos masivos a los propietarios (son cientos de viviendas) cada semana, plagados de mentiras y acusaciones de todo tipo. Por aquello de «el que calla otorga», y dado que el grueso de los vecinos sólo pisa la comunidad en verano, desde mi empresa nos veíamos obligados a contestar, a rebatir, a desmentir, con el consiguiente gasto de tiempo y esfuerzo.

Entretanto, el nuevo presidente y yo recibimos sendas denuncias por «falsedad documental» interpuestas por el anterior administrador. Él había redactado un acta falsa de la reunión en la que fue cesado y la presidenta saliente se la había firmado en el libro oficial. En ese acta dejaba atados por varios años los jugosos contratos de sus compinches (jardinería, mantenimiento de piscina…), algo que nunca se aprobó.

Demandó judicialmente a la comunidad por incumplimiento de un supuesto contrato de administración que también le había firmado la presidenta. Reclamaba decenas de miles de euros. Preparar adecuadamente las defensas de los pleitos supuso tiempo (los juzgados me los conozco ya de memoria).

Todo esto lo hacíamos sin cobrar, debido a la crítica situación en la que se encontraba la comunidad. Corrían el riesgo de que les cortaran el agua y la luz (ya habían devuelto algún recibo), así que decidimos posponer el pago de nuestros honorarios hasta que consiguiéramos ajustar gastos y atajar la morosidad, que estaba por las nubes: más del 60 % de los propietarios no abonaban sus cuotas, muchos desde hace años, a pesar de lo cual nunca se había tomado acción alguna contra ellos.

(Esto de la morosidad es un poco lo que ocurre en el país con el fraude fiscal de los que más tienen).

Aunque no las cobrábamos, nosotros debíamos sin embargo abonar con puntualidad el IVA correspondiente de las facturas de mil quinientos euros al mes (supongo que ahora entenderéis las reticencias de mi socio).

Además de los emails, la expresidenta y sus acólitos saturaron el foro de la página web de la urbanización con calumnias e insinuaciones torticeras. Mensajes como «El administrador va a vaciar la piscina para ahorrar agua» o «va a talar todas las palmeras de las zonas verdes para pagar menos jardinería» asustaban a los vecinos, que nos escribían y llamaban diariamente, alarmados y enfadados.

(Esto sería similar a lo que hacen tantos medios de comunicación).

Este grupo testificó en el juicio a favor del anterior administrador, mintiendo a sabiendas de que si el mafioso este ganaba el pleito, la comunidad sería condenada a pagar una cantidad muy importante de dinero que tendrían que desembolsar entre todos. ¿Por qué esta actitud suicida? ¿Eran idiotas? ¿Masoquistas? No, imagino que lo que les había prometido a cambio les compensaba con creces.

 

montaje manipulación, medios de comunicación, la caverna, derecha política, Manuela Carmena, Ahora Madrid

Manipulación informativa. Crédito: adot.com

 

Seis meses después de empezar a trabajar allí, convocamos una Asamblea General Extraordinaria para explicar el estado de las finanzas (había buenas noticias) e informar sobre la gestión realizada y las previsiones para el futuro inmediato. Al contrario de lo que hacía el anterior administrador, que manejaba la contabilidad de la comunidad como si fueran documentos clasificados de la CIA, elaboramos un exhaustivo informe de ingresos y gastos que detallaba al céntimo cualquier mínimo movimiento en la cuenta, y lo enviamos a todos los vecinos previamente a la celebración de la asamblea, para que tuvieran tiempo de estudiarlo. El anterior administrador no presentaba los informes de gastos hasta el mismo día de la reunión, informes cuyo parecido con la realidad era pura coincidencia (ni siquiera cuadraba el saldo final con el indicado en el extracto de la cuenta bancaria). «Transparencia».

Ya en la Asamblea, el grupo afín al anterior administrador trató de boicotearla, hablando cuando no tenían el uso de la palabra, interrumpiendo constantemente, creando un clima de confrontación y bronca.

