Vergüenza me daría…

Saludos, presuntos culpables. Hoy nos quitamos la mordaza para seguir alertando contra la brutalidad policial, que no es exclusiva de Cartagena.

 

Vergüenza me daría…

Actuaciones como las que desenmascaran las grabaciones a los policías cartageneros son extremadamente graves. Podríamos aferrarnos, para tranquilizarnos, a la teoría que esgrime la derecha cada vez que nos encontramos ante casos semejantes: no pasa nada, son sólo media docena de huevos podridos. Pero hay actitudes que dejan poco lugar a la esperanza: me refiero al corporativismo del que ya hablamos en esta otra entrada. Por desgracia, esto no se da sólo en las FCSE, es una epidemia muy extendida: ahí tenemos a tantos militantes de partidos políticos.

Si yo fuera policía, estaría presionando desde dentro, utilizando todo lo que estuviera en mi mano, recogida de firmas incluida, para que estos animales y los que les han amparado, no vuelvan a vestir el uniforme jamás. Y sin embargo, ¿qué han hecho los compañeros de los policías corruptos? Pues… ir al juzgado a darles apoyo moral.

 

Fotografía policías Cartagena, Cuerpos de Seguridad del Estado, FCSE, Brutalidad policial España, torturas, Cuerpo Nacional de Policía, Estado policial, policía asesina

Fotografía de Pedro Valeros

 

Imagen Policías Cartagena juzgado, Cuerpos de Seguridad del Estado, FCSE, Brutalidad policial España, torturas, Estado policial, policía asesina

«Pudieron mantener un encuentro con compañeros que les mostraron su confianza en ellos»

 

No acabo de imaginar las conversaciones: «Arriba ese ánimo, José Luis; no te hundas, Sanguinario, tío; tiene cojones que os juzguen a vosotros por limpiar España de escoria, así está el país…».

Por otra parte, nos dicen en los medios que un grupo de agentes de dicha comisaría, convencidos de que los detenidos son «completamente inocentes», está intentando llevar a cabo una investigación por su cuenta para encontrar al «verdadero» culpable del asesinato de Diego Pérez. A ver si le van a echar el muerto a otro yonqui, como hacen con la droga

Es indignante. Si es que —aunque la cosa parece bastante evidente— da igual que esos seis corruptos hayan asesinado a Diego o no; entendedme: lo que quiero decir es que en las grabaciones queda perfectamente claro, entre otras actuaciones estelares, que torturaron en comisaría y que disfrutaron con ello. ¿Qué más necesitan para repudiarles? A no ser que el resto estén metidos también en berenjenales semejantes, y ya se sabe: yo te rasco la espalda y tú me rascas la mía.

Porque dudas, pocas o ninguna: la conversación del 01 de agosto que transcribíamos en el artículo anterior, se refiere a las torturas que llevaron a cabo en comisaría el 05 de julio. Pues bien, como en la contabilidad b del PP, al cruzar los datos, todo coincide: esa noche del 05 de julio detuvieron por robo a siete jóvenes (dos de ellos menores de edad). Según El País, un testigo vio a uno de los menores (valientes, los policías…) salir de comisaría con los ojos morados. Lo que el menor contó en su momento coincide con lo escuchado en la grabación policial: que le golpearon, que pusieron un biombo «para que no vieran desde las casas lo que estaban haciendo»…

 

También me llama la atención que compañeros y algunos medios hablen como un eximente de que el incidente con el asesinado se les pudo «ir de las manos», como si debiéramos aceptar con naturalidad que la policía golpee a ciudadanos, hayan estos delinquido o no. Y de eso nada, oigan. Ni siquiera mediando provocación. En una manifestación o en una comisaría, aunque a un policía se le insulte este tiene que aguantar, jamás puede responder a una provocación verbal con un puñetazo, pongamos por caso, por el principio de proporcionalidad. Pero eso es sólo la teoría, todos sabemos que si insultas a un policía lo menos que te puede pasar es lo que le sucedió hace quince días a este pobre hombre, también en Murcia, por decir «Mira los hombres de Harrelson»: [enlace a la noticia]. Y si se te ocurre darles un bofetón, te esposan y te matan aunque tengas 66 años (esta otra muerte corre a cargo de la Guardia Civil de Archena).

