Ay, IU

Saludos, fragmentos de la izquierda. Hoy nos quitamos la mordaza para hablar de la urgente renovación que debe afrontar IU.

 

Ay, IU

Ya son dos las encuestas (El Periódico y eldiario) que pronostican que Podemos sacará más votos que IU en las próximas generales. De hecho, «más votos» es quedarse corto: según eldiario, conseguirían el doble de apoyos, y atendiendo a El Periódico, más del triple. Sabemos que las encuestas son sólo eso, y que fallan, pero tuvimos unas elecciones europeas hace poco donde IU se llevó un buen palo, aunque a algunos les cueste reconocerlo. Porque digan lo que digan los cheerleaders (¡dame una I! ¡Dame una U!), que en sólo cuatro meses Podemos se haya quedado tan cerca en número de votos, llegando incluso a superar a IU en Madrid, Asturias, Cantabria, Aragón, Canarias, Baleares y el País Vasco, es significativo.

 

Futbolítica

Los fanáticos se han hartado de repetir que la única causa del varapalo se encuentra en la exposición mediática de Pablo Iglesias, débil y pueril argumento («jooo, mamiiii, que Pablito sale más que yo por la teleeeee»). Lo que sea menos admitir que IU haya podido fallar en algo. Ellos se creen perfectos y han decidido militar en ese partido, ergo ese partido ha de ser por fuerza también perfecto. Puagh.

Ven la política como el fútbol, sin darse cuenta de que la política es otra cosa. Y así, como buenos hooligans, cuando pierden echan la culpa al árbitro.

 

La política son once contra once, ¿no?

 

Sobre la televisión, hagamos algunas precisiones:

● Pablo Iglesias era tertuliano antes de fundar Podemos. Pero entonces, como se le relacionaba con IU, los cheerleaders estaban encantados de verlo en la televisión, del mismo modo que aplauden cada una de las apariciones de Tania Sánchez o Alberto Garzón. Hipócritas.

Para no ser yo quien lo diga, que soy un peligroso «iufóbico» (eso me han llegado a llamar), leamos a Alberto Garzón, que no es sospechoso. Javier Gallego Crudo le preguntó en su programa de radio si le parecía justa la presencia de Pablo Iglesias en tantas televisiones. Garzón respondió:

 

Me parece justísimo; de hecho, me parece muy positivo. Yo siempre he elogiado cada vez que Pablo Iglesias ha tenido la oportunidad de ponerle las cosas claras a tertulianos como Marhuenda. Creo que se ha mitificado mucho la cuestión mediática.

Carne Cruda, 28 de mayo de 2014

 

He dicho que no es sospechoso, y no debería serlo, pero por su sensatez está sufriendo también el ataque de «ese» sector de IU. Lo está sufriendo él, Tania Sánchez, Llamazares e incluso Julio Anguita. Como puse en uno de los comentarios del blog, es increíble la arrogancia y la estupidez de algunos. Niñatos arremetiendo contra Julio Anguita, que además de ser un ejemplo para todos (renunció a su pensión vitalicia, uno de tantos privilegios de nuestros políticos), llevó a IU a sus cotas más altas. Y esa, por cierto, es otra muestra más de que esta formación tiene un serio problema: con la que está cayendo, con los escándalos y los recortes del PP, y a pesar del encefalograma plano del PSOE, han sido incapaces de llegar siquiera al número de votos que consiguieron con don Julio al frente (2.600.000 en las generales de 1996; 1.600.000 en las de 2011). Lo mismo en las elecciones europeas: 2.500.000 en las de 1994, un millón y medio el 25M. De su pequeña cima electoral han transcurrido ya veinte años, veinte años sin que IU haya avanzado ni un paso. ¿Y todavía hay quienes afirman que va todo bien? ¿Y todavía hay quienes se felicitan de los resultados?

 

● Luego, los fanboys de IU olvidan que Pablo Iglesias ha seguido acudiendo a las televisiones, pero no como representante de Podemos, ni para hablar de su partido. En ese sentido, ha recibido más apoyo mediático IU. Y si había una «maniobra orquestada de La Sexta en favor de Podemos» (así están algunas cabezas), ¿cómo es que Pablo Iglesias no fue invitado a El Objetivo (por ejemplo) en toda la campaña electoral? Según estos grupis, hay una conspiración mundial para que IU no gobierne. Se equivocan, les ciega la pasión. Normalmente, la explicación más sencilla suele ser la que más se acerca a la verdad. Lo que sí es indiscutible es que la campaña de Podemos costó unos 150.000 euros, mientras que la de IU rondó los cuatro millones de euros. Eso, en cambio, no les parece jugar con ventaja ni trato de favor.

