Podemos y Equo: comparativa de programas

Saludos, españolitos hartos de ser la ese de «PIGS». Hoy nos quitamos la mordaza para comparar los programas electorales con los que se presentan a las elecciones europeas dos partidos de izquierdas: Podemos y Equo (este último, incluido en Primavera Europea, donde también está Compromís).

 

Podemos y Equo: análisis y comparativa de sus programas

Antes de que me digáis nada: es cierto que en Equo no se mojan con lo de izquierdas y derechas, pero bajo mi punto de vista, sus políticas son indiscutiblemente de izquierdas. Además: no hay ecologismo de derechas.

 

Vamos al lío: como ya hice con la reforma de la ley del aborto del PP, voy a diseccionar los programas electorales de estos dos partidos. Lo hago porque supongo que vosotros no seréis tan masoquistas, o no dispondréis de tiempo para estos menesteres, o tendréis una vida más interesante que la mía. Pero para eso está el tito Salva.

Aviso de que es una entrada larga, aunque ni la sexta parte de lo que os hubiera supuesto leer los programas íntegramente.

Lo primero que se aprecia, nada más echar un vistazo, es que el programa de Equo es mucho más completo. No porque sea tres veces más extenso, sino porque tiene propuestas más concretas y detalladas. Aclaran mejor, no sólo su idea para Europa, sino cómo proponen llevarla a cabo. Aquí la diferencia de «rodaje» con Podemos se les nota.

Otra conclusión que se alcanza, esta ya tras leer con calma, es que podrían (y, bajo mi punto de vista, deberían) haber concurrido juntos a las elecciones. Según tengo entendido, fueron los de Podemos los que no quisieron. En cualquier caso, si la izquierda no aprende a unirse, la llevamos clara.

 


 

Con el fin de hacerlo más atractivo, he agrupado juntas algunas de las propuestas de uno y otro partido para los mismos temas. Veréis que coinciden en multitud de ocasiones. Ya me diréis si podrían haberse coaligado.

 

PRIMERAS CONSIDERACIONES SIN IMPORTANCIA

 

Me ha resultado llamativo comprobar (especialmente en el caso de Podemos, dado el discurso habitual de los de Pablo Iglesias) que en ningún momento aparezca la palabra «capitalismo» en el programa. Quizá para no asustar.

Igualmente sorprendente es que no se encuentre «troika» ni una vez, dado que Pablo Iglesias no se la quita de la boca. Equo sólo la saca para decir esto:

 

Exigimos parar las políticas de austeridad de la troika.

 

En cambio, es notorio el uso del término «empoderamiento» (y sus derivadas), también por Equo. Es curioso, porque hasta que llegó Podemos yo no había oído esta palabra. No me gusta, me suena a antiguo, a rancio. En Lucas, sus comunicaciones, Cortázar escribió: «No es que sean cuestiones particularmente abstrusas (horrible palabra, piensa Lucas, que tiende a sopesarlas en la palma de la mano y familiarizarse o rechazar según el color, el perfume o el tacto)». Con «empoderar» a mí me pasa lo mismo que a Cortázar con «abstruso».

Podemos la usa dos veces, y Equo ocho (también es verdad que su programa es bastante más largo, como decimos). Pero la incluye incluso en el título de un apartado, el 6: «Empoderamiento y participación juvenil».

 

Otra cosa que me molesta es el uso de las repeticiones para no hacer enfadar al feminismo de papel. Me refiero a cosas como «los y las estudiantes», «los y las inmigrantes»; «todas y todos»… Es absurdo, ridículo y cansino. Y además, ni siquiera se atienen a su propia norma (entre otras cosas, porque los programas serían el doble de largos), pues Podemos, por ejemplo, habla de «los acreedores y los tenedores de la deuda» (se ve que no existen mujeres con deudas), y Equo de «que paguen más los que más tienen y los que más contaminan» (será que no hay mujeres adineradas ni contaminantes).

Otra enorme tontería, en mi opinión (¿seré un homófobo que no ha salido del armario?), es el uso del término LGTB. Esto tampoco es algo exclusivo de los programas, la ultracorrección se ha ido de madre. Al final, como veían que las siglas podían extenderse hasta el ridículo, han acabado usando LGTB+ (léase legetebeplús), y ahí ya entra todo.

También es para enmarcarla la palabra lgtbifóbico (tócate los huevos). Aunque peor hubiera sido, y de eso me he librado, el uso de la arroba que hacen algun@s mojigat@s (no me quiero ni imaginar haber tenido que leer los programas así).

 

COINCIDENCIAS GENERALES

 

A favor de:

Hacer respetar los derechos humanos.

Libertad de expresión, reunión, asociación y protesta, así como el derecho a la privacidad de las comunicaciones.

Una sanidad pública, gratuita y universal.

Apostar por las energías renovables.

Controlar a los lobbies.

La igualdad entre hombres y mujeres y contra la discriminación por cualquier motivo: orientación sexual, edad, ingresos…

 

En contra de:

Los recortes.

Los transgénicos. Las patentes de seres vivos.

Las privatizaciones.

Especial hincapié en contra de la privatización del agua.

 

Como era de esperar, tratándose de un partido ecologista, en el programa de Equo se incide mucho más en aspectos como la contaminación, control de calidad de la alimentación, el reciclaje, derechos de los animales… Lo que no quiere decir que Podemos no trate varios de estos asuntos.

 

Como sé que alguien me lo va a preguntar tarde o temprano, me anticipo: no, en los programas no hacen mención alguna a Syriza.

 

ENTRANDO EN DETALLE. COMPARATIVA A FONDO

 

Sanidad pública

 

EQUO

«Impulsaremos la coordinación entre los diferentes Sistemas de Salud de todos los Estados miembro para el desarrollo de una cartera común de servicios sanitarios de cobertura universal, la tarjeta sanitaria única (…) desarrollo de un Sistema Europeo de Salud».

 

PODEMOS

«Devolución al sector público de todos los centros y hospitales privatizados. Para ello se derogarán todas las leyes que permitieron esa privatización, y el RDL 16/2012 que cambió el modelo sanitario universal por otro de aseguramiento (…) Prohibición explícita del copago sanitario y farmacéutico».

Viñeta privatizaciones, sanidad pública, educación pública, recortes

Privatizaciones y recortes. Crédito: Edu Barbero

 

Educación pública

 

EQUO

«Revisión y una profunda mejora del programa de Bolonia, la bajada de las tasas universitarias, la mejora de las becas, la ampliación del profesorado, el refuerzo en la educación en los Derechos Humanos».

«Estrategias comunitarias dentro de los Objetivos 2020 con el objetivo de reducir el número de alumnos por clase».

«Se fortalecerán programas ya existentes como Erasmus +, garantizando estancias de al menos 1 año en todos los Estados miembro».

 

PODEMOS

«Derogación del Plan Bolonia (…) Limitación de las tasas universitarias y dotación de becas suficientes».

«Eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, incluida la modalidad de concertada».

 

I + D

 

EQUO

«Inversión estable de al menos el 3% del PIB de cada  Estado miembro en I+D».

«El presupuesto para I+D+i de la Unión Europea (…) La partida actual es inferior a 100.000 millones de euros, por lo que nuestra propuesta se orientará a alcanzar un mínimo de 150.000 millones de euros en el año 2020».

 

PODEMOS

«Fijación a nivel europeo de horquilla de inversión en relación con el PIB de los estados miembros de al menos un 2%».

«Elevar un 200% en 10 años la financiación pública para la investigación en todos sus niveles».

«Ampliación del desarrollo de los centros públicos de I+D+i, favoreciendo así el retorno de investigadores y científicos españoles en el extranjero».