 

¿Y sus asociaciones, los sindicatos…? Pues tampoco va la cosa mucho mejor. La Unión Federal de Policía (UFP) presentó una denuncia en el juzgado por los micrófonos ocultos colocados en los tres coches patrulla de los malnacidos del artículo anterior, y que han servido para incriminarles. Además, han emitido una nota de prensa en la que manifiestan «incredulidad» ante la noticia, amenazando con tomar acciones legales «ante cualquier agresión, insulto o incidencia, a los funcionarios de esa comisaría local».

Mientras, los criminales de uniforme van a denunciar a Asuntos Internos por «torturas», por haber sufrido lo mismo, exactamente lo mismo que tienen que aguantar tantos ciudadanos detenidos (excluyendo los golpes, que pegar a un compañero está feo).

 

La cabra tira al «Valle»

 

En Cartagena hemos podido comprobar por las grabaciones que hay policías que se quedan con la droga incautada y que incriminan con pruebas falsas. Pero ¿todo eso no eran bulos? Pues no, claro que no. Habrá quien piense que esto sólo ha ocurrido en Cartagena, y únicamente en esta ocasión. Pues nada, majos: ¡arre!

Atendiendo a sus conversaciones barriobajeras, no parece que fuera la primera vez que trapichean con droga, que torturan… Estos diálogos de tarugos dejan entrever una alarmante sensación de impunidad. Si hubieran imaginado que sus actuaciones podían tener algún castigo, no hubiesen hablado con tanta ligereza. ¿Cuántas víctimas como estas habrá habido? ¿Cuántos indigentes, yonquis, delincuentes de poca monta que, por descontado (como los menores torturados el 05 de julio), no acuden a la comisaría donde fueron golpeados a denunciar? Atendiendo al tiempo que llevan estos enfermos en el cuerpo (la media de edad de los seis policías que se encuentran en prisión provisional es de 32 años), la lista puede ser espeluznante.

 

No será para tanto si casi nunca sale en las noticias

 

Hay varias causas para esto, aunque la razón principal es que el periodismo español, salvo escasas excepciones, apesta:

  • Por un lado, como nos dicen en Zoom News, «Son contadas las ocasiones en las que la Unidad de Asuntos Internos aparece en la prensa. Sus servicios suelen ser de “consumo interno” y pocas veces trascienden a los medios». De ahí que los FCSE estén mejor valorados que otras instituciones en el CIS.
  • Los medios de comunicación se encargan de que hasta el más desconectado de la actualidad informativa se entere de que se ha quemado una papelera en una manifestación, mientras que hechos como estos, infinitamente más graves, se ocultan a la opinión pública.
  • También informan con bombo y platillo de las medallas (que en muchas ocasiones suponen aumentos de sueldo) que se les otorgan por realizar su trabajo. «Policías capturan a un pederasta»; pues claro, no lo va a detener un grupo de carpinteros, a quienes nadie les sube el sueldo por hacer bien un armario.
  • Tampoco hay que olvidar que muchas agresiones quedan sin denuncia porque los ciudadanos sabemos de la impunidad policial, del trato de favor que reciben de la Justicia. Por ejemplo: los antidisturbios denunciados por agredir a periodistas el 22M han sido absueltos recientemente, y eso a pesar de los vídeos probatorios. Aquí lo que dice al respecto una de las periodistas agredidas, que se lo toma con humor (no nos queda otra):

 

No puedo por menos que volver a levantar la voz contra la ley mordaza, que no tiene más razón de ser que la obvia, la misma por la que les ha costado tanto a los antidisturbios (y les cuesta, todavía, en ocasiones) ir convenientemente identificados: que los abusos policiales, que empiezan a ser demasiado evidentes porque todos llevamos ya una cámara siempre a mano, vuelvan a ser difíciles de demostrar, y así la Justicia no quede tan en evidencia.

