Por qué voy a votar a Podemos el 20D

Saludos, amigos y haters de Podemos. Hoy me quito la mordaza para explicar mi opción de voto en las próximas elecciones generales del 20D.

 

Por qué voy a votar a Podemos el 20D

Los que me lleváis leyendo un tiempo sabéis que me repele el fanatismo. No «soy» de ningún partido, creo que el hooliganismo político es en buena medida el culpable de que nos dejemos gobernar por sinvergüenzas, porque son nuestros sinvergüenzas y peor serían los otros.

Las palabras «fidelidad», «compromiso», «lealtad» en relación a unas siglas me provocan urticaria. Un partido es sólo una herramienta para conseguir un fin. Si la herramienta se mella o hay otra mejor, se cambia y ya está.

En todas las elecciones anteriores que he acudido a las urnas, he votado por descarte. Esta vez va a ser la primera que lo haga con cierto convencimiento. Gracias a Podemos se han abierto algunas de las ventanas de nuestra casa política, que llevaba años oliendo a cerrao. Han sido una sacudida necesaria, insuficiente todavía, pero ¿cómo estaríamos de no haber aparecido ellos? Seguiríamos igual que siempre, víctimas del cansino recambio entre PSOE y PP, entre lo malo y lo peor.

No obstante, para no perder la tradición, comparto mi proceso de reflexión con vistas a las próximas elecciones (programas aparte, que también me los leo).

 

PSOE

La supuesta «renovación» a la que han empujado al PSOE los nuevos partidos se ha quedado en nada, poco más que la cara del líder. Pedro Sánchez es más de lo mismo: por no entrar en otras cuestiones, es significativo que no se atreva a que le entrevisten en El Objetivo, aunque le llevan invitando desde hace un año y medio; ha cancelado la visita al programa dos veces tras haber confirmado que asistiría (Pablo Iglesias sí se enfrentó a las preguntas de Ana Pastor, y fue una entrevista muy dura). Parece que tampoco va a debatir con el candidato de Podemos antes de las generales, a pesar de que se comprometió a hacerlo en Salvados (diciembre de 2014). Sólo acepta entrevistas agradables, risitas, masajes. Demasiado parecido a un tal Mariano.

Mejor opción que el PP, por supuesto (siempre he defendido que aunque muchas veces se parezcan, no son lo mismo), pero si eres de izquierdas, socialista, optar por este PSOE es conformarse con muy poco.

 

El partido anteriormente conocido como IU

Estos sí han empezado una renovación de verdad, pero a Alberto Garzón le queda todavía mucho que barrer. No es ya que en IU hayan estado treinta años apoltronados (más que eso, narcotizados en el fumadero de opio), sino que cuando se han movido han caído en los mismos defectos que los dos grandes, y eso no cambia de un día para otro. Pero gracias al empujón de Podemos que terminó aupando a Garzón (cuando sonó el despertador violeta, el dinosaurio todavía estaba allí), quizá en un futuro sean una alternativa válida para los que queremos algo distinto a lo que hemos tenido hasta ahora.

Mejor que el PSOE, por descontado, pero lejos aún de satisfacer a los que buscamos que las cosas cambien.

—Pero ¿por qué les llamas Izquierda Unida? ¿No son Ahora en Común, o Unidad Popular?

Les llamo así porque al final no ha cuajado la tan ansiada confluencia, e IU se ha quedado en soledad popular. Te explico:

Iunidadpopulahoraencomún

Los fundadores de Ahora en Común se marcharon, asqueados del apropiamiento de la plataforma por parte del PCE.

 

Ahora en Común, Tuit, Vergonzosa apropiación, Izquierda Unida, Alberto Garzón

Tuit de Ahora en Común


 

Como el nombre y la página web (ahoraencomun.org, ya inactiva) los tenían registrados los disgustados promotores, IU tuvo que digievolucionar de nuevo en Unidad Popular.

Se han ido también por razones similares y denunciando graves irregularidades en las primarias el partido de Alberto Sotillos (Decide en Común), los de Por un Mundo Más Justo, Beatriz Talegón… La última ha sido Lidia Falcón, que se ha largado echando pestes.

Como consecuencia, 7 de cada 10 candidatos de Unidad Popular son militantes de IU. Así que casi se puede decir que los de Garzón han terminado confluyendo consigo mismos.

Luego, en fin. Hay cosas que me hacen gracia. Como este cuadro que se han marcado:

 

Unidad Popular, Ruptura o continuidad, tabla, propuestas electorales, Podemos

 

Si recordamos que más del 70 % de Unidad Popular es gente de IU, es todo bastante incongruente.