 

ABORTO

 

EQUO

«Derecho a la libertad sexual y reproductiva, incluyendo la interrupción voluntaria del embarazo (…) garantizando el derecho de las mujeres a abortar con estándares de calidad, legalidad, seguridad y accesibilidad, dentro de los sistemas de Salud Pública de todos los estados miembro».

 

PODEMOS

«Contemplación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, libre y gratuita, dentro de la red pública».

«Despenalización del aborto y acceso universal garantizado a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública para todas las mujeres».

Viñeta Ley del aborto, Gallardón, PP, Religión, Iglesia

Crédito: Edu Barbero

 

Maternidad

 

EQUO

«Mejorar la actual Directiva marco 2010/18/EU (…) en lo referente a los permisos parentales (maternidad y paternidad), para que sean iguales e intransferibles para ambos, pagados al 100% por parte de los Estados miembro y fijándose en 24 + 24 semanas».

 

PODEMOS

«Establecimiento de permisos de maternidad y paternidad intransferibles, iguales y obligatorios y el derecho a la reducción de la jornada laboral tanto para mujeres como para hombres».

 

Políticas de igualdad

 

EQUO

«Despatologización de la transexualidad, exigiendo a la OMS que deje de considerarla una enfermedad psíquica». ¡Que ya está bien! Mira que la Iglesia es lenta, pero la OMS… La OMS mantuvo la homosexualidad en su Clasificación Internacional de Enfermedades hasta ¡1990!

«Extensión del matrimonio igualitario en todos los Estados miembro, así como medidas que fomenten la adopción por parejas del mismo sexo».

 

PODEMOS

«Despatologización de todas las opciones sexuales e identidades de género».

«Reconocimiento en todos los países del derecho al matrimonio civil, a la adopción y a las técnicas de reproducción asistida para todas las personas, con independencia de su sexo, su identidad de género y su orientación sexual».

 

Trabajo / Salarios / Renta básica

 

EQUO

«Defendemos [para el salario mínimo interprofesional] una armonización siempre por encima del umbral de la pobreza (…) El salario mínimo en cada país debería ser equivalente al menos al 60% del salario medio de dicho país (…) En cuanto al salario máximo, defendemos avanzar hacia una disminución del intervalo máximo entre el salario más bajo y más alto, comenzando por fijar una relación de 1 a 12».

«Derecho incondicional como individuo de tener sus necesidades materiales cubiertas (…) La cuantía de la Renta Básica será de al menos el umbral de la pobreza relativa».

«Defendemos la reducción de la jornada laboral (…) defensa eco-social de las 21 horas».

«Propondremos una directiva marco sobre los acuerdos contractuales para evitar los casi cien acuerdos contractuales existentes en Europa que ocultan a menudo una realidad de precariedad laboral especialmente evidente en la población joven».

«Proporción máxima entre el número de becarios y de trabajadores en las empresas que operen en la UE, fijar un salario mínimo para becarios, no inferior al salario mínimo de cada Estado  (…) fijando un tiempo máximo de 6 meses para la realización de las prácticas».

 

PODEMOS

«Incremento significativo del salario mínimo interprofesional y establecimiento de un salario máximo vinculado proporcionalmente al salario mínimo interprofesional».

«Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como  mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza».

«Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales».

«Prohibición de los despidos en empresas con beneficios». Supongo que se referirán a los masivos, no creo yo que quieran que se prohíba despedir a un mal trabajador sólo porque la empresa tenga beneficios.

«Derogación de las reformas laborales implantadas desde el estallido de la crisis: 2010, 2012 y RD 3/2014».

Viñeta la España del PP, Luis Quiles, Paro, Inem

La España del PP. Crédito: Luis Quiles

 

Pensiones / Jubilación

 

EQUO

«Establecimiento de una pensión mínima no contributiva igual al salario mínimo interprofesional de cada Estado miembro».

 

PODEMOS

«Derecho a disfrutar de una pensión pública no contributiva (…) su cuantía igualará como mínimo el salario mínimo interprofesional».

«Reducción (…) de la edad de jubilación a 60 años».

 

Control de los políticos

 

EQUO

«Establecimiento de un periodo de 3 años, tras cesar en el cargo, en que será obligatorio notificar nuevas ocupaciones y durante los cuales, no podrán aceptar empleos de lobbies. Prohibición de negociar futuros empleos durante permanencia en el cargo».

 

PODEMOS

«Fin de las puertas giratorias, establecimiento para ello de un plazo mínimo de cinco años y de controles efectivos para que los cargos públicos puedan trabajar en empresas pertenecientes a sectores con los que hayan tenido relación mientras realizaban sus funciones en la administración».

 

Ambos incluyen medidas para la transparencia y contra la corrupción, pero en Podemos son más rotundos, poniendo el punto de mira también en los privilegios de los políticos:

«Puesta en marcha de mecanismos que eviten la recalificación especulativa de terrenos».

«Salario máximo no superior al salario medio establecido en el país por el cual han sido elegidos».

«Limitación temporal en el ejercicio del cargo público no superior a dos legislaturas».

«Revocabilidad permanente de los cargos electos».

«Aplicación estricta del principio de incompatibilidad entre el ejercicio de un cargo público y cualquier otra actividad remunerada».

«Eliminación del privilegio de jubilación con pensión máxima después de 7 años cotizados».

«Tributación fiscal para los cargos públicos igual que para cualquier otro ciudadano».

«Abolición de la percepción de 2 o 3 diferentes tipos de pensiones del erario público».

«Establecimiento de mecanismos para examinar el cumplimiento de los programas electorales».

«Reforma de los marcos normativos destinados a designar el Fiscal General del Estado, a los miembros del Consejo General del Poder Judicial, los miembros del Tribunal de Cuentas y los miembros del Tribunal Constitucional».

«Fin del aforamiento para los diputados de todas las cámaras y senadores».

«Prohibición de acumular cargos públicos (ej: alcalde, senador, diputado, eurodiputado etc.)».

«Implantación de una directiva que obligue a revisar los Estados su estructura institucional y permita eliminar instituciones duplicadas e innecesarias (Diputaciones en España)».


 

Fraude fiscal

 

EQUO

«La UE debe elaborar una lista de paraísos fiscales y obligar a los bancos intermediarios a informar a las Agencias Tributarias del país de origen de cualquier movimiento de capital hacia y desde estos paraísos fiscales, así como del titular de la operación, aplicando un impuesto especial a estos movimientos. Por otra parte se prohibiría operar en la UE a bancos y Sociedades Financieras con sede o sucursales en tales territorios».

«Reforma de los impuestos de sociedades con el establecimiento de un tipo mínimo y común en todos los Estados miembro – para evitar la actual elusión fiscal de las grandes corporaciones, sobre todo de las multinacionales así como de las grandes fortunas a través de las SICAV».

«Impulsaremos (…) el fin del secreto bancario».

«Impulsaremos la iniciativa Europea de un Impuesto a las Transacciones Financieras internacionales».

 

PODEMOS

«Eliminación de los paraísos fiscales ubicados en territorio de la Unión Europea, y coordinación con el resto de países para conseguir la eliminación del resto de paraísos fiscales, mediante el establecimiento de medidas como la persecución penal y las sanciones a las empresas que coloquen capitales en aquellos (tipo impositivo de inversiones procedentes de paraísos fiscales del 50% en sus transacciones)».

«Supresión de mecanismos de elusión fiscal como las SICAV».

«Derogación del secreto bancario».

«Implantación de la Tasa Tobin sobre las transacciones financieras».

