Boicot AEDE: ¿dónde ponemos el límite?

Saludos, activistas. Hoy nos quitamos la mordaza para reflexionar sobre el alcance del boicot a los medios AEDE.

 

Boicot a los medios AEDE. ¿Dónde ponemos el límite?

Como explicamos en la entrada anterior, los usuarios de Menéame iniciaron en febrero una campaña de boicot contra los medios AEDE, consistente en no enlazarles. A esto se han ido sumando cada vez más foros, bloggers

 

¿Cuál es el propósito del boicot?

Que las páginas de esos diarios reciban menos visitas. Las visitas se canjean por inversiones publicitarias. Al final, se ataca el bolsillo, que es lo único que les duele a quienes nada más que entienden de dinero. Por supuesto, como cualquier protesta o manifestación, esto sólo funcionará si nos unimos a la causa un número significativo de internautas. La iniciativa de Menéame les ha hecho daño. En cambio, que yo, con mi modesto tráfico, deje de enlazar a El Periódico, por ejemplo, al Grupo Zeta no le afectaría en nada. Pero si hacemos lo mismo el 90 por ciento de los blogs, ya es otra cosa. Y si además se suman los usuarios de Twitter y Facebook, igual les escuece.


 

La lista negra (AEDE)

Para saber de quiénes hablamos, lo mejor es acudir a la página oficial de AEDE. Ahí, como podéis comprobar, están todos los grandes (El País, El Mundo, La Vanguardia, Marca, Mundo Deportivo…).

 

¿Qué puedo hacer yo?

No hace falta tener un blog, cada uno puede aportar su granito de arena valiéndose de la red social que utilice. Si compartís habitualmente noticias por Twitter o Facebook, dejad de enlazar a los medios AEDE. Los periódicos reciben muchas visitas gracias a las redes sociales.

Y los bloggers, lo mismo. De poco serviría que hagamos un boicot en nuestros blogs, y luego estemos tuiteando noticias de El País; sería bastante incoherente.

Los interesados disponéis de la posibilidad de instalar programas que evitan que se entre por error en páginas de medios AEDE. Sabéis que no me llevo muy bien con las nuevas tecnologías, así que es poco lo que puedo ayudaros al respecto. Sé que los que usamos Google Chrome contamos con opciones como AEDE Blocker. Para Internet Explorer y el resto de navegadores, hay páginas que ofrecen varias alternativas y ayudan con la instalación (que, por otra parte, es muy sencilla).

Los que tengáis blogs, podéis instalar plugins que os avisarán si por un descuido intentáis enlazar a un medio AEDE. Para las páginas como Vota y Calla que funcionan con WordPress.org existe, por ejemplo, este. Para las que se basan en Blogger, ni idea.

Si os soy sincero, yo no he instalado todavía ninguno de estos programas ni plugins, antes quiero consultarlo con vosotros. Y es que he comprobado que incluyen en sus listas a algunos medios que tal vez no deberían ser bloqueados (ahora hablaremos de eso). Estoy seguro de que se pueden configurar para que bloqueen sólo a los periódicos que uno haya elegido previamente, pero eso supera a mis limitados conocimientos.

 

La lista blanca (no AEDE)

¿A qué medios puedo enlazar si me uno al boicot? Básicamente, a los no incluidos en la lista de arriba: eldiario, infoLibre, La Marea, 20Minutos, El Plural, El Confidencial, Público, La Información, Vozpópuli, Kaos en la Red, Periodismo Humano, Rebelión, Insurgente, Cuarto Poder, Periodismo Digno, Libertad Digital

 

Los grises (¿AEDE?)

Ahora llego con las dudas, que no todo iba a ser tan clarito como no enlazar a los de la lista negra. Aquí es donde me gustaría que os mojarais para echarme una mano.