Estos propietarios (y algunos otros, intoxicados por ellos, practicantes de aquello de «cuando el río suena…») que jamás se habían preocupado por los chanchullos del anterior administrador, dejándose esquilar como corderitos, nos discutían durante media hora apuntes como el gasto de dos euros de unas copias de llaves. Y lo explicábamos pacientemente, punto por punto (hubo reuniones que se alargaron durante cinco horas). Pero todo eso te va quemando.

Terminada esta primera asamblea de la nueva junta directiva, siguieron los emails difamatorios, la manipulación en el foro, el escrutinio sistemático de cualquier mínimo movimiento por nuestra parte, la doble vara de medir. Cuando obligamos a la empresa de jardinería a que presentara facturas (hasta entonces cobraba en negro) y se negoció con ellos, como con el resto de proveedores, para ajustar sus desorbitados honorarios al precio de mercado, fuimos acusados de querer bajar los «estándares de calidad» de la comunidad. Además, íbamos a llevar a la ruina a una persona adorable que llevaba muchos años trabajando duramente para ellos. El «adorable» jardinero era el hermano del anterior administrador, aunque eso no lo sabía casi nadie.

Seis meses después, la Asamblea General Ordinaria transcurrió incluso peor que la Extraordinaria, y todo continuó así durante varios años. A pesar de que la situación financiera mejoraba paulatinamente sin necesidad de subir las cuotas ni aprobar derramas, ponían en duda la información que presentábamos, decían que el saldo indicado era falso, que no podían disponer de tanto dinero. Se les mostraban extractos y afirmaban que estaban amañados, que por eso habíamos cambiado de entidad, para poder manipular a nuestro antojo (en realidad, se cambió para ahorrarles cientos de euros anuales en comisiones bancarias). En fin, una locura. Pero como estrategia, efectiva. Nos iba agotando y minando las fuerzas. Empleábamos en esa comunidad mucho más tiempo que en ninguna otra, los resultados eran positivos, y aun así la campaña de desprestigio no cesaba. No iban a detenerse hasta que dobláramos la rodilla y volvieran a estar al frente de la comunidad sus legítimos dueños.

Como profesional, no puedes dedicarte únicamente a rebatir, desmentir, matizar, explicar. Tienes que trabajar, gestionar los asuntos importantes (en cambio, los integrantes del grupo del que hablamos están todos jubilados). Y no sólo en esa, sino en otras decenas de urbanizaciones. Pero si no contestas a los embustes, si los dejas, los ignoras, la pelota se va haciendo más grande. La mayoría de los propietarios no vive aquí, como hemos dicho, están en Inglaterra y sólo vienen un par de meses al año, algunos ni eso. Además, es gente despreocupada que no pierde ni un minuto en contrastar la información recibida, eso supondría un esfuerzo excesivo. Se la tragan sin masticar. Si la expresidenta, una persona que siempre saluda y sonríe y que vive todo el año en España, les dice que el nuevo administrador es un inepto y un corrupt, debe de estar en lo cierto.

 

Nosotros  lo soportamos porque es nuestro negocio, aunque durante los cuatro primeros años no fue rentable. Pensando exclusivamente en términos empresariales, como hacen mi socio y el resto de mis colegas con buen criterio, no deberíamos haber aceptado llevar esta comunidad; ni esta, ni las otros dos que le «quitamos» (este administrador piensa que las comunidades son su cortijo). Pero el nuevo presidente sufrió tanto o más que nosotros los ataques de esta gentuza mercenaria sin ver un euro a cambio. Así, estuvo tentado de dejar el cargo en varias ocasiones, y no lo hizo únicamente por nuestra insistencia en que continuara y porque sabía que en caso de dimitir, la comunidad volvería  a manos de las hienas.

Los presidentes honrados no aguantan mucho en el cargo. Es un trabajo ingrato, y las sanguijuelas están siempre ahí, debilitando a sus víctimas. He comprobado que los presidentes que se aferran al cargo suelen tener algún tipo de interés inconfesable, no les mueve precisamente su «vocación de servicio».