 

Deuda pública / Economía

 

EQUO

«Defenderemos la auditoría de la deuda. Su análisis, re-estructuración, auditoria y re-negociación de la deuda (detectando qué parte de ella se considera ilegítima)».

«Apoyaremos la creación y desarrollo de entidades financieras sociales y éticas sin ánimo de lucro, fundadas con capital procedente de los ciudadanos».

 

PODEMOS

«Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago».

«Creación de una banca pública».

«Derogación del artículo 135 de la Constitución española». Recordaréis la sorpresa que nos dieron a finales de 2011 Zapatero y Rajoy al ponerse de acuerdo para modificar en un abrir y cerrar de ojos la Constitución, algo que nos habían vendido (y nos siguen vendiendo después) poco menos que como imposible. La Constitución era inmutable, sagrada. Lo hicieron para darle prioridad absoluta al pago de la deuda pública.

«Creación de una Agencia Pública Europea de Rating que sustituya a las tres privadas que hoy determinan la política económica de la UE». Se refieren a Fitch, Standard & Poor’s y Moddy’s.

«Prohibición (…) fondos buitres».

Imagen Economía española, spanish economy, deuda pública

Economía española

Impuestos

 

EQUO

«”Nuevo IVA” de armonización fiscal de los productos y servicios culturales, incluyendo aquellos sin soporte físico comercializados online con un IVA reducido en todos los Estados miembro».

«Aplicación de IVA reducido a la compra o reparación de bicicletas, componentes…».

«Una mayor presión fiscal a patrimonio».

 

PODEMOS

«Reducción del IVA cultural del 21 al 4%».

«Recuperación del impuesto del patrimonio».

«Aplicación de un IVA súper reducido parabienes y productos básicos. Modificación de la Directiva 2006/112/CE, relativa al sistema común del IVA, que introduzca un nuevo tipo agravado que grave los bienes de lujo entre un 30-35 %».

 

PAC

 

EQUO

«La PAC debe revisar su forma de distribución de ayudas, con el fin de apoyar de manera decidida a las pequeñas explotaciones para suministro local e introduciendo criterios ambientales».

 

PODEMOS

«Reconversión de la PAC (Política Agraria Común) a través de un plan de choque que favorezca a las pequeñas explotaciones (…) y elimine las subvenciones a la gran propiedad».

 

Sectores energéticos

 

EQUO

«Lucharemos contra la pobreza energética para garantizar el derecho al acceso universal y asequible al consumo de electricidad, de manera que cualquier persona en la UE pueda tener cubiertas sus necesidades energéticas básicas y especialmente el mantenimiento de los hogares en condiciones de climatización adecuadas para la salud».

«Se favorecerá e incentivará el autoconsumo».

 

PODEMOS

«Consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas».

«Apoyo a la producción de energía por parte de los particulares».

«Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo (…) y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal».

 

Medio ambiente

 

EQUO

«Trabajaremos para establecer el objetivo de alcanzar, de aquí a 2030: (…) Reducción, como mínimo, de un 60% de emisiones de gases de efecto invernadero».

«Creemos también necesario limitar las prácticas pesqueras destructivas, como la pesca de arrastre».

«Deben impulsarse ayudas económicas a la I+D+i enfocada a la sostenibilidad de servicios y productos y a su perdurabilidad, fomentando políticas contra la obsolescencia programada».

 

PODEMOS

«Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030».

«… prohibiendo malas prácticas como la pesca de arrastre».

«Políticas para (…) la erradicación de la obsolescencia programada».

Viñeta Algarrobico, medio ambiente, Greenpeace, Manel Fontdevila

Algarrobico. Crédito

 

TOROS

 

EQUO

«Se trabajará también desde la UE para eliminar el carácter de excepcionalidad, por razón de cultura o tradición, como eximente del cumplimiento de la normativa sobre bienestar animal (…) la tauromaquia actual y otras costumbres “tradicionales” que supongan tortura animal, como espectáculos indignos».

 

PODEMOS

«Prohibición de la tauromaquia».

 

Nucleares y fracking

 

EQUO

«Impulsaremos la prohibición de (…) la fracturación hidráulica (fracking). Además, desarrollaremos un Plan de Cierre progresivo para todas las centrales nucleares existentes en suelo comunitario, de forma que la UE quede totalmente libre de reactores de fisión en 2050, que incluya la prohibición de abrir nuevas minas de uranio».

 

PODEMOS

«Cierre programado de las centrales nucleares asegurando alternativas de empleo para sus trabajadores (…) Prohibición del fracking».

 

 

Gasto militar / OTAN

 

EQUO

«Es preciso acometer una reducción de los gastos que supone, que cada Estado miembro tenga su propio ejército. Hay que racionalizar las fuerzas armadas a través de un solo ejército europeo, mucho más reducido e independiente de la OTAN. Además, apostamos por la reconversión del sector armamentístico europeo, hacia otros sectores que crean riqueza social y ecológica (…) y por una transición, a medio plazo, que conlleve la desaparición de cualquier ejército militar en el seno de la UE».

«Lucharemos por excluir del programa H2020, proyectos de I+D con fines militares o su reorientación a la reconversión del sector armamentístico».

«Creación de unos Cuerpos Civiles de Paz Europeos (…) capaz de llevar a cabo intervenciones no militares en zonas conflictivas y por razones humanitarias».

«Vamos a seguir luchando por el desarme nuclear a nivel mundial y en Europa».

 

PODEMOS

«Reducción de la partida presupuestaria destinada al gasto militar para destinarla al sector de la investigación».

«Referéndum vinculante sobre la salida de España de la OTAN. Rechazo de las intervenciones militares en la resolución de conflictos internacionales. Desmantelamiento de las bases militares extranjeras en terceros países».

«Creación de un Servicio Civil de Paz cuya actuación (…) sustituya a las intervenciones armadas. Promoción de nuevos tratados de desarme».

«Impulsar desde la UE a la creación de una comisión internacional de desarme con objetivos anuales relativos en reducción armamentística».

 

Referéndums e iniciativas ciudadanas

 

EQUO

«Hemos de reforzar el alcance de las Iniciativas Ciudadanas Europeas (ICE), que permiten pedir una propuesta de legislación, mediante las siguientes mejoras»: [explicación completa en página 7 del programa].

«Debemos legislar para habilitar los referendos a escala de toda la UE. Estos referendos se podrán convocar bien a petición de la ciudadanía mediante una ICE, o de un tercio del Parlamento Europeo, de la Comisión o del Consejo. Estas consultas se realizarían, simultáneamente, en toda la UE y su resultado sería vinculante».

 

PODEMOS

«El nuevo ordenamiento jurídico ha de contemplar los referéndums vinculantes y las Iniciativas legislativas populares como pieza clave de participación democrática. Es preciso impulsar desde el Parlamento europeo reformas en todos los países miembros para que las decisiones de carácter estratégico hayan de ser sometidas a referéndums en cada país. Reforma de la Constitución española para garantizar la celebración de referéndums en dichos casos y retirada de las medidas que hayan sido aprobadas sin contar con participación popular democrática».

«Ampliación y extensión de la figura del referéndum vinculante, también para todas las decisiones sobre la forma de Estado y las relaciones a mantenerentre los distintos pueblos si solicitaran el derecho de autodeterminación».

«Las grandes decisiones macroeconómicas han de ser precedidas de un debate público real y referéndums vinculantes».

 

Religión

 

EQUO

«De acuerdo al principio de laicidad de las instituciones europeas y de todos los estados miembros en el marco de una Carta Europea de Laicidad, promoveremos el respeto a la libertad ideológica y religiosa».