En Menéame suelen boicotear noticias de la cadena SER. Es cierto que la SER pertenece a Prisa, el grupo que edita El País (medio AEDE). Pero ya estaríamos yendo más allá de los periódicos, que son los beneficiarios de este canon, para extender el boicot a otros medios de comunicación, en este caso, la radio. Siguiendo esa lógica, también habría que boicotear a La Sexta. La Sexta pertenece a Atresmedia, del grupo Planeta, que a su vez es poseedor de La Razón, medio AEDE (y que, para más inri, le llena el pesebre a Marhuenda). Sin embargo, en Menéame no boicotean a La Sexta. No lo entiendo. ¿Radio sí (SER) y televisión no? ¿Por qué?

Luego hay otros casos como el de El Huffington Post. En Menéame lo boicotean sólo a veces. ¿Es AEDE? Pues depende. Quiero decir que es del grupo Prisa al 50 por ciento. ¿Qué hacemos con ellos?

Por mi parte, aunque no acabo de tenerlo claro, creo que el boicot debería limitarse a los periódicos asociados a AEDE, que ya son un buen número. No boicotearía a los que tienen una relación indirecta, como El Huffington, ni a ninguna televisión ni radio. Y es que si somos tan estrictos, ¿por qué no dejar de enlazar también a los blogs de quienes trabajen en medios AEDE? Por ejemplo, si un día Salvador Sostres escribe en salvadorsostres.com algo que merezca la pena (ya, ya, es un suponer), ¿deberíamos abstenernos de leerle porque trabaje en El Mundo? No os centréis sólo en el caso de mi tocayo, hay muchos blogs que sí son interesantes de otros periodistas que se encuentran en idéntica situación. Llevar el boicot hasta ese extremo me parece excesivo. Además, ahora que lo pienso, yo publico de cuando en cuando en La Opinión, medio AEDE. Por esa regla de tres, tendría que boicotearme a mí mismo (lo que podría acarrearme un trastorno de personalidad), o dejar de escribir allí.

 

¿Me echáis una mano?

Si siempre agradezco vuestros comentarios, esta vez más que nunca. ¿Qué opináis? ¿A quién deberíamos dejar de enlazar en Vota y Calla?

Y vosotros, ¿habéis tomado algún tipo de iniciativa? ¿Vais a dejar de mandarles dinero (visitas) por Twitter, Facebook, etc.?

Por descontado, si pensáis que el boicot no vale para nada, o que sólo va con los administradores de páginas Web, no os cortéis en decirlo.

 

No me resisto a recordar, hablando de este tema, la importancia del boicot a Israel. Si tenéis conciencia, si os repugna que asesinen a bebés consciente e impunemente, entre lo poco que podéis hacer al respecto está el dejar de adquirir productos provenientes de Israel. Os costará tan poco como comprobar el código de barras: si empieza por 729, escoged otra cosa.

 
 

Música: Stop censura, de Boikot (de Boikot, aunque en esta canción colaboran cantantes de un montón de grupos: S. A., Reincidentes, Barricada, Narco…).

 
Crédito de la imagen de cabecera
 

También te puede interesar:

26 sin mordaza

  1. Roberto Lopez Zalbidea 05/08/2014 a las 23:44

    Hola!

    Pues mira: no he empezado a boicotear AEDE aún
    Pero, la verdad es que me j… la desvergüenza con la que el poder digamos que fáctico subvenciona directa e indirectamente, y también con dinero público! a algunos generadores de pensamiento único y MANIPULADORES infames…
    Creo, es mi opinión, que algunos «ultras» se han hecho con el control de los medios «clásicos» en rebajas y da bastante repelús cómo construyen Matrix a nuestro alrededor, cada día. Tratando a sus propios trabajadores como a esclavos, además. Vamos a asistir a mucho llanto de periodista arrepentido de tener que manipular en tiempos venideros, como ocurrió con Canal9…
    Da igual. Para lo que se van a comer… «Me alegra» entre comillas porque finalmente el tránsito a las nuevas formas de sufragar contenidos en la red, –tema peliagudo- lo van a acelerar con sus prácticas de ser la voz del amo…
    Pero en fin.
    «Escribir en España es llorar» que dijo Larra.