Y no sé por qué os hablaba yo de Manuela Carmena…

Sobreviviendo

Música: Sobreviviendo, de Def Con Dos

Imagen de cabecera: madridconmanuela.tumblr.com

También te puede interesar:

 

49 sin mordaza

  1. Saludos Salva,

    No sé si estoy muy de acuerdo con lo de “quien calla otorga” y perder tiempo desmintiendo acusaciones, porque al final es caer en su juego y bailar a su son. Yo prefiero desobedecerles y demostrar mi valía y buen hacer con mi trabajo y portando documentos. Lo demás es prestar demasiada atención al enemigo. Y si prestas tu atención al enemigo, o a lo que no te gusta, le estás dando ya demasiada importancia y tenderá a crecer. En mi opinión, la mejor forma de hacer desaparecer esta clase de energúmenos es ignorarlos totalmente, explicar tus acciones y demostrar los progresos de tu trabajo; y sobre todo, centrarte en tu trabajo.

    Un saludo,
    David

    Responder
  2. LUIS SCHACKE DE MIGUEL 27/11/2015 a las 14:54

    A mi me educaron con la frase al pan, pan y al vino, vino, querían decirme que llamase a las cosas por su nombre. Pocas veces me ha salido mal y cuando salio mal, al principio, con el tiempo me dieron la razón, comprendiendo lo dicho.

    Responder
  3. Saludos Salva Solano Carmena. La verdad es que no me sorprende la historia, vivimos en España. En cuanto al comentario de David no estoy del todo de acuerdo. Si que hay que contestar, sobretodo en esos foros donde tu reputación puede quedar dañada, incluso atacar o contestar a los vecinos que lo pidan.
    PD:Super Sayán del Opus suena mejor.
    PD2: Algún día te contaré lo que sufrimos en mi anterior piso con el tema de la comunidad. Bastante parecido pero en un edificio más pobre y sin administradores de por medio

    Responder
    1. Tienes razón, pero me refiero más bien a saber elegir los temas más críticos para rebatirlos contundentemente; no gastar tiempo ni energía en todos y cada uno de ellos porque al final, dedicarás más esfuerzo en ir apagando hogueras que en hacer bien tu trabajo.
      Es sólo una opinión.

      Responder
      1. No te creas, David, que le hemos dado muchas vueltas y hemos probado todas las estrategias: entrar sin complejos a la confrontación, pasar totalmente del tema… No sabría decirte cuál es la correcta. Temo que son situaciones “fail/fail“: hagas lo que hagas, mal.

        Así que de alguna manera estoy de acuerdo con los tres: con Miguel, con Luis (¡bienvenido!) y contigo.

        P. D. Sabía que no se le iba a escapar a Miguel la nota friki.

        Responder
  4. Buen símil con Carmena. Hay quien tiene una venda en los ojos y se niega a que el nuevo lo esté haciendo mejor, de manera muy diferente al anterior y con resultados paulatinos. Pero vista ayer una de esas entrevistas de calle de El Intermedio donde varios peperos opinaban acerca de si estaba bien o no que Rajoy no fuese al debate con el resto de candidatos pero sí tuviera tiempo de visitar a Bertín Osborne y Tiempo de Juego en la Cope…casi me hundo los tímpanos para no escuchar semejantes respuestas…

    Responder
    1. ¡Hola, Celia!

      Sí, yo también he visto ese programa, con la mujer del cardado defendiendo a Rajoy a capa y espada, “a mí no me vas a pillar criticando al presidente, a mí no me vas a pillar”.
      En fin…

      Responder
      1. Salva, ¿y ninguno de esos energúmenos te llamó anarquista, comunista, radical antisistema ni cualquier calificativo de ese tipo? Eso si que es raro, porque últimamente se ha puesto de moda llamar así a todo aquel actúe pensando un poco en los demás.

        Por cierto, ¿os habéis enterado de lo que ha dicho Richard Gere sobre Carmena? jajajaja. Ahí me gustaría ver a los medios conservadores haciendo hincapié en el tema a todas horas, sobre todo a TVE, pero creo que en este caso pido el cielo y más allá.

        Os cito lo que dijo:

        “Me han dicho que tenéis un alcalde muy bueno ahora que quiere solucionar estos problemas de manera humana, responsable y usando el dinero de forma inteligente. Aplaudo a ese alcalde”, ha señalado tras recordar los ‘malos’ tiempos de Rudolf Giuliani en Nueva York, donde se desarrolla la (poca) trama de “Invisibles.”

