Operación Araña: ¿contra ETA o contra la izquierda?

Saludos, carne de presidio. Hoy nos quitamos la mordaza para hablar de la represión que está llevando a cabo en las redes sociales este Gobierno filofranquista.

 

Operación Araña: ¿contra el terrorismo o contra la izquierda?

Esta entrada está escrita principalmente para los que no usáis Twitter. Habéis visto por la tele, anunciada con grandes alharacas, la Operación Araña (¡uuh!). 21 personas detenidas por «enaltecimiento del terrorismo».

Algunos de vosotros habréis pensado, inducidos por la forma de presentar las noticias de nuestros ecuánimes informativos: «bueno, bien. Si han incumplido la ley, que los detengan». Vamos a reflexionar sobre eso:

Si queremos libertad de expresión, tenemos que pagar determinados peajes, incluido el de dejar rebuznar a cierta gentuza. No se puede estar criticando continuamente el supuesto autoritarismo y la censura de Cuba y Venezuela, y luego llevar a cabo este tipo de operaciones. No se puede.

Por otra parte, en el vídeo muestran 7 tuits, pero si os fijáis, 6 son de la misma persona, circunstancia que no se dice y que nos debería alertar contra el intento de manipulación. Un(a) descerebrado(a) puede tuitear cien veces por minuto, vale, pero ¿qué pasa con los otros 20? ¿Será que lo que escribieron tenía tan poca relevancia que incluso a la Guardia Civil le avergonzaba mostrarlo? Entre los detenidos hay menores de edad (algo que se está convirtiendo en norma con este Gobierno), y una peligrosa ama de casa.

 

 
 

Pero es que el único de los 7 tuits de distinta autoría, tiene tela. Y si lo ponen de ejemplo, será porque lo consideran de los más «enaltecedores». Atentos:

 

Operación araña tuit Carrero Blanco

El de la foto es Carrero Blanco. Asesinado por ETA, como enseña Cuéntame.

 

Esto no es enaltecimiento del terrorismo; es un chiste, con más o menos gracia, que eso no viene al caso. ¿Vamos a perseguir el humor negro? ¿De verdad queremos vivir en un lugar así de triste? Y, cuando se cuenten ciertos chistes en un bar, ¿vendrá una pareja de la Guardia Civil a arrestar al que se toma el carajillo por «enaltecimiento del machismo» o «del racismo»? Seamos serios. O no seamos tan serios. Porque ya me diréis qué diferencia hay entre ese tuit, y esto:

 

Fotografía Carrero Blanco El Mundo Today Vueling chiste

Este también es Carrero Blanco. Busquen las siete diferencias.

 

Yo os lo digo: que uno es «un particular», y los otros trabajan en la SER. El contenido es casi idéntico.

 

Y ni siquiera entro en el hecho de que Carrero Blanco formaba parte en el momento de su muerte de la jerarquía del franquismo. Que no era un señor que subía de comprar el pan, vamos. Es un poco raro que, en un país donde se puede ofender a las víctimas de la dictadura desde el Gobierno sin que eso conlleve una fulminante dimisión, se persiga a quien bromea con la muerte de un dictador.

 
 

Agravio comparativo

 

Ya he dejado claro que en mi opinión, este tipo de tuits no deben ser constitutivos de delito. Ojo, y a mí es muy difícil que me leáis alegrándome de la muerte de nadie ni diciendo barbaridades (que por desgracia, no son nada nuevo, es el pan nuestro de cada día en Twitter). Ni siquiera suelo insultar. Pero si queremos cogérnosla con papel de fumar, entonces la ley ha de ser igual para todos. O jugamos todos, o se rompe la baraja. Y en España la derecha juega con las cartas marcadas.