    Lo que sí espanta es la oposición sarnosa que se prevee que van a realizar desde los medios monócromos una vez que les toque pasar a la oposición. Y les tocará. Y ojalá que sea pronto.

    Retomando el tema: yo lo voy a ir viendo. La Sexta y La Ser yo de momento no las boicotearé porque creo que sinceramente bregan bastante, aún, viendo como se las gastan los «Lara boys» y otros. Y no voy a renunciar a Millás, Forges o el Roto, por ejemplo.

    Si tú tienes un tráfico no muy grande, yo ni siquiera tengo blog, por ejemplo. Pero sí me parece importante el tema, por ir posicionándonos frente a la manipulación torticera a la que asistimos, día sí día también, desde determinados «mass media»

    Saludos y enhorabuena por la entrada, una vez más

    Responder
    1. Citando a Larra en un sitio de artículos digitales… Igual no está todo perdido, jeje.

      En esa frase, «Escribir en España es llorar», podríamos cambiar el primer verbo por muchos otros, y seguiría siendo cierta.

      Peor oposición mediática que la que emplearon contra Zapatero, no sé si será posible. Los disparates y las bajezas que se repitieron entonces son de antología de la miseria moral.

      Umm, pues a mí no me va a quedar otra que renunciar a Millás y El Roto. Y mira que me gustan, al primero lo he citado alguna vez por aquí, y del segundo he puesto un montón de viñetas, ya sabéis. Pero claro, si se boicotea a El País, se boicotea, no puedo andarme con medias tintas, bastante ya con las dudas que tengo respecto a los de la «lista gris».

      A ver si tengo tiempo y hago una entrada sobre por qué creo yo que esta ley nos afecta a todos, tengamos blogs o no.

      Saludos y gracias una vez más ;) Ah, te he corregido eso, que no se diga. Y «guerra», ninguna, ¡al revés!

      Responder
      1. Yo en esa frase, cambiaba »escribir» por »ser honrado».
        La verdad es que me sorprendió ver a Libertad Digital el la lista blanca (aún así, no creo que les enlace nada) . Yo estoy de acuerdo con Roberto y solo boicotearía a los medios escritos. Si, son la misma empresa, pero es como si por llevarte mal con un primo tuyo, te enfadaras con toda la familia (no se si me explico bien).
        Pd: yo empecé esta semana con el boicot. Te animo a hacerlo

        Responder
        1. Pues sí, Miguel. Por ejemplo. «Ser honrado en España es llorar», lo mismo que emprender, estudiar…

          Libertad Digital no necesita estar en AEDE, ya recibe pasta del PP directamente.

          Muy buena tu analogía de los primos, sí señor. Pues ya parece que nos vamos poniendo de acuerdo. Ahora, El Huffington Post es un medio escrito, pero hemos dicho que sólo pertenece a Prisa al 50 por ciento. Lo toleramos entonces, ¿verdad?

          Claro, ya dije que me uniría al boicot y lo voy a hacer. Antes quería escribir esta entrada y presentaros mis dudas. Supongo que tú lo estás secundando en Twitter, evitando compartir noticias de esos medios allí, ¿no?

          Responder
            1. Pues yo, por ahora, me voy a abstener de enlazar o retuitear a los medios escritos asociados a AEDE. Es decir, los incluidos en su página.

              De momento dejaré fuera del boicot a radios y televisiones, así como al Huffington Post.