        También ha criticado a Aguirre por su repugnante comentario sobre los ‘sin techo’ y el turismo. De hecho, durante la rueda de prensa definió como “absurdas” las ideas de Espe. ¡Zasca!

        Aquí os dejo el enlace:
        http://www.eldiario.es/cultura/Richard-Gere-visible-visita-Madrid_0_455655369.html

        Saludos.

        Responder
        1. Bah, Richard Gere, ese maldito antisistema chavista extremista. Que se vaya a Cuba si tanto le gustan las dictaduras comunistas!

          Responder
  5. LUIS SCHACKE DE MIGUEL 28/11/2015 a las 20:19

    A mi no me parece malo el comentario de Richard Gere y no creo que sea para nominar le y menos mandarle a cualquier país por lo que diga.

    Responder
    1. Hola Luis, bienvenido a bordo ;)
      Estaba siendo irónico, y usando los típicos tópicos que usan los lectores del ABC, La Razón o El Mundo.
      Perdón por la confusión.

      Responder
  6. Impresionante.
    Gracias Salva.
    Una vez mas. Te has coronado, con un relato que me ha aportado, un mensaje de que por encima del dinero esta la calidad profesional y honradez de las personas.
    En ocasiones, me han dicho, que no sea el defensor, de causas perdidas. A igual que tu prefiero luchar aunque me deje el alma en el intento que ignorarlo y darme por vencido .
    Esta actitud de “lucha” y no ahogarse, frente a cualquier problema, es la savia que necesitamos para superarnos y construir un futuro prospero, para nuestros hijos.
    Cuando somos victimas de la despreocupacion, el pasotismo y la ignorancia, somos el el caldo de cultivo perfecto, de las celulas cancerigenas, que terminan consumiendo y destruyendo, lo que con tanto esfuerzo y sacrificio, nos ha sido regalado por nuestros mayores.
    Muchas gracias por compartir tu sabiduria y tu tiempo.
    Un sal-u2 a tod@.

    Responder
        1. Sepa que lo he pillado. El día menos pensado me pilla de malas, lo meto en la secadora un par de horas, y a ver cómo se reproduce luego, ¡bicho torticero, bellaco y bujarrón!

          Responder
  7. Ahora que tengo un teclado bajo los dedos puedo felicitarte en su debida forma por este artículo. ¡Chapeau!

    Respecto al debate planteado por David y Miguel sobre responder o ignorar: existen metodologías para analizar este tipo de problemas y decidir cuando y – sobre todo – como y desde donde luchar contra el spam.
    Salva, no soy un especialista pero si quieres hablar de ello ya sabes donde estoy y cual es mi precio.

    ¡Saludos!

    Responder
    1. Gracias, don Vicente.

      También está la opción de hacer una web de desmentidos como la del Ayuntamiento de Madrid. Por cierto, ¿cómo la veis? Yo estoy a favor, pero hay que tener en cuenta que mantener esa página lleva un tiempo (sea poco o mucho) que podrían dedicar a otros menesteres.

      Aun así, estoy a favor. No se pueden tolerar ciertas cosas.

      Responder
      1. No me gustan las webs defensivas porque separan el mensaje de la respuesta. Yo habría sugerido incluir un apartado tipo “la noticia en la prensa” enlazado desde el propio artículo, anuncio, o lo que sea.

        Y la comunicación es fundamental en un organismo de esa importancia, así que asumo que el ayuntamiento dispone de profesionales para ello y no resta tiempo de los cargos políticos.

        Responder
        1. A mi me parece perfecta la idea de la web. Realmente si sacas a la luz una noticia veraz y contrastada, no tienes nada que temer. Pero en este país es difícil encontrar eso en un medio de comunicación

          Responder
  8. La moraleja de este artículo está en el último párrafo, pero podría haber otras.

