Del programa electoral de Podemos (segunda parte)

Saludos a todos los que aún tenéis esperanzas de que este país cambie a mejor. Hoy me quito la mordaza para continuar desgranando el programa electoral de Podemos para las elecciones generales del próximo domingo.

Hago algunas reflexiones y añado otros temas que me resultan dignos de destacar y que se quedaron fuera del artículo anterior (la mayoría, porque no se mencionaban en las elecciones europeas, y ese artículo es asimismo una comparativa de programas europeas/generales). Aprovecho para recomendar que leáis esa entrada antes de esta.

 

Podemos, programa electoral. El más completo

Los programas suelen pecar de ambiguos, de concretar poco. Este es todo lo contrario, y… Pero vayamos por partes, veamos lo que opiné en su momento de los programas electorales con los que Podemos y Equo se presentaron a las elecciones europeas:

«Lo primero que se aprecia, nada más echar un vistazo, es que el programa de Equo es mucho más completo. No porque sea tres veces más extenso, sino porque tiene propuestas más concretas y detalladas. Aclaran mejor, no sólo su idea para Europa, sino cómo proponen llevarla a cabo. Aquí la diferencia de rodaje con Podemos se les nota».

 

Pues bien, esto ha cambiado radicalmente. Desde entonces Podemos ha hecho el «rodaje», vaya si lo ha hecho.

En este o en años anteriores he leído con detenimiento los programas electorales de PP, PSOE, IU, Equo y PACMA. También he hojeado los de otros partidos, o he revisadoalgunos capítulos en concreto, y no hay color, este de  Podemos es el programa más completo con el que me he encontrado nunca. Eso es indiscutible, te gusten o no las propuestas, seas o no de izquierdas (porque es un programa de izquierdas). A los que quieran ver el lado bueno de la basura política y mediática que nos rodea les diré que no tengo ninguna duda de que este programa es una consecuencia directa de la enorme presión a la que han sido sometidos desde antes de nacer: les han puesto el listón tan alto, ha sido tal el escrutinio, la exigencia, que les ha llevado a este nivel de excelencia. Aquí se ha cumplido eso de «lo que no te mata te hace más fuerte», a sus enemigos les ha salido el tiro por la culata. (Para los que hayan recalado en Vota y Calla por primera vez, repito que no me mueve la pasión: voy a votar a Podemos en estas elecciones, pero no «soy» de Podemos, y les critico sin mayores miramientos cada vez que algo no me gusta, como comprobaréis a continuación).

 

Viñeta medios de comunicación, manipulación, PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, cobertura electoral, programa de Podemos

Crédito: El Último Mono


 

Este año el programa del PP es… pues como en 2011: se mojan lo justo, compensando esa indeterminación con muchas fotos, no vaya a ser que les toque gobernar otra vez (¡no, por favor!) y tengan que incumplir de nuevo sus propuestas; y si le echan la culpa de sus mentiras a Zapatero ocho años después, igual algunos de sus votantes descubren el truco (o puede que ni con esas).

El del PSOE sólo lo he hojeado, y confieso que tampoco he entrado mucho más en profundidad en el de IU. Este año no los votaría ni aunque llevaran el mejor programa, que no lo llevan. Tengo demasiado fresco lo que han hecho, como para fiarme de lo que dicen que van a hacer.

Os diré como anécdota simpática que al entrar a su página esperando a ver si hacían público de una vez el programa (fueron de los últimos), me topé con este inesperado recibimiento: «Ves a la web».

Pero es que cuando lo colgaron, el susto ya fue serio. Atentos:

 

Programa Unidad Popular, Izquierda Unida, violencia de género, invertir la carga de la prueba, elecciones generales 2015, 20-D

Cuenta oficial de Unidad Popular difundiendo su programa. ¿Error?


 

Ante la lógica alarma que se creó, Begoña Marugán respondió en Twitter que había sido «un error» (?) Así, sin más.

Algunos militantes (simples militantes, ojo; varias personas le preguntaron a Alberto Garzón, que no se dignó a contestar, que yo sepa) se pasaron la pelota del «error» entre IU y Unidad Popular, que son lo mismo pero no son lo mismo… Un lío. Alguno incluso acusó a una sola persona (una de las que se ha marchado dando un portazo, claro) de haber colado eso en el programa, como si nadie más lo revisara ni tuviera que aprobarlo. Pero a la vez intentan trasladar la idea de que el programa se ha hecho a la manera de Podemos, consultando a las bases. No haremos leña del árbol caído, me voy a morder la lengua, pero que conste que en el programa ¿definitivo? sigue esa barbaridad de la inversión de la carga de la prueba; ya no contra supuestos maltratadores, ahora «sólo» contra presuntos proxenetas. «Eres un proxeneta». «¿Yo? Qué va». «Demuéstrame que no».

 

Y los de Ciudadanos, unos cracks. Siguen en su estrategia de hacerlo todo deprisa y corriendo, y así, pasa lo que pasa, les ha salido una chapuza considerable. Leed, leed.

 
 

Propuestas de Podemos

Volvemos con Podemos. De los cinco grandes grupos en los que han dividido el  programa (democracia económica, social, política, ciudadana e internacional), el que más ocupa, con diferencia, es el de democracia social (80 páginas). Le sigue el de democracia económica (55 páginas) y ya después, a bastante distancia, los otros tres (democracia política, internacional y ciudadana, por ese orden).

Comienza con un prólogo que advierte de que «la forma en que se ha elaborado (…) nos aleja mucho de los programas electorales al uso». (…) «No existen precedentes en nuestro país de un proceso participativo de elaboración programática de esta envergadura, y se cuentan con los dedos de la mano las experiencias análogas en otros países». Tienen razón. Arriesgaron, podría haberles salido mal, pero no fue así.