  • «Independencia del poder judicial», dicen y decían, pero en cuanto les ofrecieron el silloncito, en lugar de hacer como UPyD y abstenerse, IU no dudó en meter baza en la renovación del CGPJ.
  • Presentan propuestas como la reducción de salarios y terminar con los privilegios políticos, cuando IU siempre se ha opuesto a estas medidas, votando junto a quien haya hecho falta (PP, PSOE o Ciudadanos) para mantener sus prebendas.
  • Lo del fin de la tauromaquia también es de nota. Que le pregunten a PACMA qué ha hecho IU contra la tauromaquia.
  • Y el «no al capitalismo»… Se ve que las tarjetas black eran red. Si esta IU es anticapitalista, yo soy de Nuevas Generaciones.

Para que nadie se confunda, que conste que en julio escribí esto a favor de la confluencia.

 

Ciudadanos

No los tengo en cuenta, sólo me planteo votar a partidos de izquierdas, progresistas.

—Pero el PSOE es de derechas.

Ya está aquí el pesao de turno.

 

Partido Popular

Lo dicho. Pero en el caso del PP, además, con lo que sabemos y la que ha caído en estos cuatro años sólo se les puede votar por dos motivos: ignorancia (agradezcámoselo a los infames medios de comunicación que los grandes partidos utilizan como detergentes) o que el votante cierre los ojos a la corrupción porque piense que un gobierno del PP le va a beneficiar personalmente. Postura esta última que me repugna pero, como el miedo, el egoísmo es libre.

 
 

Podemos, la verdadera unidad popular

Las bases de Equo han decidido ir con Podemos en lugar de con IU, algo que para mí es importante. Se integran con ellos en toda España (Uralde será número uno por Podemos en Álava).

Hablando de eso, como hay un follón de nombres considerable, aclaro cómo está la cosa en algunas comunidades tras el culebrón de negociaciones y cambios:

  • En Cataluña, Podemos y Equo forman parte de Podem En Comú, la candidatura apoyada por Ada Colau. [Actualización: IU se ha subido al carro a última hora].
  • Compromís-Podemos-Es El Moment, es el laaargo nombre (parece un  hashtag de La Cafetera) con el que confluirán con los de Mónica Oltra en la Comunidad Valenciana. Aquí no está IU.
  • En Galicia se integran en En Marea, con Anova y con EU (la marca gallega de IU).

La mayor suma de formaciones de izquierdas está con Podemos. No es la confluencia que nos hubiera gustado, pero es lo que hay.

 

Otro de los motivos por los que votar a Podemos (no voy a enumerarlos todos ahora, aunque podéis leer aquí) es que ponen muy nerviosa a una gran cantidad de gente despreciable: poderosos sin escrúpulos, sus medios de comunicación, la casta política, la infinidad de parásitos que pululan a su alrededor abrevando de lo público…

¿Que los sondeos dicen que bajan? Ya os conté lo que pienso de las encuestas: ignoradlas, votad en conciencia, no os dejéis manipular. Como las encuestas, las audiencias hay que tomarlas con precaución, pero recordemos que Pablo Iglesias le dio hace un par de semanas a El Hormiguero la mayor audiencia de los diez años de historia del programa: ni Pedro Sánchez, ni Albert Rivera, ni Soraya Sáenz de Santamaría. Y en Twitter, el hashtag #PabloIglesiasEH fue Trending Topic mundial. Y llenan allá por donde pasan en la «Ruta del cambio». Algunos están dando por muerto a Podemos antes de cazarlo.

 

Audiencia El Hormiguero, Pablo Iglesias, Soraya Sáenz de Santamaría, Albert Rivera, Pedro Sánchez

Crédito: El Español


 
Audiencias líderes políticos TV, Telecinco, Antena 3, La Sexta, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pedro Sánchez

Crédito: El Español


 

Sin embargo, no soy ningún ingenuo, es obvio que la manipulación funciona, de ahí que el PP se haya empeñado en controlar a los grandes medios de comunicación. Si el trato, la brutal campaña de difamación sufrida por Podemos la hubiera recibido Ciudadanos, a ese partido no lo votaba ni la novia de Albert Rivera. Pero en algunas personas entre las que me incluyo (las menos, me temo), maniobra tan descarada provoca el efecto contrario al deseado. Este sistema está podrido, y si a los gusanos no les gusta Podemos, mayor razón para votarles.

Y otro día comentaremos el programa.