    El motivo del «cansancio» es totalmente al contrario de lo que dice el argumentario de la derecha. Se cansa, precisamente, el que trabaja, el que se preocupa, el sometido a presión. Si te marchas de vacaciones a un spa en Portugal con los cuerpos de cinco chicas aún calientes, ignorando totalmente tu responsabilidad en dichas muertes; si no encuentras un hueco en dos años y medio para recibir a los familiares de las víctimas, mientras vas en coche oficial a la peluquería; si nadie paga por ese desastre, como sucede siempre en este país, a pesar de que se superó en mucho el aforo permitido, hubo graves fallos de seguridad, el Madrid Arena carecía de licencia (ay, si la tragedia llega a ocurrir bajo el gobierno de Manuela Carmena)… Pues no hay desgaste, claro que no hay desgaste.

    Otra moraleja es que parece muy difícil quitarse todo lo viejo de encima. Y lo es, durísimo. Pero no es imposible. Lo digo por experiencia, llega un momento en que todo aquello pasa a ser sólo un desagradable recuerdo. Ya sé que un país no es una comunidad de vecinos, pero puede llegar un día en el que las corruptelas de PP y PSOE, las puertas giratorias, el capitalismo de amiguetes, todo eso que damos por hecho, como algo inherente a nuestra democracia, haya desaparecido, y nos preguntemos cómo pudimos aguantar tanto tiempo.

    No quiero dejar de compartir un fragmento de un artículo que acabo de leer. Es de Hugo Martínez Abarca, diputado de Podemos, ex militante de IU («En febrero de 2015 decidí darme de baja (…) de IU tras algo más de 20 años. Si en los 90 me aparté porque no entendía nada, en los 10 lo hice porque entendía demasiado»), y dice así:

    «Si Manuela Carmena hubiera estado desanimada por las críticas a su gestión (aunque fueran desmesuradas o injustas), por la complejidad de liderar un gobierno sin partido detrás (o con un partido extraño, como es Ahora Madrid), si su cansancio fuera por la ingente tarea que supone gestionar una ciudad como Madrid agujereada por años de despilfarro y pasteleo con constructoras… la respuesta sería que, señora alcaldesa, va en el cargo. De eso no se ha quejado más que poniendo soluciones.
    Pero los ataques personales y mentirosos, las intromisiones en la vida familiar (no por haber robado, ni por haber convertido una boda en un asunto público para un desfile de ladrones sino por irse de vacaciones alquilando una casa en la playa para toda la familia y pagarlo) no son legítimos y no debemos acostumbrarnos NUNCA a ellos. Si queremos que participe en las instituciones gente normal, no podemos aceptar que el acoso personal sea la reacción orquestada contra quien participa legítima y honestamente».

    Responder
  9. Ays… llevaba una parrafada y no se donde he tocado que se ha borrado todo…

    En resumen quería decirte que me parece muy acertada tu comparación. Yo, ya sabes que lo vivo en carne propia y sí creo que hay que seguir dando explicaciones y desmintiendo. Por desgracia muchos se quedan solo con la noticia en la portada de ciertos periódicos, con los titulares de las televisiones al servicio del régimen, o con el comentario del pepero de turno en la panadería.
    En Madrid se respira esperanza (no la de la condesa, de la buena) y eso no les gusta a los acostumbrados a vivir de lo público declarándose liberales de pro. La campaña es terrible, desproporcionada y completamente falsa. Te voy a poner un ejemplo. En los barrios hace nueve años que el ayuntamiento no hacía cabalgatas de reyes. En mi distrito la organizaban las asociaciones de vecinos y los comerciantes y era cortita y un poco cutre. Pero había reyes magos y caramelos para los niños. Los dos últimos años ni siquiera nos autorizaron la salida de la misma, pero salió, claro que salió. La actual concejala presidenta de distrito ha aprobado una partida para que la cabalgata próxima la pague el ayuntamiento. Sin grandes pretensiones pero recorrerá seis kilómetros por la arteria principal del distrito. Para ahorrar los tres reyes magos van en una carroza. Pues aquí viene lo increíble. El PP ha sacado unos folletos donde dice que Ahora Madrid no quiere a los niños porque hace una cabalgata más corta que otros años (que años?, los de la época de Tierno Galván?) y no pone una carroza para cada rey mago. Esto a parte de otro montón de mentiras más… ¿Y que haces?, ¿te callas?.
    Me gustaría recordar que Manuela Carmena se ha quitado de encima casi al 60% de los asesores que tenía Ana Botella. Y tanto Manuela como sus concejales y asesores trabajan TODAS las horas disponibles y hasta las que no tienen.
    Y así cada día, con mentiras, insultos, difamaciones… lo de etarra y bolivariano ya lo tenemos asumido, ahora además somos asesinos (por no firmar “su pacto” anti yihadista), vagos, sucios…