              Responder
  2. Roberto López Zalbidea 06/08/2014 a las 6:33

    En el primer párrafo donde digo «a estos generadores de…» tendria que haber dicho «a algunos generadores de» por ser justos y no meter a todos en el mismo saco
    Si lo cambias, guay
    Si no, pues lo entiendo, porque damos mucha guerra…
    ;)

    Responder
  3. Te voy a explicar un poco lo que tu llamas ‘los grises’, y creo que puedo informarte bien pues si miras el hilo donde nació el boicot y la primera herramienta para ello

    http://www.meneame.net/story/marcar-rojo-noticias-medios-asociados-aede-meneame-net/

    en el comentario 211 yo hice una primera lista, pues en principio solo se incluían unos pocos medios de AEDE, pero quien había presionado para esta injusta ley habían sido los grupos editoriales que publicaban esos medios por tanto saqué de las webs de vocento, prisa y unidad editorial el listado de todos sus medios y el creador del plugin decidió usar esa lista que era mucho mas amplia que la inicial.

    Al poco tiempo en http://www.meneame.net/story/quienes-forman-parte-aede-asociacion-editores-defiende-canon/ en el comentario 10 amplié la lista buscando los medios que editaba cada uno de los grupos miembros de aede y que salían en su web, esa lista es la que finalmente se usó en el plugin de marca en rojo y que al final han usado muchos otros sistemas de bloqueo.

    Quizás con los 3 primeros grupos la lista sea mas extensa, pero solo refleja aquello que muestra cada grupo en su web, la web de Prisa dice que son dueños de la cadena Ser, la web de AEDE dice que el grupo de La Razón es ‘La Razón’ no Planeta y en la web del grupo la Razón no hablan de Antena 3.

    Después hubo alguna discusión sobre si Intereconomia y La Gazeta pertenecían o no a AEDE, pues no estaba claro, pero parece que les expulsaron el año pasado.

    Responder
    1. Hola, Tremecen. Bienvenido a Vota y Calla:

      Sin estar muy convencido, con dudas, como casi siempre, creo que no es justo meter a la SER y no a La Sexta, por ejemplo. Independientemente de lo que digan las Webs de AEDE o La Razón (que no lo niegan, simplemente omiten información), La Razón es del gupo Planeta. Puedes echarle un vistazo si quieres a esta buenísima entrada a la que enlazo en el artículo: Los dueños de la información (II). Aunque es de 2012 (algunas cosas han cambiado), sigue teniendo validez.
      Pero no haría falta: que La Sexta y La Razón pertenecen a Planeta lo he escuchado directamente de los sensuales labios de Marhuenda, en uno de sus calentones en la cadena de José Manuel Lara.

      Intereconomía y La Gaceta, efectivamente, no están en AEDE. Hay plugins que bloquean a La Gaceta (y ese es uno de los motivos por los que no los he instalado), pero creo que es porque se confunden con La Gaceta de Salamanca, que sí es AEDE, pero no tiene nada que ver con la de Intereconomía.

      Muchas gracias por tus aclaraciones y por los enlaces, me han parecido muy interesantes, y estoy seguro de que al resto también. Había leído esa noticia de febrero de Menéame, pero no los tropecientos comentarios. ¡Te pegaste un currazo copiando nombres a la lista!

      Responder
  4. Hace años por el tema de la descargas de música y como lloraban algunos, hice un pacto conmigo mismo de no volver a descargar y menos comprar música comercial con copyright. Y así llevo siete años después.

    Yo como autor copyleft, estoy hasta las mismísimas narices del tema del copyright. Que es básicamente proteger los derechos de unos pocos en detrimento de los de todos (incluídos los Derechos Fundamentales). Sólo hace falta ver como es el copyright y sus «Todos los derechos reservados» eso mismo ya demuestra prepotencia, como endiosamiento de decir. Tío no toques eso que es mío y sólo mío.

    Todas las leyes van a proteger única y exclusivamente, ya no al autor copyright, sino a una minoría de autores que curiosamente son los que más ganan y una industria pésima y caduca que demostrando su falta de adaptación necesita que la ayuden económicamente. Me recuerda al típico joven que no quiere estudiar pero está en casa y tampoco ayudar en las tareas de la casa, haciéndole la madre todo. En todo caso un canon no será la salvación ni de AEDE, ni todo el circo del copyright.