 
 

Si te gusta lo que lees, deja aquí tu dirección para que pueda avisarte de cada nueva entrada:



 

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Música: Nova Era, de Angra

Imagen de cabecera: Ramón Espinar tomando posesión de su cargo de senador (Flickr.com)

 

Otras entradas sobre el 20D:

También te puede interesar:

 

35 sin mordaza

  1. Yo soy de aquellas personas que a veces comparte mesa con un energúmeno PPero incondicional y amante de los toreros (quién me conozca…ya sabe lo que me tengo que callar, porque soy respetuosa, “mayormente”). Esas comidas en las que nada más se puede ver un canal de televisión (no soy de las que ve TV mientras se come/cena reunida…pero qué se le va a hacer) en lo que antes era Intereconomía (por algo digo que tengo mucha paciencia) y lo que ahora se ve en canal 13 (o como se diga, supongo que vosotros controlaréis más…creo que sabéis qué programa os digo). Es increíble como hablan de “el zarrapastroso de la coleta”, como idolatran al PP…no sabía que hubiese gente que se creyera esas cosas…pero sí. Cuanto más veo esos programas…más me enorgullezco de ser votante de PODEMOS. Yo sé lo que quiero y lo que no, no me guío por estupideces como programas de este tipo…

    Por desgracia, cada vez que se habla de Pablo Iglesias en ese programa…yo tengo que aguantar comentarios como: “La mierda esta”, “el cabrón de la coleta”, “A la ruina nos van a llevar si salen”, que sí apoyan a ETA y a los Terroristas (hola???) que si Chavismo… (mi madre me dio una paciencia inmensa, por algo soy maestra de infantil también)

    En definitiva, yo también tengo muy claro a quién votaré, soy la oveja LILA de la familia (aunque toda sea de izq.) y la oveja totalmente NEGRA, PERROFLAUTA y más cosas que no voy a decir de mi familia política.

    Miedo me da que salga Ciudadanos…que lo veo venir…pero estoy segura que somos muchos los que queremos cambiar esto, y para mí la única solución viable es PODEMOS.

    Os animo a los que aún tenéis dudas (como yo hace una semana) y leáis los post de este Quita mordazas, os van a ayudar mucho, y por qué no, los programas electorales también (aunque luego no se cumpla la mayoría de las cosas)

    SÍ al CAMBIO! Demonos una oportunidad como país.

    Responder
  2. Saludos, Salva.

    Aunque a mí tampoco me gusta NADA decir que “soy de…”, mi voto irá para la formación morada por los mismos motivos que, tanto tú como Ampi, amén de su programa, habéis expuesto. Y de todos ellos, me quedo con uno que considero significativo: ponen nerviosos a muchos indeseables. Y eso me pone.
    Curiosamente, por lo menos aquí parece que es pecado mortal decir que estás de acuerdo con Podemos; y los que nos inclinamos por Iglesias & Co. solemos llevarlo en secreto para evitar enzarzarse en una batalla dialéctica por parte principalmente de la izquierda aria y los naranjitos. Con el único que puedo hablar de mis inquietudes políticas es con mi señor padre (vecino tuyo) que también se decide por Podemos tras valorar las opciones de otros partidos; y no es precisamente un jovencito “fantasioso” que acaba de salir del cascarón, este hombre ha vivido todos los colores.
    También es curioso que ahora los medios les ninguneen diciendo que se está escindiendo y deshaciendo; cuando precisamente están confluyendo con otras fuerzas y fichando a activos como el ex-JEMAD y el Juez Juan Pedro Yllanes (caso Noos). Todos ellos conocidos antisistemas, chavistas y extremistas, por supuesto.
    Concluyo diciendo que estoy seguro que cometerán errores, porque no son seres de luz descendidos de Venus, sino un partido nuevo formado por personas. La cuestión es cómo gestionarán esos errores.

    Saludos extremistas,
    David

    Responder
  3. Hay gente de mi entorno que se declara monárquica y de izquierdas y piensa votar a Ciudadanos. Sí, sí, suena a coña pero es totalmente cierto. El cacao mental que tienen algunos es de campeonato, y todo por no querer liberarse de los prejuicios, esos que les embotan la cabeza.

    En agosto escribí un post en el que trataba estas incoherencias. Cito parte de un párrafo:

    “(…) hay ciertas cuestiones que sí tengo claras. Una de ellas es que un republicano puede ser de izquierdas o de derechas, y otra que un monárquico no puede ser de izquierdas. ¿Por qué? Muy sencillo: la izquierda aboga por la democracia sin excepciones, es decir, que tener como jefe de estado a un rey que no ha sido elegido democráticamente va en contra de esta ideología.”

    Puede que usar el termino ‘ideología’ haya sido desacertado, pero creo que se me entiende, es decir, que ser monárquico y de izquierdas es como ser ateo y creyente al mismo tiempo: totalmente imposible.

    Luego están los que votan al PP porque prefieren malo conocido que bueno por conocer. De esos he visto varios, y son los típicos que te dicen que las repúblicas son para los comunistas y bla bla bla (sí, el franquismo todavía sigue lavando cerebros). Acto seguido, les dices que en el segundo bienio de la II República Española (1933-1935) gobernó el ‘Partido Republicano Radical’ de Alejandro Lerroux (un conservador) y te miran con cara de pez en plan: “¿qué me está contando este”?

