San Miguel y San Pedro

¿Qué pasa? No apetece trabajar con tanto calor, ¿eh? Ah, haberos metido a diputados.

Hoy se quita la mordaza la Sardina del río Segura para ponernos al día de lo que se cuece (nunca mejor dicho, con este torrao) en la política murciana. A los que no seáis de aquí también os interesará, pues las oscuras maniobras y los extraños compañeros de cama se dan, por desgracia, en cualquier punto de nuestra geografía.


 

San Miguel y San Pedro

Miguel Sánchez (ahora en Ciudadanos) y Pedro Antonio Sánchez (PP) ya se conocían desde hace mucho. Con esto no descubro nada, solo había que rascar un poco en la hemeroteca para descubrir que en los tiempos rebeldes del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia (CJRM, hoy extinto), Miguel Sánchez era su presidente y despachaba a menudo con Pedro Antonio Sánchez, Director General de Juventud de la CARM.

De lo que no se ha hablado es del momento del primer encuentro. Un primer encuentro en forma de favor inesperado. Por aquel entonces (1999-2000) el PP lo había ganado casi todo en el ámbito autonómico y quedaban pocas plazas donde no fuera hegemónico. Uno de esos lugares era el CJRM, que elegía a su presidente en Asamblea por voto directo de sus delegados de diferentes asociaciones juveniles.

Las noches previas a la elección de Miguel Sánchez, el PP movilizó toda su maquinaria «subvencionadora» para arrastrar la mayoría de esos votos. Las dos últimas reuniones se produjeron en la sede Popular de la calle Montijo (que ahora es sede de promotores inmobiliarios) y en un despacho del Palacio de San Esteban con asistencia, entre otros, del entonces Consejero de Educación, Fernando de la Cierva. Hubo una ausencia notable en esa reunión, seguro que adivináis cuál: la de Pedro Antonio Sánchez.

Pedro Antonio Sánchez, entonces máximo exponente de las Nuevas Generaciones del PP regional y ya señalado delfín de Valcárcel (porque Francisco Marqués estaba señalado, pero por los jueces), maniobraba para restar poder a sus posibles competidores y no deseaba que el CJRM fuera ocupado por uno de ellos. El movimiento fue sencillo: no movilizar sus posibles votos y facilitar así que Miguel Sánchez, en ese momento dirigente de la católica Pastoral Juvenil, fuera nombrado Presidente.

El resto es historia conocida. Muchas fotos, prensa y televisión durante dos largos años para las políticas de juventud con las que colgarse todas las medallas simpáticas y vistosas que da este tipo de área, que siempre es bien recibida por el público en general. Simplemente brillante. A partir de ahí el popular no haría más que subir (alcalde, diputado, consejero y presidente). Luego el PP daría por perdido el CJRM y ya, sin Pedro Antonio Sánchez en el gobierno regional, simplemente se lo cargó con una ley fantasma en 2007. Pero los favores, más tarde o más temprano, hay que devolverlos.

Miguel Sánchez volvería a la política años después, primero con UPyD y después con Ciudadanos, teniendo enfrente a un complaciente PP dirigido por Pedro Antonio Sánchez, que ni en Caravaca de la Cruz (siendo concejal) ni en Murcia (aspirante a diputado) le hincaría el diente a su antiguo aliado.

 

Al otro lado del hemiciclo

La historia al otro lado del hemiciclo es menos cinematográfica. Rafael González y Óscar Urralburu son dos completos extraños, en el sentido político de la palabra. Para verlo, vayamos a las mismas fechas.

Rafael González (PSOE) venía de ser alto cargo en la Consejería de Sanidad y en los mismos años que los demás protagonistas, Secretario General de una de las Agrupaciones Socialistas más potentes de la capital. Poco después diputado regional, elegido concejal, etc. Acostumbrado a los mentideros y bien conectado.

Óscar Urralburu (Podemos), por el contrario, de instituciones oficiales cero. Ligado al mundo de la educación en lo que nacía como un sindicato radical (STES), se pateó por primera vez las calles de la región, colegio por colegio e instituto por instituto, cuando se avecinaba la primera ley educativa del PP firmada por Pilar del Castillo y Aznar. Lo hizo en un coche chatarerro junto a representantes de estudiantes y de la FAPA regional. Hubiera  ido con otros sindicatos, pero UGT y CCOO simplemente lo odiaban sobremanera, como ahora, por tocar su hegemonía en las elecciones sindicales de la enseñanza.

Y de ahí no se movió ninguno de los dos, uno en los despachos (feos y bonitos) y otro en las plataformas ciudadanas que querían salvar hasta los patos del Segura. Son pues, dos perfiles antagónicos, incapaces de entenderse ni en el color del cielo. Al contrario que «los Sanchéz», estos dos se toman el café de espaldas. Y  ahora se sientan juntos porque no tienen más remedio, pero no sueñen, es un camino de corto recorrido. Más aún cuando todo el mundo sabe que el presidente de la CARM no será imputado ni nada que se le parezca.

De esta película regional estamos viendo las primeras escenas, no sabemos cómo terminará. Pero si se impone la lógica murciana, la que se basa en la pachorra, nos espera una legislatura aburridísima, llena de fotos, anuncios y proclamas, pero sin ningún hecho saludable ni para la economía ni para la sociedad en su conjunto. Donde el PP seguirá paseando sin hacer prácticamente nada novedoso, y la oposición solo tendrá de novedad el cambio de caras. Es decir, como los 20 años anteriores.

 

Fotografía sardina río Segura, Sardina picante, escultura

La sardina del río Segura

La Sardina

Escribo en Vota y Calla sobre política porque el bombonazo de su dueño me obliga y yo me dejo. Tanto si te gusta lo que lees como si no, me encantará leer tus comentarios y debatir contigo.

También puedes encontrarme en la edición regional de eldiario.es (Murcia)

Twitter: @sardinapicante

 

Imagen de cabecera: EFE

Te puede interesar:

 

2 sin mordaza

  1. Gracias, Sardina, por informarnos de lo que pasa por ‘ahí abajo’ (abajo-o-o-o-o-o), que aquí por los madriles se sabe poco de la RM. Qué panorama más triste… Aunque se parece mucho al resto de España, ¿no? A ver si en las generales hay alguna sorpresa y las ratas empiezan a torpedearse unas a otras, cosa de romper esa monotonía, jejejejeeee. Saludos.

    Responder
  2. Sí que está puesta la sardina esta en actualidad murciana. El resto de seres que habitamos esta región te agradecemos que compartas tu información con nosotros. Eso es una escultura útil y no las de las rotondas, ejem… .

    De lo de salvar a los patos del Segura me acuerdo. Anda que no ha llovido…

    Responder

¿A ti tampoco te callan?

Tu dirección de correo electrónico NO será mostrada.