 

  • Aquí o aquí podéis leer que Pilar Manjón lleva una década sufriendo ataques directos mucho peores que los del vídeo. Como nunca se ha actuado de oficio (al contrario que en esta Operación Araña), ella misma ha tenido que denunciar en reiteradas ocasiones: no le han hecho ni caso. Sólo una vez se juzgó a uno de estos chiflados. Para lo único que se han acordado de ella fue para retirarle la escolta en cuanto el PP llegó al Gobierno, escolta que llevaba por las amenazas de muerte que recibe desde la extrema derecha. Y Pilar está viva, mientras que Carrero Blanco ya no sufre, el angelito. A esta mujer se le han llegado a mandar fotos de su hijo muerto en el atentado del 11M, se le ha insultado de todas las maneras imaginables, y jamás se le ha amparado. Cuando dicen que las víctimas son «sagradas», que «siempre tienen razón» y estupideces similares, se refieren sólo a las que les son útiles electoralmente a la derecha

 

  • A principios de febrero condenaron a una chica de 21 años a doce meses de prisión (¡por escribir!). Decía burradas que no comparto, que si hay que pegarle un tiro a los fachas y tal. Estupideces. Pero el agravio comparativo es inaguantable. En Twitter hay multitud de tarados en los dos bandos. Sin embargo, sólo se toman represalias contra los de izquierdas. Los otros pueden decir, como de hecho dicen cada día, que los rojos merecen estar en las cunetas. Sin chistes ni medias tintas, directamente; pueden enaltecer el franquismo; manifestar su deseo de que vuelva el nazismo cuanto antes; pedir que se asesine a los homosexuales… Y así, todos los disparates que os podáis imaginar. Pero eso no os lo cuentan en la tele.

Hay un personaje en concreto que es especialmente activo (en Twitter: si las fotos que han subido de él son reales, fuera de las redes se debe de mover muy poco). Os dejo un muestrario de sus exabruptos que alguien ha recopilado:

 

Imagen tuits fascistas, Arriba España, franquismo, Operación araña

El agravio comparativo es innegable

 

Esta es una de sus más recientes aportaciones a la prosa nacional:


 

Se ha informado a la Policía en numerosas ocasiones (yo mismo alguna que otra vez), haciéndoles llegar tuits de este energúmeno, pero ya os digo: impunidad total y absoluta. Y no es el único, ni mucho menos. Sin embargo, viendo los informativos daría la impresión de que la gente de izquierdas es muy mala, y los de derechas unas pobres víctimas. Un consejo: poned en cuarentena toda la información que recibáis por la tele. Sigo:

 

  • A Pablo Hasel, cantante de rap, le condenaron en abril a dos años de cárcel por sus letras. No creo que sea el mejor indicador de la salud de una democracia, pero aún da más miedo si volvemos a la comparación: hay grupos neonazis como Estirpe Imperial y Batallón de Castigo que hablan en sus canciones de matar negros, rojos y judíos. Sin embargo, ellos campan libremente por la patria que liberó el Caudillo, sin nadie que les moleste.

 

Y saliendo de las redes sociales, tres cuartos de lo mismo. Si nos ponemos tan estrictos, no son pocos los juntaletras de derechas que tendrían que estar a la sombra. Me viene a la cabeza Salvador Sostres. O Losantos, que es otro de los que machaca a Pilar Manjón, con el agravante de hacerlo desde la difusión que le dan los medios (por intereses electorales son capaces de ultrajar miserablemente a la madre de un chico asesinado, y luego acusar de «terrorista» a quienes plantean que la AVT puede equivocarse). A Federico se le permite hacer cualquier declaración:

 

Wyoming se ha quejado de que si esto lo hubiera dicho él, hace tiempo que le habrían cancelado el programa.

 

Y, ya que estamos recordando, yo leí hace dos meses a la Guardia Civil alegrarse en su cuenta de Twitter de la muerte en prisión de un chico de 36 años. No había matado a nadie, llevaba trece años preso por prenderle fuego a un autobús vacío. Si la muerte de alguien tan joven, sin antecedentes de patologías médicas, que además ya había recibido palizas en la cárcel por parte de la policía, y que casualmente iba a salir en libertad en tres meses, es de por sí sospechosa, cuando le sumas dichos tuits… ¿Son esos comentarios enaltecimiento del terrorismo de Estado? ¿Nostalgia de los GAL?