 

● Por otro lado, sin carisma y capacidad de comunicación, la televisiónno vale de nada. Aunque hubiera un Gran Hermano 24 horas de Centella, IU no sacaría ni un voto más. Igual hasta salía perdiendo. Y digo Centella porque los que reclaman más dosis mediáticas de Alberto Garzón, olvidan que el Coordinador Federal es Cayo Lara, y que el portavoz en el Congreso es José Luis Centella. Seamos un poco consecuentes. Entiendo que les guste más Garzón: pues que lo aúpen. IU necesita cambios urgentes, caras frescas, gente que ilusione. Pero para ayer.

Y esto no tiene sólo que ver con la edad. Sampedro tenía mucho más carisma que otros a quienes triplicaba en años. Pero Cayo Lara, Centella, Willy Meyer, Eddy Sánchez, Diego Valderas… Por favor. A IU les pasa con ellos como a Equo con Inés Sabanés.

 

● Escuché a Irene Lozano, de UPyD (otros que todavía no saben por dónde les ha pasado Podemos) justificar los resultados de su partido con el mismo peregrino argumento de la televisión. Cuando esta coincidencia en algún  punto del discurso se ha dado entre PP y PSOE, el sector fanático de IU se ha lanzado presto a hacer montajes de PPSOE, resaltando entre comillas la frase en cuestión. ¿Deberían los simpatizantes de Podemos destacar esta coincidencia de IU con el discurso de UPyD? ¿Decir que ambos partidos son iguales? ¿Preparar montajes de IUPyD?

 

Uy, IU

Lo de la televisión es sólo una excusa. Esta campaña contra Pablo Iglesias lleva gestándose desde el mismo momento en el que se anunció la creación de Podemos. Mirad, si no, lo que escribí aquí en enero: Votar a Pablo Iglesias.

El problema de IU es que mucha gente se ha dado cuenta de que a la hora de la verdad, no son tan diferentes al resto de partidos. Que haya errores, chorizos y trepas, es inevitable. Pero en demasiadas ocasiones, la reacción al respecto ha sido casi tan tibia como las de las otras formaciones. Ya hablé de varios casos en el artículo que acabo de citar, y no se trata aquí de enumerar patinazos, sino de denunciar el fanatismo y dar un toque de atención.

Además, han tomado decisiones tan cuestionables como su voto junto al PP y el partido de Álvarez Cascos a favor de que sea legal cazar lobos en Asturias. Otro ejemplo, y paro. Si se pasa por el blog con malos modos alguno de estos defensores del «Es IU o la nada», ya le refrescaremos la memoria con más noticias —hay para aburrir—.

El funcionamiento de IU es demasiado similar al de PP y PSOE, apesta a rancio igual. Mientras que no había nada a la izquierda del PSOE, muchos les votaban con una pinza en la nariz. Pero ahora existen alternativas. Un porcentaje (veremos cómo de importante) de jóvenes que no votaban por no verse representados por ningún partido, en las generales abandonarán la abstención gracias a Podemos. Y eso, en una España donde la derecha sólo gana cuando la izquierda se abstiene, no es poca cosa.

Con Podemos me pasa como con los libros de Crepúsculo: si valen para que la gente joven se interese por la lectura/política, bienvenidos sean.

 

A IU no le basta, como hemos dicho antes, con que se pongan caras nuevas al frente (aunque es imprescindible), sea la de Alberto Garzón o cualquier otra. Hace falta un cambio profundo, más democracia interna, reemplazar el oxidado andamiaje de partido por materiales más modernos y flexibles, menos pesados… ¿Les dejarán? Va a ser una lucha interesante, hay mucho apoltronado interesado en no perder el sillón. Leamos a Crudo, otro poco sospechoso, en su valiente artículo Ladran, luego cabalgamos:

 

También desde la izquierda acomodada y acartonada, desde algunos sectores de IU, los guardianes de las esencias ideológicas descargan su bilis contra el Partido que encabeza Pablo Iglesias con discutible personalismo (aunque comprensible, a la vista de los resultados). Los que ladran, de uno y otro lado, es porque temen perder su sillón en la perrera.