    Además, ¿qué tiene que ver la república con el comunismo? Eso es como decir que EE.UU es lo mismo que la extinta URSS, pero por mucho que intentes explicárselo ellos siguen erre que erre con el temita. Es triste que el votante medio de este país sea así.

    En cuanto al PP y el PSOE, para mí son las dos caras de una misma moneda, y recalco lo de ‘la misma’.

    Responder
    1. Pasaba por el blog y se me han estremecido las escamas . Un ateo es un creyente: CREE firmemente que los dioses no existen.

      Claro, que los que aquí escribís creéis un tipo llamado Iglesias. ..

      Responder
      1. jajajaja Lo dices como si todos los votantes de Podemos tuviéramos fe ciega en el partido, pero déjame decirte una cosa: hay muchas cuestiones en las que difiero con Podemos, sobre todo con Pablo Iglesias y su tacticismo electoral. Tampoco me gusta que Podemos sea un partido tan personalista, ya que, al igual que Salva, yo concibo a Podemos como “una herramienta para conseguir un fin”. En el momento que perciba que el partido de Iglesias se tuerce no me costará nada dejarlo de lado y buscar otro mejor.

        Nunca he entendido a la gente que se pasa 20 o 30 años en el mismo partido defendiéndolo a capa y espada. Lo único que ha hecho Podemos ha sido abrir la brecha, cosa que ni IU ni el PCE han conseguido desde su fundación. Es probable que con el tiempo se emponzoñe de corrupción igual que el PP, PSOE, IU, etc., pero sin haber entrado todavía en el parlamento ya ha hecho más que los nostálgicos cavernarios.

        Saludos

        Responder
        1. Nemoopinion, veo que el escamoso no te contesta. No te preocupes porque conociéndolo sospecho que sólo quiso hacer un chiste malo: ateos creyendo en Iglesias… No da para más.

          Por lo demás, totalmente de acuerdo, excepto en que a mi me pesan más los defectos que sus posibles virtudes como gobernantes, en las que no confío en absoluto. Será que yo soy agnóstico ;o)

          Como bien dices, lástima que el candidato a presidente no sea Garzón. ..

          Responder
  4. Roberto López Zalbidea 19/11/2015 a las 15:35

    “Las palabras «fidelidad», «compromiso», «lealtad» en relación a unas siglas me provocan urticaria. Un partido es sólo una herramienta para conseguir un fin. Si la herramienta se mella o hay otra mejor, se cambia y ya está”
    Gran verdad
    A no ser que tengas ahí tu comedero, claro está
    Habrá que acostumbrarse a distinguir la Política del trinque vario?!!
    Un saludo Salva!

    Pd: no hay que dar las gracias por comentar tus columnas en TW. No escribo nunca nada que no quiera escribir…y lo sabes
    ?

    Responder
  5. Me ha gustado lo de «la oveja lila de la familia», Ampi.

    En cuanto a lo que dices de los programas electorales, tienes toda la razón. De ahí esta propuesta de Podemos.

     
    Exactamente, David: cometen y cometerán errores, como no puede ser de otra manera. Es que les ponen un listón altísimo, nunca usado con el resto de partidos, y no se tiene en cuenta el tremendo mérito que supone haber llegado donde están en menos de dos años. Montar toda esa infraestructura de la nada y sin pedir créditos bancarios.

    (Si un día vienes a ver a tu padre, dame un toque, ¿eh?)

     
    Nemo: se te olvida otro grupo, esos de izquierdas que decían no ser monárquicos, sino «juancarlistas» (¿habrán dejado de ser monárquicos tras su abdicación? ¿O ahora serán «felipistas»?).

    Enlazando con el artículo, recuerdo que en el programa de Pedro Sánchez en Planeta Calleja se vio que el líder del PSOE tiene una foto con el rey en el salón de su casa. El «republicano». También dice que es ateo; ¿tendrá otra foto con el papa en su habitación?

     
    Róber: es que soy un tío muy agradecido, pero ya no lo haré más. Gracias por comentar (¡ups!).

    Responder
    1. jajajajajajaja ¿Pedro Sánchez tiene una foto del rey en el salón de su casa? Con lo falso que es seguro que la puso aposta para el programa, como dando a entender que él no es un radical de izquierdas o algo así (como si no ser monárquico significase ser un radical de izquierdas…). En fin, así es el nivel de la política en la televisión.

      Después de varios gestos que ha hecho, estoy convencido de que Pedro Sánchez es un tecnócrata, más que nada porque de izquierdas tiene poco (por no decir nada), pero tampoco lo termino de situar en la derecha. ¿Será que no tiene ideología?