 

PODEMOS

Aquí Podemos es bastante más contundente:

«Puesta en marcha de un política europea común destinada a separar las actividades de todas las confesiones religiosas de las estructuras estatales y supraestatales, financiación y educación inclusive».

«Promoción de la igualdad jurídica de las distintas confesiones y desaparición de todos los marcos normativos que promuevan la actuación de las organizaciones religiosas en las estructuras públicas».

«Aprobación de medidas legislativas conducentes a asegurar la laicidad y una verdadera separación Iglesia-Estado».

«Eliminación de los privilegios fiscales de la Iglesia Católica, así como de los privilegios que se le conceden en materia educativa».

 

Política exterior / Fronteras

 

EQUO

«Queremos que los Estados miembros europeos mantengan sus compromisos de destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) en ayuda oficial al desarrollo».

«Trabajaremos para que el área de circulación de personas, también denominada Área Schengen, se amplíe a aquellos países o regiones que demuestren mayores avances en su desarrollo e incorporación de los derechos humanos».

«Creemos necesaria la revisión/derogación de los tratados comerciales como el TTIP (Tratado de libre comercio entre la UE y EEUU)».

«La política en la Frontera Sur de Europa (fronteras terrestres de Ceuta y Melilla) y en otros puntos de llegadas migratorias como Canarias, Lampedusa y Malta (…) La Unión Europea debe asumir como propias estas fronteras (…) Así mismo, se propone la creación de un Observatorio Permanente de los Derechos Humanos que actúe con independencia de la administración».

«Revisión de la legislación que sanciona a las personas que asistan a los migrantes en peligro en el mar y en particular de la Directiva del Consejo 2002/90/EC».

 

PODEMOS

«Inclusión en los presupuestos de la UE de un porcentaje mínimo, a partir del 0,7%, para educación y ayuda al desarrollo».

«Libre circulación y elección de país residencia y regularización y garantía de plenos derechos para todas las personas residentes en suelo europeo».

«Abandono del proceso de suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea».

«Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y del SIVE. Fin de la política de externalización de fronteras».

«Prohibición de los CIES».

 

Justicia universal

(Esa que tan alegremente ha destrozado el Partido Popular).

 

EQUO

«La UE debe promover la Corte Penal Internacional. (…) en la lucha por la justicia y por el enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad. (…) cumplimiento de las órdenes de arresto internacionales dictadas por la Audiencia Nacional Española o por los tribunales internacionales».

 

PODEMOS

«Defensa de la Justicia Universal en todos los estados miembros de la Unión».

 

Sistema penitenciario

Esto me ha gustado, nadie se acuerda nunca de los que están en prisión, con la excepción quizá de los presos políticos.

 

EQUO

«Derecho a la «dignidad de las personas privadas de libertad».

 

PODEMOS

«Reformulación de los sistemas penitenciarios basados de manera efectiva en la reinserción y el respeto a los derechos humanos».

 

OTRAS COSAS QUE ME HAN RESULTADO INTERESANTES DEL PROGRAMA DE EQUO

 

«Que se baje la edad de voto en las elecciones europeas a los 16 años».

« (…) Asamblea Constituyente. Una vez convocada esta Asamblea, en un plazo no superior a un año, tendrá que redactar una Constitución Europea, es decir, un texto corto y simple que plasme los derechos fundamentales de la ciudadanía».

«Políticas de drogas: Trabajaremos para que los Estados miembro establezcan modelos de regulación y control activo en lugar de la prohibición (pues sólo favorece las redes de narcotráfico y el consumo de productos en condiciones inseguras y clandestinas)».

«Es necesario idear nuevos indicadores económicos en lugar del PIB, de manera que se consideran los impactos sociales y medioambientales de los bienes y servicios producidos».

«Abogamos por impulsar medidas para que las empresas se doten de un “fondo de garantía salarial” cuando los beneficios superen un determinado umbral, destinado a ser distribuido entre los empleados en situaciones de crisis (ERE, cierres, etc.)».

En ciudad, «Limitación de velocidad de los vehículos a 30 km/h salvo en determinadas áreas (modelo “Ciudades 30”)».

«Limitar o prohibir (…) la fumigación mediante avionetas».

«… Abejas, avanzando en una mayor limitación del uso de pesticidas que afectan a estos insectos».

Como sabéis, este es un problema importante.

Que «la importación ilegal de madera (…) sea considerada un delito».

«Se presionará desde la Eurocámara para que la Unión Europea ejerza una influencia positiva para poner fin a la caza de ballenas».

«Defenderemos que se haga obligatorio para animales domésticos la implantación de microchips».

«Defenderemos la adopción de estándares de bienestar animal como (…) el aturdimiento previo al sacrificio».

«La UE debe liderar la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas empezando por la desaparición del derecho de veto».

«Reconocimiento de derechos básicos, análogos a los derechos humanos, a todos los grandes simios (…) y cetáceos (…)».

«Apoyamos la creación de una Organización Mundial del Medio Ambiente que tendría que (…) contar con un Tribunal de Justicia Climática».

«Demandaremos que se aumente el presupuesto otorgado a la Garantía Juvenil Europea, teniendo en cuenta que la Organización Internacional del Trabajo, ha estimado como necesarios, solo en la Eurozona, un mínimo de 21.000 millones de euros anuales (…) y que la Unión Europea solo ha presupuestado, hasta la fecha, un total de 6.000 millones para un periodo de 7 años.

 

OTRAS COSAS QUE ME HAN RESULTADO INTERESANTES DEL PROGRAMA DE PODEMOS

 

Respecto al sufrimiento del pueblo saharaui, Equo no tiene nada que decir. Podemos sí:

 

Política de apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental. Reconocimiento del Estado palestino y exigencia de la devolución íntegra de los territorios ocupados por Israel.

 

Aunque en este asunto, los más comprometidos con diferencia siguen siendo los de IU.

 

«Paralización inmediata de todos los desahucios de primeras viviendas y de locales de pequeños empresarios. Dación en pago con carácter retroactivo (…) Adopción de un Plan Europeo de Vivienda basado en la creación de un parque de viviendas públicas y de alquiler social. Incorporación de las viviendas vacías al parque público, gravando con impuestos los inmuebles vacíos no ofrecidos en alquiler social».

«Despenalización de la ocupación por parte de familias o personas en situación de vulnerabilidad o sin techo de viviendas vacías pertenecientes a bancos y cajas intervenidos o rescatados, o de viviendas vacías durante más de un año de inmobiliarias y promotoras».

«Reconocimiento del derecho de los y las emigrantes a votar donde viven, cotizan y trabajan».

«Derogación del Tratado de Lisboa».

«Democratización de todas las instituciones, incluida la jefatura de los Estados» (vamos, que se acabe de una vez con la monarquía hereditaria).

 
 

Música: No more tears. Barbra Streisand con Donna Summer. Eso es lo que hay que decirle el domingo a esta gentuza que nos gobierna en Europa (y en España): enough is enough, ya está bien, nos hemos cansado de lágrimas.

Crédito de la imagen de cabecera

También te puede interesar:

43 sin mordaza

  1. AMIGO MIO LA DRECHA TAMPOCO ESTA UNIDA, VA CADA UNO POR SU CAMINO, PERO ME ALEGRO PUES TANTO UNOS COMO OTROS ME REFIERO AL LAS DERECHAS E IZQUIERDAS CONVENCIONALES SON UN UNA PUTA MIERDA

    Responder
    1. Buenos y reflexivos días, Lambertus:

      Creo indiscutible que la derecha está mucho más unida que la izquierda.

      En cualquier caso, estaremos de acuerdo en que estos dos partidos (Podemos y Equo) no son “izquierda convencional”, ¿verdad?