 

Eso sí, espero que no se limiten a golpes de efecto como el de Javier Couso. No tengo nada contra él, pero ha sido candidato de Izquierda Unida porque su hermano fue asesinado por el ejército estadounidense. Esto es otra incoherencia como la copa de un pino, porque en IU se han hartado de criticar (con razón) al PP por la bochornosa utilización partidista de Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, o de Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña asesinada. O, más recientemente, a VOX por hacer lo propio con Ortega Lara. Esto sí que es populismo.

 

Fotografía Mari Mar Blanco, PP, Miguel Ángel Blanco

Hermana de víctima del terrorismo. Crédito: El País / Albert Gea


 

Fotografía padre de Mari Luz, PP, Juan José Cortés

Padre de Mari Luz. Crédito: EFE / Jorge Zapata


 

Fotografía VOX, humor, montaje, Ortega Lara

Al final, lo que había entre la uve y la equis era un cero (cero escaños) XD


 
 

Hay quienes acusan a Podemos de «copiarles». Hombre, dos partidos de izquierdas, es lógico que tengan similitudes en los programas. Pero hay diferencias importantísimas: desde las primarias, hasta el no depender financieramente de los bancos (los de Equo fueron pioneros en ambas iniciativas). Porque IU, a pesar del discurso de algunos, está incrustada en el sistema como la que más, depende de las entidades financieras y les debe favores. Cuando estos hinchas de IU repiten que los bancos han condonado deudas a PP y PSOE, lo que es un vergonzoso agravio comparativo respecto a las familias con las que se niegan a negociar el pago de sus hipotecas, tienen toda la razón, pero olvidan añadir un pequeño detalle: que IU también se ha beneficiado de ese trato de favor de la banca.

 

Otros tratan de negar la mayor: no hay problema, hay que felicitarse, IU ha triplicado sus votos. Me dan penica, los pobres. Actúan igual que los del PP: no hay de qué lamentarse, hemos ganado las elecciones europeas, hemos sido el partido más votado. Pero no vamos a salir a celebrarlo porque esta noche refresca.

Fotografía Génova 25M, noche electoral, celebración, PP

Por todo lo alto («celebración» del PP el 25M). Crédito: Ángel de Antonio


 

Hay quienes lo reconocen sin tapujos: no hay que hacer autocrítica, eso es «dar armas al enemigo». Pues nada, nada, seguid así y veréis qué bien os va.

 

Sin embargo, tengo la esperanza de que sea este un sector minoritario dentro de las bases de IU, porque si los reaccionarios se imponen, si triunfa la endogamia, el partido tiene un futuro muy negro. Espero que los militantes sensatos, reflexivos y sin miedo a la autocrítica se impongan, hay personas muy válidas ahí (como también las hay, por cierto, en las bases del PSOE, aunque estos lo tienen todavía más difícil, pobrecitos míos).

Pero si IU desaparece un día, no derramaré ni una lágrima. Los he votado, reconozco el trabajo de ese partido y simpatizo con ellos, pero lo que quiero es que se logren los objetivos por los que en teoría luchan, me da exactamente igual la herramienta de la que nos sirvamos para conseguirlos, se llame IU, Equo, Podemos o una coalición de partidos de izquierda. Ya he escrito alguna vez que los partidos deben ser un mecanismo, nunca un fin, del mismo modo que un coche es un medio de transporte. Encariñarse con un partido, con un coche, es para hacérselo mirar.

 

También te puede interesar:

