Lecciones patagónicas (III): Milagro Sala

Saludos a la ruidosa minoría. Hoy me quito la mordaza para hablaros de una persona de la que, lamentablemente, casi ninguno habréis oído nada: Milagro Sala.

 
 

Milagro Sala

El Calafate

 

imagen recepcion hotel el mirador del lago, el calafate, cuatro estrellas, milagro sala

 

Leyendo uno de los periódicos que había en la recepción de mi hotel de El Calafate, supe del caso de Milagro Sala. Es una activista y dirigente política de la oposición, que el gobierno de Macri mantiene detenida ilegalmente desde hace casi un año, desoyendo las peticiones de liberación de multitud de organismos encargados de velar por el cumplimiento de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, la ONU (Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o Human Rights Watch, además de académicos y otras personalidades, que afirman que es una presa política.

Y claro, a uno le da por hacer comparaciones, y se acuerda de inmediato de Leopoldo López. Y eso es lo grave: que los medios españoles se han encargado de repetirnos con la insistencia del hierro en el yunque lo malo que es el gobierno de Venezuela por mantener preso a este señor. Se le han dedicado cientos de horas; su mujer, Lilian Tintori, ha tenido espacio para expresarse en todas las cadenas nacionales; el PP lo aprovechó para cargar contra la izquierda… Hasta Albert Rivera fue a Venezuela para «solidarizarse», es decir, para tratar de rapiñar unos cuantos votos en campaña electoral.

¿Y por qué, en cambio, de un caso tan similar a este como es el de Milagro Sala, que acontece en un país tan cercano a Venezuela como Argentina, no sabemos nada? Pues por la misma razón por la que no crean alarma social con el terrorismo de Estado y la situación de la población en países como Arabia Saudí, Marruecos, Honduras, Colombia, Méjico… Porque el gobierno argentino es conservador, afín al sistema, no molesta. Los medios sólo informan de las «atrocidades» de los gobiernos de izquierdas o de aquellos que son totalmente sumisos al poder establecido, el agravio comparativo es tan evidente que sorprende que algunos no se den cuenta. O igual sí lo hacen y no les importa, simplemente disfrutan del privilegio de jugar con ventaja.

He recordado a Milagro porque la acaban de condenar a tres años de prisión. Por participar en un escrache, algo que nunca se ha podido probar, y aunque así fuera, es un disparate que alguien vaya a la cárcel por eso.

La derecha se parece en todas partes, en España sucede lo mismo: criminalización de la protesta, represión. Y no sólo somos iguales en eso: Mauricio Macri, el presidente argentino, aparece (oh, sorpresa) en los papeles de Panamá como director de sociedades ubicadas en paraísos fiscales. Y recientemente acaba de aprobar por decreto (de eso el ejecutivo del PP sabe bastante) que se puedan acoger a la amnistía aprobada por su gobierno (¿os suena?) los familiares de los funcionarios públicos, entre los que se encuentra el propio padre de Macri (que, por si fuera poco, se llama Franco). Le pones barba y le metes un calcetín en la boca y podría pasar por nuestro excelentísimo y honradísimo presidente.

Los grandes medios condicionan la voluntad popular, consiguiendo así que la mayoría de la población vote a quienes jamás han gobernado para ellos ni lo van a hacer. Que culpen de la noningentésima crisis, no al sistema al que es intrínseca, tampoco a los que se han lucrado con ella, sino, como decían al final de La gran apuesta, a pobres, inmigrantes… o a los de otra comunidad autónoma. No vivimos en una dictadura, pero tampoco en una democracia, no puede merecer ese nombre un país donde los medios, todavía tan decisivamente influyentes, están concentrados en las mismas manos y sirven a los mismos intereses.

 

No lo he encontrado en español, ni subtitulado

 

Imagen de cabecera: Milagro Sala y Leopoldo López

 

También te puede interesar:

13 sin mordaza

  1. Hoy, en ”Democracias del mundo”, Argentina. Cuando ves esos programas sobre otro países, casualmente enseñan las zonas más ricas o más pobres según interese (ejemplo: Argentina – Venezuela)
     

    Twitter: @MigueIjr

    Responder
  2. Gracias Salva, no imaginas cuanto te lo agradezco. Un beso.

    La pagina web que he incluido no es mía, es un blog de amigos hecho desde Argentina en el cual soy una semilla mas.
     

    Twitter: @Frana_49

    Responder
  3. Gracias por denunciar ese atropello, todo grito es necesario, aunque no siempre pueda alzarse el clamor porque son muchas, demasiadas, las causas que este maldito Sistema nos fuerza a defender…

    A la vez, discrepo de que el de Milagros sea “un caso tan similar” al de Leopoldo López (aunque alguna semejanza tenga). Creo que hay base suficiente para pensar que López instigó la criminal violencia de las guarimbas en febrero de 2014. No es comparable, al menos en ese plano, con la acción de Milagros Sala.