El programa incluye, además:

  • Una exhaustiva memoria jurídica, con la lista de todas las leyes que proponen reformar o derogar.
  • Relación de los enlaces con algunas de las propuestas debatidas en Plaza Podemos. Por ejemplo: (una propuesta). A este respecto, se dice en el prólogo: «De todas las medidas elegidas, la más votada ha sido la que propone la posibilidad de celebrar un “referéndum revocatorio si el Gobierno incumple de manera sustancial y manifiesta su programa electoral”. Una medida aportada en Plaza Podemos por un ciudadano anónimo, y que se ha convertido en la propuesta de mayor consenso de todas las que defenderemos». Esa medida en concreto la podéis encontrar detallaba en la primera parte de esta entrada, en el apartado «Corrupción / Control de los políticos e instituciones públicas».
  • Lista de círculos, expertos y miembros de la sociedad civil que han ayudado de una u otra manera en la elaboración del programa. Ejemplos de estos últimos son: Amnistía Internacional, ANPE, Cáritas, Civio, CEAPA, CGT, Partido Pirata, FACUA, Greenpeace, Marea Blanca, Marea Granate, No Somos Delito, Intermón OXFAM, PAH…
  • Memoria económica. ¡Ah, amigo! Los que les reprochaban en las elecciones europeas la ausencia de memoria económica (sólo a ellos, aunque ningún partido la tenía), ahora que son los únicos que la incorporan, ni la mencionan. Es todo tan descarado

Supongo que como todos los que somos más de letras, me acerqué al resumen de la memoria económica con cautela, temiendo que iba a ser un rollo infumable. Eso, o un conjunto de números que no dijeran realmente nada (nos tienen muy mal acostumbrados). Pero cuál fue mi sorpresa cuando comprobé que se entiende todo perfectamente y no se hace demasiado pesada a pesar de tratarse de 14 páginas (vale, prefiero un cuento de Cortázar, pero como es Navidad, me sacrifico por mis lectores como hizo Jesús).

Como ya dijimos en el resumen / comparativa, la apuesta de Podemos (tan válida como otra cualquiera, y mucho más justa) es aumentar la recaudación atacando el fraude fiscal; obligar a los bancos a que devuelvan el dinero público (ese que se les ha regalado aunque se nos prometió: 1º), que no se les daría nada; 2º), que se les iba a dar pero lo devolverían; hasta llegar al «olvidaos de la pasta, pringaos»), y redistribuyendo los impuestos de forma más equitativa (que paguen más lo que más tienen), de manera que pueda incrementarse a su vez el gasto público (Sanidad, Educación, derechos sociales…).

Lo hacen comparando con el «Programa de Estabilidad» (un presupuesto, simplificando) que el Gobierno del PP ha enviado a Bruselas para su aprobación. En ese Programa, «el PP renuncia a adoptar medidas para compensar la baja capacidad recaudatoria que caracteriza a España en relación con la media europea».

En cambio, Podemos propone «una senda de reducción del déficit más moderada» (es decir: vamos a intentar pagar lo que nos corresponda, pero no nos ahoguéis) y «una reforma fiscal progresiva y una decidida lucha contra el fraude para elevar el peso de los ingresos fiscales sobre el PIB en al menos un 3%» (…) «En 2019, el escenario previsto por Podemos se traduciría en un incremento de los ingresos públicos de 69.700 millones de euros adicionales a lo esperado por el PP» (Ver en el artículo anterior los primeros puntos bajo el título «Economía / Deuda pública»).

Estos 69.700 millones extra de ingresos en una legislatura se recaudarían de dos formas:

  • 10.000 millones más al año gracias a las actuaciones fiscales indicadas.
  • 7.500 millones más al año debido al «efecto multiplicador» que el mayor gasto público tendría en la economía. En esto soy más escéptico.

«Ratio de ingresos públicos/PIB (…) objetivo ambicioso, pero realista: significaría volver a alcanzar el valor de 2007, que a su vez es el más alto de la serie de ingresos/PIB desde 1995, pero sin los efectos extraordinarios vinculados a la burbuja inmobiliaria. Por el contrario, en el escenario previsto por el PP no se contempla crecimiento alguno de dicha ratio».

Aquí una tabla comparativa (sí, también incorporan gráficos y tablas):

 

tabla comparativa pp podemos gasto público, programa electoral, ingresos público, pib, deuda pública, fraude fiscal

Como podéis ver, con 96.000 millones más de gasto público que el PP, Podemos prevé aumentar la deuda pública sólo un 1,5 % del PIB por encima de la estimación de los conservadores. Esto se explica por lo ya indicado, la previsión de recaudar a su vez 69.700 millones más que el PP (también lo podéis ver en la tabla).


 
 

Propuestas de ámbito autonómico y municipal

Otro apartado muy interesante es el de las «Propuestas de ámbito autonómico y municipal». Aquí tenemos medidas específicas para las diecisiete comunidades autónomas (no para Ceuta y Melilla). Como cada uno puede ir a la página 233 del programa y ver lo que plantean para su tierra (una de las propuestas de Andalucía, la concerniente a la Mezquita de Córdoba, la incluí en el artículo anterior en «Iglesia / Religión»), me vais a permitir que destaque un par de cosas de Murcia:

 

Red ferroviaria: «Promoveremos la electrificación y el desdoblamiento de vías del tren en la región, el restablecimiento de la línea con Andalucía, y la eliminación de barreras en los tramos de Murcia-Alicante, Murcia-Albacete y Murcia-Andalucía».

