Que gobierne la lista más votada (si es la mía)

Seguimos con la sección de articulistas invitados. Hoy, Miguel J. R., uno de los lectores y comentaristas más fieles de Vota y Calla.

 

La lista más votada, el listo más votado

Después de las pasadas elecciones municipales se ha vuelto a hablar de la conveniencia de que gobierne la lista más votada, ya sabéis que nuestros políticos solo se preocupan de los verdaderos problemas del pueblo. A este respecto, y siguiendo la línea iniciada por Nemoopinión sobre contradicciones políticas, voy a contaros un caso que me toca muy de cerca.

Vivo en Miño, un pequeño pueblo costero de la provincia de A Coruña. Lo bueno de los pueblos pequeños es que son tranquilos y todo el mundo se conoce. Lo malo, es que son tranquilos y todo el mundo se conoce.

 

Antecedentes

Hace 12 años (elecciones municipales de 2003) la desastrosa gestión urbanística de Miño propició el voto de castigo al PP, aupando a la alcaldía al independiente Juan Maceiras, que había prometido no pactar con el PP: «Ha ganado el pueblo, que pedía cambio. No pactaré con ninguno del PP actual y estoy abierto a negociar un gobierno estable con el PSOE o el BNG»). Pocos meses después de pronunciar estas palabras se unía a las filas del PP, partido del que ya había sido militante, ocupando varios cargos en la Xunta. Su regreso al PP supuso un cambio radical en su discurso, combativo hasta entonces con dichas políticas urbanísticas, que dejaron de ser tan malas.

En 2007 volvió a ganar, y lo mismo en 2011: mayoría absoluta, 7 concejales por 6 del PSOE. Vía libre para seguir con sus proyectos faraónicos, caso Fadesa y el caso del bulevar. ¿La excusa? La de siempre, que crearían puestos de trabajo y traerían prosperidad al pueblo.

Con el estallido de la burbuja inmobiliaria y las cuestionables políticas económicas, Miño se convirtió en un pueblo muy endeudado (recordemos que esa deuda y el resto de desmanes, al final quienes los pagamos somos los ciudadanos, que parece que muchos aún no se dieron cuenta). El señor Maceiras dimitió en 2013, a mitad de la legislatura, pasando a ocupar su puesto el hasta entonces teniente alcalde, el Señor Veiga.

 

Quién es quién en las elecciones municipales de 2015

 

  • Señor Faraldo: Candidato por el PSOE. Se presentó por segunda vez tras quedarse en las elecciones anteriores a un escaño (6) de conseguir la mayoría absoluta.
  • Señor Sánchez: En los comicios anteriores se presentó con el PSOE. Tras una serie de desacuerdos con la dirección del PSOE, dejó la militancia de dicho partido para presentarse en 2015 bajo las siglas de Compromiso por Miño, partido local de Compromiso por Galicia (CxG).
  • Señor Veiga: Se presentó por el PP. Un hombre que lleva en política más de 30 años. Una persona apreciada en su parroquia. Alcalde desde 2013 gracias a la renuncia del Señor Maceiras a mitad de la legislatura.

 

Llegan las elecciones municipales de 2015. Cada partido presenta su programa, ese que casi nadie se lee pero que todo el mundo dice que no se cumple. CxG se presenta como la única alternativa de real de izquierdas.

compromiso por miño, izquierdas, la voz de galicia

La Voz de Galicia, 14/05/2015

 

Los otros dos partidos van casa por casa haciendo campaña, pidiendo el voto, regalando bolígrafos, mecheros, calendarios y demás objetos de merchandising (nunca entenderé que alguien sea capaz de dar su voto a cambio de estos regalos).

El día de las elecciones, inesperadamente, CxG consigue un escaño. Empiezan las conversaciones por los pactos y las especulaciones entre los vecinos. Todos dan por hecho un hipotético pacto entre las formaciones de izquierdas (PSOE y CxG), pero no fue posible. Ya sabemos que entre el honor y el dinero…

Los días previos a la investidura, en el PSOE se veían ya gobernando en minoría, pero en política nada es seguro.

La jornada que se votaba la elección del nuevo alcalde, los ediles del PSOE y el de CxG votaron por el número 1 de sus respectivas listas. Hasta ahí todo normal. La sorpresa vino cuando los integrantes del Partido Popular votaron como alcalde… ¡al líder de CxG! La sorpresa fue mayúscula entre toda la gente que estaba dentro del ayuntamiento, aunque la sonrisa del líder del PP cuando entró en la sala de plenos hacía presagiar que algo planeado tenía.

El nuevo alcalde tuvo que salir escoltado ante los abucheos de los vecinos.

