¿Se ha moderado Podemos? Resumen del programa

Saludos a todos los que el próximo domingo vais a votar (quedan sólo seis días; ¡votad, copón!) para que terminen estos cuatro años de nefasto, destructivo gobierno del PP. Hoy me quito la mordaza para haceros un resumen / comparativa del programa electoral de Podemos para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 (20D).

 

Digo «comparativa» porque me apetecía verificar qué tiene de cierto ese runrún que les acusa de haberse ablandado, de haber moderado sus propuestas. Hacerle un fact check, que diría Ana Pastor. Como ya resumí en su momento el programa de Podemos (y el de Equo) para las elecciones europeas de mayo de 2014, voy a comparar el programa para estas generales con aquel, punto por punto. Y ya juzgáis vosotros.

Independientemente de que se hayan suavizado o no, los cambios, las matizaciones, los ajustes no son malos de por sí. Mirad el PP, que ahora apoya el matrimonio homosexual, con la que le liaron a Zapatero.

Tengamos también en cuenta otras dos cosas: por un lado, en las elecciones europeas Podemos apenas tenía cuatro meses de vida. Por otro, ya lo dijo Íñigo Errejón: las europeas y las generales son elecciones distintas; entonces ellos pensaban que iban a ser una opción política a más largo plazo y además «en las elecciones europeas no te presentas para gobernar».

Ejemplo de lo que digo, donde Évole acusa a Podemos de haber matizado mucho sus propuestas (programa emitido el 22/2/2015).

 
 

Resumen del programa de Podemos para las elecciones generales 2015 (20D)

Antes de dejaros con el resumen / comparativa, unas pequeñas aclaraciones:

  • Aviso: es largo, tocho warning, pero es que el programa tiene más de trescientas páginas (esto se habrá quedado en unas 30). De todas maneras, si no estáis interesados en comparar con 2014 y vais directamente a las propuestas de 2015, se reduce notablemente. Y os lo podéis tomar con calma, no hace falta que lo leáis todo de una vez.
  • Todos los enlaces son cosa mía.
  • Cuando no he podido resistirme a comentar algo lo he acotado entre corchetes [ algo ], para diferenciarlo del texto del programa, entrecomillado.
  • Dentro de lo posible, he puesto los subtemas de cada apartado en el mismo orden (europeas de 2014 y generales de 2015), para que os sea más fácil comparar.
  • Hay propuestas de unos apartados que podrían estar también en otros. Por ejemplo, «gravar con un impuesto a los tenedores de vivienda vacía» tendría su lugar tanto en «Impuestos» como en «Derecho a la vivienda», no los pongo en ambos por no repetir.

 

Ah, sí, los temas que vais a encontrar aquí, por orden:

  • Empleo / Salarios / Paro / Renta básica
  • Corrupción / Control de políticos e instituciones / Privilegios
  • Economía / Deuda / Unión Europea
  • Sanidad
  • Educación
  • I+D+i
  • Violencia contra las mujeres / Igualdad
  • Embarazo / Aborto
  • Discriminación sexual
  • Maternidad / Infancia / Familia
  • Pensiones / Jubilación
  • Impuestos / IVA / Autónomos / Pymes
  • Ley electoral
  • Fraude fiscal
  • Justicia
  • Memoria histórica / Víctimas del franquismo
  • Monarquía
  • Referéndums
  • Sistema penitenciario
  • Sectores energéticos (agua, luz…)
  • Medioambiente
  • Alimentación / Transgénicos
  • Maltrato animal / Tauromaquia
  • Operaciones militares/ OTAN
  • Política exterior / Fronteras / Extranjeros
  • Iglesia católica / Religión
  • Desahucios / Derecho a la vivienda
  • Medios de comunicación

 
 

Empleo / Salarios / Paro / Renta básica

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Incremento significativo del salario mínimo interprofesional y establecimiento de un salario máximo vinculado proporcionalmente al salario mínimo interprofesional».

«Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como  mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza».

«Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales».

«Prohibición de los despidos en empresas con beneficios». 

«Derogación de las reformas laborales implantadas desde el estallido de la crisis: 2010, 2012 y RD 3/2014».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

«Incrementaremos de forma gradual el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta alcanzar los 800 euros al mes en 14 pagas al final de los dos primeros años de legislatura (…) al final de la legislatura dicho salario se situará en un mínimo de 950 euros al mes».

[El salario máximo ha desaparecido].

 

«Crearemos un programa de renta diferencial (complementaria de los ingresos existentes) para todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza* monetaria (…) La cuantía inicial se establecerá en 600 euros mensuales para las unidades de convivencia de un solo miembro [ejem, ¿unidad de convivencia de un solo miembro? ¿Los hay que conviven consigo mismos?], y aumentará progresivamente en función del número de miembros (35% adicional de la renta garantizada para el segundo miembro, y 20% por cada uno de los siguientes) hasta un máximo de 1.290 euros.

*[Se considera que alguien está en situación de pobreza si ingresa menos de 7.961 euros anuales en el caso de hogares de una sola persona y de 16.719 euros si se trata de hogares formados por dos adultos y dos menores de 14 años].

 

«Avanzaremos hacia la progresiva implantación de una jornada laboral máxima de 35 horas semanales».

 

«Obligación de la autorización gubernamental preceptiva para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)».

 

«Derogaremos las dos últimas reformas laborales (…) y terminaremos con los recortes salariales en el sector público».

 

«Priorizaremos la creación de empleo por encima del resto de objetivos de política económica. (…) Para impulsar dicho objetivo, aplicaremos una política fiscal expansiva que invierta 25.000 millones de euros al año durante la próxima legislatura y garantice la recuperación de, al menos, el nivel de ocupación laboral existente antes de la crisis».

«Reorientaremos el sector de la construcción hacia actividades de rehabilitación, mejora de la eficiencia energética en edificios y construcciones, domótica y adaptación a las nuevas necesidades sociales».

 

«Reduciremos el fraude en la contratación (…) mediante una mayor dotación de medios y facultades a la inspección de trabajo».

«Prohibir el uso abusivo de las horas extraordinarias. Desincentivar las horas extraordinarias estructurales. Dotar de suficientes mecanismos legales a los trabajadores para garantizar su cobro».

 

«Reforzaremos las garantías para ejercer el derecho de huelga (…) mediante la eliminación en el Código Penal de los tipos específicos relacionados con el ejercicio de este derecho».

 

«Abordaremos, asimismo, el objetivo específico de la eliminación de la brecha salarial de género, que actualmente alcanza el 19% en nuestro país».

 

«Equipararemos (…) la situación laboral de las empleadas de hogar a la del resto de personas trabajadoras».

«Adoptaremos medidas para asegurar la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de todos los trabajadores domésticos siguiendo las disposiciones del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».

 
 

Corrupción / Control de los políticos y las instituciones públicas / Privilegios

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Eliminación del privilegio de jubilación con pensión máxima después de 7 años cotizados».

«Tributación fiscal para los cargos públicos igual que para cualquier otro ciudadano».

«Salario máximo no superior al salario medio establecido en el país por el cual han sido elegidos».

«Establecimiento de mecanismos para examinar el cumplimiento de los programas electorales».

«Aplicación estricta del principio de incompatibilidad entre el ejercicio de un cargo público y cualquier otra actividad remunerada».

«Fin de las puertas giratorias, establecimiento para ello de un plazo mínimo de cinco años y de controles efectivos para que los cargos públicos puedan trabajar en empresas pertenecientes a sectores con los que hayan tenido relación mientras realizaban sus funciones en la administración».

«Fin del aforamiento para los diputados de todas las cámaras y senadores».

«Implantación de una directiva que obligue a revisar los Estados su estructura institucional y permita eliminar instituciones duplicadas e innecesarias (Diputaciones en España)».

«Abolición de la percepción de 2 o 3 diferentes tipos de pensiones del erario público».

«Prohibición de acumular cargos públicos (ej: alcalde, senador, diputado, eurodiputado etc.)».

«Puesta en marcha de mecanismos que eviten la recalificación especulativa de terrenos».

«Limitación temporal en el ejercicio del cargo público no superior a dos legislaturas».

«Revocabilidad permanente de los cargos electos».

«Reforma de los marcos normativos destinados a designar el Fiscal General del Estado, a los miembros del Consejo General del Poder Judicial, los miembros del Tribunal de Cuentas y los miembros del Tribunal Constitucional».

 
 

Programa elecciones generales 2015

 

[Este es un punto vital, y he de decir que estoy gratamente sorprendido de las propuestas para terminar con los múltiples e injustificados privilegios políticos. Es lo que les pedía en marzo de 2014 para ser «creíbles», y lo han hecho. No hay otra manera de salir del fango de la corrupción: mientras que la política continúe siendo el chollo que es actualmente, seguirá ocurriendo lo mismo que estos cuarenta años: todos los sinvergüenzas se matan por tener un carguito para vivir estupendamente sin dar un palo al agua].

 

«Acabaremos con los privilegios de los cargos electos (diputados y senadores), tanto de aquellos de los que gozan durante el ejercicio de sus funciones como de los que les son atribuidos una vez que han concluido sus respectivos mandatos»:

 

  • «Rebajaremos las retribuciones de los miembros electos de las Cortes, de manera que en ningún caso sea superior a la de los cuerpos de funcionarios del Estado».
  • «Revisaremos los complementos económicos: gastos de representación, libre disposición, indemnizaciones, etcétera».
  • «Estableceremos mecanismos de control de las dietas y desplazamientos imprescindibles».
  • «Eliminaremos las indemnizaciones por cese, derogaremos las llamadas “pensiones de oro” de los exparlamentarios, y equipararemos sus derechos y deberes laborales a los del resto de las personas trabajadoras».

 

«Los programas electorales han de ser entendidos como contratos con la ciudadanía. Por eso, Podemos establece unos compromisos mínimos contractuales y, en caso de incumplimiento, planteará una convocatoria de elecciones. Así, a los dos años de mandato se pondrá en marcha en el Congreso de los Diputados una comisión no permanente en la que se analizará el grado de cumplimiento del programa electoral (…) De producirse un incumplimiento sustancial y manifiesto del programa electoral, se podrá poner en marcha un proceso revocatorio. Para ello, la iniciativa debe contar con el respaldo de 158 diputados y las firmas debidamente auditadas del 15% del censo electoral estatal. Si se cumplen ambos requisitos, se llevará a cabo un referéndum en el que se preguntará a la ciudadanía si deben celebrarse nuevas elecciones por incumplimiento de programa. Y si el resultado del referéndum es sí, el presidente del Gobierno convocará elecciones en un plazo máximo de treinta días».

[Gran acierto. Habría que ver cómo se mide qué es un «incumplimiento sustancial y manifiesto», pero está claro que algo hay que hacer, lo que no puede ser es lo que ha venido ocurriendo con el PSOE y especialmente con el PP, entregarles un cheque en blanco hasta las siguientes elecciones].

