La vieja ley mordaza

Saludos, invasores veraniegos. Hoy nos quitamos la mordaza… literalmente. En esta ocasión voy a hablar en vez de escribir.

 

La vieja ley mordaza

Como es verano y la mayor parte de vosotros estáis  a otras cosas (como debe ser), hoy he decidido probar algo nuevo, «refrescante», que diría un publicista: en lugar de texto, audio. Me he grabado leyendo una de las poesías más conocidas de Marcos Ana: Canto absoluto a la libertad.

A Marcos Ana «me lo presentó» hace ya mucho tiempo Extremoduro. Robe, al contrario que tantos otros artistas, indica habitualmente en sus discos (por aquel entonces, cintas) la procedencia de las frases que toma prestadas para sus canciones. Los Héroes del Silencio serían el extremo opuesto. Y que no se me eche encima ningún fan, como me pasó cuando bromeé con Tennessee (¿sabíais que los Tennessee tienen fans?) y los de Cachitos de Hierro y Cromo sacaron mi tontuna en los rótulos del programa: a horas de cascos de Héroes del Silencio no creo que me ganéis ninguno, y además admiro a Bunbury, y hasta me cae bien (ahora se me tirará encima la legión de antibunburianos).

Pero me desvío: aquí abajo tenéis la grabación. La idea me la dio involuntariamente una amiga que me sorprendió enviándome por correo un archivo con su lectura de uno de mis cuentos (eso es un regalo y lo demás son tonterías). Luego, la iniciativa de Fernando Berlín en La Cafetera dedicándole un programa a las lecturas poéticas de la Resistencia (sus oyentes), hizo que me terminara de decidir. Lo de mi amiga fue en mayo y lo de La Cafetera a principios de este mes, pero claro, una cosa es decidirse y otra dar el paso, y cuando fui a grabarlo me encontré con que me daba un poco de vergüenza, así que lo he ido dejando… hasta hoy. Si no os reís mucho de mí (cabrones), igual la próxima vez me atrevo con un vídeo.

¡Buen verano!

 

Canto absoluto a la libertad

Voz 013 (online-audio)

Canto absoluto a la libertad, de Marcos Ana. Poema incluido en el libro Las soledades del muro. Leído por Salva Solano (Votaycalla.com)
 

Aquí la canción de Extremoduro que os decía que recicla versos de este poema, así como del final de Decidme cómo es un árbol:

Te juzgaran solo por tus errores (Yo no)

Te juzgarán sólo por tus errores (yo no), de Extremoduro

 

Imagen de cabecera: Andréanne Germain

 

También te puede interesar:

16 sin mordaza

  1. Oléeeeeee ahí! Nunca he sido aficionado a leer poesía, pero sí a escucharla de un buen recitador, y tú pareces ser uno de ellos.

    Tienes razón con lo de Héroes. El Espíritu del Vino está fusilado a frases del impresentable de Sánchez Dragó. Yo yo… siempre me han gustado Héroes del Silencio, pero nunca he sido capaz de aguantar 5 minutos de Bunbury en solitario.

    Responder
    1. Pues… Como de Sánchez Dragó no he leído nada, no sabría decirte. Pero ya que estamos con poesía, sí que recuerdo, por ejemplo, encontrarme en un poema de Neruda el «a flor de labio» con el que comienza la grandísima (una cosa no quita la otra) Espuma de Venus.

      En cuanto a Bunbury en solitario, tiene discos y discos. Suelen gustarme canciones sueltas (Blues andino, la versión de El jinete…), pero hay un cedé suyo que me parece imprescindible: Las consecuencias. Me hubiera gustado que siguiera por ahí, pero Bunbury (y eso hay que reconocérselo) no es de repetirse, de coger una fórmula exitosa y exprimirla hasta la saciedad.

      Responder
  2. Sí señor. No hay nada como un buen poema para plasmar las cacicadas del PP, que últimamente parece añorar los viejos tiempos en los que la gente se quedaba calladita en casa sin rechistar.