      Responder
  2. Saludos Salva. ¿Eres consciente de que somos de los pocos que nos leemos, aunque sea por encima, los programas electorales? Lo primero, agradecerte este resumen. Nunca viene de más tener a mano esta información. La verdad es que no he notado muchas diferencias entre los programas electorales de EQUO, Podemos e IU. Y claro, no puedo evitar pensar por que no hay una candidatura conjunta de izquierda. Eso no nos beneficia. Si mal no recuerdo, se hablara de la posibilidad de que Pablo Iglesias se uniera a la candidatura de IU (supongo que el ego de ese hombre no le permitiría ser número 2).
    ¿Qué es lo que te hace decantarte por un partido u otro si sus programas son bastante parecidos?
    Mención especial al tema de la economía, que me hizo soñar durante un segundo. Pero es eso, sueños. Mientras la verdadera izquierda sea minoría en España y Europa, mi hay nada que hacer. Una pena que la gente no sea capaz de pensar por si misma.
    Para finalizar, solo decirte: Gran artículo.
    Pd: El documental de Obsolescencia programada ya lo había visto, y me pareció, y sigue pareciendo, genial.

    Responder
    1. Hola, Miguel:

      Y tan consciente, amigo: por eso lo he hecho. Por la gente a la que nunca le ha dado por echarles un vistazo, para que vean que hasta puede resultar interesante.
      Pero mi intención principal, lo confieso, fue tratar de trasladar la impresión que me había quedado tras leerlos, que me parece que es la misma que te ha quedado a ti: tienen tantas cosas en común, que es absurdo haber desperdiciado la oportunidad de la candidatura conjunta. A ver si para las generales… (y luego decís que soy poco optimista).
      Por lo que yo tengo entendido, cuando empezaron con el proyecto Podemos, se puso como condición para poder ir en común con IU, que estos aceptaran hacer primarias. Pero IU dijo que nanay (y tiene todo el derecho a hacerlo).

      Otra vez me haces una pregunta complicada ;) Para mí, los programas son sólo otro punto más. Muy importante, eso sí, pero otro punto más a computar. Como muy bien dice Natsumi, no todo son los programas (y si no, que se lo digan al Partido Popular). En el caso de los partidos existentes, tengo en cuenta lo que hayan hecho hasta ahora. Y para todos, la “fe” pagana, lo que crea que va a querer o poder llevar a cabo cada uno de ellos. Y luego, claro, los temas que personalmente más me interesan. Habrá gente a quien le preocupe por encima de todo que los políticos dejen de robarle; otros, que consideren que lo primordial es preservar la naturaleza… Y así, multitud de opciones.

      Gracias a ti por leerlo y por las buenas palabras. Ya lo he dicho alguna vez: así se compensa cualquier curro. Y este lo ha llevado, sobre todo si tenemos en cuenta la relación «trabajo-caducidad», puesto que a partir de mañana la entrada va a quedar prácticamente obsoleta. Pero oye, si le ha valido a alguien para aclararse las ideas, me doy por satisfecho. Y parece que así ha sido :)

      P. D. ¿Han leído, señores? Miguel también les recomienda el documental. Hágannos caso y véanlo a la hora del partido. No se arrepentirán.

      Responder
  3. Maginifico trabajo comparativo. Aunque he de decir que en cuanto a Control Politico, en Equo hay mucho más de lo que has puesto ahí. ;)
    Gracias por esta entrada

    Responder
  4. Ostras, y en cuanto a tema energético…te has quedado bastante corto con Equo, teniendo en cuenta que es un apartado bastante desarrollado, y que incluso la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético felicitó a Equo por su programa en Materia de Energía.
    Y ademas, teniendo en cuenta que tenemos a personas expertas en Energía como José Larios recorriendo España y dando conferencias sobre la factura de la luz, nuestro sistema actual energético y las alternativas y sus ventajas.

    Responder
    1. Hola, Juan Carlos.

      Antes de nada, gracias a ti por leer y comentar, y bienvenido.

      Puede que tengas razón. Pero es que trataba de hacer un resumen, y ya se me estaba yendo un poco de madre. Me ha comentado alguien en Twitter que lo ha impreso (le ha gustado mucho), que aun quitando las fotos y bajando el tamaño de la fuente, son 13 folios.
      Por otro lado, he confrontado los puntos en común, para mostrar lo sencillo que hubiera sido que se presentaran juntos a las elecciones. Por supuesto que Equo tiene mucho más que decir en cuanto a energía, control político y demás, igual que Podemos respecto a otras cuestiones. Pero el que quiera entrar al detalle, siempre tiene la opción de leer los programas completos :)

      Un saludo, y gracias de nuevo.

      Responder
  5. Veo sacar tres pies al gato a Equo. Podemos tiene buenas ideas, pero el trabajo respecto a tema del Sahara también se hace, aunque no lo creas. Todos tenemos que mejorar y a Podemos le falta pensar globalmente. Mirar los programas no es suficiente…

    Responder
    1. Hola, Natsumi:

      Permíteme aclarar que cuando escribo: “Respecto al sufrimiento del pueblo saharaui, Equo no tiene nada que decir”, me refiero exclusivamente al contenido del programa.

      Como le he dicho hace un momento a Miguel, mencionándote: estamos de acuerdo en que mirar los programas no es suficiente. Pero es una parte muy importante ;)

      Un saludo. ¡Gracias por comentar!

      Responder
  6. Antonio Pintor 25/05/2014 a las 10:25

    Efectivamente la similitud sugiere que deberían haber ido juntos, o mejor, el Sr Pablo Iglesias debería haberse dado cuenta que ya existía un partido (EQUO) en el que se recogen sus propuestas electorales, por lo que lo inteligente y generoso hubiese sido defenderlas desde Equo como uno más, renunciando al protagonismo. Es una lástima.

    Responder
    1. Hola, Antonio:

      Soy el primero que aboga por la unidad de la izquierda. Y no me gusta nada cuando la gente de IU se mete con Equo o con Podemos, los de Equo con Podemos o IU, etc. Ni siquiera me parece inteligente, en determinadas ocasiones, que se pierdan tantas energías atacando al PSOE, estando el PP ahí. Pero ¿tú piensas que hubieran conseguido esos cinco escaños integrándose en Equo? Te (os) lo pregunto sinceramente, yo no lo sé.

      Un saludo, ¡y gracias por comentar!

      Responder
      1. antonio pintor 28/05/2014 a las 9:42

        Hola Salva, estoy de acuerdo con tus observaciones de respetarnos e incluso apoyarnos quienes defendemos unos valores similares. En cuanto a tu pregunta sobre los resultados obtenidos pienso que no se habrian conseguido. Asi que me alegro del resultado aunque me gustaria las cosas pudiesen ser de otra manera. Saludos

        Responder
      2. Buff, eso también lo pensé yo. ¿Cuánta gente votó a Podemos porque se acordó de Pablo Iglesias al ver el logo o el nombre? ¿ Se acordarían a Pablo Iglesias a la hora de votar si fuera con EQUO? ¿Se hablaría de EQUO tanto como se habló de Podemos? Recordemos que era el partido novedoso de ese chico tan popular que aparecía en TV

        Responder
      3. Voy a atreverme a contestar: si Pablo Iglesias hubiese trabajado para EQUO como lo ha hecho para Podemos, probablemente sí, y con un alto resultado porque EQUO tenía mejor programa (*).
        Ahora bien, no veo a Pablo Iglesias renunciando al protagonismo y aceptando someterse a unas primarias abiertas en un entorno que no controla. Aquí veo dos opciones:
        a) Acepta someterse a las primarias y queda fuera de las primeras plazas en la lista. Me cuesta imaginar que se hubiese implicado de igual forma.
        b) Negocia, y consigue ocupar uno de los primeros puestos de la coalición. Es poco probable y el rechazo de parte de las bases de EQUO hubiese sido más rotundo que el que suscitó el acuerdo con Compromís.
        En resumen, ni de coña.
        Saludos.
        (*) Afirmo lo de mejor programa, porque en general si a los programas electorales de Podemos, Partido X, Movimiento Red, etc les quitas los puntos en clave estatal (en este post hay varios ejemplos) que en EQUO suprimimos conscientemente, bajan bastantes enteros.