Tramparencia política

Diego Cañamero ya no es de izquierda

Votar a Pablo Iglesias

Nos tomamos muy en serio nuestros sueños

Monedero y Errejón, Trillo y Pujalte

El PSOE huele a sal

Imagen de cabecera: Brotesto

23 sin mordaza

  1. Lo primero, enhorabuena por el artículo, pero estate preparado para las lluvia de bilis. Pues yo sigo en mis trece Salva, la tv ayudó mucho en la irrupción de Podemos, ésta y el gran poder de oratoria que tiene Pablo Iglesias (esto último es innegable). Porque, por muy bueno que sea Pablo Iglesias dando discursos y trasmitiendo los mensajes que la gente quiere y necesita escuchar, que lo es, sin ese altavoz mediático que es la tv sería imposible. Ahora si, hablemos de IU. Ellos tuvieron las mismas oportunidades que Podemos de transmitir sus ideas, tenían un programa electoral bastante parecido y sin embargo, no obtuvieron el mismo resultado. ¿Por qué? Evidentemente porque no supieron llegar a la gente. Algo falla cuando, viviendo la época más baja del bipartidismo, no fuesen capaces de sacar más votos. Deberían mirarlo.
    Lo del tuit de Ramedterol no lo entiendo, fanatismo supongo. Yo soy votante de izquierdas (Anova/IU) y me alegré mucho del resultado de Podemos. Estoy de acuerdo contigo, creo que el futuro de IU tiene que ser Alberto Garzón, como cabeza visible de una regeneración que se tiene que producir dentro del partido. Esa regeneración de la que tanto hablan.
    En resumen, gente como mi novia, que no le interesaba la política, que no quería votar, se enganchó al escuchar a Pablo Iglesias, esa es la explicación simple del resultado de Podemos. Ahora viene mi pregunta: ¿Cuándo acabe Pablo Iglesias, se acabará Podemos?
    Pd: Hoy no hay canción, una pena. Me leeré el artículo que me falta (Votar a Pablo Iglesias)
    Pd2: Si te preguntan, no he dicho que voto a la izquierda, que me echan de NNGG

    Responder
    1. Muchas gracias, Miguel ;)

      Ya ha llegado la «lluvia», pero no pasa nada (writing in the rain). Por ahora, sólo uno que se ha enfadado mucho, me ha dejado de seguir en Twitter, ha anulado la suscripción del blog y me ha llamado de todo. Y lo del tal Ramedterol, al que no le ha gustado nada verse retratado… Sí, lo suyo es fanatismo, me temo. Con su poquito de incoherencia y cobardía: tras insultarme y tal, ha borrado su tuit «futbolero» (curiosa manera de defender su postura; casi parece una rectificación).

      Pero también hay gente como Rosana (ha comentado por aquí alguna vez), que es muy de IU y los ha vuelto a votar en las europeas, y sin embargo me ha dicho que coincide con todo lo que escribo esta entrada.

      Que la TV ha ayudado, está claro. Yo sólo recalco que: 1) no se le ha hecho ninguna campaña «a favor» a Podemos, Pablo Iglesias ya era tertuliano. Es como si IU hubiera puesto a Bardem de candidato. 2) No se puede justificar así que casi hayan alcanzado a IU en sólo 4 meses; como tú dices, tuvieron las mismas oportunidades, IU debe hacer una profunda reflexión.

      Exactamente, a eso me refería con el ejemplo de la saga de Crepúsculo: a personas como tu novia. Y ya que estamos sincerándonos, yo tampoco los he votado, pero podría haberlo hecho perfectamente, y me alegro mucho de su éxito.

      Tu pregunta… Supongo que dependerá del momento. Si desaparece ahora, seguramente sí, como le hubiera pasado al PSOE de los primeros años de Felipe. Pero si Podemos se consolida y desarrolla, Pablo Iglesias será sólo uno más. Pero eso es fiarlo muy largo.
      A este respecto, no nos olvidemos de otros que ya están en Podemos: no sé si has visto desenvolverse a Íñigo Errejón, pero para mí fue una muy grata sorpresa. Y Monedero tampoco es manco…

      P. D. Lo acabé ya muy tarde, y no tenía ganas de pensar en una canción, lo confieso. Sugiéreme alguna, y la subo ;)
      El artículo de Votar a Pablo Iglesias es de enero, pero creo que ha aguantado bastante bien el paso del tiempo. Y es que hay cosas (y cabezicas) que no cambian…

      Responder
  2. No dejar flecos sueltos, es laborioso pero deja pocas posibilidades a la puñalada por despiste. Creo que esta expuesto el tema de forma clara y precisa. Suscribo el fondo y la forma. Un brazo y un abrazo.

    Responder
    1. Muchas gracias, Pedro, y bienvenido.

      El abrazo te lo devuelvo, y el «brazo», si es para echar una mano contra los fanáticos que se han sentido aludidos, se agradece pero no hace falta, ya me apaño ;)

      Por cierto, he ojeado tu blog: ¡San Javier! He vivido varios años allí, buen sitio, aunque supongo que Mallorca tampoco estará mal, je, je.

      Responder
  3. Donde puse roca, quería poner época. Maldito corrector.
    Pd: si, me cobran comisión por los puntos y aparte. Que mal escribe uno cuando lo hace desde el móvil.

