«Tramparencia» política

Saludos, gente digna que no calla. Hoy nos quitamos la mordaza para hablar de la falta de transparencia y de los excesivos sueldos públicos.

 

Tramparencia política

Sabéis que Izquierda Unida anunció a bombo y platillo en diciembre de 2013 que publicaba en su Web los sueldos de sus diputados. Como siempre, la cosa acabó decepcionando un poco: sólo hay cierta información económica de sus ocho diputados en el Congreso y de un eurodiputado. Ni siquiera de sus senadores.

Pero bueno, menos da una piedra. Antes de entrar con las críticas, he de decir que me parece estupendo el paso que dio Izquierda Unida, y que otros harían bien en imitarles. Aunque en realidad, considero que deberíamos tener acceso completo a todo lo relacionado con el dinero público. Que nadie se confunda, en IU no nos están haciendo ningún favor; es su deber moral, como lo es del resto de formaciones e instituciones. Pero dado que la transparencia en este país es de chiste, todavía tenemos que estarles agradecidos a los que dan un pequeño pasito en la buena dirección.

El problema es que la forma que ha elegido IU de hacerlo es algo engañosa.

Vamos a tomar de ejemplo a Alberto Garzón, quien junto a Cayo Lara, Centella, Tania Sánchez Melero y algún otro, es una de las caras más conocidas de este partido. En la página de IU, bajo el epígrafe «Transparencia», podemos encontrar lo siguiente:

 

Fotografía Información económica de Alberto Garzón, IU, diputado

Información económica de Alberto Garzón en la Web de IU


 

Recalcan en negrita una cantidad que es la única en la que se van a fijar muchos. En las nóminas han añadido también a mano esas «deducciones», pero esta vez optando por el fluorescente para resaltar el supuesto salario.

 

Imagen nómina Alberto Garzón, IU

Este es un detalle de lo que han puesto al final de las nóminas. A los que les parezca poco serio, como a mí, les confirmo que yo no he tocado nada, la he pegado tal cual aparece en su página. 
A propósito: la resta de «gastos» está mal hecha: 4.598 menos 2.522 es igual a 2.076, no 2.176.

 

En estos tiempos donde hay tantos (con a) que sólo leen titulares o tuits, ¿qué se ve al primer vistazo? Que Alberto Garzón cobra 2.076 (ó 2.176) euros al mes. Y eso es mentira. O una mentirijilla, si queréis (no trato de hacer sangre). Garzón cobra, como se puede ver ahí y se refleja en su nómina (cuya publicación, repito, es algo que honra a su organización), 14 pagas de 4.600 euros. Es decir, si lo convertimos en 12 mensualidades, que es la forma en que supongo que os abonan el sueldo a la mayor parte de vosotros: 5.365 euros al mes. ¡Fiuuuuuu!

Eso, hablando de cantidades netas. Pero ¿qué nos cuesta a todos (a los votantes de IU, a los del PP y a los que no van a acercarse a una urna en su vida) el trabajo de Alberto Garzón? Pues, según se desprende de su nómina, 79.580 euros anuales. Un auténtico disparate. Sólo el conjunto de esos ocho diputados de IU perciben de las arcas públicas unos 655.000 euros cada año. Agüita.

 

Creo que cualquiera puede darse cuenta de que la manera de presentar la información económica por parte de IU dista mucho de ser honesta. Lo que a los ciudadanos nos cuestan sus diputados lo acabamos de indicar: lo mismo que los del resto de partidos. Ni más ni menos. Por lo tanto, nos tratan como a tontos cuando descuentan de su sueldo lo que gastan en alojamiento y manutención, así como lo que aportan al partido y a otras instituciones.

 

Poneos en situación. Un colega te pregunta qué tal te va en ese nuevo trabajo. Y tú le respondes:

—Apenas llego a los 300 euros.

—¿De verdad? Si todo el mundo dice que ahí te tratan muy bien. Y te hicieron fijo, estás a jornada completa…

—Pues nada, nada: 300 euros.

—Pero eso es menos de la mitad del salario mínimo, no puede ser…

—Bueno, verás: cobro 1.000 euros. Lo que pasa es que pago 500 euros de hipoteca, y además meto 200 euros todos los meses en una cuenta común con mi novia.

Posiblemente, tu colega pensaría que querías tomarle el pelo, o que te falta un hervor.

 

Transparencia marca España

 

Cuando le trasladé a Alberto Garzón que en mi opinión, esta transparencia estaba todavía un poco turbia, esto es lo que me contestó:

 

Agradezco que respondiera (por mi experiencia personal, los políticos de IU están bastante por delante de otros en lo que a dar la cara se refiere), pero su contestación me dejó igual que estaba. No creo que lo hagan porque nos subestimen (ojalá lo pudiéramos entender de otra forma), sino porque les avergüenza que se sepa la verdad. Y con toda la razón, ya que les estamos pagando cada mes lo que una gran parte de españoles no ganan en medio año, trabajando ocho o más horas al día.

Esta pequeña trampa ha llevado a que muchos simpatizantes repitan como papagayos que «los de IU son los diputados que menos cobran», o que se difundan por redes sociales comparativas así de inexactas:

Imagen falsa comparativa sueldos Rosa Díez y Cayo Lara, IU, UPyD

Esto no es así

 

Contrastando con la forma de presentar la información de IU, tenemos el detalle de Alberto Garzón en la Web Sueldos Públicos. Página muy recomendable y de un enorme mérito, dada la poca información que facilita el Estado al respecto.