«Elaboraremos un plan para impulsar, mejorar y acondicionar la red ferroviaria de Cercanías, en concreto la red existente entre la Región de Murcia y las provincias de Alicante, Granada y Albacete, es decir, los tramos Cartagena-Alicante, Cartagena-Murcia, Murcia-Granada y Murcia-Albacete».

«Impulsaremos la creación del corredor de mercancías del Mediterráneo».

«Promoveremos el soterramiento de las vías en toda la ciudad de Murcia».

 

«Defensa del litoral» (esto es lo que más me ha gustado, los habituales entenderéis por qué).

«… para introducir medidas de protección reales y efectivas de la costa virgen (no urbanizada). (…) pretendemos frenar la destrucción (por la especulación urbanística) del litoral virgen murciano. Asimismo, evitaremos que proyectos con gran impacto negativo en el medio ambiente cuenten con el respaldo de leyes como la Ley del Suelo de 2001 de la Región de Murcia, que supuso la desprotección de buena parte del litoral afectado por el proyecto de urbanización de Marina de Cope.

 
 

Podemos y Equo: ahora sí que sí

Escrito sobre el programa de las elecciones europeas de 2014:

«Otra conclusión que se alcanza, esta ya tras leer con calma, es que [Podemos y Equo] podrían (y, bajo mi punto de vista, deberíanhaber concurrido juntos a las elecciones. Según tengo entendido, fueron los de Podemos los que no quisieron. En cualquier caso, si la izquierda no aprende a unirse, la llevamos clara. (…) propuestas de uno y otro partido para los mismos temas. Veréis que coinciden en multitud de ocasiones. Ya me diréis si podrían haberse coaligado».

 

Pues bien, por suerte, como dicen ellos mismos «el 20D, el voto verde de Equo está en la papeleta de Podemos». Me alegro mucho, de verdad que sí. Una pena que en Izquierda Unida no hayan sabido estar a la altura en un momento histórico único, que no hayan sido generosos, como Equo, y les haya podido el estéril amor a unas siglas (o los intereses partidistas, o negarse a perder las subvenciones…). Esperemos que no tengamos que arrepentirnos.

 

Ada Colau, en respuesta a los injustos ataques de Alberto Garzón: «Deberíamos ser capaces de poner los objetivos por delante de las siglas (…) IU en su momento tomó la opción de no renunciar a sus siglas; es totalmente legítimo, pero yo creo que el contexto y el momento histórico pedían otra cosa».
 
 

Lenguaje «inclusivo»

Escrito sobre el programa de las elecciones europeas de 2014:

«Otra cosa que me molesta es el uso de las repeticiones para no hacer enfadar al feminismo de papel. Me refiero a cosas como «los y las estudiantes», «los y las inmigrantes»; «todas y todos»… Es absurdo, ridículo y cansino. Y además, ni siquiera se atienen a su propia norma (entre otras cosas, porque los programas serían el doble de largos), pues Podemos, por ejemplo, habla de «los acreedores y los tenedores de la deuda» (se ve que no existen mujeres acreedoras) y Equo de «que paguen más los que más tienen y los que más contaminan» (será que no hay mujeres adineradas ni contaminantes). Aunque peor hubiera sido, y de eso me he librado, el uso de la arroba que hacen algun@s (no me quiero ni imaginar haber tenido que leer los programas así».

 

En esto, si me apuráis hemos ido a peor, hasta el punto de que en un programa tan largo se hace verdaderamente pesada la lectura. También han caído en la reciente moda progresista de meter con calzador el «personas» (en lugar de decir o escribir «trabajadores», se habla de «personas trabajadoras»).

Una vez más, podía haber sido peor, podrían haber usado el femenino genérico que emplea últimamente la izquierda (ni siquiera ya la pesadez de «nosotros y nosotras», sino «nosotras», sin más), o escribir con la e para ser perfectamente inclusivos, digo inclusives.

En fin, tengo pendiente escribir un artículo sobre esto, por más que me caiga encima, no ya la Purple Rain, que así se llama la magnífica página de la que he tomado la mayoría de imágenes de estos dos artículos, sino la Green Rain, la lluvia de bilis.

Algunos diréis: «pero Salva, yo he leído atentamente todo tu resumen del programa para las próximas elecciones generales y no he encontrado demasiadas repeticiones…» Es que las he quitado, no quiero contribuir a esa perversión del lenguaje. Si alguien piensa que por escribir: «queremos que todos los españoles…» se fomenta el patriarcado, pues nada, que vaya al programa original y se ponga morao (nunca mejor dicho) a reiteraciones innecesarias.

 

viñeta programa electoral Podemos, elecciones generales 2015, humor, Mariano Rajoy Brey, 20D

Crédito: Purple Rain


 

A propósito de Purple Rain: es una iniciativa independiente y altruista de ilustradores y publicistas españoles en apoyo a Podemos. Lo mismo que ocurrió con la campaña de Manuela Carmena y Ahora Madrid, que ayudó a contrarrestar los millones gastados en favor de Esperanza Aguirre, que debió acordarse de aquella frase: «Era tan pobre que sólo tenía dinero». Me huele bien.

 
 

Dejamos definitivamente las comparativas con el programa de las europeas y vamos a comentar algunos temas que me gustaría destacar del programa para las elecciones generales de 2015:

 
 

Despenalización del cannabis

«Despenalizaremos el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo, y regularemos la actividad de los clubes sociales de cannabis. (…) presentar una propuesta que garantice las libertades y derechos fundamentales de los consumidores y que contemple la regulación de la producción, distribución y consumo de cannabis».

 

Ya está bien de hipocresías (aquí un par de artículos que escribí sobre el tema). Antes de que los más reaccionarios pongan el grito en el cielo, que sepáis que, además de los rojos de Podemos e IU, los buenos chicos de Ciudadanos también están a favor de la legalización del cannabis. De nuevo, se quedan rezagados PP y PSOE.