Si no, que alguien me explique por qué un miembro de las FCSE estaría en contra de que se le pueda grabar trabajando. Si actúa correctamente, no tiene nada que temer. Pero claro… Seguro que estos policías de Cartagena son los primeros en aplaudir la ley mordaza.

No es ya que la mal llamada Ley de Seguridad Ciudadana sea un atropello, es que debería haber cámaras en cada rincón de las comisarías y de los CIE, y todos los coches patrulla tendrían que llevar también dispositivos de grabación, con conocimiento de los agentes, por supuesto. Sin embargo, la citada UFP dice que eso sería una «intromisión». En los foros de Policía también se echan las manos a la cabeza cuando alguien plantea algo semejante. ¿Por qué? Hay multitud de oficinas donde se graba continuamente a los trabajadores, y no pasa nada. Así se disuade a los empleados de que roben material de oficina o se pasen la jornada laboral metidos en Facebook. Y hablamos de empresas privadas, mientras que los policías son funcionarios públicos, así que ¿cuál es el problema? Volvemos a lo de antes: si actuaran correctamente, ninguno.

 

18/06/2014 Paliza entre seis por no querer bajarse los pantalones en la vía pública

 

No incluí este caso en el artículo anterior porque los denunciados, aunque forman parte de la misma comisaría que los agentes detenidos por el asesinato de Diego Pérez, son otros policías. Así que los huevos podridos de esa comisaría de Cartagena serían ya una docena, mínimo.

La cosa fue así: un matrimonio paseaba en compañía de una tercera persona, con tal mala suerte que se toparon con un grupo de policías. Estos cachearon al marido (Francisco B. R.) y le ordenaron que se bajara los pantalones para continuar el registro. Él no quiso desnudarse en medio de la calle, aunque se ofreció a ir a «cualquier portal, que hay muchos abiertos». Entonces los agentes comenzaron a golpearle allí mismo, delante de su mujer y del otro testigo. Después lo esposaron, lo subieron a un coche y se lo llevaron a un lugar escondido cerca de Cala Cortina (¿a la Guarida?) donde lo apalearon brutalmente entre seis agentes. A continuación, porque la policía también tiene su corazoncito, lo trasladaron a urgencias.

El parte de lesiones del hospital del Rosell dice: «herida inciso-contusa en labio superior derecho y en la zona de la barba y mentón; erosiones en ambas rodillas…». Le tuvieron que dar seis puntos.

Siguiendo su modus operandi habitual, los policías denunciaron también a la víctima por «lesiones». Sería antes de que lo esposaran… Sí, alguien desarmado agredió y consiguió lesionar a seis policías entrenados. No me cabe ninguna duda.

 

Música: Callejón sin salida, de Barricada

 
Crédito de la imagen de cabecera
 

Primera parte de esta entrada: Policía asesina

 

También te puede interesar:

16 sin mordaza

  1. Yo ya dejé de leer comentarios en el famoso foro de policías para contrastar información, porque luego me quitaba el sueño y al día siguiente estaba de peor humor.

    Si fueras policía, Salva, tus intenciones serían loables. Pero mucho me temo que, precisamente por el tema del asqueroso corporativismo, acabarías estigmatizado, apartado, marginado y humillado como le pasó a Luis Gonzalo, el famoso teniente del ET que fue sancionado por destapar los trapos sucios del Ejército.

    No sé, es un asunto muy difícil porque, al mismo tiempo, al no hacer nada, con tu silencio serías tan culpable como ellos. Supongo que al final, haría lo mismo que tú.