 

 

«Extender y clarificar las incompatibilidades de cargos políticos, altos cargos de la Administración Pública central y autonómica, y directivos de empresas públicas una vez finalizada su prestación como tales».

«Impedir que cualquier excargo electo participe en consejos de administración de empresas que operan en sectores estratégicos del Estado».

 

«Establecer un mínimo de diez años hasta que un exalto cargo pueda intervenir en un ámbito afectado directamente por una decisión adoptada por él durante el ejercicio de su responsabilidad pública».

«Prohibir que desde los lobbies se contrate a los diputados o a sus asistentes».

 

Aforamiento: «esta protección solo se mantendrá en el ámbito de actuación pública de estos cargos» [sabéis que actualmente, aunque parezca increíble, el aforamiento les cubre incluso para un accidente de tráfico, que nada tiene que ver con su cargo. De todas maneras, yo eliminaría ya esta figura, como decían en el programa de las europeas].

 

«Progresiva asunción de las competencias y recursos de las diputaciones provinciales hasta su supresión constitucional».

«Transformaremos el Senado en una cámara de representación de derechos e intereses territoriales y eliminaremos una gran parte de las retribuciones de los senadores (…) reduciremos el número de representantes». [¿Y no sería mejor eliminarlo completamente?]

 

«Trabajaremos para que (…) la policía judicial y los peritos sean dependientes funcionalmente de los juzgados y la Fiscalía, y para que tengan control de todas las investigaciones policiales de cada instrucción o procedimiento penal que dirijan. De este modo, evitaremos tanto las dilaciones indebidas como el hecho de que los agentes considerados “incómodos” puedan ser destituidos».

«Derogaremos la “reforma exprés” (…) del Tribunal Constitucional, de forma que no asuma competencias como la suspensión de sus funciones a una autoridad. [Reforma que nuestro gobierno, en un alarde de democracia, realizó ad hoc contra Artur Mas].

«Establecer la elección directa por parte de la ciudadanía de los quince miembros del CGPJ».

 

«Revisar el sistema de nombramiento del Fiscal General del Estado».

«Reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para introducir mecanismos que doten a la Fiscalía de autonomía (orgánica y funcional) con relación al poder ejecutivo».

«Dotar a esta institución de mecanismos de transparencia que permitan conocer, entre otros, los actos que se realicen, los criterios utilizados para la toma de decisiones, la agenda del Fiscal General del Estado y de los demás órganos de dirección, y las retribuciones o los indicadores de su actividad».

«Asegurar la autonomía presupuestaria del Ministerio Fiscal, con partida específica en los Presupuestos Generales del Estado.

«Democratizar los nombramientos en la cartera fiscal bajo estrictos criterios de mérito y capacidad».

 

«Acabaremos con la inflación de puestos de trabajo designados directamente por cargos políticos, conocidos como puestos de libre designación».

«Reduciremos drásticamente el número de altos cargos políticos tanto de organismos como de empresas públicas».

 

«Garantizar el fin de la impunidad de los corruptos a través de la modificación de los marcos normativos relativos al funcionamiento interno de los partidos, su financiación, la transparencia de sus cuentas, la participación ciudadana y el blindaje constitucional de los plazos para la investigación de los delitos de corrupción».

«Todas las actividades parlamentarias estarán regidas por los principios de transparencia y control político. Desarrollaremos herramientas web accesibles que hagan transparente la actividad en las cámaras».

«Garantizar el acceso, tanto a las sesiones de comisiones parlamentarias como a los plenos, a medios de comunicación, a observadores y a ciudadanos en general, sin trabas administrativas y sin ningún tipo de discriminación».

«Habilitar un escaño ciudadano desde el que se puedan hacer llegar peticiones ciudadanas al Parlamento, tanto de forma individual como colectiva».

«Ampliación de la Ley de Transparencia. Superaremos la ley actual para que se adecúe a los estándares internacionales, a través de las siguientes modificaciones:

 

  • «Reconocer el derecho a la información como derecho fundamental».
  • «Mejorar la accesibilidad del Portal de la Transparencia y agilizar las solicitudes y las peticiones de información».
  • «Eliminar la obligatoriedad del DNI electrónico para poder realizar consultas».
  • «Aminorar límites de respuesta de peticiones sin dejar margen a la discrecionalidad y establecer un régimen de sanciones si se incumplen los márgenes de respuesta».
  • «Establecer la obligatoriedad legal de rendir cuentas y de publicar los resultados en la web para todas las instituciones con titularidad o financiación pública: la Casa Real, el Consejo General del Poder Judicial, los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales».

 

«Reformar la web del registro mercantil para poder consultar de forma sencilla y gratuita la información básica de sociedades».

«Crearemos una base de datos de contrataciones y licitaciones. Todas las empresas enviarán la documentación relacionada con las contrataciones en formatos abiertos para facilitar su publicación en la red. Aseguraremos el acceso a la documentación de los contratos suscritos como mínimo en los últimos cinco años»

 

«Dotar de mecanismos reales de protección a los denunciantes de hechos delictivos» [os sonará el caso de Ana Garrido, por ejemplo].

«Introducción de la figura delictiva de enriquecimiento injusto o ilícito (…) se refiere a la actuación de aquellos altos cargos que, en el marco de la actuación política, sin intervenir directamente en la comisión de delitos de corrupción, han obtenido beneficio derivado de la comisión de estas conductas».

«Incorporaremos el delito agravado de prevaricación administrativa en las contrataciones públicas y los delitos agravados de cohecho, tráfico de influencias y fraudes a la Administración cometidos a través de partidos políticos».

 

Viñeta especulación urbanística, recalificar,humor, corrupción, políticos

Crédito: JRMora


 

«Nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos»:

  • «Equiparar la fiscalización de las fundaciones políticas a la de los partidos políticos».
  • «Prohibir donaciones de bienes inmuebles cuyo valor exceda del límite legalmente establecido para las donaciones monetarias».
  • «Prohibir el endeudamiento bancario por parte de los partidos políticos o limitar severamente dicho endeudamiento».
  • «Publicar la identidad de todo aquel donante que aporte más de 5.000 euros al año».
  • «Reformar los sistemas de financiación electoral y ordinaria de los partidos conforme a principios más democráticos e inclusivos».
  • «Aumentar el plazo de prescripción de las sanciones previstas en la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos».
  • «Desarrollar de manera específica, y adaptándola a las formaciones políticas, la norma (…) destinada a regular la responsabilidad penal de las personas jurídicas».

 

[Más en apartado «Justicia»].

 
 

Economía / Deuda pública / Unión Europea

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago».

«Creación de una banca pública».

«Derogación del artículo 135 de la Constitución española». [Recordaréis la sorpresa que nos dieron a finales de 2011 Zapatero y Rajoy al ponerse de acuerdo para modificar en un abrir y cerrar de ojos la Constitución, algo que nos habían vendido (y nos siguen vendiendo después) poco menos que como imposible. La Constitución era inmutable, sagrada. Lo hicieron para darle prioridad absoluta al pago de la deuda pública]

«Creación de una Agencia Pública Europea de Rating que sustituya a las tres privadas que hoy determinan la política económica de la UE». [Se refieren a Fitch, Standard & Poor’s y Moddy’s].

«Prohibición (…) fondos buitres».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

«Realizaremos una auditoría independiente de todas las entidades financieras que han recibido ayudas públicas para determinar las que debe asumir el sistema bancario privado».

«Auditoría de la deuda (…) contraída como consecuencia del rescate financiero de la UE».

«Adopción de un marco jurídico internacional para los procesos de reestructuración de la deuda soberana basado en principios de préstamo responsable, en la línea de los trabajos del Comité Ad Hoc de la ONU».

 

[Importantísimo]:

«En la devolución de los 60.000 millones de euros prestados por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a España en 2012 para rescatar al sistema financiero, participarán las propias instituciones financieras (…) Estas deben ser las que, en última instancia, salden dicho préstamo con la Unión Europea, préstamo adelantado hasta el momento por los contribuyentes españoles».

«Instauraremos un “impuesto de solidaridad” a las entidades financieras privadas (…) con el fin de recuperar de forma progresiva las cantidades que el sector ha recibido directamente en forma de ayudas públicas. Este impuesto será extraordinario, se aplicará sobre los beneficios y tendrá un carácter transitorio durante una legislatura».

[Habrá que ver, porque para los bancos, como para cualquier gran empresa, es muy fácil jugar con los beneficios, dilatándolos o escondiéndolos a voluntad. Por otro lado, habría que asegurarse de que no van a repercutir dicho impuesto a los clientes, como hicieron los aparcamientos privados cuando se les obligó a facturar por minutos].

 

«Constituiremos una potente y eficaz banca pública a partir de las entidades nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum».

 

«Derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución española».

 

«Apoyaremos la creación de una agencia europea de calificación, independiente y pública».

«Promoveremos la reforma de los estatutos del Banco Central Europeo (BCE) (…) con la intención de incluir al BCE en el conjunto de instituciones que aplican la política económica (…) bajo un verdadero control democrático».

«El Eurogrupo es una entidad que no está obligada a rendir cuentas ante ninguna institución directamente elegida por los ciudadanos, ni siquiera ante el Parlamento Europeo, por lo que apoyaremos la creación de una cámara parlamentaria de la eurozona, formada por representantes de los distintos parlamentos nacionales de acuerdo con criterios poblacionales y territoriales y, a diferencia del Parlamento Europeo, con verdadera capacidad legislativa y de control político».

«Reforma de los sistemas de votación y rendición de cuentas del G-20 y del Fondo Monetario Internacional (FMI)».

 

«Pondremos en marcha fondos de inversión soberanos de carácter público (…) como estrategia para evitar el riesgo de desnacionalización o desmembración de empresas estratégicas y también para impedir que los fondos buitre tomen el control de compañías decisivas para el tejido productivo».

 

«Estableceremos un organismo público de carácter estatal de protección al consumidor bancario».

 

«Respaldaremos formas de financiación alternativas, como las cooperativas de crédito, la llamada banca ética o el crowdfunding».

«Prohibición de los productos financieros altamente especulativos, (…) promoción de formas de financiación alternativa o banca ética».

«Introducción de medidas como un balance del bien común o un etiquetado ético, con el fin de identificar las huellas ecológica y social de los productos y la compra pública ética».

 

«Es necesario limitar el riesgo moral asociado al hecho de que [ciertos bancos] son «demasiado grandes para quebrar». Para ello, estudiaremos la conveniencia de imponer límites a la concentración de depósitos, préstamos u otros indicadores bancarios; en definitiva, al tamaño de los bancos».

 

«Inversión pública en el ámbito nacional (…) que no incluya dicha inversión en el cómputo del déficit».

 

«La plena implantación de estos impuestos  [el de “solidaridad” a los bancos y el impuesto a las transacciones financieras] tendría en España una potencia recaudatoria próxima a los 5.000 millones de euros (0,5% del PIB)».