 
 

Les sobran los motivos

 

¿Por qué salen con esto ahora? ¿Por qué tanta publicidad para una operación «antiterrorista» que nada tiene que ver con ETA? Una operación propagandística llamada «Araña», como queriendo dar a entender la existencia de una supuesta red, una falsa conexión entre los distintos miembros de una banda ficticia. Considero que los dos motivos principales son:

 

  • Darles una galletita a los dirigentes de la AVT, descontentos con los últimos acontecimientos (si lo de la doctrina Parot hubiera sucedido con el PSOE en el poder, habrían sido ya varias las manifestaciones promovidas por la AVT y el PP pidiendo la dimisión hasta de la que limpia en Ferraz). A lo que viene a sumarse que ETA hace demasiado tiempo que no es una preocupación de primer orden, y hay algunos a quienes eso no les interesa. Algunos que Viven del Terrorismo.
  • Amedrentar. Ya controlan a los grandes medios. A todos. Han conseguido cambiar a los directores de La Vanguardia, El Mundo y El País. De este modo, las protestas no son tan problemáticas, pues manifestaciones históricas como la del 22M se pueden silenciar y criminalizar. ¿Qué es lo único que todavía les estorba? Las redes, así que ahí queda el aviso en la cabeza de Hasel y de estos tuiteros. Dentro de las redes, también molestan los diarios digitales, que se van haciendo grandes. Por eso a sus periodistas se les puede apalear libremente. Y para que la verdad no empañe un buen telediario, preparan su proyecto de Ley de seguridad ciudadana, tras cuya aprobación estaría prohibido grabar o fotografiar los abusos policiales.

 

Eso es lo que hay en realidad en el fondo de esta operación tan trascendente: el intento de intimidar, de acallar voces discordantes. Conmigo no les va a funcionar. ¿Y con vosotros?

 

 

Música: Estado policial, de Extremoduro
Crédito de la imagen de cabecera
 

También te puede interesar:

5 sin mordaza

  1. Saludos Salva y demás gente del blog. Creo que la estrategia de este gobierno está clara: ”Que viene el lobo!”…Pero si el lobo ha muerto!! La baza de ETA o del miedo es algo que históricamente le ha funcionado a la derecha, y ahora que ese problema no está latente (fijaos en las encuestas del CIS, donde las verdaderas preocupaciones de los españoles son otras) pues tenemos que revivirlo. Al gobierno, las víctimas, como todo lo demás, si no les vale para utilizarlo como baza electoral, les importa una M.
    Y lo de Jiménez Losantos… en fin, prefiero no hablar, ¡Que asco de ser humano!
    PD: el problema del tipejo que maneja el perfil de AE es que las mujeres no le hacen caso si no es pagando, y tiene que pagar su frustración de otra manera.
    PD2: TEMAZO!!!!!! Larga vida a Extremo!!

    Responder
  2. Saludos, Miguel:

    Lo de ETA, parece ser que es lo que tú dices. ¿Has ido al enlace que hay cerca del final sobre la palabra “algunos”?

    Respecto al fascista de AE, las mujeres no sé, pero los seguidores de Twitter los compra, que ya es bastante triste.

    Extremoduro siguen siendo muy grandes. Digo “siguen siendo” porque hay gente a la que no le gusta lo que hacen desde La ley innata. A mí ese me parece su mejor disco, siendo muy fan de todos los anteriores.

    ¡Gracias por comentar!

    Responder
  3. Acabo de leerlo. La verdad es que no me sorprende. Lo que me parece extraño es que solo Mayor Oreja saque tajada de esa situación

    Responder
  4. Soy uno de los detenidos.

    En principio en la detencion me trataron como a un terrorista, esposado con una brida ya en el coche me hicieron ir agachado con la cabeza entre las rodillas, tras el traslado que duro mas o menos 1,30 entre alguna carcajada de los agentes y mirando el wassap llegue a la comisaria me tuvieron mas de 3 horas en una celda y sin decirme nada, y sin dejarme hacer una puta llamada, que creo yo que es un derecho. me sacaron de la celda y luego me tomaron las hullas entre descojono. luego me hicieron unas fotos en la típica barra métrica y tras hacerme la segunda foto un agente me suelta un comentario poco apropiado. “Mira que bien ya tienes una foto de perfil para el twiter” entre carcajadas por ultimo me asignaron un abogado que gracias a el conseguir que hicieran una puta llamada.

    Por que la policía no se dedica a arrestar a todos los putos corruptos que hay?? -por que son unos cobardes, y sumisos ante un gobierno que nos quiere quitar nuestros derechos

    Responder
  5. Gracias por compartirlo.

    Nunca he estado detenido, pero sí conozco a personas que han sido arrestadas que me han contado auténticas barbaridades, y me fío de su palabra totalmente. Quizá un día las contemos por aquí.

    Responder

¿A ti tampoco te callan?

Tu dirección de correo electrónico NO será mostrada.