    Ley Mordaza, censura… ahora quieren hasta censurar a El Gran Wyoming de la Sexta. ¡Imagínate! Pero fíjate que todas estas actuaciones, junto con todos los incontables casos de corrupción que están saliendo a la luz, están creando el caldo de cultivo perfecto para que el PP vaya muriendo poco a poco. Seguramente, en las próximas elecciones salga Ken Malibú como nuevo Presidente. Otro partido neo-liberal en el poder, y estaremos en las mismas. Y con Podemos, pues la gente tiene mucho miedo de que salgan ellos. Supongo que tiene que ver con el miedo al cambio, a lo desconocido, a salir de su zona de confort PP-PSOE, recurriendo a aquello de “más vale malo conocido que bueno por conocer” (cómo odio esa frasecita). Y luego están los que no quieren votar por lo de “tós va a robá” (que vaya tela también).

    Bueno, oye, que me pongo a divagar y no paro! Pero con alguien tenía que hablar de esto, que estoy en “zona ultra-pepera” y todos están muy cómodos con este des-gobierno.

    Un saludo, Salva! Ya me gustaría tenerte cerca para tomarme unas cañas contigo y charlar!

    Responder
    1. Hola, David:

      De lo de El Gran Wyoming, ¿hay alguna noticia nueva? El runrún de que se quieren cargar el programa, censurarlo, despedir al presentador, etc. lleva ya mucho tiempo, pero no he escuchado nada últimamente. ¿Me he perdido algo?

      El PSOE otra vez en la Moncloa… Entonces, ¿no les das crédito a las noticias que están saliendo sobre la próxima encuesta del CIS, que sitúan a Podemos como primera fuerza política en intención de voto directo en las generales?

      La verdad es que las encuestas nunca son muy fiables, y en esta ocasión, además, hablamos de una encuesta que no ha sido publicada todavía (sale el lunes). Veremos…

      ¡Ja, ja! Te entiendo con lo de «zona ultrapepera», que me paso la vida de Mucia a la Comunidad Valenciana.

      Pues igualmente, David, sería un placer. Si no recuerdo mal, me dijiste que eras de Jávea, ¿no? Pilla lejos, pero tampoco es el fin del mundo ;)

      ¡Buen fin de semana!

      Responder
      1. Bueno, la zona pepera en realidad es Denia y alrededores. Jávea es un reducto del PSOE, un alcalde bastante majo, la verdad sea dicha.

        Lo del Wyoming, por lo que sé, al final se queda en la Sexta con su Intermedio y seguirá siendo tan mordaz como siempre. Aunque, eso sí, el Sr. Lara intentará convencerle de que se corte un poco. Que lo consiga, es otra cosa. Wyoming es mucho Wyoming.

        Respecto a las encuestas… si me das a elegir entre que gane PP, PSOE o Podemos, la cosa está muy clara. Pero yo voy por la calle, escucho hablar a la gente, al médico, al dependiente y muchos están con la idea de que Podemos les va a quitar sus casas, o les van a meter inmigrantes si tienen una habitación libre, o que le van a cerrar la empresa por ganar mucho dinero, o que el país se empobrecerá más todavía. Tal cual. Mi madre, sin ir más lejos y siendo sociata de toda la vida, cree todo esto, que debería cortarse la coleta e ir “bien presentao” y que son unos comunistas que le quitarán su Nissan Micra, su piso y, en caso de que le tocara la lotería, no le dejarían comprarse otra casa.

        Pues eso, Salva, que todos quieren un cambio, pero de boquilla.

        Responder
        1. Por dios! ¿Su madre se informa siempre a través de 13TV o la Cope?

          Me hace gracia lo de Podemos nos va quitar las casas, ¿Por qué creen eso? Mejores mal que ahora con PPSOE no se la quitan a nadie

          Responder
          1. Ni una cosa ni la otra, amigo. Se informa por lo que dice este, lo que comenta el otro…

            ¿Que por qué creen eso? Bueno, como dije antes, en esta zona son muy de derechas, de terratenientes con fincas de naranjos y palacetes, de propietarios de multitud de pisos, de constructores chanchulleros… la Comunidad Valenciana, ya sabes. Por mi parte, ningún problema con que la gente tenga propiedades, faltaría más! Pero lo que pasa es que, para ellos, todo lo que no es PP es extrema izquierda comunista marxista que lo único que quieren es expropiarles sus propiedades.

