Pedro Antonio Sánchez: lo que queda por venir

Sardi, que así llamo yo en confianza a la Sardina del Segura, una de las que más saben de los entresijos de la política murciana, se quita la mordaza con nosotros para explicarnos qué va a pasar en estas tierras.

Spoiler: no son buenas noticias.

 

Faltan sólo cuatro días para que expire el plazo que Ciudadanos le dio a Pedro Antonio Sánchez, el presidente de Murcia, para que cumpla su promesa y dimita tras haber sido imputado, o para que el PP le haga dimitir.

Esta cláusula, la expulsión de los imputados, fue una de las que Ciudadanos firmó en un pacto con el PP que cada día que pasa se comprueba que sólo fue hueca palabrería.

El primer punto de ese acuerdo (aquí el documento completo) decía:

 

Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido formalmente imputado.

 

No parece que darle 21 días (lo imputaron el día 6 de marzo) pueda considerarse «separación inmediata».

Al final, justo antes de las firmas de Rafael Hernando y Girauta, se lee:

 

Estas condiciones se deberán tramitar durante los tres primeros meses de la legislatura, a contar desde la fecha de investidura.

 

A Rajoy le invistieron el 29 de octubre. Ya han pasado casi 5 meses, y el PP no ha cumplido ninguno de los 6 puntos de este pacto «anticorrupción». Y no pasa nada. Fíate tú de Girauta y compañía.

Os dejo con la Sardina:

 
 

Pedro Antonio Sánchez, imputado. ¿Y qué?

 

Debo confesar en primer término que todo lo que huela a política en la Región de Murcia viene con tufo a podrido de acompañamiento.

Ya os comenté la relación estrecha que hay entre Miguel y Pedro Antonio (Sanchez’s Cía) y la inexistente entre Tovar (PSOE) y Urralburu (PODEMOS), condenadas ambas parejas a entenderse. Aquí el rubio puede enlazar el artículo en cuestión.

Sugerí una apuesta hace unos días en mi cuenta de Twitter y a la vista de los acontecimientos no creo que ande muy lejos:

 


 

Pedro Antonio Sánchez verá como fracasa el intento de la oposición de defenestrar del poder al PP en la Región de Murcia porque no se pondrán de acuerdo en cómo hacerlo. Es decir, lo mismo desde los años noventa, sólo que siempre era el PSRM matándose entre ellos y ahora se matan entre tres.

CIUDADANOS, PODEMOS y PSRM no tienen, ni tendrán, programa ni candidato común. Nadie quiere a Tovar cómo Presidente de la Región de Murcia (tampoco en su propio partido) y C’s ha tirado los dados sin saber, oh craso error, cuál era el resultado de su pulso. Pero vayamos por partes, que todo esto suena muy atolondrado.

En primer lugar, un escenario de gobierno infumable, con un presidente imputado y siempre bajo sospecha, que aunque gane esta causa le queda otra pendiente (las facturas sin justificar de las obras del famoso Auditorio) y por tanto seguirá coleando. Es un cuadro que el PP a nivel nacional quiere despejar, pero no podrá hacerlo sin partir a su formación en la Región de Murcia por la mitad, porque si alguien ha pensado que los fieles a Miguel Ángel Cámara han olvidado su decapitación es que no saben en qué lugar viven. A esto hay que sumar que el PP en la Región de Murcia funciona como una agencia de colocación y si se diera el caso de que fuera desalojado del poder, esta tierra ya no sería el granero de votos para el PP que ha supuesto los últimos 20 años.

En segundo lugar tenemos a un PSOE abierto en canal, con un Secretario General cuestionado por sus propios alcaldes y que no repetirá cargo en el siguiente congreso (sobre el verano). Por tanto, descartado para encabezar cualquier liderazgo político.

Exactamente lo mismo que le pasa al jefe de PODEMOS, al que sus cuadros medios junto con su diputado nacional, Javier Sánchez Serna, ya le han enseñado la puerta de salida.

Y por último llegamos a la formación naranja. Su máximo representante fue desautorizado por su formación al nombrarle a dedo delegados territoriales y se juega la portavocía en la Asamblea Regional, que seguro recaerá en otro diputado de C’s más pronto que tarde.

Así pues, el PP está esperando en el sillón a que los cadáveres de sus adversarios vayan pasando uno a uno. Sin ningún tipo de prisa, enarbolando la presunción de inocencia. Es, desde el punto de vista mediático y político, una estrategia impecable. Esta estrategia se ve reformada con la reciente recuperación de la Dirección General de Medios de Comunicación, dotada de un suculento presupuesto que irá destinado a publicitar acciones gubernamentales en medios que se porten bien con la imagen del Presidente Popular.

 

En medio de todos ellos, la prensa de esta querida Región. Sé de buena tinta que en más de una redacción están deseando poner en portada el final de esta historia, pero mucho me temo que tendremos que esperar unos meses. No avecino nada productivo a esa manoseada «moción de censura», «moción de confianza» o «elecciones anticipadas», cualquiera de las tres será arma de doble filo que se puede volver en contra de quién la utilice… y teniendo en cuenta el nivelazo de nuestros líderes opositores, seguramente termine siendo así.