      En cuanto Ciudadanos, opino como ‘ampi’. Si a la gente le da por ‘autojoderse’ y vota a Rivera en masa ya podemos prepararnos para lo que vendrá. ¿Os imagináis un gobierno PP-Ciudadanos? Eso sí que sería la hecatombe. ¡Por eso votaré a Podemos! No es un partido perfecto, pero es el que veo más decente.

      Pd. Es una lástima que Alberto Garzón se haya quedado en IU. Si Podemos volviera a hacer primarias y se presentase como candidato lo votaba a él.

      Responder
  6. Hola Salva, como empiezas saludando a amigos y haters no sabía si darme por aludido, pero al final he pensado que ya me incluirás donde convenga. No tengo manías.

    Cuando pille algo de tiempo os explicaré un poco como veo mis opciones de voto, pero de momento sólo algunos matices:

    – Pedro Sánchez debatirá el lunes próximo en la web de El País con Rivera e Iglesias. Están invitados los cuatro que supuestamente pueden gobernar aunque Rajoy ha declinado (¡sorpresa!). http://elpais.com/tag/debate_elecciones_generales/a/
    – Sobre el voto de plebeyos al PP, hay más razones que esperar meter mano a la caja o ser idiota (que, etimológicamente hablando, también hay alguno). Por ejemplo, y guste o no, es el único partido declaradamente no laico del espectro, y todavía quedan unos cuantos católicos. Os recomiendo la lectura de Lakoff y su metáfora del padre estricto y el padre protector: /
    – Más que confluir en Podemos, EQUO prácticamente ha desaparecido porque no les han dejado poner el nombre del partido en ningún sitio, ni siquiera al lado de la candidatura. Sólo Juantxo aparece como independiente, pero por ejemplo en Bizkaia Rosa ni siquiera aparece como tal. Curiosa confluencia en la que sólo uno tiene visibilidad.

    En fin, otro día más.

    Saludos.

    Responder
    1. ¿Qué hay, Vicente?

      Bienvenido el debate de los tres candidatos en la web de El País, pero eso no quita que Pedro Sánchez haya faltado a sus compromisos con El Objetivo y Salvados.

      Sé que discrepamos en esto (ya lo hemos comentado alguna vez), pero aplaudo la decisión tomada por las bases de Equo. Es más, creo que es lo que debería haber hecho IU, apoyar y poner sus recursos a disposición del partido que más opciones tiene de derrotar a la derecha.

      Sobre los miedos a la desaparición, Uralde escribió esto: http://www.juantxo.org/2015/10/sumar-para-el-cambio-politico/1059

      Responder
      1. Salva, creo que no he sabido explicarme.

        No entro en la decisión de las bases de EQUO, sino en el concepto mismo de confluencia de partidos. Creo que no existe confluencia cuando la visibilidad de uno de ellos es nula: EQUO no aparece en el BOE, la co-portavoz ni siquiera aparece como independiente, …. La percepción final es que se ha producido una integración de personas y no una confluencia de grupos políticos, y eso se llama absorción.

        En fin, Juantxo probablemente será diputado, pero veremos si EQUO sobrevive. En mi región, ya te digo que no: han sido incapaces de encontrar candidaturas para los huecos – irrelevantes por otra parte – que les han dejado.

        Qué quieres, será que soy un sentimental.

        Saludos.

        Responder
    2. Equo no desaparece. Ha decidido por estrategia y en este momento político concreto que ir con Podemos es la mejor manera de preservar el futuro de la “Ecología Política”. Si no, al tiempo.

      Responder
      1. Eso mismo ha dicho Juantxo.

        Apuesto un unicornio rosa invisible a que EQUO no vuelve a presentarse con sus siglas. ¿Qué me dices, lo ves?

        Responder
  7. Entiendo por qué la mayoría de votantes silentes de este blog prefiere votar Podemos, aún sin ser partícipes de la organización. Sin embargo la legislación electoral es la que es, así que permitidme explicar un punto de vista diferente.

    Yo voto en Albacete, donde se eligen cuatro diputados. Es decir, difícilmente entrará nadie que no supere el 20% de los votos, y eso significa PP o PSOE (Podemos obtuvo su mejor resultado en las autonómicas con el 11%, y no obtuvo ninguno de los 6 diputados en juego).

    Hablando con un amigo podemita llegamos a la conclusión que estas eran nuestras opciones. Antes de juzgarnos recordad que llevábamos un par de cervezas en nuestro sistema político.

    1) Votamos Podemos. Nos sentiremos satisfechos el 20D y culpables el 21D cuando veamos que el PP arrasa.