            Responder
            1. Yo también he oído esas conversaciones a las que se refiere David de papagayos que repiten lo que ciertos medios les inoculan. Pero en el lado de la esperanza, he oído igualmente hablar a personas de derechas de su intención de votar a Podemos. Conozco personalmente a una pareja que está en esa situación (militares, para más señas). Y si vamos a las redes, pues Lambertus, sin ir más lejos, al que conoceréis porque escribe de cuando en cuando por aquí, afirma que votará a Podemos aunque no comulgue con sus ideas.

              Ya hay un determinado porcentaje de ciudadanos que pasaron de votar al PP en 2011 a Podemos en las últimas europeas. El número varía entre los 18.000 que calcula el propio PP y los 100.000 que reconocieron haberlo hecho en la encuesta del CIS. Y en Podemos manejan sus propias cifras, le habréis oído a Pablo Iglesias repetirlo más de una vez. De ahí la táctica (no entro a valorarla) de no posicionarse claramente como un partido de izquierdas, como sí hace IU (que difícilmente podría hacer otra cosa, pues lleva la izquierda en el nombre).

              Aquí un debate en la Plaza Podemos que ha tenido mucha repercusión: Nueve consejos para un discurso de mayorías.

              P. D. Miguel, no le hables de usted a David que cierro el chiringuito :P

              Responder
  2. Saludos señor Solano (y David). Cuando un político respalda a otro en un caso de corrupción, es probable que esté también metido en el ajo. Pues con loga policías también pasará lo mismo como bien dices. Las preguntas que yo le haría a los otros policías es: ¿Por qué los apoyáis? (Porque son compañeros y hay que apoyarnos entre nosotros, dirán) ¿Si hubiesen torturado a un amigo o familiar vuestro, también les habríais apoyado?

    ¿Censurar a Wyoming? Pero si gracias a su humor rebajan el nivel de crispación

    Responder
    1. Corporativismo, la propia palabra apesta…

      ¿Y el ejército? ¿Qué me contáis de que la Justicia castrense, valga la contradicción, haya exculpado a los cinco militares a los que todos pudimos ver torturando sádica y cobardemente a unos prisioneros indefensos? Qué asco, dios.

      Responder
  3. Cada vez que leo a gente como tú, que no sabe de la historia más que lo que la prensa deja ver con su marcada intención sensacionalista, juzgar e insultar a estos chicos no puedo evitar sentir náuseas y mucha rabia. Mi hermano está entre ellos, policía de vocación, de los primeros de su promoción, inocente, encerrado, vida, carrera y familia destrozadas.

    Claro que hay policías corruptos, pero ninguno de ellos lo son.

    Se les atribuyen conversaciones de otras personas (grabadas mientras los inculpados estaban de vacaciones) Rubén el sanguinario es otro agente, de otro grupo, del testigo protegido cogen lo que les interesa, pero no lo que les exculpa: una persona que los observa a distancia puede ver bien pero no escuchar, verdad? pues se quedan con esa mierda de “la guarida” cuando dijeron “la Cortina” y pasan del “detallito” de la ropa que dice el testigo que llevaba: camiseta y pantalón de tela color caqui cuando en la autopsia describen su indumentaria como camisa de rayas y pantalón vaquero (le cambiaron de ropa???) Además en la autopsia la muerte se dató entre 70 y 76 horas , cuando ellos estuvieron con Diego 14 días antes. También hay un testigo que fue a declarar el día 21 de Marzo, por los carteles de desaparecido, que lo conocía del centro de salud mental y lo había visto el día 16 en la bajada de la Virgen del Calvario, pero ni caso a esta declaración.