 
 

Sanidad

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Devolución al sector público de todos los centros y hospitales privatizados. Para ello se derogarán todas las leyes que permitieron esa privatización, y el RDL 16/2012 que cambió el modelo sanitario universal por otro de aseguramiento (…) Prohibición explícita del copago sanitario y farmacéutico».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

«Derogación del Real Decreto 16/2012 (…) mediante el cual se destruyó la universalidad de la asistencia sanitaria en España».

«Llevaremos a cabo una modificación legislativa orientada a blindar el carácter universal de la sanidad española».

«Garantizaremos a través de una ley estatal que todos los ciudadanos tengan acceso a un catálogo de servicios sociales mínimo y común, independientemente de la comunidad autónoma donde residan (…) servicios sociales que introduciremos en la Constitución para garantizarlos».

 

«… con la eliminación del copago» [dicho de pasada en la medida 177 —dependencia—; la palabra copago no se nombra más en todo el programa].

«Ampliación de la cartera de medicamentos financiados».

 

«Carta sanitaria europea que garantice el derecho a la sanidad pública para todos en el territorio de la Unión Europea».

«Derecho a la tarjeta sanitaria para todas las personas, también para los inmigrantes o emigrantes de nacionalidad española, quienes pierden el acceso a la cobertura sanitaria universal noventa días después de su salida del país».

 

«Prescripción responsable de medicamentos. Que sea posible prescribir y dispensar en todos los puntos autorizados únicamente el número de dosis necesarias en cada tratamiento»

 

«Aprobaremos una ley que posibilite la libre disposición de la propia vida» [muerte digna]. «Derogaremos el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal» [Os lo copio]:

«El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado…»

 

«Aprobación de una “Ley Celíaca”»

 

«Recetas deportivas: más polideportivo y menos ambulatorio».

 

«Aumentar las cantidades subvencionadas para que las personas con pocos recursos económicos no se vean obligadas a optar por materiales de gama muy baja, como sucede actualmente (…) costosos materiales ortoprotésicos (como sillas de ruedas, corsés o implantes cocleares)».

«Permitir que la Administración adelante el dinero tras la aprobación y la presentación de una factura proforma o similar, para que las personas con pocos recursos no se vean obligadas a abonar el importe y esperar su devolución».

«Abonar lo antes posible los retrasos acumulados actualmente en el sistema».

 

«Métodos anticonceptivos (hormonales, de barrera, quirúrgicos) (…) Todos ellos se incluirán en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, se garantizará la dispensación de la (…) píldora del día después en todos los centros de atención primaria y servicios de urgencia».

 

Dependencia: «Derogar el Real Decreto 20/2012 que ha recortado los derechos efectivos y la financiación de la Administración General del Estado a las comunidades autónomas. Eliminar el «limbo de la dependencia» que afecta a más de 433.000 personas y exigir el cumplimiento de los seis meses en el procedimiento completo de la ley».

«Rehabilitación y fisioterapia continuadas gratuitas para las personas en situación de dependencia o diversidad funcional» [diversidad funcional es lo que se venía llamando minusvalía o discapacidad].

 

«Durante los dos primeros años de la legislatura (2016-2017) (…) revertir los recortes en los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación, dependencia y protección social) que se han producido desde 2010 (…) hasta volver a situar el gasto en su valor de 2009. (…) en estos dos años, el gasto público total aumentaría (…) en 64.000 millones de euros, que se destinarían principalmente a las siguientes partidas: Sanidad: 9.000 millones. Una vez revertidos los recortes, durante la segunda parte de la legislatura (2018-2019) el gasto público se incrementaría (…) en otros 70.000 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma: Sanidad: 10.000 millones».

«Impulsaremos un proceso de convergencia que reduzca un 10% la diferencia en gasto real por habitante con la media de la UE».

 
 

Educación

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Derogación del Plan Bolonia (…) Limitación de las tasas universitarias y dotación de becas suficientes».

«Eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, incluida la modalidad de concertada».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

[El Plan Bolonia no se nombra].

«Garantizar el acceso universal a cualquier nivel de los estudios superiores, mediante una reducción de las tasas y un aumento de las becas, de forma que nadie quede excluido por razones socioeconómicas».

 

«La oferta de plazas escolares concertadas seguirá financiándose con recursos públicos solo (…) debido a una insuficiencia de la oferta en la red pública».

 

«Incorporaremos una asignatura sobre inteligencia emocional en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)».

«Promover la creatividad, el pensamiento crítico, el espíritu solidario y la profunda respetuosidad con los derechos humanos y el medio ambiente».

«Apostaremos por que la enseñanza de las artes fortalezca una visión del mundo desde la sensibilidad, la emoción y el desarrollo de la cognición».

«Aumento de materias relacionadas con la cultura y la variedad de prácticas artísticas, la creatividad y el conocimiento y las destrezas de orden visual, audiovisual, musical y escénico para incluirlas en la formación reglada (infantil, primaria, secundaria y bachillerato)».

«Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores (…) (grado, máster y doctorado) (…) creación de Universidades de las Artes, donde se podrán integrar los actuales conservatorios y las escuelas superiores».

 


 
 

«Derogaremos la (…) LOMCE (…) Poner fin a la inestabilidad del sistema educativo español que, en los últimos treinta y tres años, ha elaborado siete leyes distintas sin contar apenas con la participación de la comunidad educativa».

 

«La formación continua del profesorado en metodologías pedagógicas innovadoras e inclusivas será de obligado cumplimiento».

«Reduciremos las horas de docencia directa con el fin de hacer viable una educación de calidad, que contemple en el horario del profesorado los tiempos necesarios para la coordinación de los equipos y la investigación y reflexión sobre la práctica docente».

 

«Garantizaremos que, una vez pasado el ecuador de la legislatura, habrá plazas escolares públicas gratuitas de proximidad al domicilio familiar para todos los niños».

«Ratios para abrir y cerrar escuelas dentro del mundo rural: 5 para abrirlas y 3 para cerrarlas».

«Disminución de la ratio de alumnado por aula para volver a la situación anterior a 2008, con máximos de 8, 12 o 16 alumnos en primer ciclo, y con un máximo de 20 alumnos en segundo ciclo. (…) 25 alumnos en primaria y secundaria; 30 alumnos en bachillerato; 15 alumnos en formación profesional básica y 25 alumnos en los ciclos formativos de grado medio y superior».

Universidad: «Reduciremos la relación alumno/profesor del 13/1 actual a 10/1 al final de la legislatura».

«Estableceremos por ley el porcentaje máximo de profesorado asociado que puede haber en una universidad (10%)».

 

«Pondremos los medios presupuestarios para ofrecer una educación infantil de 0 a 6 años que sea universal, gratuita y de calidad».

«Se realizarán las tareas escolares en la escuela (…) mientras que el trabajo que se desarrolle en casa será solo el que no haya dado tiempo a acabar en el ámbito escolar. Así, nuestros niños podrán disfrutar de tiempo lúdico y de sus padres».

 

«Ampliaremos la oferta de Formación Profesional en la red de centros públicos (…) Así, evitaremos que un elevado número de jóvenes se quede sin plaza en centros públicos, algo que sucede en la actualidad».

 

«Devolver a la asignatura de Educación Física el carácter troncal que tenía antes de la entrada en vigor de la LOMCE». (…) elevar a tres horas semanales el tiempo dedicado a esta asignatura en la educación primaria y secundaria. (…) reincorporaremos la asignatura de Educación Física al currículo de segundo de bachillerato».

[Está muy bien, pero también debería cambiarse el enfoque de la asignatura, porque la Educación Física que recibí yo en el colegio y el instituto fue lamentable].

 

[Como en Sanidad, se comprometen a revertir los recortes. En 2016-2017 el gasto público en Educación aumentaría en 7.000 millones. En 2018-2019, en otros 10.000 millones. Total de la legislatura: incremento de 17.000 millones].

 
 

I+D+i

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Fijación a nivel europeo de horquilla de inversión en relación con el PIB de los estados miembros de al menos un 2%».

«Elevar un 200% en 10 años la financiación pública para la investigación en todos sus niveles».

«Ampliación del desarrollo de los centros públicos de I+D+i, favoreciendo así el retorno de investigadores y científicos españoles en el extranjero».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

«Devolveremos la inversión pública en I+D+i a los niveles anteriores a la crisis y apostaremos por devolver los objetivos de inversión en I+D+i nacionales a niveles europeos (2% del PIB). El objetivo será alcanzar el 2,7% de inversión en I+D+i del total de los Presupuestos Generales del Estado en 2017, y el 3% en 2020».

[En el programa dicen que en 2016-2017 aumentaría el gasto público en transición energética, I+D+i y otras inversiones públicas en 16.000 millones. 2018-2019: otros 25.000 millones. Total del incremento de gasto público en la legislatura: 41.000 millones].

 

«Se buscará lograr un compromiso con las empresas para la contratación de personal frente a la obtención de beneficios a corto plazo, con los agentes financieros para facilitar el crédito necesario para desarrollar actividades científicas y con los agentes tecnológicos y de investigación para facilitar la transferencia de conocimiento».

 

«Estímulo al retorno del talento científico emigrado. Convocaremos ayudas para la creación de empresas y proyectos científicos, tecnológicos y de transferencia tecnológica con ofertas de trabajo a investigadores españoles en el extranjero».

 
 

Violencia contra las mujeres / Igualdad

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Promover una norma europea integral y vinculante contra la violencia de género y reforzar las políticas y medidas de atención y asistencia a las mujeres y menores. Dotación de presupuestos suficientes para garantizar la protección de las víctimas, el funcionamiento efectivo de los medios de la Justicia, las ayudas para la reinserción sociolaboral de las mujeres, la formación de profesionales y las medidas de prevención. Implantar políticas educativas que aseguren una educación no sexista ni lgtbifóbica y aumentar las medidas para prevenir los ataques y las agresiones en todos los ámbitos con especial atención a los centros escolares de menores. Garantizar el derecho de asilo por motivos de violencia de género o violencia contra las mujeres».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

[Más incluso que en lo relativo al medioambiente (ver más adelante), las medidas encaminadas a proteger a las mujeres y avanzar en el camino a la igualdad están entretejidas por todo el programa, independientemente de la materia que se aborde: Sanidad, Educación, investigación, derecho a la vivienda, familia, ejército, cultura, medios de comunicación… Es imposible leer el programa sin que te quede el poso de la importancia que le dan a este asunto en Podemos.

Por tanto, porque si no este resumen no sería tal, voy a quedarme voluntariamente corto al copiar las propuestas. El grueso de las medidas estaría en empleo (a partir de la página 61) e igualdad (a partir de la página 120).