    Ni que decir tiene que el boicot debería ser a cualquier, empresa o persona que apruebe el que para proteger sus privilegios fastidie los derechos del resto. Es más es que cualquier autor, editor,… que apoye este tipo de leyes no verá un euro mío en la vida.

    Salu2

    Responder
    1. Hola, Nova:

      Uff, pues te alabo la fuerza de voluntad. Es como renunciar a comer carne. Me gustaría, pero pienso en un chuletón y… Quizá algún día, con meditación y tal, llegue a ese nivel de conciencia.
      Esta tontería te la puesto por lo que me comentas de la música. Una cosa es renunciar a leer una noticia en el ABC, sabiendo que la vas a tener en La Marea, y otra es dejar de escuchar música que haya sido distribuida con copyright, porque esos grupos, o cantantes, o lo que sea, son únicos. Pero que lo veo muy bien, ojo, es un meritazo.

      Sobre la falta de adaptación, tienes toda la razón, estoy totalmente de acuerdo contigo. Te recomiendo este artículo de Enrique Dans, por si no lo has leído: La tecnología no mata, mata el no adaptarse a ella.

      Muchas gracias por leer y comentar. Saludos, amigo.

      Responder
  5. Como usuario de internet desde tiempos remotos, en los que se aprobó la LSSI con el PP, luego pasamos otras leyes con el PSOE y la más destacada es la ley Sinde, hasta esta del CANON, lo único que se ve es que a todas luces es el grupo de amiguetes con sus empresas que quieren seguir llenándose los bolsillos a manos llenas.

    Cada día vemos como nos invitan a irnos del país, ya que ganarse la vida es muy complicado. Si quieres vender en la calle, necesitas un lio de papeles y tasas, si quieres montar un carrito de comida ambulante, no se permite, si quieres montar una empresa de nueva tecnología, prepárate para un mercado raquítico, y si quieres vender por internet, te freirán a normativas. Sin embargo, llevarse unos cuantos milloncejos en bolsas de basura es super sencillo.

    No nos hemos dado cuenta que la clase política es un reflejo de la sociedad, y hacen falta más blogs como este para darnos cuenta de que tenemos que cambiar para vivir en un país mejor.

    Saludos.

    Responder
    1. Creo que el objetivo de esta ley es, por una parte y como siempre, que unos cuantos se forren a costa de lo que sea, sin importarles las consecuencias. Pero creo que en este caso hay además otra finalidad, que es el control y la represión en Internet. A ver si pudiera hacer una entrada sobre eso, que llevo ya tiempo diciéndolo pero no me pongo al tema.

      Pues sí, como hablaba con Roberto y Miguel por ahí arriba, «Emprender en España es llorar». A no ser que tengas contactos, entonces todas esas trabas de las que hablas desaparecen, el camino se allana misteriosamente y el tiempo corre a tu favor. Un asco.

      Muchas gracias por tus buenas palabras, Luismi. Un placer leerte, y ya sabes dónde estamos ;)

      Responder
      1. Hola Salva,

        solo estoy leyendo entradas a las que enlazas desde los últimos artículos, así que quizás hayas escrito ya esa entrada que mencionas que quieres escribir sobre el control y la represión en Internet.

        Por si no has empezado, quizás esto te pueda servir de ayuda, aunque igual está muy centrado en la censura alrededor del último referéndum en Cataluña …

        http://censura1o.musaik.net (que no dice
        CENSURALO, sino, que dice Censura del 1 de Octubre)

        es de las amigas del hackmeeting que se ha celebrado este finde :)

        Responder
        1. Sobre ese tema escribí Pero no te olvides de Assange y Je suis adulte.

          En La libertad de expresión en España…, también toco el tema de pasada.

          Y habrá alguna otra, imagino, pero no me viene ahora a la memoria.

          Buen resumen el que me mandas. Entiendo que Telefónica «redirija todo el tráfico hacia paginaintervenida.edesuite.net», pero es muy surrealista eso de que «Durante un rato, se detectó que redirigió el tráfico a la web marca.com».
          Muy Rajoy y mucho español, eso sí.