    Responder
  4. Lo único rebatible es lo que dices de Couso. Si está ahí es en gran parte por su incuestionable labor en todos los movimientos sociales, creo. Además, como bien sabemos, tiene mucho más carisma que otros candidatos, algo que señala usted como necesario.

    Responder
    1. Hola, Guillermo. Muchas gracias por comentar.

      Que conste que a mí me gusta Couso, y sé de su labor previa. Pero en mi opinión (puedo estar equivocado, claro), no habría sido candidato a las europeas de no ser por dicha circunstancia personal.
      Es cierto que es más mediático que otros, pero nos movemos en un terreno fangoso. Si ponemos a Couso ahí, ¿podemos criticar luego al PP por su utilización de las víctimas? Vale que son trayectorias distintas, pero…

      Un saludo, y ya sabes dónde estamos :)

      Responder
      1. Pandora Groovesnore 11/06/2014 a las 22:54

        Y fíjate qué linces son los popes de IU que no aprovechan el tirón de Couso y siguen poniendo a Meyer en cabeza de lista. Anda que… dicen que la antigüedad es un grado pero yo creo que en política más que grado es un lastre, pesado y maloliente

        Responder
  5. Pandora Groovesnore 11/06/2014 a las 22:51

    Los «funcionarios» de la política que llevan años y años mamando de la cosa pública, tanto de derecha, centro, e izquierda, tienen que jubilarse YA! Queremos carne fresca, caras nuevas, siglas nuevas, gente que hable con sinceridad y claridad. Yo no quiero escuchar un «os voy a sacar de esta crisis heredada» sino un «estamos hasta el cuello de mierda, nos han estado engañando durante años y la cosa está jodida, pero vamos a intentar entre todos salir del pozo»
    Yo no quiero líderes ni mucho menos lideresas si estas últimas se auto erigen en la esperanza del país. Yo quiero gente de a pie que me pregunte, que se interese por mi bienestar, que conozca la realidad real.
    IU está muerta, pertenece al pasado, y mientras sigamos viendo una y otra y otra vez caretos archiconocidos como Meyer, Llamazares, etc. seguirán hundiéndose. No olvidamos y sabemos que la corrupción también toca a IU. Y estos han perdido en las últimas elecciones, por muchos votos que hayan sacado y por mucho pecho que saquen. Que no! que no me engañais!
    Y si el tipo de la coleta es flor de un día… pues será una lástima, pero jo, qué divertido fue mientras duró, soñando con que un partido troyano cambiaba las reglas de juego de un país.

    Responder
    1. Poco puedo decir, más que coincido contigo. No sé si IU está «muerta», como dices (espero que no, espero que gane el sector progresista), pero muy bien de salud tampoco anda.

      Ah, me ha gustado la frase de la antigüedad ;)

      Responder
      1. Pandora Groovesnore 13/06/2014 a las 10:29

        Bueno… muerta del todo no, pero sí en coma, como Schumacher… Por cierto ¿qué ha pasado con este pobre hombre? No se ha vuelto a decir nada de él.
        Lo de la antigüedad es una frase muy de la Administración, muy funcionarial, que le va al pelo a los funcis de la política que llevan cobrando del partido desde el siglo pasado. Pero en mi opinión es una equivocación, y poner la misma cara una y otra vez es un patinazo épico que no suma, sino resta votos. Saludos desde el horno de Madrizzz!

        Responder
  6. Sobre lo de que los fanáticos ven la política como el fútbol… no lo sé, yo veo que quien hace la comparación eres tú, al menos en ese tuit que has mostrado. Según ese tuit, resulta absurdo que en IU se alegren de la aparición de Podemos. Julio Anguita se alegró, en gran parte porque es una persona cuya preocupación siempre fue el programa. Entiendo que, como el programa de Podemos es muy semejante, Julio (y más gente) aprecia que ahora le llegue a más gente, pues ese es el objetivo.
    ¿De verdad te parece absurdo, o hay que seguir haciendo caso a ese tuit que hace la comparación que tú mismo criticas?
    Sobre lo de “los fanboys de IU olvidan que Pablo Iglesias ha seguido acudiendo a las televisiones, pero no como representante de Podemos, ni para hablar de su partido.”
    Aunque Pablo Iglesias no haya hecho tanta campaña explícita promocionando a Podemos, es obvio que su aparición en la televisión le da votos al partido, aunque no se hable de él. Da igual que vaya “como Pablo Iglesias” o “como representante de Podemos”, tiene una influencia importantísima, y constituye “campaña” a efectos prácticos.
    Por otro lado, muy tendencioso mencionar casos de populismo en otras fuerzas políticas, pero no mencionar nada sobre el caso de Podemos. ¿Lo de Pablo Echenique no te parece comparable a los casos que has mencionado?