    Alguien encontró muy interesante acusar a estos 6 chicos, no se las razones ni me pongo a imaginar, como tú haces imaginando conversaciones retorcidas. El sumario está por todas partes, échale un par y léetelo antes de escribir tus morbosos artículos.

    Diego llamó pidiendo auxilio porque alguien lo quería matar, les pidió que lo llevaran lejos de allí, se lo llevaron y cuando llegaron a la Cortina se escapó. Lo estuvieron buscando, pensando que podría pasarle algo dado su alterado estado, pero no lo encontraron y se fueron sin darle mayor importancia. Desde ahí, desaparecido y aparecido muerto. Pobre hombre, puta casualidad. Una mala intervención, desde luego, pero de una falta administrativa a un homicidio hay un gran, gran trecho. Por qué no los han soltado ya, habiendo pruebas que los exculpan, es algo que me pregunto a cada momento.

    Responder
    1. Creo que entrar a discutir esto no tiene sentido; como comprenderás, si tu hermano es uno de los seis, no podemos hacer mucho caso de tu objetividad. Pero como has sido educada, voy a contestarte, al menos esta vez.

      Sé un poco (no mucho) más de la historia de lo que dice la prensa. Cartagena es un pueblo, y al final, todos nos conocemos. Ya que estamos, ¿cuál de ellos es tu hermano?

      La prensa sensacionalista, dices. La prensa española tiene muchos defectos, pero no se caracteriza precisamente por atacar gratuitamente a las FCSE. Al revés, los defienden hasta el ridículo, ocultan las noticias que los dejarían mal, y cuando las sacan, siempre (siempre) los presentan como unas pocas manzanas podridas dentro de unos cuerpos ejemplares, lo mejor de España. Cada vez que un policía hace su trabajo, lo tienes repetido por doquier en todos los medios: «héroe», «ángel», etc. Sin embargo, como habrás visto, no ha salido ni una foto en los informativos de ninguno de los imputados. ¿Por qué? Eso daría más audiencia, ¿no? Sus nombres, sus biografías, declaraciones de sus novias, de sus amigos… Como decimos en el texto, compara, compara con otros casos. Los miembros de las FCSE reciben un bochornoso trato de favor por parte de los medios, la Justicia y el Gobierno, así que no me cuentes películas.

      Me dejas a cuadros. Juana, que las grabaciones efectuadas en los vehículos de estos fenómenos abarcan conversaciones a lo largo de cuatro meses. Sí que tienen vacaciones los policías, ¿no? Además, de haber sido así, ¿tú crees que los hubieran enviado a prisión con lo que cuesta encarcelar a un policía, por muchas evidencias que haya en su contra?

      La excusa, que ya había leído, es bastante peregrina, pero ¿qué más da que dijeran que se lo llevaban a la Guarida o a la Cortina? El caso es que se lo llevaron ilegalmente a un lugar apartado y solitario, y no creo que fuera para hacer manitas.

      Pero ¿tú ves normal que lleve un uniforme de policía en estos tiempos alguien apodado «El Sanguinario»?

      Me parece que lees demasiado La Gaceta. El informe del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria concluye: «con muy alta probabilidad, el cuerpo fue arrojado al mar el día 11 de marzo de 2014, en la propia Cala Cortina o en algún otro punto cercano de la misma, entendiendo como tal cualquier punto de los acantilados de la bahía que comprende la playa, el puerto y los acantilados al sur de la misma».

      Claro que pudieron cambiarle de ropa. Viajes echaron unos cuantos.

      Si fuera como tú dices (le hicieron de amables taxistas para que la víctima se diera un bonito paseo nocturno por la playa), ¿por qué callaron ante la denuncia por desaparición que puso el día siguiente la familia de Diego Pérez? ¿Por qué no dijeron «oye, que a ese nos lo llevamos nosotros a que le diera el aire y se nos escapó»? Bah…

      Si es muy lógico: los testigos (protegidos, recordemos) se inventaron todo porque ellos van a obtener muchos beneficios por testificar contra la policía. Todo el mundo sabe que por atreverte a levantar la voz contra las FCSE sólo te pueden pasar cosas buenas como esta.