Copio algunas (además de las ya indicadas en «Maternidad»)]:

«Modificaremos la Ley de Violencia de Género para que se conciba a las mujeres como sujetos activos y no como víctimas; e incluiremos todas las formas de violencia machista, como indica el Convenio de Estambul: matrimonio forzoso, crímenes «de honor», trata de mujeres y niñas, mutilación genital femenina, etcétera. (…) reforzaremos las medidas orientadas a la prevención de las violencias machistas a través de campañas de prevención de conductas violentas en la población adolescente y de sensibilización e implicación de la sociedad, particularmente de los hombres. Garantizaremos la alternativa habitacional inmediata para las víctimas de la violencia machista y el acceso prioritario para percibir prestaciones sin necesidad de denuncia previa. Llevaremos a cabo un plan de empleo para mujeres mayores de cuarenta y cinco años y para mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social».

«Adoptaremos medidas contra la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres que permitan hacer frente a los diferentes obstáculos con los que se encuentran las mujeres a la hora de acceder al mercado laboral (…) estableceremos medidas de apoyo a la participación de las mujeres en los consejos de administración».

«Creación de informes de género vinculantes con cargo a los Presupuestos Generales del Estado».

 

 

«Criterios específicos de paridad e igualdad de género para fomentar una mayor integración de las mujeres en la carrera investigadora».

 

«Durante el mandato de España en el Consejo de Seguridad de la ONU también apoyaremos la elección de una mujer como próxima secretaria general de la ONU».

 
 

Embarazo / aborto

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Contemplación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, libre y gratuita, dentro de la red pública».

«Despenalización del aborto y acceso universal garantizado a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública para todas las mujeres».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

«Aseguraremos la cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo en el Sistema Público de Salud para todas las mujeres, incluidas las jóvenes».

«Potenciar la libertad de decisión sobre los tratamientos médicos del embarazo y el parto».

«Derogaremos la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para permitir que las menores de edad que sufren abusos y se encuentran en una situación de vulnerabilidad en sus entornos familiares puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento paterno».

 

«Reducir el número de cesáreas y de partos inducidos a las cifras recomendadas por los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (15%) y adaptar la preparación al parto a los horarios de las trabajadoras».

 

[Curiosidad: la palabra aborto ya no se emplea ni una vez, habiendo sido sustituida por interrupción voluntaria del embarazo].

 
 

Discriminación sexual

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Despatologización de todas las opciones sexuales e identidades de género».

«Reconocimiento en todos los países del derecho al matrimonio civil, a la adopción y a las técnicas de reproducción asistida para todas las personas, con independencia de su sexo, su identidad de género y su orientación sexual».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

«Garantizaremos el cambio de nombre y sexo en los documentos otorgados a todas las personas que así lo deseen (…) Garantizaremos también el acceso voluntario de las personas transexuales a un acompañamiento sanitario profesional bajo criterios no patologizantes. Incluiremos en la cartera general de prestaciones del Sistema Nacional de Salud la atención sanitaria de cercanía a las personas transexuales, incluidas las cirugías necesarias y la atención a los menores transexuales».

«Garantizaremos el reconocimiento de los derechos reproductivos de las personas transexuales».

«Cuotas de empleo público» [para los transexuales].

 

«Apoyaremos la adopción en las familias LGTBI».

«Crearemos un Instituto Nacional LGTBI que se encuentre al mismo nivel que el Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud».

 

«Llevaremos a cabo una reforma del artículo 14 de la Constitución para incluir expresamente la prohibición de la discriminación por orientación sexual o identidad de género».

«Nos aseguraremos de que las parejas de lesbianas no tengan que realizar un expediente de paternidad para ser madres» (…) «Que puedan acceder a la maternidad en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales».

 
 

Maternidad / Infancia / Familia

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Establecimiento de permisos de maternidad y paternidad intransferibles, iguales y obligatorios y el derecho a la reducción de la jornada laboral tanto para mujeres como para hombres».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

«Aumento del actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad. (…) igual para cada persona progenitora, intransferible, abonado con el 100% del salario y con igual protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad».

«Recuperación tras el parto hasta los diez meses de vida: dos días por semana para la madre y el niño (vínculo afectivo)».

«Facilitar y garantizar el ejercicio de la lactancia y otras tareas de cuidados más allá de los cuatro meses de permiso».

«Habilitar escuelas infantiles, dependientes de la red pública, en las universidades y centros de formación profesional para los padres que quieran acceder a la formación superior y para aquellos que trabajen en estos centros».

 

«Garantizaremos el acceso a la reproducción asistida de todas las mujeres en el Sistema Público de Salud».

 

«Incrementaremos (…) el importe de la prestación de la Seguridad Social por hijo o cargo, hasta 150 euros mensuales, en el caso de las familias monoparentales».

[En el programa se hace especial hincapié en la protección de este tipo de familias]:

«Creación de un carnet de familia monoparental».

«Creación de una prestación de maternidad no contributiva para madres y padres solos y sin recursos que se encuentren en activo con demanda de empleo».

«Proporcionar ayudas económicas en forma de becas a las madres jóvenes solas» [¿Y a los padres jóvenes solos no?]

«Inclusión de la categoría “familia monoparental” como grupo especial para facilitar el acceso a becas destinadas a los comedores y a la compra de materiales del ámbito educativo».

«Consideración específica de las familias monoparentales como colectivos beneficiarios de ayudas al alquiler con prioridad en el acceso a viviendas protegidas».

«Consideraremos la unidad familiar monoparental a partir de un hijo como una circunstancia familiar de especial vulnerabilidad. Por ello, incrementaremos su protección frente a los desahucios».

«Favorecer la prioridad en la asignación de plaza en la educación infantil de 0 a 3 años para los hijos de familias monoparentales».

 
 

Pensiones / Jubilación

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Derecho a disfrutar de una pensión pública no contributiva (…) su cuantía igualará como mínimo el salario mínimo interprofesional».

«Reducción (…) de la edad de jubilación a 60 años».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

«Aumento progresivo de las pensiones no contributivas a lo largo de los cuatro años de la legislatura»  [No dice cuánto].

«Recuperaremos la indexación de las pensiones al índice de precios al consumo (IPC)».

«Revisaremos las pensiones del sector público contraídas en los últimos cuatro años, con unas bases de cotización mermadas».

 

 

«Restablecimiento de la edad de jubilación a los 65 años (…)». [No a los 60].

 
 

Impuestos / Autónomos / Pymes

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Reducción del IVA cultural del 21 al 4%».

«Aplicación de un IVA súper reducido para bienes y productos básicos. (…) un nuevo tipo agravado que grave los bienes de lujo entre un 30-35 %».

«Recuperación del impuesto del patrimonio».

«Reforma progresiva del IRPF».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

 [Os hago un resumen de los cambios propuestos para el IVA:

  • 4 % (superreducido). Proponen aumentar la lista de alimentos y bebidas (no alcohólicas) sujetos al IVA superreducido. Actualmente sólo se benefician de este tipo ciertos alimentos «básicos» como la leche, el pan, los huevos… Los servicios veterinarios pasarían también a considerarse de primera necesidad.
  • 10 % (reducido). El IVA cultural, el de los productos escolares, electricidad y gas bajaría del 21 % actual al 10 %.
  • 21 % (general).
  • 25 % (lujo). El IVA de los artículos de lujo se incrementaría al 25 %

 

En definitiva]:

«Se gravarían menos aquellos bienes que tienen un mayor peso en la cesta de la compra de los grupos de renta más baja (alimentación y suministros básicos). La ganancia en progresividad que un cambio en esta dirección introduciría es notable, y la pérdida potencial de recaudación es limitada, del orden de los 3.600-4.000 millones de euros (un 0,4% del PIB). Esta pérdida de recaudación podría, además, compensarse parcialmente con la subida del tipo para algunos productos de lujo».

Imagen IVA Podemos, programa electoral, 25 %, lujo, general, alimentos, cesta de la compra, elecciones generales 2015

[Hubiera estado bien, dado que el programa es tan completo, que incluyeran una tabla de IVA más exhaustiva, algo similar a esto].

 
 

[Nota: he leído que quizá haya algunos problemas para hacer esta modificación del IVA que pretende Podemos, que tal vez tendría que obtener la autorización de Bruselas. Hay medios que están manipulando (para variar), asegurando que como sólo se permite un IVA general y dos reducidos, y Podemos ya propone el 4 % y el 10 %, se verían obligados a eliminar el del 21 % y el tipo general pasaría a ser del 25 %. Eso no tiene por qué ser necesariamente así. En caso de no poder realizar lo que proponen en el programa (que no sé entonces para qué cuentan con asesores económicos),  podrían seguir con su propuesta de los tres tipos actuales de IVA (4, 10 y 21 %) y gravar mediante otro impuesto a los artículos de lujo. Seguiremos informando»].

 

«Recuperaremos el gravamen efectivo en los impuestos sobre el patrimonio y sobre las sucesiones y donaciones. El segundo de estos impuestos, el de sucesiones y donaciones, recaerá en grupos con alto nivel de renta (…) ambos tributos (…) habrán de ser aplicados en todo el Estado».

«Disminuiremos el mínimo exento en el impuesto del patrimonio a 400.000 euros netos, frente a los 700.000 euros aplicables de manera general, y revisaremos las deducciones y bonificaciones existentes. La primera vivienda seguirá estando exenta en el cálculo del impuesto hasta un valor de 300.000 euros».

«Impuesto sobre el patrimonio e impuesto sobre sucesiones y donaciones. En 2012, estos dos impuestos recaudaron unos 3.000 millones, mientras que en 2007 habían llegado a recaudar 5.000. Por tanto, podemos establecer que el margen máximo existente en este momento para aumentar la recaudación por esta vía está en esa cifra. (…) supondría un aumento del 0,2% del PIB».

 

«Aumentaremos el número de tramos del IRPF a partir de 60.000 euros, y elevaremos progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45 % actual hasta alcanzar un tipo marginal del 55 % para rentas superiores a 300.000 euros anuales. El aumento de recaudación sería de unos 2.000 millones, un 0,2% del PIB».

 

«Una nueva casilla específica destinada a fines culturales («Casilla Cultural»), que se introducirá en el modelo 100 de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas».

 

Autónomos:

«Estableceremos cuotas a la Seguridad Social porcentuales y progresivas en función del rendimiento neto para los autónomos que facturen por encima del salario mínimo y un alta gratuita para aquellos que lo hagan por debajo del salario mínimo interprofesional. Estudiaremos la equiparación de las prestaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) al Régimen General de la Seguridad Social. Posibilitaremos el pago trimestral, en lugar de mensual, de las cotizaciones y solo desde el inicio de la actividad. Analizaremos, igualmente, la posibilidad de (…) que se pueda estar empleado por cuenta propia a media jornada».

«Vincularemos para todo tipo de autónomos la liquidación de los impuestos trimestrales con la fecha de pago del servicio prestado y no con la emisión de la correspondiente factura (…) e informatizaremos y simplificaremos los trámites».