          Una curiosidad: ¿Por qué ponen i latina en lugar de la i griega (y)? ¿Es por algún motivo «identitario» o qué?

          Twitter: @vota_y_calla

          Responder
  6. Pandora Groovesnore 08/08/2014 a las 9:30

    Saludos, activistas. Empiezo ahora a medio enterarme del tema Aede, y desde ya mismo comienzo mi boicot individual que en mi caso será más satisfacción personal y ejercitar mi derecho al pataleo que hacer daño a esos gigantes de la ¿información? ¿comunicación? ¿manipulación?
    Afortunadamente la calle seguirá siendo mía para informarme!

    Responder
    1. ¡Hola, Pandora!

      Bueno, cuantos más nos unamos, más fuerza haremos. Mira por dónde, voy a citar a Teresa de Calcuta: «A veces sentimos que lo que hacemos es sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota». O algo así.

      Responder
  7. Teresa Alonso 28/09/2014 a las 13:12

    Hola, tengo una duda, los blogs que están en prensa AEDE se pueden enlazar, a quién pertenecen, al autor o al periódico donde se publica? Gracias, un saludo

    Responder
    1. Hola, Teresa:

      Voy a mojarme, pero no lo tomes como una norma inmutable. De hecho, este artículo era también una llamada al debate, a pulsar vuestra opinión.

      Según mi criterio (y es lo que estoy haciendo) el que quiera seguir el boicot no debería enlazar tampoco a blogs alojados en Webs pertenecientes a prensa AEDE. Ni a blogs, ni a viñetistas. Eso, por mi parte, como le respondía a Roberto por ahí arriba, significa dejar de difundir las viñetas de Forges.

      Cuestión distinta sería si Juan Cruz, por coger uno, tuviera además un blog personal donde colgara sus artículos de El País, u otros. En miraquetelotengodicho.com, por ejemplo. Ahí no habría problema, porque no le estaríamos proporcionando visitas a dicho periódico.

      Pero, como te digo, esa es solo mi opinión. ¡Gracias por comentar!

      Responder
  8. Teresa Alonso 29/09/2014 a las 14:20

    Gracias, pero mi duda, precisamente está, en que pienso que no son comparables lo de Forges, pej, y los blogs, porque a fin de cuentas Forges está en plantilla y le pagan por las viñetas y aparece en la prensa escrita y a los bloggers, creo, que no les pagan, y usan un espacio virtual del periódico para exponer sus ideas y ahí esta mi duda. Un saludo y gracias de nuevo

    Responder
    1. Creo que la cuestión de si les pagan o no es irrelevante. Me explico: un blogger usa un espacio virtual del periódico, como tú dices. Exactamente igual que un columnista o un redactor. Visitando o enlazando a dicho blog, le estás facilitando tráfico al periódico, es decir: dinero.

      Gracias a ti, amiga.

      P. D. Por curiosidad: ¿de quién es el blog al que te cuesta tanto dejar de enlazar? ;)

      Responder
        1. ¡Hombre! Otra galleguiña, como Miguel. Se me está escorando el blog hacia el norte, ¡ja, ja!

          Pues mira, te explico: aunque en el blog propiamente dicho no haya anuncios, no importa. El blog está alojado en el dominio del periódico; en el caso que citas, lavozdegalicia.es, así que las visitas que reciba ese blog son visitas que cuentan para el periódico, y que le valdrán a este para negociar sus tarifas publicitarias :/

          Responder
  9. Teresa Alonso 04/10/2014 a las 16:35

    Jeje…galeguiña miñota…(Tomiño -Baixo Miño, publicidad :) Galicia máis que calidade! ) . Ok a todo, incluso a q la Coz de Galicia es un bodrio, excepto el suplemento FUGAS). Seguiré haciendo boicot hasta q nos rueguen q los enlacemos! Saludos

    Responder

¿A ti tampoco te callan?

Tu dirección de correo electrónico NO será mostrada.