      P. D. Pásate el sumario que has leído tú, y lo comentamos.

      Responder
      1. A mi parecer, de toda tu exposición, la clave, el núcleo, es que es muy difícil que en este país se encarcele a un policía, una profesión que casi disfruta de inmunidad diplomática por parte de la Justicia, instituciones y prensa. Para llegar al extremo de meter a un poli entre rejas, es preciso que hayan pruebas muy concluyentes y contundentes.

        Aparte de todo lo expuesto, claro. Repito: los jueces deben tenerlo muy clarinete antes de arriesgarse a meter a un poli en chirona. Y me da que no se han equivocado.

        Responder
  4. Me gustaría saber que hiciste para odiar tanto a la gente que vela por ti…t pillarían haciendo alguna ilegalidad y claro queste pillen a ti y te hagan pagar ya no gusta…

    Ya que tienes la lengua tan larga a ver si te vemos en alguna manifestación en los juzgados expresando todas estas opiniones. Que lo que van allí son ciudadanos igual que los delincuentes a los que también llamas civiles.
    Cómo se nota que nunca te has tenido que enfrentar a gentuza que no duda en darle un tirón de bolso a tu madre, tirarla al suelo y luego correr delante de los torturadores como tú los llamas y girarse con una jeringuilla y decirte que tiene sida y si te acercas te pincha. ¿Cómo reduces tú a ese? Con tu oratoria…sí, jajajajaja!! Igual se duerme de oír tanta fantochada.

    Por cierto, Ya que eres defensor a ultranza de la verdad, dile a tus seguidores que el agente de la foto de arriba, también tiene una medalla por evitar que una señora se tirará desde la muralla del mar al vacío, por hacer su trabajo, por velar por gentuza como tú.

    Lección número 1 para ser un buen informador (para ser periodista estás a años luz): contrastar la información y dar también la que no nos gusta porque ocultarla es manipular.

    Un saludo encantador de serpientes.

    Responder
  5. Al parecer a mi si me haces callar….jejeje!! Ya sabía q eras un delincuente más. Un aspirante a periodista que se permite difamar, calumniar, manipular la información, vamos lo que hace un buen periodista…Pero hay amigo…cuando eres tú al que le tocan la moral…A ver si eso hace que dejes de mirarte tanto el ombligo y te pongas más en el lugar de personas, porque ante todo son eso, personas que se juegan la vida por gentuza como tú.

    Bórrame todo lo que quieras, defensor de la libertad de expresión, de la tuya claro. Que mientras esos inocentes estén en la cárcel publicaré…vas a soñar conmigo!

    Responder
    1. Buenos días Hijo de Dios (porque asumo que sabes que COG es la abreviatura de Child Of God, Hijo De Dios en inglés, si no ¿por qué lo has usado?).