        Responder
        1. Estoy de acuerdo en que Equo tiene mejor programa, y que hay mucha cuestión estatal en el de Podemos. Sin embargo, le escuché a Íñigo Errejón, el director de campaña de Podemos, algo que me ha dejado dándole vueltas: venía a decir que no es necesario emplear tantas energías en el programa, como si lo fueras a poder aplicar al día siguiente, cuando no es así. Que la izquierda es muy «de matarse por una coma», y que eso es una pérdida de tiempo en el caso de partidos como Podemos. Que lo importante era dar las ideas generales, y ya habrá tiempo de ir puliendo cuando el partido crezca.

          No sé, me parece interesante, cuando menos (y mira que yo soy de los que le da importancia al programa…).

          Responder
          1. Cuando un partido político se presenta a unas elecciones, puede tener uno de estos dos objetivos prioritarios:
            – Ganar las elecciones para tocar poder. Para esto efectivamente el programa es secundario (¡que se lo digan al PP!), pero como elector me da pánico votar a un partido cuyo principal objetivo es llegar y luego ya veremos.
            – Ganar las elecciones porque hay que aplicar un programa. Si piensas en la situación actual – el cambio climático, el fracking, el desempleo, la desigualdad, … – esta debiera ser la motivación, pero suena aburrido y cansino, y no vende.
            En cualquier caso, son nuevos y están en construcción. Esperemos y veamos.
            Cuidate.

            Responder
  7. Pandora Groovesnore 25/05/2014 a las 22:30

    Son las 21:40 del domingo, día 25, cuando empiezo a escribir este comentario, así que aún no sé cómo quedarán los resultados finalmente. Pero los avances que están dando indican que Pablo Iglesias se va a llevar un buen pico de votos, bastante por encima de Equo. Esto me alegra porque aunque no sea con la Primavera Europea, el programa de Equo sí tendrá una cierta relevancia….Como tú mismo señalas tras la comparativa, el programa de Podemos es muy parecido al de Equo…
    Es normal que haya parecidos en puntos de distintos programas electorales. Y hasta es normal que algunos puntos sean idénticos. Que distintas formaciones políticas (Podemos, Red…) incluyan en sus programas ideas desarrolladas por Equo está muy bien, qué caramba, eso indica que el trabajo que se está haciendo desde 2011 no es ninguna frivolidad de pijos sociatas, como se decía al principio. Q es, somos, hijos del 15M, como muchos otros, Pablo Iglesias incluido. La diferencia es que Q echó a andar hace 3 años y Podemos ahora, por tanto el programa de Q está más desarrollado y contrastado.
    Supongo que el pelotazo de Podemos está motivado porque Pablo Iglesias sale en televisión y ya sabemos el poder bestial de la caja tonta (no existe aquello que no se ve, por eso Podemos sí está pero Equo no)
    Si no me equivoco fue el Partido X (cuyo programa estuve comparando con el de Equo porque no tenía claro qué votar) quien tendió la mano a Equo y Podemos para concurrir juntos en estas elecciones. Pero Q ya tenía sus alianzas hechas, y creo que Podemos declinó directamente participar en un menàge.
    Nos quedan las generales de 2015. Yo sigo soñando con un Frente Popular, un Frente Amplio, un partido troyano, un virus que desde dentro infecte y cambie las reglas del juego político. ¿Tal vez es un sueño? Yo creo que sí “Podemos”

    Responder
    1. Mira, Miguel: otra que se lee varios programas. Se ve que todos los frikis nos juntamos en el mismo sitio XD

      Con lo de la televisión, estoy de acuerdo contigo, pero no. Creo que se le está dando mucha más importancia de la que realmente tiene (que la tiene). Pero Vidal Quadras también sale mucho en televisión, y mira VOX. Ahí creo que hay un poquito de mal perder por parte de muchos (no lo digo por ti, claro). Igual debería hacer una entrada al respecto para tratar de explicarme.

      Sí, yo sueño con lo mismo que tú. No es fácil, porque hay muchos cerriles en ambos bandos que se toman la política como el fútbol, y así es complicado. Pero si estos señores de IU, Podemos (y me encantaría que se sumara Equo, Partido X…) no consiguen ponerse de acuerdo para desbancar a la derecha, no auguro un buen futuro. Ni para ellos, ni para nosotros. Y algunos no se lo perdonaríamos nunca.

      Responder
      1. Pandora Groovesnore 29/05/2014 a las 0:25

        JAJAJAJA. YO SOY UNA FRIKI ZEN!!! No es coña, siempre lo he dicho, me va eso de lo alternativo, terapias alternativas, filosofías alternativas… políticas alternativas… Pues yo estoy convencida de que Pablo Iglesias ha obtenido lo que ha obtenido por salir en la tele (y lo digo con todo el cariño del mundo, que no se vea ironía en mis palabras) Me explico: puedes ser tertuliano a tiempo completo y ser el tipo más odiado, como el monguer Marhuenda, y puedes ser el representante de VOX pero, obviamente tus postulados no tendrán el calado de los de un Pablo Iglesias, que dice lo que todos queremos escuchar, y además con una voz bien modulada y agradable.
        Es ese “soplo de aire fresco” del que tanto se habla desde el domingo. Y eso que debo confesar que yo no le he escuchado nunca en las tertulias de la Sexta, ni en otros canales de televisión, por la simple razón de que no veo la tele, tan solo aquellos programas que deseo ver (la entrevista a Pepe Mujica por ejemplo) Pero en esta aldea global la información, quieras o no quieras, te llega. Luego es trabajo de uno mismo contrastarla y comprobar si está manipulada o no.
        Si el otro Pablo Iglesias levantara la cabeza… se moriría de envidia al saber que este chavalín en menos de 4 meses sacó un grupo político adelante, le dio tiempo a presentarse a unas elecciones y sacar 5 escaños, mientras que a él le costó años y años tener un solo escaño: el suyo propio.

        Responder
    2. Respecto a lo de concurrir juntos a las elecciones, en el Carne Cruda del miércoles, Juancho Uralde (Equo) dijo delante de Íñigo Errejón (Podemos): “Hablamos de la posibilidad de ir juntos. Finalmente esa posibilidad no cuajó (…) Quisimos que confluyera Podemos; ellos tuvieron sus razones para ir solos”.
      De Partido X no se habló nada, así que no te sé decir más :/

      Responder
  8. si hubiera leido un articulo como éste, ayer, mi voto hubiera sido otro. Siempre he pensado que no todo el mundo está capacitado para votar aunque tenga derecho a ello. ¡Cuántos votan (votamos) un logo! Leer un resumen no es leer un programa, pero ya sería suficiente en muchos casos. Gracias y enhorabuena por el trabajo. Saludos.

    Responder
    1. Vaya, pues siento que no te haya llegado a tiempo, Manuel. Te puedes suscribir al blog (arriba a la izquierda, bajo mi careto), y así la próxima vez no te pasa ;)

      “¡Cuántos votamos un logo!”. Qué razón tienes, amigo.