    Responder
    1. Hola, Gabardino:

      Ha habido un malentendido, el tuit «futbolero» lo pongo como ejemplo negativo de ese tipo de gente, como muestra de lo que critico en esta entrada. El autor de la absurda comparación lo ha entendido perfectamente y me anda machacando por Twitter desde entonces XD
      Por si no ha quedado suficientemente claro, yo estoy entre los que se alegran del éxito de Podemos.

      Sobre lo de Pablo Iglesias y la tele, ya he dicho más de una vez que ha influido, claro que ha influido. Lo que niego son los argumentos de esa gente de IU y UPyD alimentando conspiranoias como que Podemos es un partido falso controlado por el poder para impedir que gobierne la «verdadera izquierda».

      Lo de Pablo Echenique… Pues puede que tengas razón, no lo sé. Pero yo me limitaba a resaltar la incoherencia de los que acusan de populismo mientras lo practican (en Podemos no han acusado de esto a nadie). La paja en el ojo ajeno y tal. Como UPyD, que puso ahí a Toni Cantó por su gran valía política, no te fastidia… Lo hizo porque es una cara conocida que podía atraer a los votantes. Y yo qué sé, también está siempre en las tertulias Antonio Miguel Carmona, diputado del PSOE, y otros.

      Un saludo, y gracias por el respeto en la discrepancia ;)

      Responder
      1. Pandora Groovesnore 13/06/2014 a las 10:53

        Oye, pues ahora que lo decís, en ningún momento he pensado que Pablo Echenique fuera una de las caras visibles de Podemos por ser discapacitado. Vamos, que no lo he pensado ni por «discriminación positiva» ni tampoco porque Podemos quiera dar una imagen socialmente integradora, o de pena, de cercanía, de superación, de #SíSePuede etc.
        Solo determinados tontos tertulianos ven en él un pobre tontito que va en silla de ruedas. ¿Se puede ser más miserable? Déjalo, ya me respondo yo: seguro que sí se puede ser más miserable, y en breve oiremos alguna burrada de tal calibre que nos hará preguntarnos de nuevo ¿se puede ser más miserable?

        Responder
        1. Yo cuando lo vi, no pensé en está ahí por estar en silla de ruedas, si no que me vino a la mente la misma pregunta que cuando vi a los demás, ¿Qué méritos hizo para estar ahí? Supongo que no tendré una mente tan retorcida

          Responder
          1. Pandora Groovesnore 14/06/2014 a las 13:49

            Imagino que el mérito de estar ahí es porque pasó las primarias, o filtros internos, o lo que sea que hayan hecho para seleccionar en un determinado orden a los candidatos. Aunque con tan poco tiempo a lo mejor lo hicieron en plan mano alzada «venga va, que me ofrezco voluntario» :-)

            Responder
          2. A mí tampoco se me había pasado por la cabeza ni por un momento lo de Echenique. No quise ser más tajante con el comentario de Gabardino porque, del mismo modo que yo tengo mi opinión respecto a la candidatura de Couso, él tiene derecho a pensar que Podemos haya hecho algo similar con Echenique. En cualquier caso, creo que se equivoca.