 

¿Podemos jugar nosotros también?

 

Podemos ha hecho algo parecido a lo de IU. Ha anunciado que sus posibles eurodiputados no cobrarán más de 1.935 euros al mes. Una vez más, truco. Porque cuando se lee, se comprueba que van a recibir lo mismo que el resto de eurodiputados (6.200 euros, más sus 4.300 de dietas: 10.500 eurazos netos al mes), circunstancia de la que ya nos avisaba el sentido común. La única particularidad es que, al estilo de IU, la diferencia irá a parar al partido. Sin embargo, la masa se queda con el titular: «Podemos limitará el sueldo de sus posibles eurodiputados: no cobrarán más de 1.935 euros al mes».

Mientras, sus señorías siguen poniendo trabas para que no sepamos en qué se gastan nuestro dinero. Acordaos si no de esto, del verano pasado: El congreso impide investigar el patrimonio de los diputados (por cierto, sobre la falta de transparencia hizo Ana Pastor un gran programa).

 

Lo dicho: IU por lo menos ha hecho un amago, así que les alabo la iniciativa y les deseo que sigan avanzando por ese camino. Pero tonterías, las justas.

Y en vez de tanta murga y tanta donación, si de verdad están con el pueblo y consideran que cobran por encima de nuestras posibilidades, lo que han de hacer es pelear para que bajen por ley esos sueldos astronómicos. Entonces, políticos como Alberto Garzón y Pablo Iglesias serán creíbles.

 

Música: Como el viento de Poniente. Versión de Marea de la excelente canción de El Cabrero.
 

Crédito de la imagen de cabecera
 

También te puede interesar:

4 sin mordaza

  1. Pandora Groovesnore 28/03/2014 a las 11:52

    A mí me hace ilusión ver mi nómina en bruto (¿qué triste no?) Y siempre pienso lo mismo: “si estos cabrones no me descontaran lo que me descuentan, yo haría virguerías con la pasta”… En serio, un político que se lleva en un mes casi lo que yo en un año, no tiene noción de la realidad. Es imposible que esa persona represente los intereses de los españoles de a pie. Viven en universos paralelos.
    Muchas veces pienso que para la mediocridad política que tenemos casi preferiría volver al antiguo senado romano. Pero con suicidio por honor incluido, nada de nosénomeconstanomeacuerdolohiceporamor.
    ¿Lo imaginas? Se hace saber que a partir de ahora solo podrán ser políticos los que tengan un pastón a lo Amancio Ortega. Pan, circo y camisetas del Zara gratis.
    Aun con trampa, y sabiendo que son forzadas (en este país chirría decir lo que se cobra, y más aún enseñar la nómina) bienvenidas sean estas iniciativas. Ojalá algún día consigamos normalizar por completo a nuestros políticos. Normalizar hasta en el sueldo, digo!

    Responder
    1. Pues seguro que te habrás topado, como yo, con mucha gente con sueldos miserables que defiende los salarios de nuestros políticos. Yo le llamo a eso “Síndrome de Estocolmo”, y en breve caerá otro artículo al respecto (tengo que dosificarlos, porque tras cada uno de estos me llueve el fuego amigo, je, je).

      “nosénomeconstanomeacuerdolohiceporamor” XD

      Pues sí, algo forzadas sí que fueron, y quizá ahí esté el problema. Lo que se hace a disgusto… Porque mira que IU (como el resto) ha tenido años y, sin embargo, no ha sido hasta que empezó a hablarse de la Ley de transparencia que dieron el paso. Empujados, además, porque UPyD se les había adelantado. Y claro, cómo ese partido al que tanto criticamos va a ser más transparente que nosotros…

      Normalizar, tú lo has dicho. Que bajen a tierra, y que al mismo tiempo levante la cabeza tanto aprendiz de esclavo.

      ¡Salud!

      Responder
  2. Actualización (un año y ocho meses después de escribir este artículo): eurodiputados y senadores de Podemos ya han predicado con el ejemplo, donando a diversas asociaciones, colectivos, ONG…, ajenos al partido. Además, crearon el proyecto Impulsa para ayudar a los verdaderos emprendedores, no a aquellos que han heredado la empresa de papi. Es una muy buena idea, porque ya sabéis que los bancos sólo dan créditos a quienes pueden demostrar que no los necesitan.
    http://podemos.info/impulsa/

    Y en el programa para las elecciones generales del 20D viene bien claro (página 162):

    “Acabaremos con los privilegios de los cargos electos (diputadas, diputados, senadoras y senadores), tanto de aquellos de los que gozan durante el ejercicio de sus funciones como de los que les son atribuidos una vez que han concluido sus respectivos mandatos:
    • Rebajaremos las retribuciones de los miembros electos de las Cortes, de manera que en ningún caso sea superior a la de los cuerpos de funcionarios del Estado.
    • Revisaremos los complementos económicos: gastos de representación, libre disposición, indemnizaciones, etcétera.
    • Estableceremos mecanismos de control de las dietas y desplazamientos imprescindibles.
    • Eliminaremos las indemnizaciones por cese, derogaremos las llamadas «pensiones de oro» de los exparlamentarios, y equipararemos sus derechos y deberes laborales a los del resto de las personas trabajadoras.”

    http://unpaiscontigo.es/wp-content/uploads/2015/11/Programa-generales-definitivo-2015_11_23.pdf

    Responder

¿A ti tampoco te callan?

Tu dirección de correo electrónico NO será mostrada.