Los blogs más leídos, también de izquierdas. 7 ejemplos

Saludos, izquierdosos 2.0. Hoy nos quitamos la mordaza para recomendar siete de los blogs más visitados.

 

Los blogs más leídos, también de izquierdas. Siete ejemplos

Llevamos una serie de artículos intentando demostrar lo indemostrable, una impresión personal del autor de este blog de política: que la mayoría de españoles son de izquierdas. Ya hay quien me ha llamado cariñosamente «optimista» por pensar así; eso es que no han leído entradas como esta: Ganan los malos.

Para defender esa teoría nos hemos valido del barómetro del CIS, de una anécdota personal y de los resultados de las elecciones generales de los últimos treinta años. Ahora vamos a ver lo que ocurre con los blogs políticos. Así, valga o no esta entrada para reforzar mi opinión, lo que es seguro es que servirá para dar a conocer algunos de los mejores blogs de izquierdas.

Y es que entre los blogs más visitados, los de izquierdas superan en mucho a los «liberales» (no me acaba de convencer este término). Para llegar a esta conclusión me he basado en algunas páginas específicas para medir el tráfico, y en rankings como el de Alianzo o el de Alexa.

 

Las webs más visitadas: sexo y tecnología

 

Los blogs que os voy a presentar (algunos ya los conoceréis) tienen mucho mérito por haber conseguido hacerse un hueco, porque la política no es precisamente el tema más buscado en Internet. Como os podréis imaginar, primero va el sexo, seguido por la informática y nuevas tecnologías, la moda… Así que si quiero ser leído masivamente, dado que soy un tecnonegao y mi estilismo está al  nivel del de Pablo Iglesias, sólo me quedaría la opción de enseñaros una teta. Mejor os ahorro el mal trago.

Fotografía Pablo Iglesias, cazadora, Alcampo, Podemos

Digo lo del estilismo porque resulta que tengo la misma cazadora que Pablo Iglesias (doy fe de que no es del Alcampo XD) Por si fuera poco, Miguel me advirtió en un comentario de que en el fondo de la cabecera de este blog, a la derecha, ya nos anticipamos al logo de Podemos (bueno, más o menos).

 

Listado de blogs (clic en los títulos para visitarlos)

 

1) Enrique Dans

El blog más leído de España, y uno de los más visitados a nivel mundial. Y lo que es más difícil, lleva ya muchos años así. Aunque está más bien orientado a la tecnología, ha opinado tantas veces sobre política que no puedo dejar de incluirlo en esta lista.

Respecto a su ideología, no le he visto posicionarse claramente, no le he leído afirmar: «soy de izquierdas», pero por los años que le llevo leyendo, tengo la impresión de que es más progresista que conservador. Por descontado, no es de derechas.

 

2) Guerra Eterna

De Íñigo Sáenz de Ugarte, el subdirector de eldiario.es. Genial su reciente serie de entradas sobre el conflicto Israel-Palestina. Lo único que no me gusta es que no permita dejar comentarios.

 

3) Mi Mesa Cojea

De José Antonio Pérez. Uno de mis blogs preferidos. Lo conocí buscando al autor de una frikiserie de televisión que me encantaba, y que como todas las que me gustan, retiraron enseguida. Mucho humor, más opinión que información. Lo mejor, sus entrevistas ficticias. Le hice un modesto homenaje en esta entrada: Entrevista a Francisco Marhuenda. Recientemente su página ha cambiado de look.

 

4) Politikon

Varios autores. Aquí está la información que le falta a Mi Mesa Cojea, pero con más seriedad. Un estilo «aséptico», como ellos mismos reconocen.

 

5) Escolar.net

De Nacho Escolar, el director de eldiario.es. Ahora su blog está incluido en dicho periódico, pero durante mucho tiempo no fue así, y ya era de los más leídos. Por si tenéis curiosidad, el eslogan o subtítulo (“En aquel momento parecía una buena idea”) es de la película Los siete magníficos.

 

6) J. R. Mora

Dibujante de viñetas políticas, de lo mejorcito que he visto en su campo. Y por si fuera poco, también escribe a veces. Le he tomado algunas imágenes prestadas para varios artículos, como en Podemos y Equo: comparativa de programas, o Disciplina de voto.

Por cierto, si lee esto algún empleador: está buscando curro.

 

7) Menéame

Una de las páginas más visitadas en España. En estos momentos, la quincuagésimo novena (59ª), según el ranking de Alexa, sitios de sexo incluidos. De acuerdo, no es un blog, pero valga como excusa que en principio nació con la idea de ser un lugar de difusión de blogs, aunque los usuarios lo fueron convirtiendo mayoritariamente en una Web de noticias. Así, en el momento de escribir estas líneas, incluso con el boicot a los medios AEDE en vigor, entre los cinco sitios más visitados allí están eldiario.es, Diario Ecología y Voz Pópuli.

Se pueden enviar enlaces (noticias, fotografías, vídeos, artículos de opinión…) sobre cualquier tema, pero en lo tocante a política, tienen mucha más acogida los que coinciden con el ideario de la izquierda. Ese, creo, es uno de los motivos por los que este Gobierno tan democrático se ha sacado de la manga el canon AEDE: para intentar quitárselos de en medio. Tengo pendiente hacer una entrada sobre el tema, a ver si lo cumplo.

 

¿Por qué los blogs más visitados son de izquierdas?