    2) Nos tapamos la nariz, votamos PSOE, y luego nos desinfectamos la mano que ha introducido la papeleta en la urna. Nos sentiremos mal en cualquier caso, pero si el PP sólo (y recalco lo de sólo) consigue dos diputados al obtendremos algo de alivio.

    3) Nos abstenemos. Ahí nos sentiremos fatal sí o sí, pero nos ahorraremos el esfuerzo de salir a la calle con el frío que hace por estos páramos.

    4) Votamos a Falange, y si ganan no sufriremos demasiado porque seremos de los primeros fusilados.

    Hemos quedado en diciembre para revisar las opciones y decidir si somos fieles a nosotros mismos, pero desgraciados, o desgraciados a secas pero nos echamos unas risas histéricas (no creo que la opción 4 prospere, aunque eso depende de si las cervezas son con o sin alcohol).

    Saludos.

    Responder
  8. “Ya os conté lo que pienso de las encuestas: ignoradlas, votad en conciencia, no os dejéis manipular. Como las encuestas, las audiencias hay que tomarlas con precaución, pero recordemos que Pablo Iglesias le dio hace un par de semanas a El Hormiguero la mayor audiencia de los diez años de historia del programa(: …)”

    Si las encuestas no te las crees, no entiendo porque hay que dar valor alguno a una encuesta aún más sesgada como son las audiencia. Las encuestas muestran una estimación del voto intentando usar una muestra aleatoria y que sea representativa, en cambio lo de las audiencias…

    https://www.youtube.com/watch?v=6R9Sopo9wfg

    Además con las encuestas puedes compararlas entre si, ya que ,además de ser publicadas en distintos medios, las recogen distintas fuentes. Por lo que el precocinado y cocinado final puede ser totalmente distinto. Pero podemos conseguir estimar una visión de la situación y la evolución de la misma, aunque siempre teniendo en la cabeza que es una aproximación y, dependiendo de la muestra, ésta puede ser mejor o peor.
    Además quienes realizan las encuestas dan los datos acompañados de todos los valores estadísticos, como puede ser el error de la muestra. Con las audiencias siempre ves el resultado a secas.

    Hay un partido con cierto peso que no comentas, UPyD, aunque no lo hagas por sus resultados en las encuestas como partido en vías de extinción. Pero tú hablas de votar en conciencia y no por las encuestas, no entiendo porque no le incluyes.

    Lo de IU con Alberto Garzón es un lavado de cara, ponemos al nuevo como renovación para ponernos a la altura de Podemos que salió de IU por la casta. Creo que la casta intenta mantener el barco a flote nombrando nuevo capitán. La espantada de voces del partido ha sido tremenda. No sé yo si van a conseguir mantenerse a flote o van a seguir el camino de UPyD para convertirse en un partido “residual”.

    Como dices aún queda lo más importante, saber los programas.

    Responder
    1. Hola, Álvaro. Bienvenido.

      Pues en el mismo párrafo que copias tienes la respuesta: considero que tanto las encuestas como las audiencias hay que tomarlas con precaución. No le doy demasiado valor a ninguna de las dos.
      Explico más en detalle lo que pienso de las encuestas en el enlace que incluyo en el texto, no sé si has tenido oportunidad de echarle un vistazo.

      No hablo de UPyD porque no es un partido al que yo me plantearía votar, por el mismo motivo que indico en el epígrafe de Ciudadanos. Tienes razón en que podría haber hablado de otros partidos: de PACMA, del Partido X… Pero me parecía que el artículo estaba ya bien así.

      Podemos ya ha hecho público su programa, y está previsto que Iunidad Popular haga lo mismo el sábado.

      Un saludo, y ya sabes dónde estamos.

      Responder
      1. Hombre creo que decir “ignorar” y “tomar con precaución” no es que sea lo mismo. Además te indico las razones de porque tomarlas al contrario de lo que suguieres. Si lo ley y por eso lo indico en las razones.

        Lo de los partidos no añadidos me refiero a los que tienen “cierto peso” por lo que muchos de los partidos que se presentan quedan excluidos automaticamente, pero no así UPyD

        Responder
  9. Actualización: Hablando de la falta de respeto a los votantes de Pedro Sánchez (lo que comentamos en el artículo sobre El Objetivo y Salvados): el viernes 27/11 se celebró un excelente debate, organizado por la Asociación Demos y moderado por Carlos Alsina, al que estaban invitados Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias (antes de que alguien pregunte: no, a Garzón no lo invitaron. Ni a Herzog, ni a Silvia Barquero, ni…).

    Como era de esperar, Rajoy declinó la invitación, pero es que Pedro Sánchez tampoco se dignó a pasar por allí. Se ve que lo de debatir sin temas pactados previamente y con posibilidad de que el público pregunte era demasiado riesgo para él.