«Introduciremos el criterio del IVA de caja dado que, tal y como está planteado actualmente, el IVA de caja no es útil para las pymes, ya que las grandes empresas rechazan a las pymes que lo utilizan para poder deducir el IVA antes de pagar las facturas. La única forma de que resulte efectivo es hacerlo obligatorio para todas las empresas» [Es cierto lo que dicen sobre las pymes y las grandes empresas. Ya era hora].

«Incluiremos a los (…) autónomos en las mesas de diálogo social, a través de las organizaciones que los representan».

«Estudiaremos el desarrollo de la figura del autónomo de responsabilidad limitada, de modo que todos los autónomos respondan a las posibles deudas únicamente con los bienes profesionales que ellos decidan asociar a su actividad y no con todo su patrimonio (como ocurre ahora)».

«Interpondremos sanciones reales y efectivas a quienes incumplan la Ley de Morosidad, que fija en treinta días el plazo máximo para que las administraciones paguen a sus proveedores y, en el caso del sector privado, un plazo máximo de sesenta días».

 

«Eliminaremos, con carácter general, el régimen de estimación objetiva [módulos] (…) Este régimen carece de sentido en un país como España donde todas las empresas, incluso las más pequeñas, son capaces de llevar registros contables».

 

Impuesto de sociedades. «Estableceremos un tipo diferenciado en función del destino de los beneficios: un tipo estándar para los beneficios distribuidos a los accionistas (30%) [ahora está al 25 %] y un tipo inferior (25%) para los beneficios reinvertidos productivamente en la empresa. Eliminaremos los privilegios fiscales y la mayoría de las deducciones. Introduciremos un impuesto para las grandes empresas. El efecto neto de nuestra propuesta podría elevar la recaudación entre el 1% y el 1,5% del PIB».

 

«Igualaremos los tipos impositivos sobre la gasolina y el gasóleo». [Actualmente, el 54 % del precio final de la gasolina y el 48 % del gasóleo son impuestos. Imagino que pretenden igualarlos por arriba].

«Reformaremos el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para tomar en consideración las características contaminantes de los vehículos».

 

«Desgravación fiscal a los particulares y las empresas en las donaciones de carácter filantrópico».

 

«Eliminaremos los beneficios fiscales (…) de los planes de pensiones privados»

 

«Estudio de la creación de un impuesto global sobre la riqueza que grave gradualmente los grandes patrimonios como garantía de los derechos sociales».

 

«El peso fundamental de las medidas de impuestos (…) recaería sobre las rentas más acomodadas y sobre los sectores de población de mayor patrimonio».

 

[Ver en el apartado de Economía el «impuesto de solidaridad» para que los bancos rescatados con fondos públicos devuelvan el dinero].

 
 

Ley electoral

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Limitación de los niveles máximos de desproporcionalidad de los sistemas electorales».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

«Implementar constitucionalmente un nuevo sistema electoral capaz de certificar que el voto de cada persona tiene el mismo peso y valor».

«Estableceremos la circunscripción autonómica como única base territorial para la asignación de diputados, y utilizaremos fórmulas de la media mayor que garanticen la igualdad del peso del voto de todos los ciudadanos».

 

«Obligación legal de presentarse a primarias por parte de todos aquellos candidatos a presidir órganos ejecutivos de los partidos políticos».

«Derogación del voto rogado y creación de una ley electoral que facilite el ejercicio del derecho al sufragio de los españoles en el extranjero. Ampliaremos el proceso electoral de dos a cuatro semanas, por lo que se dispondrá de un mayor margen para el envío de papeletas. Facilitaremos el acceso a los trámites consulares por medios telemáticos y de cambio de horarios consulares».

 

Fotografía VOTO ROGADO, votar para volver, voto robado, Programa electoral podemos, ley electoral, PP

Crédito: Podemos Flickr

 
 

Fraude fiscal

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Eliminación de los paraísos fiscales ubicados en territorio de la Unión Europea, y coordinación con el resto de países para conseguir la eliminación del resto de paraísos fiscales, mediante el establecimiento de medidas como la persecución penal y las sanciones a las empresas que coloquen capitales en aquellos (tipo impositivo de inversiones procedentes de paraísos fiscales del 50% en sus transacciones)».

«Derogación del secreto bancario».

«Supresión de mecanismos de elusión fiscal como las SICAV».

«Implantación de la Tasa Tobin sobre las transacciones financieras».

 

Programa elecciones generales 2015:

 

[Este es un apartado muy relevante del programa de Podemos, pues la viabilidad de sus propuestas de inversión pública dependen directamente de la mayor obtención de ingresos vía disminución del fraude fiscal. En concreto, sumando «la mayor recaudación derivada de la reforma tributaria» (ver capítulo «Impuestos»), calculan ingresar al final de la legislatura 69.700 millones de euros más de lo que prevé recaudar el PP].

 

«Fijación de una definición universal y normativa vinculante para los paraísos fiscales».

«Promoveremos  tanto el establecimiento de (…) una verdadera lista negra de paraísos fiscales como la adopción de una estrategia integral de lucha contra ellos, que incluya sanciones económicas para los Estados que incumplan la normativa».

«Aprobación de un paquete de medidas contra los paraísos fiscales en el que se aborden los siguientes aspectos: medidas para conocer los titulares de las cuentas bancarias en paraísos fiscales, medidas sobre transparencia financiera, medidas de supervisión y control, y medidas sancionadoras. Estas medidas se desarrollarán con especial atención para el caso de los grupos multinacionales».

«Exigiremos en los acuerdos internacionales la eliminación del secreto bancario privilegiado de los paraísos fiscales».

 

«Acabaremos con las sicav tal y como las conocemos hasta ahora: regularemos su régimen fiscal para evitar que actúen como pantallas de elusión fiscal de las grandes fortunas» [Más en medida 47 del programa].

 

«Tipificación del delito fiscal a partir de los 50.000 euros defraudados» [actualmente son 120.000]. (…) ampliaremos el plazo de prescripción a diez años y aplicaremos las penas previstas actualmente para el tipo agravado cuando el importe de lo defraudado supere los 120.000 euros»

«Pondremos en marcha de forma inmediata una reforma fiscal progresiva y una lucha decidida contra el fraude fiscal, con el fin de elevar a lo largo de los cuatro años de legislatura el porcentaje de ingresos sobre el PIB, al menos entre 30.000 y 40.000 millones de euros».

 

«Adopción de un impuesto sobre las transacciones financieras» [tasa Tobin].

 

«El peso de la economía sumergida estaría en España en torno al 20% del PIB, lo que equivaldría a un fraude fiscal equivalente al 5% o 6% del PIB. (…) un objetivo para la próxima legislatura podría ser reducir el tamaño de la economía sumergida al mismo nivel que Alemania, que es un 5% del PIB más bajo [15 %]. Esto reduciría el fraude fiscal también en una cuarta parte, o el equivalente al 1,5% del PIB».

 
 

Justicia

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

Derecho a la justicia gratuita y con todas las garantías de acceso a la misma en condiciones de equidad.

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

«Se contemplará la mejora del servicio público de asistencia jurídica gratuita y la dignificación del turno de oficio».

«Garantizar el funcionamiento de la Justicia, que pasa por asegurar su gratuidad y dotar a los juzgados, a los cuerpos judiciales y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de los recursos materiales y humanos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento del Estado de derecho».

 

«Derogaremos la Ley 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (…) con el fin de dejar sin efecto (…) los plazos de duración máxima de los procesos penales».

«Crearemos un sistema de pago de sanciones administrativas y multas económicas proporcionales a la renta de la persona sancionada, para modificar el actual sistema por uno más justo, proporcional y funcional (…) Obligación de ser equitativas. Las multas proporcionales son inherentemente más justas, pues las cantidades no son ni demasiado bajas para determinados sancionados ni tan altas como para exceder la capacidad de otros. (…) diferentes umbrales, similares a los que se fijan para el pago del IRPF en función de los ingresos del sancionado».

 

viñeta ley mordaza España, Podemos programa electoral, elecciones generales 2015, FCSE, represión, violencia policial, 20-D

Crédito: El Último Mono

 

«Derogaremos de manera inmediata la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza, y estableceremos una nueva legislación de seguridad ciudadana que facilite el libre ejercicio de los derechos fundamentales de expresión, reunión y manifestación. Eliminaremos las sanciones administrativas, sin más restricción que los actos ilícitos cuya gravedad los convierta en objeto de sanción en los supuestos sancionados por el Código Penal».

 

[Más en apartado «Corrupción»]

 
 

Memoria histórica / Víctimas del franquismo / Justicia Universal

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Avance y profundización en una ley europea de la memoria histórica. Defensa de la Justicia Universal en todos los estados miembros de la Unión».

 

Programa elecciones generales 2015:

 

«Promover la remoción o resignificación de símbolos o monumentos conmemorativos de exaltación de la sublevación militar o del franquismo».

«Concebir los espacios de memoria como espacios pedagógicos desde una perspectiva crítica».

«Garantizar el acceso a los archivos (públicos y privados) y a la investigación pública y judicial».

«Elaborar un mapa integral de fosas comunes que, a su vez, permita diseñar un futuro plan integral de exhumaciones».

«Anular las sentencias de los tribunales creados durante la guerra civil y la dictadura».

«Facilitar el acceso a la justicia a las víctimas de crímenes de lesa humanidad».

«Aplicar la jurisdicción universal en materia de derechos humanos contemplada en nuestro ordenamiento jurídico».

 
 

Monarquía

 

Programa elecciones europeas 2014:

«Democratización de todas las instituciones, incluida la jefatura de los Estados».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

[La única mención a la monarquía en este programa es lo que hemos indicado en «Control de los políticos y las instituciones públicas»: obligatoriedad legal de publicar sus cuentas; aquí se han quedado cortos].

 
 

Referéndums e iniciativas ciudadanas / Constitución

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«El nuevo ordenamiento jurídico ha de contemplar los referéndums vinculantes y las Iniciativas legislativas populares como pieza clave de participación democrática. Es preciso impulsar desde el Parlamento europeo reformas en todos los países miembros para que las decisiones de carácter estratégico hayan de ser sometidas a referéndums en cada país. Reforma de la Constitución española para garantizar la celebración de referéndums en dichos casos y retirada de las medidas que hayan sido aprobadas sin contar con participación popular democrática».

«Ampliación y extensión de la figura del referéndum vinculante, también para todas las decisiones sobre la forma de Estado y las relaciones a mantener entre los distintos pueblos si solicitaran el derecho de autodeterminación».

«Las grandes decisiones macroeconómicas han de ser precedidas de un debate público real y referéndums vinculantes».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

«Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Eliminaremos las trabas actuales: desde los estrictos requisitos para su presentación hasta la falta de debate parlamentario».

«Supresión de la autorización del Consejo de Ministros para la celebración de consultas populares locales».