      Reconozco que me tienes confuso, porque por un lado se diría que esta es la entrada típica de lo que se conoce en el mundo de los blogs por un troll (amenazas confusas, descalificaciones sin sentido, afirmaciones absurdas…) pero por otro faltan elementos habituales en este tipo de perversión de la era digital (faltas de ortografía, escribir en mayúsculas, …). Tiendo a creer que eres un policía con un recalentón que se ha puesto a escribir pretendiendo disimular para no ser identificado. El típico anónimo escrito para amedrentar, que acaba dando más pena que miedo.
      En fin, asumiré que no eres un troll habitual porque no sabes que “Your comment is awaiting moderation” tan sólo significa que el administrador del blog todavía no ha tenido tiempo de contestar, así que me molestaré en explicar algunas cosas básicas.
      En primer lugar que un bloguero no tiene por qué ser periodista, ni pretenderlo. Un blog es más bien algo parecido a un club de debate online, y este en particular tiene unos cientos de seguidores, de los que yo soy uno más. Así que no te confundas, que no estás atacando una persona sino un colectivo. Si no te contesta más gente es por lo que dije al principio: porque lo normal es ignorar a los trolls.
      En segundo lugar que la persona que administra un blog tiene siempre la posibilidad de silenciar y bloquear a alguien. O incluso si fuese preciso – que no parece el caso hasta ahora – identificar al autor y denunciarlo usando los metadatos que dejamos al comentar. Que Salva te haya contestado no es la práctica habitual, al contrario, deberías considerarlo una oportunidad.
      Por último, que aquí todos tenemos derecho a opinar en contra o a favor de lo que sea, incluido tú si te dejas de fanfarronadas y argumentas en lugar de lanzar absurdos. Me refiero por ejemplo a negarnos el derecho a pedir auxilio a unas personas cuyo sueldo sale de nuestros bolsillos precisamente para eso. Porque los policías – al menos los buenos profesionales, que los hay y conozco unos cuantos – no son modelos, que sí cobrarían sólo por vestir el uniforme, sino servidores públicos.

      A cambio, aprovecharé tu disposición a informarnos para hacerte algunas preguntas sobre el funcionamiento interno del cuerpo policial, porque esta es una de las áreas de conocimiento que me interesan. Si quieres contestar razonadamente, perfecto, y si no quieres, pues también. Pero insisto en lo de razonadamente, porque para escuchar tonterías ya tenemos la televisión.

      1) Efectivamente, cualquier presunto culpable tiene más credibilidad que la policía, y no es de extrañar: sólo en su informe de 2013 la organización CPDT enumera 252 denuncias por torturas que afectaron a 527 personas en el estado español. En promedio 11,48 denuncias por millón de habitantes, pero con picos de más de 300 sólo en Ceuta, por ejemplo. Probablemente no todas las denuncias son reales, pero de seguro no todas las torturas son denunciadas por miedo, así que vamos a darlo por bueno. En estas circunstancias, no es que no confiemos porque odiemos los uniformes o nos haya pasado algo, es que tenemos razones sobradas para tener miedo de la policía. Tú que conoces el entorno, ¿podrías decirnos si los policías son conscientes de este hecho? Y en ese caso, ¿qué están haciendo para corregirlo?

      2) generalizas mucho y presentas al fallecido como policía, padre, etc pero en ningún momento afirmas su inocencia en los hechos de los que se le acusa. ¿Por qué?

      3) Explicas que esta persona recibió una medalla en el pasado, pero luego existió una presunción judicial de participación en un homicidio. ¿Cómo se llega de ser un buen profesional a homicida? ¿Por qué se produce esta degeneración?

      4) En una entrevista a un compañero del fallecido, éste llega a afirmar que en la comisaría “imperaba le ley del miedo”. ¿No existen vías internas – sindicales por ejemplo – para denunciar los abusos de los superiores? Porque la Guardia Civil es un cuerpo militar, pero la Policía Nacional es un cuerpo profesional, así que deberían existir.

      Y por cierto, antes de que me acuses, yo sí me he enfrentado a chorizos varios yendo de uniforme, y sé que es una cuestión de profesionalidad: cobras y llevas arma y uniforme a cambio de asumir ciertos riesgos. Quien no quiere hacerlo lo deja y se dedica a otra cosa, que es mi caso. Es una profesión, no una condena o un sacerdocio.

      Saludos, troll (o no, veremos).

      Responder
  6. Tanto la respuesta de Salva como la de Vicente son para enmarcar y sirven perfectamente para definir lo que viene siendo en lenguaje vulgar un “zas en toda la boca”.

    Coincido con Vicente Juan en lo de que da más pena que miedo.

    Responder

¿A ti tampoco te callan?

Tu dirección de correo electrónico NO será mostrada.