 

Si dejamos aparte el de Enrique Dans y Politikon, para que nadie nos acuse de acaparadores, los otros cuatro blogs, más Menéame, son claramente de izquierdas.

El primer blog de derechas que encuentro, por debajo de los citados, es Contando Estrelas, de autor anónimo. Y tampoco es exclusivamente de política, le pasa un poco lo que al de Enrique Dans.

A la hora de escribir un blog, los progresistas parecen saber mejor lo que están haciendo… O tal vez es que tienen un público más amplio, que es la idea que yo vengo defendiendo en las últimas entradas.

También, indudablemente, debe de tener algo que ver la asfixia informativa, la oligarquía mediática. Todos los grandes medios de comunicación tradicionales están en manos de la derecha.

Y quizá influya el hecho de que escribir por placer, no como hacen los mercenarios de la tecla que todos tendréis en la cabeza ahora mismo, está directamente relacionado con la cultura. Y la derecha española nunca se ha llevado demasiado bien con la cultura.

No me resisto a compartir con vosotros una teoría alternativa (con la que por supuesto no comulgo) que me explicó un militante de UPyD en Twitter: esto se debería a que los progres tienen más tiempo de ocio, porque trabajan mucho menos duro, o directamente no trabajan y viven de los subsidios, así que se pueden permitir mantener blogs. Majete el chico, ¿eh?

 

Que sí, que España es de izquierdas, cansino

 

Como voy a pasar ya a otros temas (no sé cuáles, hay quien me está pidiendo que continúe con la serie Memoria Histórica), os dejo una última «prueba» de que España es mayoritariamente de izquierdas: la cadena SER. Sí, la SER. Según el EGM es la emisora más escuchada, con mucha diferencia. Como recuerdan ellos mismos, tienen más oyentes que la suma de Onda Cero y la COPE.

 

Si os apetece, podéis aprovechar esta entrada para recomendar otros blogs de política que leáis habitualmente, sean o no de los más visitados.

 
 

Si te gusta lo que lees, deja aquí tu dirección para que pueda avisarte de cada nueva entrada:



 
 

Imagen de cabecera: captura de pantalla de los Top bloggers españoles, según el ranking de Alianzo.

También te puede interesar:

6 sin mordaza

  1. Saludos Salvador. Lo primero, gracias por compartir algunos blogs que no conocía.
    Sobre el último punto, pues que no lo acabo de ver del todo claro, y es que, lo siento, pero no coincido contigo en que la SER sea de izquierdas. Creo que la ideología política del grupo Prisa la ha aplastado su propia deuda hace mucho tiempo.
    En cambio si estoy de acuerdo en que la derecha ya tiene a los medios tradicionales para “informarse”, por eso los rojos tenemos que recurrir a “medios libres” o blogs
    En cuanto al personaje de UPyD, tiene razón, los rojos sois (somos) unos vagos y vividores que se aprovechan de las subvenciones y destruyen nuestro amado del bienestar, no como la derecha (véase PP o la Iglesia).
    Pd: Ya no me acordaba del “círculo de Podemos” Jajaja.
    Pd2: En tu cumple te regalaré una chaqueta de Alcampo para que te parezcas a Pablemos

    Responder
  2. Yo solo pasaba por aquí para RECOMENDAR ENCARECIDAMENTE TU BLOG, al único que estoy suscrita, aunque los demás casi todos los leo. :)
    Y dos cosicas más, la SER es tan de izquierdas como El País, es decir NADA. Y Politikon es de una socialdemocracia muy alejada de la izquierda en muchas ocasiones.
    Creo que porque un medio no sea abiertamente de derechas no tenemos que clasificarlo por descontado cómo de izquierdas.
    Por cierto, ya tardabas en sumarte al tirón de Podemos adoptando su look, tu quieres salir en ese ranking si o si!!! :Por

    Saludos!!

    Responder
    1. Aclaremos lo de la SER, que veo que ambos habéis coincidido. No digo que la SER sea de izquierdas (y menos últimamente). Tampoco digo que no lo sea, no me hace falta entrar en eso, porque me parece indiscutible que la mayoría de sus oyentes son de izquierdas, y a eso es a lo que me refería.

      Supongo que hablaréis también habitualmente con personas de derechas; si es así, sabréis que su opinión de la SER es poco menos la misma que vosotros podáis tener de 13TV. La gente de derechas ni escucha la SER, ni ve La Sexta, ni lee El País. Para eso tienen Antena 3, Intereconomía, La Razón, ABC, la COPE, El Mundo… Luego hay raros como yo que oímos y leemos de todo, pero es porque somos unos equidistantes sin criterio, o algo así.

      Por lo tanto, si los que escuchan la SER son principalmente de izquierdas, y la SER arrasa con respecto al resto de emisoras… Pues eso :)

      Responder
    2. Así que lees casi todos los blogs de la lista, ¿y sólo estás suscrita al mío? Tienes un problema de criterio :P (muchas gracias, guapa).

      Sobre la ideología de Politikon, ya expreso mis reservas en la entrada: «Si dejamos aparte el de Enrique Dans y Politikon, para que nadie nos acuse de acaparadores, los otros cuatro blogs, más Menéame, son claramente de izquierdas».

      Es lo malo de las etiquetas, que son muy útiles para entendernos, pero se pierden matices. De cualquier manera, si alguien me obligara a colocar a Politikon en uno de los dos lados, yo lo tendría claro.

      Responder

¿A ti tampoco te callan?

Tu dirección de correo electrónico NO será mostrada.