«Revocatorio Popular. Se pone en marcha ante determinadas situaciones de pérdida de legitimidad de las personas que nos representan».

«Iniciativa de Veto Popular. Es un instrumento de democracia directa que pone de manifiesto la oposición ciudadana a determinadas normas que le afectan directamente».

 

Proceso constituyente: «queremos que sean todos los españoles quienes decidan a través de un referéndum si quieren iniciar o no un proceso de cambio constitucional en nuestro país. Este programa electoral es nuestra propuesta y, para llevarla a cabo, consideramos imprescindible cambiar el marco constitucional. Queremos que la Constitución garantice el derecho a la salud, a la educación, al trabajo y a la vivienda. Queremos que el cambio de modelo productivo sea una realidad. Queremos que la Constitución se implique en hacer funcionar la Justicia y en poner fin a la impunidad de los corruptos. Queremos que en España la gente pueda decidir la estructura territorial del país. Queremos que la igualdad política de todos los españoles sea una realidad y que el voto de todos cuente lo mismo».

 

 

[Más sobre referéndums en «Control de los politicos», «Operaciones militares» y «Política exterior»].

 
 

Sistema penitenciario

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Reformulación de los sistemas penitenciarios basados de manera efectiva en la reinserción y el respeto a los derechos humanos».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

«Impulsaremos medidas que garanticen el tratamiento a las personas con VIH privadas de libertad».

[Me hubiera gustado que se le diera más importancia a este punto].

 
 

Sectores energéticos (agua, luz, gas, nucleares) / Fracking

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas».

«Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo (…) y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal».

«Apoyo a la producción de energía por parte de los particulares».

«Cierre programado de las centrales nucleares asegurando alternativas de empleo para sus trabajadores (…) Prohibición del fracking».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

«Desarrollaremos una ley orgánica que garantice el acceso a un suministro mínimo (…) No se procederá al corte de suministro de electricidad o gas cuando se trate de la vivienda habitual del consumidor y cuando el impago de la factura se deba a motivos ajenos a su voluntad y, en particular, a una situación de pobreza sobrevenida».

«Se impedirán los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas a aquellas personas y unidades familiares que estén padeciendo una situación de vulnerabilidad».

«Se establecerá un mínimo vital de electricidad y gas mensual por hogar. Una vez constatada una situación de pobreza, el pago de ese suministro mínimo vital no podrá suponer más del 10% de los ingresos mensuales del hogar. Los servicios sociales determinarán la cantidad exacta que cada hogar en situación de pobreza ha de pagar por el suministro mínimo».

«Reconoceremos el agua como un derecho humano. (…) garantizaremos una dotación mínima para cada ciudadano, de modo que se cubran sus necesidades básicas».

«Elaboraremos una nueva Ley de Aguas (…) que garantice como un derecho el acceso al agua de calidad».

 

«Promoveremos la recuperación por parte del Estado de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones a empresas privadas caduquen. De su gestión se encargarán las confederaciones hidrográficas, el Ministerio de Medio Ambiente y el operador del sistema».

«Estudiaremos la posibilidad de crear una empresa suministradora pública» [agua, luz, gas].

«Realización de una auditoría de costes de todo el sistema eléctrico (…) realizaremos una auditoría de la deuda asociada al déficit de tarifa».

 

«Derogación del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, y aprobación de una normativa que permita el desarrollo del autoconsumo eléctrico».

«Aplicaremos una exención del impuesto sobre la producción de la electricidad para las instalaciones renovables de menos de 100 kilovatios».

 

«El abandono progresivo de fuentes de energía vinculadas a las centrales de ciclo combinado, nucleares o de carbón, se efectuará en el marco de una transición justa para los trabajadores de estas industrias, de manera que se garantice su progresiva recolocación en sectores limpios en igualdad de condiciones».

«Compromiso público de no autorizar instalaciones de fracking».

«Reforzaremos la competencia en sectores estratégicos (sector energético) (…) lo cual provocará un abaratamiento de la actividad productiva a escala nacional». (…) medidas de apoyo a las energías renovables».

«Implementar un Plan de Transición Energética, para que en 2050 el 100% del consumo proceda de las energías renovables».

 

«Revisaremos el marco sancionador establecido en la legislación que afecta a la protección de los consumidores para que las multas sean realmente proporcionales a la gravedad de los abusos, y para que contemple el decomiso de hasta diez veces el importe de los beneficios que hayan obtenido las empresas en prácticas fraudulentas».

[Es imperativo terminar con esta situación. Un ejemplo reciente: Iberdrola manipuló el mercado eléctrico, gracias a lo cual se calcula que obtuvo un beneficio de 60 millones de euros. La sanción ha sido de 25 millones. Si tenemos en cuenta de que la probabilidad de que los pillen es muy baja, y que además la multa sale hasta rentable, pues… como dice Jorge Morales, autor del artículo al que enlazo arriba: «Sancionar con 25 millones una conducta que produce un beneficio, en el mejor de los casos, similar, es incentivo a repetir».

Esta propuesta de  Podemos no es sólo para los sectores energéticos, sino para cualquier empresa].

 
 

Medioambiente

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030».

«… prohibiendo malas prácticas como la pesca de arrastre».

«Políticas para (…) la erradicación de la obsolescencia programada».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

[Aunque aquí me limito a dar unos cuantos apuntes, las medidas para proteger el medioambiente asoman por todo el programa, más allá de un apartado en concreto. Hay quien dirá que se nota la influencia de Equo (que por otra parte, tienen su propio programa), e indiscutiblemente es así, pero también es verdad que Podemos ha tenido esta sensibilidad desde su origen (supongo que de ahí el éxito de la confluencia)].

 

Imagen EQUO Podemos 20D, elecciones generales 2015, programa electoral, voto verde, ecología política

 

«Estudiaremos la aplicación de impuestos de congestión en ciertas ciudades para incentivar el transporte público».

«Mejoraremos la accesibilidad del ferrocarril (…) por ser el más seguro y sostenible de todos los modos de transportes colectivos».

«Facilitaremos la accesibilidad de los ciclistas a los transportes de la red de Cercanías y de Metro en todas las áreas urbanas y metropolitanas».

 

«Invalidaremos las modificaciones de la Ley de Costas e impulsaremos un nuevo modelo de protección del litoral».

«Abandonaremos el modelo productivo especulativo basado en la construcción desmesurada de viviendas y apostaremos por un modelo sostenible orientado a la rehabilitación y la eficiencia energética de los edificios existentes».

«Evitaremos la urbanización de las áreas con valor medioambiental, especialmente el litoral, y de las zonas de riesgos naturales, como las inundables».

«Aumentaremos la declaración de áreas protegidas en el litoral».

 

«Priorizaremos la aplicación del principio “quien contamina paga” al promover una responsabilidad ambiental real entre los principales extractores de los recursos naturales, a través de una garantía financiera de reparación del medio natural, en función de los posibles daños ocasionados».

«Modificaremos la Ley de Montes para recuperar un régimen protector que prohíba recalificar y construir en terrenos quemados».

 

«Plan de Rescate Ecológico de España, a veinte años, con el objetivo de recuperar el conjunto de zonas degradadas y conseguir la restauración ambiental»

 

«Lucha contra la obsolescencia».

 

 [Más en el apartado «Sectores energéticos»].

 
 

Alimentación / Transgénicos

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Creación de un banco de semillas locales y autóctonas y declaración del territorio de la UE libre de transgénicos, lo que implica la inmediata regulación de la introducción de semillas transgénicas. Regulación de los productos transgénicos por entidades independientes de intereses comerciales, garantizando la salud pública y obligatoriedad de información a los consumidores».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

«Adoptaremos medidas para la eliminación gradual del uso de organismos modificados genéticamente en la agricultura y en la alimentación».

«Prohibiremos el uso del bisfenol A (BPA) en la fabricación de cualquier tipo de material que pueda entrar en contacto con alimentos y bebidas (fiambreras, latas, biberones, etcétera)».

 
 

Tauromaquia / Maltrato animal

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Elaboración de directivas europeas y leyes estatales de protección de los derechos de los animales, estableciendo penalizaciones para los actos de maltrato y abandono de los mismos y erradicando cualquier uso de fondos públicos para actividades nocivas contra los animales. Prohibición de la tauromaquia y del tráfico de especies exóticas o en peligro de extinción. Regulación de la caza mayor y de especies protegidas».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

«Crear el Galardón Ciudades Amigas de los Animales, mediante un sistema similar al de las banderas azules de las playas, que premiará oficialmente a aquellos municipios que activen las medidas y los servicios requeridos para garantizar el bienestar animal».

«Estudiar todos los espectáculos en los que se produzca confinamiento o maltrato de animales. Subvención cero para los espectáculos con animales que no aseguren el bienestar de estos».

«Revisar y regular los zoológicos y los acuarios teniendo en cuenta el bienestar animal y no concebirlos exclusivamente como negocios de entretenimiento».

Modificaremos la Ley (…), para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural [Ya no es «prohibición»].

 
 

Operaciones militares/ OTAN

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Reducción de la partida presupuestaria destinada al gasto militar para destinarla al sector de la investigación».

«Referéndum vinculante sobre la salida de España de la OTAN. Rechazo de las intervenciones militares en la resolución de conflictos internacionales. Desmantelamiento de las bases militares extranjeras en terceros países».

«Creación de un Servicio Civil de Paz cuya actuación (…) sustituya a las intervenciones armadas. Promoción de nuevos tratados de desarme».

«Impulsar desde la UE a la creación de una comisión internacional de desarme con objetivos anuales relativos en reducción armamentística».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

«Consejo de Seguridad de la ONU (…) hacerlo más democrático, transparente y representativo, (…) acabar con el derecho de veto».

«Impulsaremos consultas ciudadanas sobre la participación de nuestras Fuerzas Armadas en operaciones militares internacionales de calado. Esta participación será siempre conforme al derecho internacional y deberá contar con la autorización de la ONU».

«Auditoría y revisión del convenio con Estados Unidos sobre la base militar permanente en Morón».

«Buscaremos dotar de una mayor autonomía estratégica tanto a Europa como a España en el seno de la OTAN, para lo cual profundizaremos en la Política Común de Seguridad y Defensa y en la Europa de la Defensa para afrontar las relaciones con nuestro entorno y las problemáticas globales desde una perspectiva exclusivamente europea. En este sentido, defenderemos neutralizar el papel desestabilizador de la OTAN en Europa del Este, congelar las fronteras actuales de la alianza y detener la instalación del escudo antimisiles en el este de Europa y el mar Báltico. A medio plazo, apoyaremos la compatibilidad de la alianza con una arquitectura de seguridad paneuropea en la que participe Rusia, sobre la base de una reactivación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)».

[Lo más significativo, quizá, es el cambio de postura en cuanto a preguntarnos sobre la salida de España de la OTAN].