 
 

Protección del consumidor

«Crearemos una Agencia Estatal para la Protección de los Consumidores».

 

Me parece una idea estupenda. Organizaciones privadas como FACUA y la OCU realizan un trabajo impagable, pero tener  a nuestro servicio una agencia pública sería de gran ayuda. No me extraña que Rubén Sánchez apoye a Podemos.

 

(Más al final del apartado «Sectores energéticos» del artículo anterior).

 
 

Despilfarro / Capitalismo de amiguetes *

* De algunos de los títulos de los capítulos tenéis que culparme a mí. Ellos son mucho más correctos, como es lógico.

 

«Apostaremos por la finalización de las obras de todas las inversiones en grandes infraestructuras que ya estén adjudicadas y por la paralización de todas las que no hayan sido adjudicadas. Realizaremos una auditoría de las grandes infraestructuras para clarificar la naturaleza de las decisiones de cada construcción y sus costes reales, a fin de establecer responsabilidades y evitar que se repitan los casos de aeropuertos fantasma, autopistas de peaje vacías o iniciativas como el proyecto Castor de Castellón. Asimismo, estableceremos mecanismos de transparencia y participación ciudadana en las contrataciones de grandes infraestructuras. Estos nuevos métodos de decisión incluirán las variables social, ambiental y económica, de forma que siempre resulten sostenibles en estos tres ámbitos».

 
 

Canon AEDE / Ley de Propiedad Intelectual

Aquí una buena comparativa entre partidos.

Por mi parte, le dediqué tres artículos a este asunto y el blog, o mejor dicho, el administrador de este blog (porque vosotros tenéis libertad para hacer lo que os venga en gana, que esto no es el PC —¡ni el PSOE!—) no enlaza a medios AEDE desde agosto de 2014.

 

Cito algunos párrafos:

«Sistema de propiedad intelectual más equitativo, sostenible y justo. Es necesario abandonar la actual vía, fundamentalmente punitiva, que se ha revelado ineficaz (…) devolveremos al poder judicial la competencia exclusiva de decidir qué páginas webs y servicios de la sociedad de la información infringen la normativa sobre propiedad intelectual y sus consecuencias, y desharemos la atribución que la denominada ley Sinde-Wert realizó a una comisión dependiente del actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte».

«Crearemos una comisión experta con vistas a superar un modelo ineficaz, basado en la represión de la descarga de contenidos sin ánimo de lucro, y a alcanzar el indispensable equilibrio entre el libre acceso de la ciudadanía a la cultura y el sostenimiento de los autores, titulares de derechos, industrias culturales y empresas tecnológicas».

«Ampliar el concepto de cita para adaptarlo al contexto y la realidad actuales».

«Eliminar el canon de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) o “tasa Google”.

«Promover que las entidades de gestión de derechos existentes o de nueva creación garanticen el ejercicio de los derechos de gestión colectiva obligatoria que la norma considera irrenunciables a todos aquellos titulares que quieran ofrecer sus obras mediante licencias abiertas o libres».

«Contemplar como autores a los periodistas, los directores de escena y los diseñadores escénicos y audiovisuales, entre otros».

 

Formidable. No esperaba menos, sabiendo que David Bravo está con ellos.

 

Esto me lleva a recordar algunos apoyos de Podemos en temas importantes:

  • Ley de Propiedad Intelectual: David Bravo
  • Vivienda: Ada Colau (Plataforma de Afectados por la Hipoteca)
  • Defensa del consumidor: Rubén Sánchez (FACUA)
  • Medioambiente: Greenpeace
  • Activismo: Owen Jones

 
 

Otras cosas de Cultura Digital

«Pondremos en marcha la Plataforma Pública de Cultura Abierta (PLACA) (…) a través de PLACA se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • Poner a disposición del público de modo gratuito (en streaming) las creaciones musicales, literarias, audiovisuales o de cualquier naturaleza digital, de aquellos creadores y productores independientes que lo soliciten.
  • Digitalizar los fondos artísticos de los museos públicos para ponerlos a disposición de la ciudadanía, así como desarrollar contenidos de realidad aumentada para la musealización de espacios patrimoniales, con fines educativos y de investigación».

 

«Implementaremos un Plan Estratégico de Migración hacia herramientas de software libre y datos abiertos» [en la Administración pública].

 

«Priorizar el software libre sobre el privativo en las administraciones públicas cuando existan herramientas libres equivalentes».

 

«Consolidar una auténtica Administración digital que permita a la ciudadanía realizar cualquier trámite de una manera más rápida y ágil, a cualquier hora y desde cualquier lugar, gracias a una ventanilla virtual única».

 

«Apostaremos por la seguridad informática y la privacidad como un derecho integral del siglo XXI, y ofreceremos cobertura legal a aquellos que denuncien su infracción».

 
 

Cultura

«Apoyo a las bibliotecas desde la perspectiva social (públicas y escolares) y científica (universitarias y patrimoniales), con la estimulación de la compra de nuevos fondos, con la creación de una plataforma pública de préstamo de libros electrónicos y con la modernización de sus equipamientos».

«Los museos de ciencia serán gratuitos durante un día al mes».

 

«Proponemos reformar el artículo 3 de la Constitución y hacer un reconocimiento explícito de las lenguas de signos españolas como lenguas oficiales del Estado».

«Garantizaremos el acceso al aprendizaje en las lenguas cooficiales en cualquier territorio del Estado».

 

«Desarrollaremos e implementaremos un Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura (…) Dicho estatuto contemplará la especificidad de los ingresos de corte irregular de los profesionales de la cultura y creará una fiscalidad que se adapte a sus necesidades y que desemboque en una tributación justa tanto para la Hacienda Pública como para los interesados».