    Al final, nos podrán gustar más o menos las ideas de Rivera, pero hay que reconocerle que comparado con Sánchez y Rajoy es un soplo de aire fresco.

    Aquí el debate completo (se ve regular, pero lo que cuenta es lo que dicen):

    https://www.youtube.com/watch?v=wGKW6aalmtE

    Responder
  10. Hoy se ha publicado el avance de la encuesta preelectoral del CIS, una de las más fiables por el tamaño de su muestra (17.425 encuestados).

    No voy a valorar sus resultados puesto que más del 40% de los encuestados se reconocen indecisos, pero quería comentar algunas respuestas interesantes:
    – Preguntados por la orientación política, conservadores, democristianos y liberales suman 28,6%, frente al 34% que se declara progresista, socialdemócrata, socialista o comunista.
    – Preguntados por si somos de izquierdas (valor 5) el valor medio resultante es de 4,69 con una desviación típica de 1,93, lo que significa que las respuestas están bastante agrupadas. Aquí habría que darle la razón a Salva y decir que los españoles nos sentimos moderadamente rojillos (aunque sería más apropiado levemente rosáceos).
    – Sin embargo, conociendo donde sitúan los encuestados a los partidos políticos en ese eje, es interesante calcular la media ponderada partiendo del partido que se votó en las autonómicas de 2015. Ya nos va saliendo un 5,5 y empieza a oler a mentirosillos.
    – Hacemos la prueba del algodón: sólo un 5,8% se sitúa claramente a la derecha (puntuaciones de 8 y 9) pero un 21,6% recuerda haber votado al PP, que sin embargo obtiene una valoración de 8,65 (MUY a la derecha). Ya tenemos a un 15,8% de mentirosillos, por lo menos.

    Otro dato curioso es que la estrategia de “ni izquierdas ni derechas” parece haberle fallado estrepitosamente a Podemos, que es percibido ligeramente a la izquierda de IU (2,3 y 2,46 respectivamente). Algo mejor le va a Ciudadanos, que se sitúa en el 6,37%, pero sólo consigue engañar al 5,5% de los encuestados que lo sitúa a la izquierda del PSOE.

    La última tontá del día y ya lo dejo: el 61,2% de los encuestados afirma que la política le interesa entre poco y nada, el 41,6% dice que nunca o rara vez habla de política, y sin embargo sólo el 1,9% se abstiene de opinar sobre la situación política en España (por cierto, 68,5% opina que es mala o muy mala). Será aquello que se solía decir de que cuando cuatro españoles hablan de política (cosa que nunca o casi nunca ocurre, no vaya usted a pensar…) hay como mínimo cinco opiniones irreconciliables.

    Estos son los datos, suyas las conclusiones, y otro día más pero no mejor, porque con la fauna que deambula por este solar patrio sería imposible.

    Saludos, Vicente Juan.

    Responder
  11. Pingback: Menéame

  12. Miguel Antonio 18/01/2016 a las 22:07

    Buenas noches,aquí una persona que no defiende la política pues pienso que simplemente sirve para tomar el pelo a los ciudadanos.No voy a defender a ningún partido pues,que el PP son unos corruptos,todos los son…PP-PSOE,podemos o ciudadanos da igual el partido,todos anhelan el poder,nada se preocupa por el ciudadano de a pie,no penséis que ciudadanos el la solución.
    Me considero que tengo dos dedos de frente y pensar q ganase Pablo iglesias,sinceramente os veis representados en cuálquier reunión con otros países,enserio queréis que nuestro presidente tenga esa presencia? No os parece que se podría asear más y vestir mejor,simplemente por el cargo que ocupa,no entiendo cómo la política puede lavar el cerebro a tanta gente….hay gente q no tiene nada que perder,así que q nos jodamos los demás….no me parece justo.Son todos,repito todos los políticos unos impresentable pero estos aún más,el gran problema somos la sociedad a parte de los políticos

    Responder
  13. Pingback: Podemos, el viento que agita a "los cebados", por Salva Solano - Nueva Revolución

  14. Pero no os dais cuenta que el comunismo que representa podemos no a funcionado en ningún país del mundo, que esa forma tan bonita de convencer lleva a la extrema pobreza, demostrado durante más de 1 siglo, no os dais cuenta que os están engañando, estudiar un poco de historia y de presente, mirar a Venezuela, a la Unión Soviética, al muro de berlin, en fin, estudiar un poco la realidad, el comunismo es muy bonito pero en su aplicación práctica; ES UN DESASTRE, CONVIERTE A LOS POBRES EN MAS POBRES Y A LOS RICOS EN MENOS RICOS, A PABLO IGLESIAS LO UNICO QUE LE IMPORTA ES CONVERTIR A LOS RICOS EN MENOS RICOS AUNQUE EL PRECIO SEA LLEVAR A LOS POBRES A PASAR MISERIAS.