      ¡Gracias a ti!

      Responder
  9. Gracias por este artículo, por el esfuerzo de la lectura y por compartirlo. Echo de menos más menciones en ambos programas a medidas sociales respecto al nacimiento y crianza: servicios de guardería, protocolos de parto, acompañamiento a familias, medidas de apoyo… No estoy hablando de cheques-bebé. También a medidas sociales de acompañamiento y cuidados de personas mayores y enfermas. Respecto al aborto, medidas concretas de educación emocional desde la infancia. Gracias de nuevo.

    Responder
    1. Hola, Patricia:

      Hay menciones a esos servicios en ambos programas, pero entiendo que a algunos os puedan parecer insuficientes.
      Sobre lo que indicas del aborto, sé que Podemos habla en el programa de «educación sexual». De Equo no recuerdo ahora haber leído nada sobre ese tema, pero estoy hablando de memoria.

      Gracias a ti por el esfuerzo de leerlo (que tampoco es poca cosa). Ya sabes dónde estamos por si quieres comentar cualquier otro día. ¡Un saludo!

      Responder
  10. Ninguno de estos partidos habla de su vision de estructura economica: que agricultura, que industria y que servicios para Europa y Espana en los proximos anos? Alguna pista? Gracias

    Responder
    1. Hemos citado lo que dicen ambos partidos de la PAC (Política Agraria Común), pero para temas más concretos, os remito a los programas.
      De agricultura, por ejemplo, Equo desarrolla sus ideas en los puntos 4.5 y 4.6.
      La economía es el primer punto del programa de Podemos, y el tercero del de Equo…

      ¡Saludos!

      Responder
  11. Ante todo, buen resumen y considerable esfuerzo el realizado, sin embargo se te ha escapado un matiz muy importante: que EQUO practica la ecología política, mientras que los partidos de izquierdas proponen políticas ecológicas. Suena a trabalenguas, pero no lo es.
    Por poner un ejemplo, respecto de la organización del sector energético en Europa, EQUO apuesta por un modelo bajo control directo de la ciudadanía con autoconsumo organizado en microrredes de nivel municipal o inferior. El papel de la Unión (o del Estado en su caso) sería el de facilitar la interconexión en un mercado único.
    En cambio cuando un partido de izquierdas habla de “gestión pública” suele referirse a la gestión desde el estado, o las entidades civiles (sindicatos, partidos, etc). Visto lo visto con las Cajas de Ahorros, es una diferencia importante hablar de control democrático de arriba hacia abajo, o viceversa.
    De la misma forma podríamos hablar del análisis de las causas últimas de la crisis, que para EQUO son sobre todo ecológicas (rendimientos a corto plazo sin tener en cuenta las limitaciones de los recursos. “No hay planeta B”), mientras que IU y PODEMOS lo enfocan desde un punto de vista más político, sin incluir generalmente el punto de vista ecológico.
    Vamos, que puede sonar igual la letra, pero la música no lo es.
    Dicho esto, no pretendo decir que los programas sean incompatibles, pero sí que el voto a EQUO no es un simple voto de izquierdas, sino que va mucho más allá.
    Saludos, Vicente Juan.

    Responder
    1. Pues muchas gracias por completar esta entrada con tu punto de vista, Vicente Juan. Es una reflexión interesante que aporta valor al texto. Espero leerte en más ocasiones por Vota y Calla.

      Saludos.

      P. D. Me ha gustado tu entrada «Desmontando mitos» ;)

      Responder
  12. Hola Salva: Primero decir que el artículo me parece interesantísimo y me ha resultado muy útil. Soy votante de Equo desde que se fundó y antes votaba a partidos verdes y sigo sin entender, porque lo he oido alguna vez más, lo de “no hay ecologismo de derechas”. No entiendo mucho de política, y me gustaría que me lo explicases clara y sencillamente. Gracias.

    Responder
    1. Hola, no soy el autor pero me apetecía responder a esto si no te molesta :)

      Por un lado, si nos referimos a la derecha “económica”, creo que el capitalismo, que se basa en la producción y el consumo, es incompatible con el ecologismo. Por otro lado, respecto a la derecha “social”, el liberalismo hace mucho daño al medio ambiente, pues impone las libertades individuales frente al bien común. Si alguien quiere quemar “su” bosque, puede hacerlo aunque nos afecte a todos.

      Responder
    1. Gracias por el enlace, Silvia.

      Tras leerlo, he de decir que concuerdo con el autor en una cosa: los extremismos son malos, como siempre. Pero dicho esto, no creo que pueda desligarse «ecologismo» de «preocupación por los animales» (sin locuras). Y no me ha gustado nada lo que yo interpreto de las palabras del autor como una crítica al veganismo, reduciéndolo simplemente a una manera de tranquilizar las conciencias. El veganismo es mucho más que eso. La ganadería intensiva es letal para el planeta, como muy bien explica gente tan poco sospechosa (discrepa muchas veces con los ecologistas) como James Lovelock. Creo que fue en su libro La venganza de la Tierra —de imprescindible lectura— donde más incidía sobre esta cuestión.
      Renunciar al consumo de carne por este motivo, es una opción plenamente respetable (y de un considerable mérito si, como a mí, se te ponen los ojos en blanco con un buen chuletón).

      Muchas gracias por la ayuda con la respuesta a Miguel. Un placer tenerte por aquí.

      Responder
  13. Como sois varios los que habéis manifestado interés en ampliar información, aquí os dejo otra alternativa a la lectura de los programas: la comparativa que hicieron en El Plural (y así podéis cotejar mi entrada con lo que hacen los profesionales) ;)
    Por lo que veo la publicaron el mismo día que yo, pero me la acabo de encontrar. Es aquí.

    Responder
  14. Desgraciadamente al que le toque llevar a cabo el programa – si no lo ha escrito él o ella – lo destrozará como los periodistas destrozan als noticias.

    Así que esperemos que cuando PODEMOS gane pongan a convencidos y redactores del programa en el sentido de sabiondos entusiastas de cada tema, porque si ponen a filósofos como me temo volveremos a desencantarnos

    Responder
  15. Aquí faltan las preguntas más importantes: ¿por qué Equo es un partido tan desconocido, aún llevando más tiempo? ¿Alguien se ha parado a pensar en cómo Pablemos ha subido TAN rápido en TAN poco tiempo? ¿Por un golpe de suerte? ¿Qué recursos tiene Pablemos que no tienen IU o Equo? ¿Hay algún tipo de interés detrás de ese partido que todavía no queda del todo claro? Si lo hay, ¿de quién es ese interés? Ningún militante de Pablemos, ninguno, se atreve a responder frontalmente a estas preguntas (jamás responden frontalmente a NADA).

    Luego está el tema de Equo y su feminismo, que es algo que embarra todo el trabajo político que hacen. Que tengan un programa tan completo no sirve de nada si juegan a segregar a la gente por sexos, como sucedió en aquellas internas donde forzaban la paridad, anteponiendo el género (o el sexo, porque esto no lo tienen claro) a la valía de las personas.

    Este tema es lo que hace que todos los partidos de izquierda me parezcan iguales porque, además, en asuntos tan delicados como la condena de dictaduras y autoritarismos que le cuestan la vida a tanta gente (léase Venezuela, Cuba e Irán), Equo habla con la boca muy pequeña, si es que habla. Tienen miedo de decir lo que piensan en estos temas porque dan por hecho que toda la gente de izquierdas es fascista.