 
 

Política exterior / Fronteras / Extranjeros

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Inclusión en los presupuestos de la UE de un porcentaje mínimo, a partir del 0,7%, para educación y ayuda al desarrollo».

«Abandono del proceso de suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea» [TTIP].

«Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y del SIVE. Fin de la política de externalización de fronteras».

«Prohibición de los CIES».

«Política de apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental. Reconocimiento del Estado Palestino y exigencia de la devolución íntegra de los territorios ocupados por Israel».

«Reconocimiento del derecho de los y las emigrantes a votar donde viven, cotizan y trabajan».

«Libre circulación y elección de país residencia y regularización y garantía de plenos derechos para todas las personas residentes en suelo europeo».

«Derogación del Tratado de Lisboa».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

«Destinaremos el 0,7 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en un máximo de dos legislaturas (establecemos como meta para la primera legislatura un mínimo del 0,4 %)».

 

«Oposición al TTIP. El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión es una amenaza a nuestra soberanía, a nuestra democracia, a nuestra economía y al Estado de bienestar porque concibe las regulaciones sociales y medioambientales como obstáculos al comercio».

 

«Pondremos fin de forma inmediata a las devoluciones ilegales de personas en las zonas fronterizas (…). Igualmente, pondremos fin a las vulneraciones de derechos humanos que se producen en la frontera sur. Para ello, eliminaremos los elementos lesivos colocados en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla [concertinas] y promoveremos la adopción de un protocolo de actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en esta frontera sur. Además, revisaremos el tratado bilateral con Marruecos, a fin de garantizar el cumplimiento estricto del principio de no devolución».

 

«Cerraremos los CIE, pues constituyen una anomalía del sistema democrático».

 

«Abogaremos para que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) contribuya a la supervisión del respeto y defensa de los derechos humanos y la organización de desplazamientos oficiales sobre el terreno, tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos de refugiados de Tinduf».

«Reconoceremos a Palestina como Estado de forma inminente y unilateral. Propondremos que el Consejo de Seguridad de la ONU establezca un plazo vinculante para que se retomen las negociaciones entre israelíes y palestinos bajo la supervisión y el control de organismos multilaterales internacionales. En el caso de que se produzcan violaciones de derechos humanos, nuestro país impulsará la imposición de sanciones frente a las políticas de ocupación, segregación, discriminación y castigos colectivos por parte del Estado de Israel hacia las poblaciones palestinas».

«Contribuir a la normalización progresiva de las relaciones políticas y comerciales con Cuba, tanto a nivel bilateral como multilateral, para revertir la posición común de la Unión Europea adoptada en 1996».

[En el programa de las europeas no se nombraba a Cuba].

 

«Estudiaremos la viabilidad de incorporar en el marco constitucional vigente la participación de la población extranjera en las elecciones autonómicas y en los referéndums».

«El acceso al censo electoral se realizará a través del padrón municipal, sin requisitos adicionales».

«Reconoceremos el sufragio pasivo a todos los residentes extranjeros estables, no solo a los ciudadanos de la Unión Europea».

«Suprimiremos la prohibición de crear partidos políticos por parte de extranjeros, como se recoge en la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de partidos políticos»

[No sabía que los extranjeros tienen prohibida la creación de partidos políticos, qué disparate].

 

«Eliminaremos el test de nacionalidad española, requisito en la actualidad para poder obtener la nacionalidad».

«Acortaremos los plazos requeridos para adquirir la nacionalidad por residencia: cinco años de plazo general, tres años para refugiados, y un año para la población originaria de países con los que España mantiene históricamente una buena relación».

[El PP, como buen partido de derechas, es muy duro con los extranjeros pobres; en cambio, si pueden comprarse una casa de medio millón de euros, todo son facilidades].

 

«Medidas comunitarias, educativas y sociales que prevengan el racismo, la xenofobia y cualquier forma de discriminación. (…) formación de funcionarios y empleados públicos (especialmente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado), así como también de difusión y apoyo en medios de comunicación».

[Qué necesaria es la reeducación de los miembros de las FCSE].

 
 

Iglesia católica / Religión

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Puesta en marcha de un política europea común destinada a separar las actividades de todas las confesiones religiosas de las estructuras estatales y supraestatales, financiacióneducación inclusive».

«Promoción de la igualdad jurídica de las distintas confesiones y desaparición de todos los marcos normativos que promuevan la actuación de las organizaciones religiosas en las estructuras públicas».

«Aprobación de medidas legislativas conducentes a asegurar la laicidad y una verdadera separación Iglesia-Estado».

«Eliminación de los privilegios fiscales de la Iglesia Católica, así como de los privilegios que se le conceden en materia educativa».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

«Anularemos el Concordato de 1953 y los cinco acuerdos concordatarios que firmó el Estado español con la Santa Sede en 1976 y 1979, así como los signados con otras confesiones religiosas».

 

«Apuesta por la educación laica, pública y de calidad. Supresión de la asignatura de religión del currículo, horario escolar y centro educativo».

 

viñeta educación laica, humor, religión, PP, universidad, programa de Podemos, 20-D, elecciones generales 2015, religion fuera de la escuela

Crédito: El Último Mono

 

«Eliminación de las capellanías y los servicios religiosos en las instituciones públicas (hospitales, universidades, prisiones, embajadas, etcétera)».

«Supresión de las celebraciones y de la simbología religiosa en los actos oficiales, de honores u homenajes a imágenes o advocaciones, así como de la presencia pública de autoridades en actos confesionales».

 

«Inventario y recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica. Proponemos la recuperación del patrimonio histórico-cultural para el disfrute público. La Iglesia católica se ha apropiado de una parte importante de nuestro patrimonio sin ningún tipo de contrapartida al Estado y mediante un registro privado e independiente del registro público. Por ello, atenderemos las reivindicaciones de diversos colectivos de la sociedad civil, como las relativas a la mezquita de Córdoba».

«Supresión de los privilegios fiscales, como el impago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la financiación estatal (ya sea a través de la casilla del IRPF o de las exenciones fiscales) para la Iglesia católica y otras confesiones religiosas»

[Confieso, padre, que me estoy tocando mientras leo este punto].

 

«Sustituiremos la actual Ley de Libertad Religiosa (…) por una Ley de Libertad de Conciencia, que garantice la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas.

«Las creencias religiosas forman parte de la intimidad de cada persona».

«Derogación de los artículos del Código Penal que tipifican como delito la supuesta ofensa a los sentimientos religiosos».

 
 

Desahucios / Derecho a la vivienda

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Paralización inmediata de todos los desahucios de primeras viviendas y de locales de pequeños empresarios. Dación en pago con carácter retroactivo (…) Adopción de un Plan Europeo de Vivienda basado en la creación de un parque de viviendas públicas y de alquiler social. Incorporación de las viviendas vacías al parque público, gravando con impuestos los inmuebles vacíos no ofrecidos en alquiler social».

«Despenalización de la ocupación por parte de familias o personas en situación de vulnerabilidad o sin techo de viviendas vacías pertenecientes a bancos y cajas intervenidos o rescatados, o de viviendas vacías durante más de un año de inmobiliarias y promotoras».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

«Programa comunitario de vivienda social que incluya la prohibición de los desahucios de primera vivienda en el territorio comunitario».

«Ley orgánica de protección del derecho a la inviolabilidad del domicilio y prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional».

«Despenalización del uso de viviendas vacías y abandonadas.

«Limitación de la responsabilidad del deudor hipotecario al bien hipotecado».

 

«Opción de quita o dación en pago. Con la quita se ajustará la deuda al valor del bien hipotecado, mientras que la dación en pago implicará la adjudicación del inmueble al acreedor hipotecario a cambio de la cancelación completa de la deuda».

«Dación en pago retroactiva, por la cual se cancelarán las deudas hipotecarias vivas de aquellas personas que hayan perdido su vivienda ante la imposibilidad de seguir pagando los préstamos».

«Llevaremos a cabo la reestructuración de la deuda hipotecaria de los hogares mediante una reducción en el valor nominal de las hipotecas de primera vivienda en el caso de las familias que cumplan ciertos criterios sociales, como el hecho de que todos sus miembros estén en paro y no cuenten con ningún otro ingreso o que presenten ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)».

 

«Cuando el arrendatario pertenezca a un colectivo especialmente vulnerable y el arrendador sea un gran propietario de viviendas (es decir, propietario de al menos diez viviendas), se producirá una prórroga automática del contrato de alquiler».

«Grandes tenedores de vivienda, en especial las entidades financieras y filiales inmobiliarias, los fondos buitre y las entidades de gestión de activos (…) en cuyas manos se encuentran pisos vacíos con los que se creará un parque público de vivienda en alquiler social».

«Se regulará por ley el concepto de alquiler social, que no podrá superar el 30% de la renta familiar (suministros básicos incluidos)».

«Prohibir la privatización del parque público de vivienda en alquiler».

 

«Gravar un impuesto a los tenedores de vivienda vacía».

 

[Muy completo, por algo Ada Colau apoya a Podemos]:


 
 

Medios de comunicación

 

Programa elecciones europeas 2014:

 

«Democratización real de los medios de comunicación, facilitando que la información y la cultura no estén en manos de banqueros, políticos, empresarios sino que esté orientada al servicio de la ciudadanía, de su empoderamiento, y por tanto orientada a generar relaciones de igualdad entre las personas».

 
 

Programa elecciones generales 2015:

 

[Me gusta que se le dé tanta importancia a este punto; buena parte de culpa del estado de nuestra endeble democracia la tienen los serviles medios de comunicación].

 

«Promoveremos campañas de conocimiento de la realidad mediática para concienciar al conjunto de la ciudadanía acerca de la importancia de los medios de comunicación en el funcionamiento democrático de nuestra sociedad. Fomentaremos la implicación y la participación directa de la ciudadanía en los medios sin ánimo de lucro y de titularidad pública, tanto en la gestión como en la elaboración de contenidos, a través de plataformas digitales interactivas, el Observatorio de la Cultura, el Consejo Social, el Defensor del Usuario, proyectos educativos, etcétera. En este sentido, se abrirán líneas de colaboración con la sociedad civil para superar la concepción de una audiencia pasiva hacia un rol activo en la conformación de un debate plural y una información de calidad».

«Los medios de comunicación públicos ofrecerán contenidos rigurosos y adecuados, con lo que se establecerá una fuerte conexión entre la sociedad y la comunidad científica. Además, se crearán espacios de divulgación y debate científicos, adecuándolos a los distintos grupos de edad de los espectadores».

«Aumento de la presencia de contenidos culturales en todos los canales de difusión de RTVE».

«Llevaremos a cabo una reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual: Desgubernamentalizar los medios públicos (RTVE, Agencia EFE, etcétera), y así garantizar su independencia y pluralismo, la calidad de sus contenidos y el cumplimiento del derecho de acceso. Para ello, fomentaremos las competencias y la participación de los Consejos de Informativos, un Consejo Social, el Defensor del Espectador y las áreas de medios interactivos. Su presidencia será elegida a través de concurso público que requerirá la presentación de un proyecto».