    Yo creo que el trabajo y el tiempo ponen a todo el mundo en su sitio, pero a veces te dejas mucho por el camino. Toda mi admiración para Manuela. Ah, y muy bien explicado por Hugo.
    Un abrazo, Salva.

    Responder
    1. Etarras, bolivarianos, asesinos, vagos, guarros… y ahora, con lo que ha explicado Susana sobre las cabalgatas, somos poco menos que Herodes.

      Es curioso que los podemitas y los carmenitas estamos aceptando que nos acusen de porreros, guarros, perroflautas y vagos, pero cuando Monedero (que no representa oficialmente a Podemos) hace alusión al “sobreexcitamiento” de Albert Rivera, se lía parda y el niño mimado amenaza con llevarlo a los tribunales.

      Responder
  10. Está claro que aquí en España somos mucho del “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer” en TODOS LOS ASPECTOS. Es una pena. Y de ahí viene el “tenemos lo que nos merecemos”. Tu trabajo no está bien pagado, desde luego (he vivido en una urbanización mucho tiempo y se han montado unas trifulcas monumentales, aun yendo todo estupendamente). La gente se deja influenciar por lo primero que ven/escuchan y parece que eso de contrastar las noticias (o rumores) es demasiado duro para ellos. Si este país no se contentara con lo primero que oye, otro gallo nos cantaría.

    Responder
  11. Gracias por la información de primera mano, Susana. Y mucho ánimo.

    Le van a sacar jugo a la broma de Monedero, David. Ayer, no sólo Rivera, también Pedro Sánchez la usó para tratar de atacar a Iglesias. Pero no les fue demasiado bien, visto el resultado de la votación:

    https://twitter.com/Vota_y_calla/status/671609048589012992

    Por cierto, ¿alguno sabéis de dónde surge este rumor? Me importa muy poco lo que haga cada cual en su vida privada, pero ya es curiosidad.

    No se me ocurre mejor ejemplo de lo que es el pensamiento conservador que el «Más vale malo conocido» al que alude Mamen. ¿Será que estoy equivocado y en España la gente es mayoritariamente de derechas?

    Responder
    1. Hasta El País ha dado por ganador a Iglesias. Lo vi en mi newsfeed del Facebook, pero ahora no lo encuentro (igual lo han borrado y todo) .
      Siempre me ha llamado mucho la atención ese maldito refrán de “Más vale malo conocido”. En mi opinión, lo debió haber inventado un cobarde en pleno ataque de pánico; pero curiosamente, está más arraigado de lo que creemos en nuestro país.
      Mira, yo no creo ni dejo de creer que España sea de derechas. Yo más bien creo que la gente mayoritariamente es cateta. Ayer lo comentaba con un compañero de clase: se dejan engañar por cortinas de humo (independencia catalana, broma Monedero…), se quedan con los titulares, se creen lo primero que les dice su cuñado, no contrastan, no tienen curiosidad por saber, son vagos para buscar el origen de un dato, les vuelve locos los rumores, etc…
      Para que te hagas una idea, y a modo de sintetizar lo que estoy exponiendo, te contaré una anécdota que me ocurrió hace unos 5 años:
      Unos amigos organizamos un picnic en el Cabo de San Antonio (Jávea) y a un par de nosotros nos dio por llevarnos el Trivial Pursuit para la sobremesa. Cuando lo sacamos, afloraron las miradas de desconfianza, pero aún así, participaron en el juego. En un momento dado, uno de los participantes levantó las manos en gesto de desgana y espetó: “¿Pero para qué sirve la cultura? A mí sólo me interesa lo que me sirve para mi trabajo, y ya está.”
      Nos quedamos (algunos) a rombos y cuadros, y este ejemplo nos sirvió para entender muchos aspectos de nuestra sociedad.