 

(Más en el programa y en los apartados «Educación» y «Medios de comunicación» de la primera parte).

 
 

Felicidad, qué bonito nombre tienes

La palabra «feliz» o sus derivadas sólo aparece una vez, cuando proponen que los niños hagan los deberes principalmente en la escuela*: «… que en la nueva Ley de Educación esté contemplado el descanso y disfrute feliz de nuestros niños después de su jornada escolar». Siempre me ha sorprendido que los partidos políticos no le den más importancia a la felicidad de la ciudadanía.

* (Ver entrada anterior, apartado de «Educación»).

Puesto que hablamos de educación, no quiero quedarme sin decir que me parece un acierto por parte de Podemos lo que ya reflejamos en el artículo anterior: la asignatura de Inteligencia Emocional, educar en valores, fomentar el pensamiento crítico, la creatividad… El actual sistema educativo está obsoleto, los alumnos son tratados como meros contenedores de información.

 
 

Movilidad

«Aseguraremos el acceso al transporte público y garantizaremos el derecho a la movilidad de todas las personas mediante una tarificación especial o gratuita para la población que se encuentre en riesgo de pobreza y exclusión social, así como para los parados de larga duración».

«Accidentes de tráfico (…) eliminaremos de forma progresiva los llamados “puntos negros” o “tramos negros”, para lo cual en un primer momento los señalizaremos y, en un futuro, procederemos a su eliminación gradual».

 

(Más en el apartado Medioambiente» de la primera parte —ferrocarril, bicis…—).

 
 

TTIP

Me gusta la definición que hacen del TTIP: «una arquitectura legal internacional que aumenta el poder de las grandes corporaciones energéticas frente a los Estados».

 

(Ver artículo anterior, «Política exterior»).

 
 

Ley de Protección Integral contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia

«La ley contemplará la creación de un número de atención telefónica a la infancia, gratuito, anónimo y seguro para el menor, similar al existente para la denuncia de la violencia machista (016)».

 
 

Plan Integral de Promoción de la Salud

«Reducir las tasas de sedentarismo y obesidad infantil actuales (43%) y las cargas de enfermedad por inactividad física (entre un 20% y un 30%; enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, cáncer de mama y colon)».

«Prevenir hábitos no saludables como el tabaquismo o el alcohol».

 

(Más en el artículo anterior, «Sanidad»).

 
 

Política del miedo

Pues ya habéis visto, no hablan de esas cosas que algunos interesados propagan y otros repiten como papagayos: no van a quitarle su casa a nadie (al revés, pretenden que todo el mundo tenga derecho a una —artículo 47 de nuestra Constitución comunista), no van a expropiar las grandes empresas y nacionalizar servicios como si no hubiera un mañana (aquí el que ha nacionalizado bancos ha sido el PP)…

 
 

Epílogo

A los que me venís leyendo un tiempo, creo que no hace falta que os diga qué me parece el programa. Muchas de mis reivindicaciones, quejas y demás están reflejadas en este documento, nada utópico, por lo demás. Y si tras darle muchas vueltas, lo peor que he podido encontrar en el programa es el uso excesivo del «lenguaje inclusivo», debe de ser que estamos ante un magnífico trabajo. Y lo que es más meritorio, un magnífico trabajo colectivo. Bien por todos los que habéis aportado vuestro granito de arena, me quito el sombrero. Qué pena que sean pocos los que vayan a leerlo. Si esto vale para que llegue a alguien más, me doy por satisfecho.

 

No son nuestros dueños, ni siquiera nuestros jefes. Son nuestros empleados, aunque lleven mucho tiempo endiosados (¿qué empleado se fija su propio sueldo?), aunque se nieguen a aceptarlo. Se les ha olvidado quién manda aquí, vamos a recordárselo en las urnas.

 

 
 

Música: Necesito un país, de Marwan (con Nach)

Imagen de cabecera: Purple Rain

 

También te puede interesar:

23 sin mordaza

  1. ¡Ya!.

    Osea, mas impuestos (el propio «Al Pablone» Iglesias ha dicho en varias ocasiones que tenemos que pagar mas impuestos), legalización de la «okupación», osea, un claro ataque al legítimo derecho a la propiedad; mi propiedad es mia y si tengo dos pisos, ya sean grandes o pequeños y uno está vacio, eso es cosa mia porque para algo es ¡¡¡¡mio!!!!, «okupar» no es otra cosa que un claro allanamiento de morada y a todos los okupas habria que echarlos a patadas de lo que no es suyo y meterlos en prisión, gravar mas el maldito impuesto de sucesiones,otro robo, es un impuesto que no deberia existir, derecho a expropiar, otro atraco mas, lo de uno es lo de uno, y el estado no tiene porque meterse.

    En suma, brutal intervencionismo, desaparición de la pluralidad, ya que, por mucho que hableis de democracia, lo que quereis imponer es el pensamiento único y por tanto, como en los paises comunistas (algo que, aunque ahora negais, una vez mas el propio «Al Pablone» Iglesias dijo bien alto y claro en un vídeo de sobra conocido y en el que no hay ninguna manipulación, lo dijo y bien convencido y por tanto, desaparicion de la libertad individual, lo que significa acabar con la libertad porque la libertad, si no es individual, no es libertad.

    Así que, ¡¡¡lo va a votar tu prima la de Alcalá!!!

    Y no os hagais ilusiones, vais a ser cuartos y os tendreis que conformar con eso y según pase el tiempo y la peña vea que vuestra gente no es nada mas que una panda de macarras barriobajeros (vease al infame [ Eliminado por el administrador del blog ]

    etc., etc., el apoyo irá cada vez a menos y como esta legislatura, casi con toda seguridad, no va a durar cuatro años, prepararos para que, a la próxima, paseis a ser lo que ha sido siempre Izmierda Hundida, un grupo parlamentario residual y sin apenas interés.