No sé qué deparará el futuro, pero me temo que muchas decisiones no va poder tomar el líder de Compromiso por Miño, ya que después la extraña votación fue expulsado de su partido, el PSOE dijo que nunca llegará a ningún acuerdo con ellos y el PP le retiró su apoyo salvo para pactos puntuales (no es muy difícil intuir qué tipo de pactos).

Así que, señores del PP, tápense un poco atacando los «pactos de perdedores». En mi pueblo, aunque la lista más votada fue la del PSOE, gobierna CxG gracias a ustedes. Un poquito de coherencia, por favor.

 

A veces me parece increíble lo poco críticos que somos en política, algo que nos afecta tanto en la vida. No todo debería valer, el fin no siempre justifica los medios. Desde la derecha repiten que debería gobernar la lista más votada (ahora que les conviene). También se ha planteado la posibilidad de una segunda vuelta. Basan su reclamación, que puede parecer razonable, en que el partido más votado es el que dispone de mayor apoyo de la ciudadanía para gobernar. Pero a la hora de llevar a la práctica la teoría, la cosa cambia. No critico los pactos electorales, cada partido es libre de hacerlo con quien quiera. Pero si los políticos fueran más coherentes y honrados… bah, entonces no serían políticos.

Nos quieren vender la moto de que buscan lo mejor para el pueblo, pero es muy difícil creerles. Que cada cual saque su propia conclusión.

 

Miguel J. R.

fotografía con perro, mascota, miño, elecciones

Miguel J. R.

Nací de izquierdas y me siento orgulloso de ello.

No olvides tus orígenes, en cualquier momento puedes regresar a ellos.

No hay una injusticia mayor que otra, son todo injusticias.

Twitter: @MiguelNNGG

 

kacikes

Música: Kacikes, de Ska-p

Imagen de cabecera: Xaquín Marín

También te puede interesar:

6 sin mordaza

  1. No sé quién dijo aquello de «la política no tiene memoria», pero solo hay que echarle un vistado a la hemeroteca para percatarse de que la frase no anda muy desencaminada. Por cierto, me ha matao eso de «cada partido presenta su programa, ese que casi nadie se lee pero que todo el mundo dice que no se cumple». Una verdad como un templo XD

    Pd1. Sé que no tiene importancia, pero a «Nemoopinion» nunca le pongo el acento final porque es una palabra compuesta que semánticamente ni siquiera tiene sentido.» Nemo» significa «nadie» en latín, y lo de «opinión» se lo añadí como coletilla, pero ya te digo, al ser algo completamente inventado suprimí el acento, más por comodidad que por otra cosa.

    Pd2. Yendo a otro tema. Acabo de enterarme de que el Parlamento Europeo está considerando una nueva legislación de derechos de autor (copyright) en la Unión Europea. Esto significa que quitarán un montón de imágenes de Wikimedia Commons (imágenes que muchos usamos o hemos usado para algún post).

    Os dejo el enlace: https://meta.wikimedia.org/wiki/Freedom_of_Panorama_in_Europe_in_2015/Learn_more/ES

    Responder
  2. No seré yo quien discuta la tesis contraria: vivo en un pueblo grande (21 concejales) donde el alcalde del PSOE (9 concejales) tuvo que recibir la vara de mando de su mentor del mismo partido porque ni el alcalde saliente (PP, 10 concejales), ni los concejales de IU y Se Puede (1 concejal cada uno), ni el miembro de edad de la mesa, quisieron entregársela según runrunes bien informados. Será que manejar la dichosa vara y taparse la nariz al mismo tiempo es ejercicio complejo.

    Eso sí, os dejo lo que para mí fue una venganza poética: el discurso de investidura del concejal de Se Puede. Quizás sea por ser novato en política, pero se le entiende perfectamente cómo son las cosas a la hora de investir a un alcalde en los pueblos. Dicen las malas lenguas que olía a azufre cuando acabó, pero eso no ha sido confirmado ni consta en acta.

    https://www.youtube.com/watch?v=AscXzyfgNHo

    Responder
  3. Nemo, me parece que lo de ponerle la tilde a tu nick ha sido cosa mía, no de Miguel. Sin tilde lo sigo viendo raro, así como inglés XD

    Qué bueno el tal Mario, Vicente.

    Responder
    1. ¡Qué grande es Mario! Si se presentara por Miño, tendría mi voto asegurado. Un fenómeno.

      Pd: lo del acento creo que fue culpa de Salva, pero se lo perdonamos. Para un error que comete, que todos sean así.

      Responder

¿A ti tampoco te callan?

Tu dirección de correo electrónico NO será mostrada.