      Un abrazo, Salva.

      Responder
    2. Salva, a lo mejor me equivoco, pero este país siempre ha estado conquistado por el discurso de la derecha. De lo contrario, el PP no habría conseguido mayoría absoluta en el 2011 (¿en qué pensaba la gente que los votó?)

      Suscribo totalmente el comentario de Susana de: “(…) con el comentario del pepero de turno en la panadería”. Yo también me he encontrado con algún comentario de ese estilo cuando iba a comprar el pan, sobre todo relacionado con el tema de los refugiados. Se piensan que nos están invadiendo cuando la cruda realidad es que los jóvenes y no tan jóvenes se están largando del país. ¡Lo que hace falta es que venga gente! Aunque claro, a ver quién es el listo que intenta decírselo, porque suelen ser de mecha corta y tardan muy poco en volverse locos y empezar a gritar como descosidos…. (sí, sí, no es coña).

      Responder
      1. Lo del tema de los refugiados lo he escuchado también de gente que, por otro lado, no es mala, solo está desinformada. Suelen informarse a través de ciertos medios (mayormente TVG, La 1…)

        Responder
        1. No creas, tonterías se pueden leer por doquier. Por ejemplo, asumo que sabéis de donde sale esta frase que insinúa que los terroristas llegan en pateras, dándole la razón en apariencia al Ministro del Interior:

          “La mejor manera de asegurar que no entran terroristas en Europa es acabar con las mafias que trafican con personas.”
          http://podemos.info/una-propuesta-de-agenda-para-el-consejo-de-la-paz/

          Esta frase – fácil de sacar de contexto como veis – es para darle de collejas al redactor, y a quienquiera que lo revisó, porque las víctimas de las mafias – que existen porque hay demanda, en eso el resto del párrafo es correcto – son refugiados, y no conviene confundirlos.

          Responder
    3. Llevo mucho tiempo viendo en mi TW esas fotos de Rivera con la nariz ”congestionada”. Creo que empezó como una broma, pero veo que lo empiezan a usar como arma electoral y no me gusta. Parece que solo pueden atacar a C’s por ahí

      Responder
      1. MiguelNNGG, El problema es que Ciudadanos, PP y PSOE no paran de difamar y mentir respecto a Podemos. Con esto no quiero decir que justifique la broma de Monedero, que me pareció graciosa, pero me hace gracia esa solidaridad que tienen algunos con Rivera cuando Pablo Iglesias, Errejón y Monedero llevan meses sufriendo un acoso mediático bestial.

        En este caso, podemos ver nuevamente esa doble vara de medir, es decir, que cuando difaman a Podemos muchos lo ven como algo normal, pero cuando hacen lo propio con Ciudadanos, el PP o el PSOE todos se llevan las manos a la cabeza horrorizados ante tal afrenta. ¿Cuántas imágenes del estilo de Rivera hemos visto con Pablo Iglesias como protagonista? Yo hace tiempo que perdí la cuenta….

        Saludos.

        Responder
        1. No se puede comparar los tuits de 4 chalados con insinuar, no sigo que sea mentira, que Rivera es un drogadicto. Que si, que ellos difaman mucho, pero no hay que ponerse a su altura

          Responder
          1. Me refería más a las reacciones que generan esas difamaciones según el partido que las haga. Lo de Monedero fue un calentón, sobre todo por la machacante prensa sensacionalista que solo busca hacer daño y que se ha ensañado con él sin piedad. Además, él solo hizo una broma que ya circulaba por las redes sociales desde hace cierto tiempo, ¡y en una charla organizada por la revista satírica Mongolia! En este punto deberíamos reabrir el debate sobre los límites del humor, pero ya sería extenderse demasiado.