    [ Eliminado por el administrador del blog ]

    Responder
    1. «Ramsés»: soy Salva, el administrador de Vota y Calla. Te he publicado el comentario por esta vez (eliminando los peores párrafos, con insultos gratuitos, alusiones personales y lenguaje grosero), pero ese tono no es bienvenido por aquí. No hay ningún problema con la discrepancia, como puedes comprobar en entradas anteriores (por ejemplo, este comentario reciente: http://votaycalla.com/ideologias-politicas-10-diferencias/#comment-21790), pero un tono tan macarra y barriobajero como el tuyo no es admisible.

      Si no sabes debatir con educación, civilizadamente; si te faltan argumentos y te ves obligado a sustituirlos por insultos, te ruego que te abstengas de comentar en este blog.

      Un saludo.

      Responder
  2. A Ciudadanos lo tengo atravesado. Ni siquiera el Partido Popular me crea tanta antipatía como el partido de Rivera (cosa que tiene mérito) pero si hay algo que me crea más antipatía es escuchar a la gente opinando ignorantemente sobre política. Sí, sí, no te imaginas la de barbaridades que escucha uno.

    Justo ayer, mientras estaba en la sala de los ordenadores haciendo el proyecto de una asignatura, en la fila de atrás surgió el tema de la política y no pude evitar escucharlos. El que lideraba la conversación (en paro y de mi misma edad) decía que se consideraba obrero y que por eso iba a votar a Ciudadanos (¡¿WTF?!). Luego, afirmó con una seguridad apabullante que Zapatero fue un buen presidente (¿art. 135…?) y que Albert Rivera le parecía «más persona» que el resto de líderes políticos. También dijo aquello de que era un partido de centro y bla bla bla (como no sea del centro del Valle de los Caídos…).

    Por último, dijo que aún tenía que leer el programa electoral de Ciudadanos y que revisaría los programas del resto de partidos solo por curiosidad. ¡Bravo! ¡Toda esa parrafada para terminar diciendo que no había leído el programa! Pero la cosa no termina ahí, porque resulta que no conocía una sola propuesta de C’s. Y no, ni siquiera las había escuchado por accidente a través de ‘la caja tonta’ porque es de los que rehúyen los informativos como si fueran la peste.

    En fin, como resulta que el aludido es compañero de clase y se sienta a mi lado en algunas asignaturas preferí callarme y evitar alusiones sobre Cuba, Venezuela, Corea del Norte y demás países que, según los medios de ‘comunicación’ españoles, se comen a niños, violan a monjas, queman a curas y beben sangre humana para desayunar (sí, saben que apoyo a Podemos y nunca desperdician la oportunidad).

    Respecto al tema de Cuba, creo que fue ayer cuando hablaba sobre el tema con Mister DBunker. Copio parte de lo que escribí:

    «(…) Habría sido interesante ver cómo se hubiera desarrollado Cuba sin el bloqueo ilegal de los EE.UU. Bloqueo que ha sido condenado por la ONU cada año.

    ¿A qué se debe esta curiosidad? Te explico:

    España ocupa el puesto 12 en el ranking de países más ricos del mundo (siendo el sexto más rico de Europa) y Cuba ocupa el puesto 62. Sabiendo esto, cabe preguntarse por qué en España hay 2,8 millones de menores de edad en riesgo de pobreza y exclusión social (según el EUROSTAT y UNICEF, que viene a ser un 30% aproximadamente) y Cuba, siendo un país tan pobre y miserable a causa del bloqueo económico de los EEUU desde los años 60, ha logrado eliminar por completo la desnutrición infantil (según datos de la UNICEF), y esto convierte a Cuba en el único país de américa latina que ha acabado con la desnutrición infantil. Suena paradójico, ¿no? Ah, y en Cuba tampoco existe el analfabetismo (según la UNESCO), superando de este modo a países ricos como EE.UU, Dinamarca, Alemania, etc.

    En américa latina solo hay otro país que se haya alfabetizado por completo: Venezuela (la URSS también lo consiguió en su día).

    Otro logro de Cuba es su sanidad. Sin ir más lejos, Cuba es el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH. ¡Cuba! ¡Con los pocos recursos que tiene!

    De esta guisa podría seguir durante bastante rato, ya que los logros de Cuba no han sido pocos desde la revolución cubana pese a todas las trabas que se les ha impuesto, detalle que hace que me pregunte cómo habría sido Cuba sin todas esas restricciones que aún hoy en día tiene. Quizá, eso es lo que temía EE.UU: que un país comunista se convirtiese en un ejemplo de igualdad y bienestar social.

    En cuanto al aperturismo de Cuba, solo espero que no traiga una privatización masiva y no se termine con todos los logros que anteriormente he nombrado.»

    Concluyendo: ¡La ignorancia es muy mala!

    Un saludo, y gracias por este artículo y el anterior ;)

    Responder
    1. Por cierto Salva, ¿no crees que Garzón está atacando demasiado a Podemos? Puede que me equivoque, pero debería centrar sus críticas en el PP y el PSOE, que se supone que quedarán por delante (aunque nunca se sabe…). Empeñarse en criticar a Iglesias para ‘diferenciarse’ solo evidencia su nerviosismo.