    Responder
  15. Me he metido aquí para intentar comprender el por qué alguien puede votar a Podemos. Cómo alguien puede elegir esta formación que, a mi modo de ver, sería un completo desastre para mi país. No lo he leído todo porque son muchos los comentarios. Me doy cuenta de algo absolutamente cierto para todo en la vida, y es que cada uno ve las cosas que quiere ver. Vemos las cosas según somos cada uno. Yo, tú, el de izquierdas o de derechas, todos. Los planteamientos que he leído, sorprendentemente, me parecen lógicos y, además, coherentes. Claro, porque sus razonamientos lo son. El problema es, que hay que ver e intentar acceder a toda la información posible. Si no es así, nos escoramos a un lado siempre. Yo estoy completamente de acuerdo con el comentario de Pepe. Pero no sólo porque no tenga ideas comunistas, o piense que es idealista, el pensar así, sino porque para dirigir un país se necesita preparación y cualificación. Un gobernante necesita saber gobernar y gestionar, valga la redundancia, y necesita gente que sepa también. Es tan sencillo cómo eso. Y un partido como podemos no sabe hacerlo, y menos con la delicadísima situación que tenemos, a mi modesto modo de ver. Por eso pienso que sería malo para España.
    En la época que estamos viviendo, las ideologías no caben. Están obsoletas. Tenemos una sociedad construida con muchísimo esfuerzo por todos y, creo que ya están demostradas las cosas que funcionan y las que no. Lo que hay es que defender los valores y las estructuras que nos permiten vivir en nuestra sociedad occidental en paz y con la calidad de vida que todos hemos trabajado.

    Responder
    1. Hola, Laura. Antes de nada, gracias por mantener el buen tono en la discrepancia, y perdón por el retraso, estaba de vacaciones.

      Pues hay una respuesta fácil: porque los que vamos a votar a Podemos, a Unidos Podemos, no nos tragamos el cuento de que sería un «completo desastre». No sé qué edad tienes o cómo andas de hemeroteca, pero ese argumento, el del miedo, que vienen los rojos, es exactamente el mismo que usaron contra los socialistas. Y ya ves, luego gobernaron, y gobernaron mucho, y no pasó nada. Bueno, algo sí pasó: algunos perdieron unos pocos privilegios. Eso es lo que intentaban evitar con la campaña del miedo, lo mismo que hacen ahora.

      Lo de la «preparación y cualificación» que tanto esgrime el PP (Rajoy lo repitió varias veces en el debate a cuatro de ayer, sin ir más lejos), es de chiste. ¿Está más preparada para gobernar la gente del PSOE o del PP? Yo no lo veo así. Al final, esto lo único que hace es apelar al eslogan conservador por excelencia: «más vale malo conocido». ¿Quién sería mejor director de la Guardia Civil, Luis Roldán o alguien que acaba de llegar al cargo?

      Que un partido como Podemos no sabe gestionar, pues en fin. Ahí tienes Barcelona, Madrid, Cádiz, Valencia…

      Los políticos exageran con toda la intención la cualificación y preparación que según ellos es necesaria para gobernar. Así, entre otras cosas, justifican sus desmedidos privilegios, económicos y de toda índole. Os hacen creer que se necesitan unas dotes poco menos que sobrehumanas, cuando no es así, es mucho más sencillo que todo eso. Te voy a contar un secreto: como en las comunidades de propietarios, no se trata tanto de una mejor o peor gestión (dentro de unos límites), como de no robar. Ahí está la diferencia.

      Twitter: @vota_y_calla

      Responder
      1. Hola Salva. Me gusta tu punto de vista. Me gusta la gente que ve lo que no le gusta y opta por cambiarlo. Tengo en torno a cuarenta. Creo que es verdad que se han hecho muchas cosas mal. Yo no critico al votante de podemos, pero tengo un punto de vista distinto al tuyo. No me da miedo la gente nueva, ni nada de eso. Es un tema, efectivamente, de confianza. Para los que les vais a votar, si tienen vuestra confianza y para mi no. No me fio de lo que dicen, y veo que muchas cosas que dicen no se pueden hacer. Eso no significa que defienda lo que se está haciendo, eh?. No está preparada sòlo la vieja escuela, hay muchisima gente joven, con ganas y con preparaciòn, pero no los veo en esta formaciòn. De hecho está tan viciado el sistema que la primera línea de la política y, de nuestra sociedad no miran más que por sí mismos. Y así nos va. Agradezco, de verdad, tu tono templado. Un saludo!!

        Responder

¿A ti tampoco te callan?

Tu dirección de correo electrónico NO será mostrada.