            Responder
  12. Si tuviera tiempo escribiría un libro sobre todas las tonterías que he tenido que escuchar en los últimos tiempos… bueno, serían varios tomos. Tengo un vecino que con cincuenta y cinco años y cuatro en el paro después de estar treinta años en la misma empresa dijo en la campaña municipal que si ganaban “los mios” (Manuela, esa comunista etarra) nos limpiaríamos el culo con piedras porque no habría papel higiénico. Ahora me evita porque creo que se ha cansado de que le pregunte si ya tiene suficiente acopio de piedras. Como leí por ahí, votará al PP no vaya a ser que le quiten su sitio para dormir en el banco del parque o en algún cajero. ¡Que país!… Como dice David yo también creo que este país es un país todavía con mucho ignorante.

    Ayer hicimos un acto de pre-campaña dirigido a las mujeres de mediana edad para explicar por qué las mujeres tienen que estar en política. Casi todas las mujeres a las que invité, las que no militan conmigo, me dijeron que a ellas “eso” no les interesaba. Algunas tenían poco tiempo para “esas cosas”, otras preferían dedicar su tiempo a “cosas” más interesantes, etc. Yo soy de las que creo que si las mujeres nos hubiéramos implicado más en política (todo en la vida es política, además) otro gallo nos cantaría. Que a una gran parte de la mitad de la población de este país, personas encargadas en su mayoría de educar a las siguientes generaciones, estén fuera de las decisiones sobre su vida, su futuro y sus propios intereses, es inconcebible. Si desde pequeños no aprendemos a entender además de a leer, a ser críticos, a defender nuestro entorno y nuestros derechos, a exigir responsabilidades a quienes gestionan lo de todos, estaremos criando a seres ignorantes, y algún día te dirán cosas tan estúpidas como las del papel higiénico.

    Responder
    1. Totalmente de acuerdo Susana. En mi caso, conozco a uno en particular (40 y pico años y currante de toda la vida) que dice ser de izquierdas, monárquico (manda huevos…), antipodemos, antiIU y votante de Ciudadanos. Una vez se le conoce te cae bien enseguida, pero sus posturas políticas son tan surrealistas que hasta serían graciosas de no ser ciertas. ¿Como se puede ser de izquierdas, monárquico y votante de Ciudadanos al mismo tiempo? ¡Socorroooo!

      Responder
      1. Lo que estoy notando es que proliferan mucho los especímenes que menciona Nemoopinion. Es más, los hay que no tienen absolutamente ninguna inclinación política y sólo se dedican a ser anti-podemos.

        Responder
        1. Y los que no ponen las noticias ni por accidente, los que rehúyen la política como si fuera la peste y luego van dando lecciones, etc. Especímenes hay muchos, cada cual más absurdo que el anterior, pero creo que, al menos, en este país tenemos a una minoría muy politizada que no para de moverse. Al menos.

          Responder
  13. Pandora Groovesnore 02/12/2015 a las 21:52

    Tienes razón, Salva, el país no es una comunidad de vecinos, es una maldita corrala de vecinas chillonas y vecinos chulos. Entiendo perfectamente a Carmena… quien trabaja, se implica y empatiza con la ciudadanía, por huevos tiene que pasarlo mal y sufrir con los que sufren, y disfrutar y gozar si la cosa va bien… Lo que es antinatural es la caterva de zombis que hemos tenido en el ayuntamiento de Madrid.

    Recuerdo que siendo presidenta de comunidad oí a Marianito el Corto (el Corto de verdad es muuuy Largo comparado con este) decir, en relación a los recortes “mirushté, yo duermo muy bien por lash nochesh porque eshtoy convencido de que hacemosh lo que tenemosh que hacer”… “¡Será cabrón!” pensé, y yo llevaba 3 días sin dormir porque teníamos una nueva derrama y todavía no lo habíamos comunicado a los vecinos. Pensaba en mi vecina viuda que subsiste con su mínima pensión, pensaba en los vecinos que habían sido padres recientemente… y el payaso del presidente durmiendo a pata suelta… Me lo hubiera comido crudo, en serio.

    Dicho esto, aprovecho para decir que en estos últimos meses estoy viendo más brigadas de limpieza municipal en mi barrio que en los últimos 20 años. Esto es significativo ¿no os parece?

    Responder

¿A ti tampoco te callan?

Tu dirección de correo electrónico NO será mostrada.