            Responder
  7. Pido permiso:
    Como ciudadano saharaui, sí, natural del Sáhara Occidental, permitidme deciros antes que lo nuestro (la lucha de mi pueblo por su Autodeterminación) ni es izquierda ni es derecha. O mejor, es una cosa y es la otra, porque la verdad del Sáhara está en la base misma de la justicia.
    Tenemos amigos en la derecha y tenemos amigos en la izquierda. Y también nos han traicionado en nombre de unos y en nombre de los otros.
    El PSOE de Felipe González abrazó la causa saharaui con tanta fuerza (lo creímos de verdad, como tantos de vosotros) que la hizo suya: (“Quiero que sepáis que la mayor parte del pueblo español, lo más noble, lo más bueno del pueblo español es solidario con vuestra lucha… Vamos a acompañaros en vuestra lucha hasta la victoria final”, dijo en una visita a los Campamentos de refugiados, dirigiéndose en español a miles de saharauis). ¡Qué lindo!, ¿verdad?
    Eran los años setenta, gobiernos de UCD, tiempos de oposición, pues… Ejem… Todo eso.
    Como sabéis, en 1982 llegaron a la Moncloa, ¿y? ¡sorpresaaa!… Empieza la política chica (la otra política). Los ‘socialistas’ dan rienda suelta a sus affaires, sus sainetes, sus farsas y demás juegos de enredo de sobra conocidos. Este particular ‘donde dije digo, digo Diego’ ya convertido hoy en escuela, por desgracia.
    Después de Felipe González, vino José María Aznar, Rodríguez Zapatero, Rajoy… y la hemeroteca. PSOE, PP, PSOE, PP. En suma, PPSOE.
    Como ciudadano saharaui, he de confesar que es en el Programa de Izquierda Unida (como bien clarito dejaste en otra entrada, Salva) donde se expresa con más nitidez el compromiso político con la lucha de mi pueblo.
    Y como ciudadano saharaui, manifiesto que, como nos traicione IU,… me suicido. :-(

    Responder
    1. ¡PeroXpera! Qué bueno verte por aquí. Gente que no calla, os presento a un compañero de Twitter.

      Lo de Felipe González es de traca. Y con el tiempo ha ido a peor, se ha convertido en una mala parodia de sí mismo. Me da vergüenza ajena cada vez que lo veo o lo escucho.

      Sí, está claro que los que más se mojan con vuestra causa son los de IU. Para los que han llegado hace poco a Vota y Calla, La entrada a la que se refiere PeroXpera es esta: Podemos y Equo: comparativa de programas.

      Yo también espero que si alguna vez IU llega a gobernar (posibilidad que hoy por hoy no veo cerca ni lejos, sino muy remota), no os/nos traicionen con vuestra causa y con tantas otras.
      Por cierto, iba a pasarte por Twitter este programa del miércoles, por si no lo habías escuchado. Aprovecho y te lo mando por aquí: El último soldado en el Sáhara.

      Un abrazo, amigo. Y todo el apoyo en vuestra lucha.

      Responder
      1. Muchas gracias, Salva.
        Muchas gracias, Pandora Groovesnore…
        Muchas gracias a todos los que, con rigor y con conciencia, apoyáis esta lucha por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Nada más y nada menos.

        Saludos fraternos.

        Responder
  8. Pandora Groovesnore 14/06/2014 a las 14:04

    La traición de estado que España ha cometido con vosotros es una vergüenza histórica. Desde el rey (príncipe en aquellos tiempos) pasando por todos y cada uno de los gobiernos desde UCD hasta el actual PP. Mis respetos al pueblo saharaui. Espero llegar a ver una solución satisfactoria para vosotros!!!

    Responder
  9. IU es CASTA también, estan en lso consejos de adminsitarció nde las cajas que el PP DELANTE DE SUS NARICES E INACCIÓN ROBÓ

    Su papel no es el de acceder al poder, es el de justificarlo, y VIVIR EN SU CUOTA DE ËL

    PODEMOS está para SUSTITUIR A PP+PSOE, desde el SENTIDO COMÚN que ahora parece revolucionario porque PSOE +IU han CLAUDICADO, y de un 50%-50% SUELDOS-BENEFICIOS hemos pasado a un 30%-70% y además un 25% de PARO, porque en la altgernancia, cuando tocaba a PSOE+IU mandar, han seguido haciendo LAS MISMAS POLÍTICAS ECONÖMICAS que la extrema derecha del PP o UCD y claro la extrema derecha del PP que ahora manda en el PP casi al 100% no va a ser menos.

    Si además tenemos la suerte de que PODEMOS se embarque en el propósito de ACABAR con el PARO medainte el REPARTO del TRABAJO – jornada laboral de 4 días a la semana y 1 contratado NUEVO por cada 4 antiguos y/o 1 a 1/2 jornada por cada 2, (4/7 + 1×4) y lo «mantriza» tanto como el programa «europeo» bate le record del PSOE del 82 en votos y escaños y en apoyo social

    Responder

¿A ti tampoco te callan?

Tu dirección de correo electrónico NO será mostrada.