      A Ramsés: Bruselas ha dicho que el nuevo Gobierno deberá recortar casi 9.000 millones de euros. Es uno de los problemas que tiene pertenecer a la UE: que las órdenes vienen de fuera. En este asunto debo aplaudir a Pedro Sánchez cuando dijo aquello de «quien diga que va a bajar los impuestos, miente». Como mucho, lo que se puede hacer es repartir esas subidas de forma más justa y bajar algún impuesto pero sin pasarse, que es básicamente lo que ha hecho Podemos. ¿Tan grave es que los artículos de lujo se incrementen al 25 % y que se aumente la lista de productos con IVA superreducido (4%)? El hecho innegable es que de cara al próximo año el estado deberá recaudar más dinero, y el próximo domingo se decidirá indirectamente el ‘sistema recaudatorio’ que se prefiere.

      Responder
      1. Creo que Garzón está haciendo un papelón, algo digo en el artículo, pero no me tires de la lengua, que me estoy cortando mucho con ese tema. Garzón, y algunos otros. Porque me hace gracia ver a los siunistas (así llamo, no a toda la gente de IU, por descontado, sino a los hooligans, a los fanáticos) que tanto atacaron a Podemos por hablar de «la gente», decir ahora que su programa «está hecho por la gente y para la gente».

        Claro que también ridiculizaban a las candidaturas de unidad popular y el domingo van a votar a un partido que se llama así (aunque aparte del nombre, poco más tiene de «unidad popular»).

        O los que desde el mismo partido acusaban a Podemos de «personalismo» por la figura de Pablo Iglesias (Pablemos, ya sabéis), y ahora están explotando al máximo la baza de Alberto Garzón, exprimiéndola. En Twitter, por ejemplo, no piden el voto para Unidad Popular, piden el voto para Garzón. Algunos de los últimos hashtags promovidos por IU fueron: #VotaGARZÓNPrimo, #AbuelasconGARZÓN #YoaGARZÓN e incluso #GatetesConGARZÓN (en serio).

        La cara del candidato (por cierto, se les ha ido la mano con el Photoshop) en los carteles, las chapas, las cuentas oficiales de las redes sociales, la página web… ¿La pondrán también en la papeleta? ¿Se les puede llamar ya «Garzonemos»?

        ¿Ves? Ya me has calentado ;)

        Responder
    2. Discrepo contigo en una cosa: igual me equivoco, pero el PP me sigue dando más miedo que Ciudadanos.

      Lo de Cuba, aunque nos salgamos del tema y le demos munición a los Ramsés de turno, siempre lo he dicho: me hubiera gustado ver cómo estaba Cuba de no haber sufrido durante cincuenta años (que se dice pronto) el bloqueo criminal de EEUU.

      Responder
      1. Me da más miedo Ciudadanos porque algunas de sus propuestas son incluso más reaccionarias que las del PP. Un ejemplo es el desconocido ‘contrato único’, el cual me sorprende que pase sin pena ni gloria en el circo mediático. En mi opinión, no se le ha dado la importancia que debería.

        Otra propuesta polémica es la de eliminar el agravante penal de la Ley Contra la Violencia de Género, lo cual convertiría a la ley en papel mojado. Y ojo, soy el primero que dice que hay que revisarla y mejorarla, pero…. ¿quitarle el agravante?, ¿estamos locos?

        A continuación, os dejo un vídeo de eldiario.es sobre el tema. Los argumentos que presenta la de Ciudadanos son de traca.

        https://www.youtube.com/watch?v=AaAO_BRK7lY

        Responder
        1. Yo lo pondría así: si un coche se desvía a la derecha, es molesto pero un buen conductor puede gestionarlo.
          Pero ¿qué pasa cuando viajando por la autopista a velocidad de crucero tenemos un copiloto empeñado en meter la marcha atrás?

          Qué queréis que os diga, votantes liberales siempre habrá, y por tanto partidos políticos que pretendan representarlos. Lo que me preocupa más son aquellos para quienes cualquier tiempo pasado será mejor.

          Saludos.

          Responder
      2. Lo de Cuba tiene su miga. No es muy conocido que Fidel viajó a EEUU en abril de 1959 en visita de buena voluntad y se entrevistó con el entonces vicepresidente Nixon (Eisenhower tenía una partida de golf a esa hora, tal como suena). Cuando en octubre del mismo año los EEUU empezaron a realizar incursiones sobre Cuba, la Revolución seguía todavía negando su carácter comunista:

        «Siempre lo mismo, siempre lo mismo. … ¿Acusarnos de comunistas para qué? … Quien se dedique a la innoble y ruin tarea de acusar de comunistas a los compañeros revolucionarios, lo que está haciendo es hacerles el juego a Trujillo, a la reacción nacional, a los grandes intereses internacionales, a los criminales de guerra, a Masferrer, a Batista, a Ventura, a Carratalá y a todos esos criminales»

        En 1960 la URSS le concede un crédito de 100 millones de $ a Cuba, y el resto ya es historia conocida.

        En cierto modo me recuerda a la historia del independentismo en Cataluña, que sólo crece cuando gobierna el PP. Aunque claro, en EEUU siempre gobiernan los norteamericanos….

        Responder
        1. EEUU llama comunista a todo lo que no sea ultraliberal o esté en contra de sus intereses. Es el método que han utilizado siempre para asustar a su población, y debo decir que les ha funcionado de maravilla.

          Hace poco vi un vídeo donde se hablaba de la paranoia de los EEUU cómo a este le conviene que dicha paranoia se perpetúe. Sé que sería desviarse todavía más del tema, pero es interesante:

          https://www.youtube.com/watch?v=bABJ7rSPLaE

          Pd. Que Castro negase a priori lo evidente fue puro tacticismo para evitar lo que pasó en octubre de 1960: el embargo.