    Es cierto que la mayor parte de la gente, tanto de izquierdas como de derechas, es fascista. De ahí que tenga tanto éxito el chavismo, castrismo, franquismo y otros ismos dentro del electorado español. La gente está enferma y eso no parece tener vuelta atrás. Pero en Equo tenían la oportunidad de acaparar a la gente que desea políticas sensatas y no le gusta que su partido se roce, siquiera, con los grupos de izquierda fascista.

    Y ni que decirse tiene el lío ese que tienen con lo de Primavera Europea, Ganemos, etc. Sólo ellos saben de lo que hablan y viven, como los políticos del PP, en esa burbuja en la que vive la gente que se mete en política. Se piensan que vamos a invertir nuestro tiempo en discernir cada invento electoral que se saquen de la manga, pero el tiempo ya está demostrándoles que están equivocados.

    Lo peor, y lo que más me asusta de todo esto, es que a muchos militantes de Equo les dices esto y no lo toleran. No aceptan el pensamiento distinto y acaban mirando para otro lado o sacando balones fuera (como hace cualquier político clásico). Así que, los que queremos una fuerza ecologista, de izquierdas e inteligente en España, lo tenemos muy, pero que muy jodido :-S

    Responder
      1. Más bien la pregunta es por qué se considera a Venezuela una democracia.

        Aquí es donde viene el clásico Willy Toledo a decir que si España sí es una dictadura, que en Cuba también se vota, que en Venezuela hay democracia garantizada porque no sé qué de unos observadores internacionales y toda esta batería de forradas clásicas de cualquier testigo de Jehová de IU/Pablemos.

        Estas vainas tan tontorronas que están tan de moda en la España de 2015. La gente está de un autodestructivo que es una cosa bien loca.

        Responder
        1. Mirad, en mi poblacion, que por supuesto no voy a nombrar, ya que podria ser cualquier otra de cualquier lugar o eso deseariamos la mayoria, vamos juntos los tres movimientos de izdas, digo izdas por no llevar la contraria a la llamada drcha, no entrando en discusiones varias, el que quiera ser engañado que lo disfrute.

          Por supuesto lo que no voy a permitir, es que se hable alegremente de Venezuela etc, etc, y no se hable de otros paises involucrados en conflictos, matanzas, extorsiones a paises o ciudadanos, supersuper corrupciones o venganzas excusadas bajo algunas banderas de falsa justicia engañosa o peor de falsas banderas de pelo en pecho mal entendido y solo bien manejado por intereses monetarios particulares, ya casi toda la humanidad sabe lo camaleonicos que son dichos intereses, sea cuando pierden o cuando ganan, sabemos que son o serian capaces de vender su moto o a sus seres queridos por un puñado de no se que leches que nos quieren inponer a los demas, que en realidad no llevan a nadie a ningun sitio. En realidad es como el alcoholico enpedernido, ponedme de todo que me lo bebo cuanto antes y despues que pase lo que pase, que la gran borrachera no me la quita ni dios, esa es mas o menos su forma de pensar, y por supuesto no se da cuenta que hasta que no cambie, jamas habrá pensado ni pensará.

          Puede que me equivoque y solo vea a personas que tratan de disimular lo indisimulable y crea lo que no es, es cierto quizá, pero desde luego, los pelos de la boca ya es hora de quitarselos. No estamos en el ayer ni el hoy, estamos en el futuro y es el futuro el que nos aplastara o nos dejara vivir todo lo posible, siempre que lo cuides o lo organices para ello, la borrachera no no llevará a conseguir nada de eso.

          Con esto recuerdo a la poblacion en general, que en todo caso, son ellos mismos los que tienen que hacer los programas politicos y actos ciudadanos, es una oportunidad y responsabilidad de todos, ya no vale el voto y a ver que pasa, vale la participación dia a dia, y para eso en primer lugar se necesita el tiempo suficiente despues del trabajo, tema del que ya se ha hablado anteriormente en los diversos programas politicos.

          Eso si, haber si luego sabremos utilizar bien ese tiempo y no caemos en la tentación de volver por ir a la gran borrachera. Os pongo un ejemplo, el botellon, allí o allá, es inutil querer escapar, sobre todo los jovenes, como ya pense por experiecia y por que lo veo así desde siempre, al final acabas en un corral como ganado,con una misma entrada y salida para que consumas lo que no necesitas, de unos negocios hechos por unos espabilados y por otros que no tienen mas luces en su cerebro. En cambio al necesario, al que de verdad nos ofrece lo verdadero y mejor, entre los tres acaban por hundirle.
          Como me enseñaron a decir, la vida hay que bebersela si, pero poco a poco, disfrutandola y observandola.

          Asi que ahora tenemos todos una oportunidad de hacerlo, por nosotros mismos y por los nuestros. En mi poblacion que puede ser cualquiera, lo vamos a intentar.

          Y ya lo dejo, no solo por parecer algo largo y pesado, por desgracia cuesta tiempo, es solo por que nos dejamos en la vida unos minutos escapar.

          Todo tiene su tiempo en esta vida, lo importante es conseguirlo para poder aprobecharlo, organizarlo y repartirlo.

          Responder
  16. Soledad S. E. 20/11/2015 a las 15:19

    Sólo un par de detalles: EQUO es mucho más completo y claro. En cuanto al palabro “empoderamiento”, un horror, al 1º que lo oí fue al PP y ya hace… Es parte de ese horrendo politiqués, que usa “deslocalización” (=una empresa se larga dónde pueda explotar a los trabajadores), “sana movilidad exterior” (fuga de cerebros), “racionalización/moderación salarial” y “flexibilizar el mercado” (bajar sueldos y despidos), “ejecución hipotecaria” (d-e-s-a-h-u-c-i-o), “incentivar rentas no declaradas” (amnistía fiscal a grandes defraudadores), “reformas estructurales” (recortes en Sanidad y Educación), “préstamo en condiciones muy ventajosas” (r-e-s-c-a-t-e del país, y la pasta para Bankia y otros ladrones), “crecimiento negativo” (=r-e-c-e-s-i-ó-n) “escenario de crecimiento debilitado” o “coyuntura económica adversa” (=c-r-i-s-i-s !!), “minoría mayoritaria” (nadie pierde unas elecciones), “proceso participativo” (Cataluña), “excesivo expolio” y “esas cosas q no nos gustaría q se produjeran” (c-o-rr-u-p-c-i-ó-n), “recargo temporal de la solidaridad” (subir impuestos a empleados)… y aquello del “cese temporal de la convivencia”, jaja… etc. etc. Iba a seguir con el curiosísimo capítulo del transporte y almacenamiento las sustancias tóxicas y cosillas de ese estilo (y no me refiero a los “activos tóxicos” =estafas bancarias)… pero ya te lo puedes imaginar, y ya me he pasao de espacio! jeje.

    Responder
    1. Bienvenida, Soledad. *

      Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Eufemismos y marcos ideológicos en los que la derecha nos lleva muchos kilómetros de ventaja.

      Añado «austeridad», una palabra con connotaciones positivas, cuando deberíamos hablar de «recortes» o «destrucción de derechos sociales».

      Otra con la que nos la han colado bien es «provida». Como si los que nos oponemos a que se obligue a parir a las mujeres contra su voluntad fuéramos «promuerte».

      También caímos en el «politiqués» con «Guerra de Irak». Invasión —ilegal— de Irak, sería lo correcto.

      En cambio, la izquierda ha ganado con la ley mordaza, por mucho que se hayan empeñado en lo de «Ley de Seguridad Ciudadana».
       

      * Esto parece el inicio de una canción ñoña.

      Responder

¿A ti tampoco te callan?

Tu dirección de correo electrónico NO será mostrada.