 

[En esto, el PSOE de Zapatero lo hizo realmente bien, dejando RTVE en unos niveles de calidad e independencia muy altos. Pero en cuanto el PP llegó al poder ya habéis visto lo que pasó: politización extrema, descrédito internacional y pérdida de audiencia. La cuestión es, en caso de llevar a cabo estas necesarias reformas,  ¿cómo hacerlo para asegurarse de que cuando gobierne otro partido no volverá a destrozar RTVE para usarla en su propio beneficio? Porque por desgracia, algo que se levanta a lo largo de dos legislaturas se puede destruir en sólo un año].

Etta James – Purple rain

Música: Purple rain, por Etta James (versión de Prince)

Imagen de cabecera: Purple Rain Tumblr

 

También te puede interesar:

 

21 sin mordaza

  1. Menuda currada, Salva!! Te estoy muy agradecido, voy a repasármelo tranquilamente y, eso sí, sólo el programa de 2015.

    Si gana Ciudadanos o un hipotético PP+C’s… y teniendo en cuenta que todavía estoy buscando curro, yo ya me plantearé seriamente buscar nuevos horizontes e incluso renunciar a mi nacionalidad, para no tener nada que ver con este país más que mi lengua natal.

    Saludos!

    Responder
  2. Me ha faltado un apartado de conclusiones (las tuyas como opinador) a modo resumen. Lo que uno iría a leer antes de leer apartado por apartado. Buen trabajo igualmente.

    Responder
  3. Pingback: Menéame

  4. Gracias a los dos. Ha sido laborioso, pero ya sabéis lo que dicen, “los palos con gusto”…

    Lo que sugiere Jorge iba a hacerlo, pero luego me ha parecido que la entrada era ya demasiado larga. A ver si me da tiempo a publicar otra antes de las elecciones.

    Responder
      1. Muchas gracias por el aporte Vicente. El otro día una persona me dijo que no votó a Podemos porque su programa, el cual dudo que leyera, le parecía utópico. Y por lo que se ve, en cuanto al aspecto económico, es el más detallado

        Responder
        1. Miguel, el programa económico de Podemos ha evolucionado desde la lista de buenos deseos de las europeas a un programa que yo calificaría de socialdemócrata con prisas. En mi muy personal opinión, han cometido un error con ello: yo esperaba algo más innovador de Podemos, un programa basado en la Economía del Bien Común (que se menciona sólo de pasada) y el Conocimiento (que ha sido enfocado únciamente como I+D+i), o incluso la Economía del Decrecimiento que para eso tenía a los economistas de EQUO.

          En este sentido me ha decepcionado y me ha gustado más – sin entrar en confianzas, sólo hablo de lo publicado – el programa del PSOE por varias razones: es una unidad enfocada desde la gestión y técnicamente casi perfecto, la temporalización es más relajada apostando a dos legislaturas en vez de una, y han entendido mucho mejor la necesidad de introducir la Economía del Conocimiento. Pedro Sánchez es economista, y se ha notado.

          Sí hay elementos utópicos, o irreales, en el programa de Podemos si lo enfocamos desde el lado de la gestión. Por ejemplo, la nacionalización de la banca rescatada es sumamente improbable porque existe un MoU – un acuerdo vinculante – con la UE, dudo mucho que la UE transija con el aplazamiento de la consecución del déficit (que se lo pregunten a Tsipras), y así unos cuantos más.

          Por último, y en otro orden de cosas, me intranquiliza que se propongan cosas sin explicitar los requisitos. Tomemos por ejemplo la propuesta de la revocación popular del presidente del gobierno en el segundo año de mandato (que como idea, me encanta): requiere cambios muy profundos de la constitución para los que ni jarto de vino me creo que obtenga el apoyo de PP o PSOE, y es absolutamente necesario. Ídem para cambiar la circunscripción electoral, y otras cuantas propuestas.

          Por resumir, esta vez creo que si se entiende como una propuesta de máximos y ya veremos hasta donde llegamos, no es utópico en absoluto votar a Podemos porque no hay propuestas irrealizables. Pero si buscas acciones – obviamente más modestas – que puedan ser emprendidas desde el primer día eliminando condicionantes de la UE y constitucionales, el programa del PSOE es el correcto.

          Insisto, todo ello sobre programa. Luego está la confianza que merezcan los gestores, y como ya he dicho más de una vez, por distintos motivos ni unos ni otros me la merecen.

          Saludos, Vicente Juan.

          NB: Me falta una valoración del resultado electoral. Salva, ¿habremus presidente? ¿Nos ha gustado tanto la fiesta de la democracia que repetiremos en primavera?

          Responder
          1. Me gustaría escribir un análisis postelectoral, pero son malas fechas; a ver si saco un hueco.

            ¿Habrá nuevas elecciones? No lo sé, pero no me da ningún miedo ese escenario. Lo que sí sé es que por muchos cuentos que nos metan con la estabilidad y demás, los partidos sólo miran por su propio interés. Y si vamos a nuevas elecciones, no tengo claro lo que ocurriría con el PP (igual hasta le venía bien), pero PSOE y Ciudadanos iban a darse un costalazo de órdago.

            Responder
    1. Salva, yo creo que el artículo debía terminar con unas conclusiones. Muchos no lo leerán hasta el final, otros simplemente no sacarán conclusiones debido a que son muchos temas. Un resumen sería necesario para que el artículo fuera redondo. De hecho, creo que el resumen debería quedar delante de las propuestas por temas y el que quiera profundizar más que continúe.

      Iba a compartir el artículo en menéame pero me daba palo poner algo tan largo que no fuera concluyente. En menéame son muy críticos en ese aspecto y he visto que alguien lo ha compartido en un sub de Podemos. Ahí no tendrá tanta visibilidad, pero al menos alguien lo verá. Yo habría preferido compartirlo en el general aunque me lloviesen los negativos. ;-)

      Responder
      1. No me dais un respiro, sois más duros que la cara de Esperanza Aguirre XD

        Fuera de coñas: se agradece la crítica constructiva, tomo nota. Sólo diré en mi defensa que esta vez mi intención era únicamente que la gente se lea el programa, que tenga información de primera mano ante tanta intoxicación informativa. Aun así, alguna que otra “morcilla” de mi cosecha se me ha escapado por ahí dentro.

        Por desgracia, como ocurre en Twitter, en Menéame hay muchísimos usuarios (¿la mayoría?) que no pasan del título. De todas maneras, Jorge, si vuelves a visitarnos y quieres subir alguna entrada, yo encantado, jeje.

        Responder
        1. Un respeto y cuidado con la cara de quien me comparas, que aunque en franca decadencia aún tengo una (mala) reputación que mantener.

          Para mí llega un poco tarde porque ya me había leído la sección de economía y ojeado el resto, así que la parte interesante era leer tus conclusiones para criticarlas despiadadamente.

          Y suerte tienes de que P.Baladring no haya descubierto todavía este post. O no le ha interesado porque no puede hacer daño, quién sabe.

          Responder
          1. Esta entrada no era para ti, de “viciosos” como tú espero que se lean los programas íntegros, los memoricen hasta ser capaz de recitarlos de corrido y luego los traduzcan al inglés antiguo ;)

            Responder
  5. Hace poco que descubrí tu blog y creo que fue precisamente por menéame, aunque no estoy seguro. Siempre que vea un artículo interesante intentaré menearlo aunque no sé si pasará la criba de los talibanes. Ya digo que éste no lo he meneado porque precisamente faltan unas conclusiones a modo de resumen, que bien podrían haber sido subjetivas u objetivas. Luego el lector que saque sus propias conclusiones leyendo el tocho de propuestas. Me gusta tu blog y tu forma de expresar las ideas sin llegar a sectarismos ni a cinismos insalubres. He leído algunos de tus posts antiguos (sí, en estos temas más de un día ya es antiguo y hasta puede que obsoleto) intentando buscar de qué pie cojeabas. Finalmente vi que no cojeabas de ninguno y me suscribí por rss para seguirte. En menéame es casi imposible menear un post de este tipo sin que la horda de talibanes la tumben. Suerte con tus siguientes posts.

    Al twiter que va esta.

    Responder
  6. Salva… ¡Chapeau! Me encanta tu comparativa, y tu forma de demostrar, sin dogmatismos ni soflamas, que:
    1.- nadie es perfecto,
    2.- el programa de Podemos está bien currao,
    3.- las intenciones del programa no sólo son buenas, sino al menos coherentes entre sí.
    Como voluntaria en la organización del acto en la Caja Mágica de ayer, me regalaron un programa impreso de Podemos, que gracias a tu resumen sólo consultaré puntualmente. :-)
    Lo que sí voy a mirarme detenidamente es lo único que no has podido comparar: la Memoria Económica, ya que en el programa de las Europeas no existía.
    Un beso, compi.

    Responder
    1. El programa de Podemos no es que esté “currao”, es que es el más completo que he leído nunca, y van unos cuantos. Eso es indiscutible aunque no te gusten las propuestas (a mí me gustan).

      ¡Estuviste en la Caja Mágica! A ver si nos haces una crónica, que últimamente tienes el blog en barbecho.
      Vi en directo (por streaming) la parte final de la intervención de Ada Colau, el abrazo de Iglesias con Monereo y el comienzo de su discurso. Todo muy emotivo.

      ¡Muacks!

      P. D. Entonces, el programa en formato libre sólo lo tenéis los VIP, ¿no? :P

      Responder
  7. Yo no me quito la mordaza porque no la llevo. Pero lengua y dedos si tengo. Confieso que entero entero no me lo he leido, si las partes que más me interesaban, y yo no los veo mas blanditos, ni menos guerrilleros, el tono quizás, pero es que ya están en la caverna de los osos. Ahora les tendrán que escuchar si o si. Ahora si me representa alguien, alguien de la calle, que viene de tener los pies en la tierra y que los peldaños los ha subido uno a uno, no en ascensor.
    Ahora hay que saber donde se está, se lucha desde dentro, que es lo que al fin y al cabo es por lo que se luchó y por lo que se intenta para poder cambiar un pais y mover la mastodóntica maquinaria del Estado.

    Como siempre un abrazo.

    Responder
  8. Carmen Migoya San Miguel 18/12/2015 a las 22:09

    Muchas gracias por todo, Salva. Menudo analista político estás hecho (además de blogger).
    Saludos :)

    Responder
  9. Ahora la pregunta del millón: ¿Qué propuesta o propuestas creéis más difíciles o imposibles de llevar a cabo? Supongo que muchos os vendrá a la mente el apartado económico

    Responder

¿A ti tampoco te callan?

Tu dirección de correo electrónico NO será mostrada.