España prefiere la izquierda

Saludos, rojeras. Nos quitamos la mordaza para intentar darle algo más de fuerza a esta opinión personal. Hoy vamos a basarnos en lo que los españoles hemos votado en este ratito que la derecha nos ha dejado tener democracia.

 

España prefiere la izquierda (creo)

Que la mayoría de españoles, especialmente los jóvenes, son de izquierdas, es sólo una apreciación personal, como os decía. En las entradas anteriores me he apoyado débilmente en el último barómetro del CIS, y en una anécdota con un grupo de amigos. Digo débilmente, porque es un simple pálpito, algo que no se puede demostrar. Tampoco lo pretendo, ni busco que estéis de acuerdo conmigo. Hablamos casi-casi (no es sólo eso, pero vamos) de una creencia particular, pero no voy a dejar de compartirla con vosotros por ese motivo. ¿No hay gente que cree en Dios y lo dice abiertamente, sin avergonzarse ni nada? Pues más razón para que no me calle yo, que al menos tengo algunos argumentos, aunque sean pequeños, para defender mi opinión. A continuación añadimos otro.

 

Historia de las elecciones generales en España

Si nos atenemos exclusivamente a las elecciones generales, está claro a quién prefieren los votantes. Tomando como punto de partida los comicios de octubre de 1982, cuando la gente perdió el miedo y la UCD de Adolfo Suárez-Barajas se dio el gran batacazo, el PP sólo ha ganado tres veces. Tres de nueve: únicamente un tercio de las ocasiones.

En consecuencia, el PSOE ha estado en el poder casi el doble de tiempo que el PP. Aquí va el desglose:

  • Gobierno del PSOE, de octubre del 82 a marzo del 96
  • Gobierno del PP, de marzo del 96 a marzo de 2004
  • Gobierno del PSOE, de marzo de 2004 a noviembre de 2011
  • Gobierno del PP, de noviembre de 2011 a la actualidad

 

Total, como hemos dicho:

  • PSOE: 21 años gobernando
  • PP: 11 años gobernando

 

No he tenido en cuenta las elecciones del 77 y el 79 porque el país acababa de salir de la dictadura, aún ponía los pelos de punta el ruido de sables… La gente votó todavía muy coaccionada, con la represión franquista bien presente. Pero para que nadie me acuse de parcial, incluso si tomamos a UCD como derecha y sumamos al haber de los conservadores el periodo de gobierno de este partido (de junio del 77 a octubre del 82), son poco más de cinco años a añadir a la cuenta de la derecha. Todavía nos daría un resultado de:

  • PSOE: 21 años gobernando
  • UCD/PP: 16 años gobernando

 

Claro que si seguimos hacia atrás, la derecha ha gobernado mucho más tiempo, pero es que hizo unas «trampitas» de 1939 a 1975, así que no podemos dar por buenos esos años. La democracia, que es muy tiquismiquis.

 

En la próxima entrada trataremos de analizar, con numericos, qué ha pasado con la abstención desde 1982, cómo ha influido en los porcentajes de voto (si es que lo ha hecho), etcétera.

 
Crédito de la imagen de cabecera (perdón, ¡no he podido evitarlo!)

También te puede interesar:

4 sin mordaza

  1. Que el PSOE esté en el poder no es garantía de que sus votantes sean de izquierdas. Me muevo en ámbitos hablo con mucha gente y muchos de ellos se confiesan abiertamente de izquierdas y alguno incluso admiten que son votantes del PSOE. Hasta ahí todo bien, pero cuando hablas de temas un tanto espinosos oyes frases como “habría que electrificar la valla de melilla…” o “he apuntado a mi hijo a tal colegio porque a este otro van muchos nenes moritos…” o “estos perroflautas…”
    ¡Hay hasta votantes del PSOE que son monárquicos! ¿eran votantes… o dirigentes… ? bueno, da igual, la cuestión es que lo que mola es ser de izquierdas y es lo que admite la mayoría, pero a poco que revisaran su conciencia política… más de un votante ganaba la derecha.

    Para mi, ni PSOE, ni militante del PSOE, ni votante del PSOE son garantía de izquierdas. Habrá quien sí lo sea, pero no todos…

    Responder

¿A ti tampoco te callan?

Tu dirección de correo electrónico NO será mostrada.