          Responder
  3. Me ha encantado el artículo, más si cabe que el anterior. Yo llevo votando a Pacma desde que nació porque ningún partido me decía nada y porque creo que los animales de 4 patas se merecen un escaño en el parlamento para avanzar como sociedad. Éste es el primer año que me estoy replanteando el voto, no porque no piense igual que antes si no porque Pacma me ha decepcionado mucho este año con su activismo de sillón. No han ido a Tordesillas, no han ido a Medinaceli, no han hecho nada más que sentarse en platós de televisión a reivindicar los derechos de los animales de boquilla. A 2 días de las elecciones es la primera vez que estoy indecisa. Sé perfectamente a quién no votaré, pero la papeleta que meteré en la urna esta vez va a ser muy meditada.

    Gracias por resumir un poco el programa de Podemos, yo no doy abasto para leer en profundidad todo lo que querría de tanto como hay, porque siempre lo hago. Me gusta estar informada de qué palo va cada uno por escrito para luego poder reprochar o alabar su cumplimiento. Hay que tener memoria y mente abierta, porque las siglas que un día nos representaban pueden ser hoy las que nos han hundido la vida. Todo cambia y nuestras decisiones deben hacerlo también en consecuencia.

    Un abrazo.

    Responder
    1. Hola, Celia. Pues muchas gracias, me alegro de que los artículos te hayan servido.

      Me has dejado con una duda. Tenía entendido que los de PACMA sí estuvieron en Tordesillas; por lo menos, activistas de ese partido, porque consiguieron grabaciones del momento en el que el energúmeno de turno mató al toro. Y el chico que se ató a la señal de tráfico, ¿tampoco era de PACMA? No lo sé, ¿eh? Ya me lo aclararás.

      ¡Un abrazo!

      Responder
      1. Hola Salva.
        En Tordesillas no hubo gente de Pacma directamente, solo simpatizantes. Las grabaciones que hubo fueron de periodistas animalistas y gente que las hizo también con su propio móvil o GoPro. El chico que se encadenó a la señal pertenece a Gladiadores por la paz, que son activistas pero no tienen nada que ver con Pacma. Son una organización medianamente grande con gente de toda España y algunos extranjeros y organizan sus propias performances y demás. Yo fui con varios de ellos en el bus que fletamos a Tordesillas y algunos estuvieron hasta 2 días antes en el pueblo acampados, pero ya te digo que nada que ver con Pacma. Lo que pasa es que como Pacma apareció ese día en los medios de comunicación para hablar del tema, éstos ya le dieron la estrellita de que eran ellos los que habían organizado todo. Otros años sí tengo entendido que el propio partido fletó autobuses para que gente de toda España fuera, pero este año no lo han hecho y quien ha querido ir lo ha pagado de su bolsillo y ha ido con independencia de ellos. Por eso muchos estamos bastante insatisfechos con lo «moderados» que se han vuelto. Convocaron la manifestación de Madrid pero no tuvieron lo que hay que tener para hacer lo mismo en Tordesillas. A los del pueblo se la sopla que en Madrid hubiera más de 100 mil personas protestando por lo que hacen, no les molestamos; sólo si vamos allí a interrumpirles la fiesta se fastidian. Espero haberte aclarado algo.

        Un abrazo.

        PD: Te leo siempre aunque no comente tanto como me gustaría por falta de tiempo ;)

        Responder
        1. Imaginaba que te referías a algo así. Muchas gracias por la aclaración.

          Entiendo tu cabreo, aunque haciendo de abogado del diablo, hay que recordar que la gente de PACMA se ha jugado (os habéis jugado) el tipo cada vez que han intentado boicotear la aberración de Tordesillas. Igual los dirigentes temían por la integridad física de los activistas, no querían arriesgarse a que ocurriera una desgracia.

          Por cierto, han sacado más del doble de votos que en 2011: http://pacma.es/somos-imparables/
          Y casi tres veces más en el Senado. Tiene mucho mérito.

          Responder
          1. Sí, la verdad es que en cada elección duplican al menos los votos. A ver si alguna vez valen para algo y llegan al menos al escaño.

            Responder
  4. Un mensaje para los liberales que piensen que el estado del bienestar nos lo está pagando vaya usted a saber quién: lo pagamos los trabajadores en su casi totalidad, así que todo queda en casa.

    Según datos de Hacienda de 2014, el total recaudado de 174.987 M€ se ha repartido como sigue:
    – 41,5% proviene del IRPF donde las rentas del trabajo son la práctica mayoría.
    – 32,1% del IVA, que pagamos entre todos, salvo los que pagan o cobran en B, por supuesto.
    – 10,9% lo pagamos los viciosos: bebidas alcohólicas, tabaco y combustibles, principalmente.
    – 10,7% proceden del impuesto de sociedades. Es decir, entre todas las empresas de este país pagan al fisco lo mismo que bebedores y fumadores (siendo yo ambas cosas, ¡tenía que decirlo!)
    – Existen en España unos 3.345.000 empresarios que declararon unos rendimientos netos totales de 28.654 M€, lo que supone un ingreso promedio de 8.566,2€ de renta anual, frente al salario medio declarado de 24.557€ anuales (1.754€ brutos mensuales en 14 pagas).

    Así que si alguien más cree que los pobres trabajadores que vamos al médico o enviamos a nuestros hijos a la escuela pública somos unos mamones, que se informe mejor porque es un ignorante, un embustero o ambas cosas.

    Saludos.
    NB: Fuente AEAT. Informe Anual de Recaudación Tributaria 2014. Incluye el desglose por provincias por si alguien le hace ilusión.

    Responder
      1. Aquí faltan unos botoncicos de esos de «Me gusta» con un corazoncico, «Me disgusta» con un zurullico amistoso, «Estoy abrumado», «Cuándo se cobra», etc.

        Sobre todo el último.

        Responder

¿A ti tampoco te callan?

Tu dirección de correo electrónico NO será mostrada.