    Saludos cordiales.

    Twitter: @friedenfuralle

    Responder
    1. ¡Hola, Pacífico! Bienvenido, un gusto tenerte por aquí.

      Tienes razón, la comparación podría ser aún más bochornosa para la derecha, pero quise ser lo más aséptico posible.

      De cualquier manera, ya habrás leído lo que dice la caverna. Como siempre, todo el que defiende sus derechos, desde Assange hasta Colau, es un violento terrorista. Milagro Sala no iba a ser menos:
      Libertad Digital
       
      Aprovecho para actualizar: ayer me volví a sentir orgulloso de Unidos Podemos, los únicos que se plantaron frente al desmedido recibimiento al corrupto de Macri, los únicos que pidieron la liberación de Milagro Sala:
      Unidos Podemos pide al presidente de Argentina que excarcele a una activista y diputada electa

      Twitter: @vota_y_calla

      Responder
      1. Sí, he visto eso de ‘Liberticidas Digitales’. Hablan por ejemplo de “un testigo”, qué rigor acusatorio… Lo que realmente consta es que Milagro (no ‘Milagros’, como la venía yo llamando), aparte de ser desde hace décadas una admirable activista social y humanitaria, ha sido acusada de múltiples causas que en la mayoría de los casos han sido sobreseídas; y, cuando no, se han basado en graves irregularidades procesales. Su propia prisión actual, ya por más de un año, carece de cargos verdaderamente legales y, como tú también indicas arriba, la han condenado destacados organismos y entidades internacionales.

        Los de LD (y ‘ABC’), según su costumbre, solo buscan la propaganda. En todo caso, voy a consultar sobre esa “información” a unos amigos, portavoces de un grupo radicalmente pacifista que llevan desde el principio exigiendo la excarcelación de Milagro. Un cordial saludo.

        Twitter: @FriedenFurAlle

        Responder
  4. Esto me han dicho las personas vinculadas a Milagro y su movimiento a las que aludí en el comentario anterior. Buen día.
     
    [Á.:]
    Ni me molesto en leer un artículo que sale en un medio como Libertad Digital, vinculado al grupo Intereconomía y a Federico Jiménez Losantos, porque sé lo que va a decir. Y tampoco pierdo el tiempo en leer el ABC, ligado a la anacrónica monarquía y defensor a ultranza del PP y de las políticas neoliberales.

    Milagro Sala es una luchadora social que apoyó con todas a los Kirchner y que organizó a la gente para construirse sus propias casas y montar sus propias cooperativas. Se granjeó, por tanto, la enemistad de personajes como Gerardo Morales, gobernador de Jujuy que ordenó la detención de Milagro hace más de 1 año, relacionado con los empresarios de la construcción de Jujuy y con el ingenio azucarero Ledesma, el cual usaba a la población indígena como mano de obra esclava. Milagro, pues, hacía peligrar el negocio de varios en Jujuy. Y sabía movilizar a la población contra los ricos egoístas y los políticos venales. Así que había que eliminarla. Después de más de un año presa, aún no la han juzgado, están buscando cómo acusarla con pruebas falsas de todo tipo o comprando a los compañeros de Milagro en la Tupac Amaru. Y a los que no se dejaron comprar, los extorsionaron hasta la muerte, como un miembro de la Tupac que fue encontrado muerto en el mismo penal donde estaba Milagro.

    Yo no me creo nada de lo que dicen de ella los actuales gobernantes argentinos y medios de comunicación vinculados. Y sí me creo lo que me cuentan quienes están cercanos a ella o amigos humanistas argentinos que la han conocido.
     
    [J.:]
    Tienen varios objetivos. Cargarse a alguien que nunca se ha rendido y que ello sirva como señal para navegantes. Criminalizan todo movimiento social de base y verdaderamente revolucionario, por cierto, con fuerte contenido espiritual. Se quitan del medio competidores en la construcción de viviendas (los tupaqueros se autoconstruyen sus viviendas) y van acercándose al ultimo objetivo que es Cristina. Ayer en una concentración, me lo reconoció un argentino supertrajeado que se acercó al vernos con una pancarta pidiendo la libertad de milagro Sala, en un evento donde estaba Macri.

    Es muy fuerte lo que pasa y las poblaciones se lo creen y los votan. Orwell no puede ser más actual.

    Twitter: @FriedenFürAlle

    Responder

¿A ti tampoco te callan?

Tu dirección de correo electrónico NO será mostrada.