    La primera vez que me picó la curiosidad por leer algo de poesía fue cuando me enteré del caso 4-F y su única víctima mortal: Patricia Heras. Como sabrás, ella era aficionada a escribir poesía, así que me enfrasqué en ese abstracto mundo casi sin querer. Vamos, cuando empecé a leer su blog.

    Por cierto, no es por peloteo, pero tienes una voz muy radiofónica.

    Saludos ;)

    Responder
  3. Nunca me había fijado, pero el título de la canción de Extremo bien podría ser una definición de lo que es Twitter XD. Me encanta el poema y Extremoduro. Por cierto, ¿Cuál fue la broma sobre los Tennessee y quién co…es son?

    Responder
  4. Nemo, ¿puedo preguntar qué tipo de poesía has seguido leyendo después de que la pobre Patricia Heras te metiera en este mundo?

    Miguel, la broma sobre los Tennessee la puedes encontrar en el enlace que pongo en «rótulos del programa», en el 27:05 del vídeo.
    ¿No sabes quiénes son? Es que eres muy joven, ¡ja, ja!

    Responder
    1. Pues mira, hace algún tiempo adquirí dos libros de Ventura de la Vega en el que se intercalaban obras teatrales con varios poemas (poemas de estilo clásico). En aquel tiempo no me llamaba la atención la poesía, así que no le presté atención (le eché una ojeada rápida a los poemas de la Vega y lo dejé estar), pero desde entonces he ido retomando la lectura. Se podría decir que estoy desempolvando algunos libros de poesía de mi pequeña biblioteca (aquellos que heredas y que por no tirarlos los dejas en la estantería acumulando polvo). Por ahora estoy en esa etapa, leyendo un poco de todo.

      Responder
  5. Jajaja que bueno el comentario, haciendo amigos. Estuve viendo por encima el programa y es bastante bueno, hay algunos tuits ingeniosos

    Responder
  6. No sé si has hecho teatro alguna vez pero, desde luego, lo parece, por la interpretación y la vocalización. Un aplauso.

    El poema es brutal. El virtuosismo con las palabras tanto de Marcos Ana como de Miguel Hernández (por citar a otro poeta represaliado que corrió todavía peor suerte) es para alucinar, son unos auténticos genios, y sin haber recibido formación. Si es que donde hay talento, hay talento.

    En cuanto a Extremoduro, la adaptación está muy lograda. Un aplauso también. Mención especial para ese “yo no” del título.

    ¡¡Que vuelva Cachitos ya!!

    Responder
  7. Baldomero Perez Lopez 21/03/2016 a las 18:31

    Gracias Salva:

    Lo has bordado. Como «padre nuestro» antes de domir, o bendecir la mesa a diario.

    Has plasmado la esencia y los sentimientos, como si de ello dependiera, tu sustento diario.

    Perdona, `por las comparaciones religiosa.
    Por que nosotros, somos mas de los de «con el mazo dando»

    Salu2

    Responder
  8. Ahora que ya no están los populares, mucha política social, patatín y patatán, pero no he oído en ningún lado que el PSOE vaya a derogar la Ley Mordaza.
    Mucho acercar los presos catalanes y poco de indultar a los raperos, que al fin y al cabo solo ejercieron un derecho fundamental recogido en el Art. 20 de la Constitución.

    Responder
    1. Hola, Belén. Bienvenida.

      Algo ha dicho, pero del PSOE me fío lo justo y Pedro Sánchez es experto en dar bandazos. Ya nos vendieron Rubalcaba, Madina y compañía, cuando le regalaron el gobierno al PP, que no nos preocupásemos, que la iban a derogar enseguida… y hasta hoy.

      Si de mí dependiera, esto es lo primero que haría.

      Twitter: @vota_y_calla

      Responder

¿A ti tampoco te callan?

Tu dirección de correo electrónico NO será mostrada.