Así pues, nos quedará PP para otros dos años más. Con la vista puesta en que el desgaste de la corrupción erosione la mayoría popular y permita una coalición diferente de gobierno al que existe ahora mismo en los próximos comicios autonómicos. Señoras, señores, no nos queda otra que sentarnos y esperar. Atentos pues a estos nombres: Paco Jódar (Alcalde de Lorca), Marcos Ortuño (Alcalde de Yecla) y Patricia Fernández (Alcaldesa de Archena). Son ellos tres, y solo ellos tres, los que saben en la Región de Murcia cuál es el futuro del gobierno regional.

Pero, porque en todas las historias siempre hay un pero, puede que todo dé un giro inesperado… o más bien esperadísimo por muchos. Que el magistrado del TSJ confirme el encausamiento (ahora se llama así a que te empapelen) de Pedro Antonio Sánchez, se vea obligado a dimitir y la situación sea tan apestosa que a Ciudadanos no le quede otra que negarse a investir a otro popular en la Presidencia regional.

Lo mejor de este cuento es que esto no sólo es deseado por la oposición, que lo machaca día a día en medios y redes, es que también es deseado y perseguido con fervor por muchos «camaristas» en la calle del pintor González Adaliz. Y ellos, lo veremos, también jugarán sus propias cartas.

 

Con cariño,

La Sardina

 
 

Fotografía sardina río Segura, Sardina picante, escultura

La sardina del río Segura

La Sardina

Escribo en Vota y Calla sobre política porque el bombonazo de su dueño me obliga y yo me dejo. Tanto si te gusta lo que lees como si no, me encantará leer tus comentarios y debatir contigo.

Pasé por la edición regional de eldiario.es y La Verdad, y ahora estoy en la TV murciana.

Twitter y Telegram: @sardinapicante
 
 

También te puede interesar:

12 sin mordaza

  1. Bernardo Fuentes Bobo 23/03/2017 a las 14:40

    Estimada Sardina: observo con agrado que, además de informar – lo que no ha logrado Marhuenda, entre otr@s – has logrado que no te roben el sentido del humor. A mí tampoco han logrado callarme. Llevo gritando ¡ basta de corrupción ! desde 1993. Tanto he gritado cuando mucho callaban, que mis gritos se escucharon en Estrasburgo. No exajero. Como prueba irrefutable, te sugiero que entres en Google, teclées mi nombre y apellidos o escribas: caso fuentes bobo contra españa. La sentencia del TEDH condenatoria para el Reino de España ( vulneración del derecho a Libertad de expresión ) tiene fecha 29/02/2000. – Hace ya 17 años !.. Pero como al PPSOE no le gusta que alguien denuncie su corrupción han impedido que la sentencia del TEDH se aplique en España, con la inestimable ayuda de algunos ” profesionales de lo que ellos llaman justicia”. Pero hay más: una estafa oficializada para convertir las sentencias del TEDH en papel mojado. Otro gran escándalo de los mismos que engolan la voz cuando dicen eso de que ” estamos en un Estado de Derecho “. Sigo luchando para que la doble monstruosa situación se investigue , se resuelva de acuerdo a Derecho y se eviten nuevas víctimas del antidemocrático y antijurídico procedef del PPSOE. A mí tampoco me han callado. Aunque casi me ha costado la vida en varias ocasiones porque saben perseguir con saña propia de mafias. Un cordial saludo. Bernardo Fuentes Bobo.

    Responder
  2. Eso sus pasa a los murcianos por elegir gañanes, no como los manchegos que elegimos a doña Cospe, tan limpica ella, que ni una mancha (valga la rebuznancia) le han encontrao.

    Además, fíjese que ahora está el señorito Paje, que no es como nuestra señora Cospe, tan cariñosica ella que cuando venía al pueblo en elecciones hasta los marranos se llevaban algún piquillo.

    O sea que cuidao con pedir cambio, que igual va y llega.

    Twitter: @Alpijotos

    Responder
  3. Pingback: Menéame: Pedro Antonio Sánchez: lo que queda por venir

    1. Ciudadanos anunció que iba a presentar su moción de censura el lunes para convocar nuevas elecciones, algo con lo que no estaba de acuerdo el PSOE, que quería moción de censura pero para hacer presidente a Tovar.

      Ahora el PSOE se ha adelantado con una jugada que no creo que le haya hecho mucha gracia a Ciudadanos. ¿Qué van a hacer estos ahora? Lástima que la Sardina no esté de guardia.

      Twitter: @vota_y_calla

      Responder
      1. Creo que Ciudadanos simplemente intentaba aplazar la decisión porque no veo fácil la opción de convocar nuevas elecciones. No conozco el sistema electoral de Murcia, pero según leo en el Estatuto es el propio Presidente quien debería convocarlas.

        En cualquier caso, una vez propuesta la moción de censura, ya no es posible convocar elecciones hasta que se resuelva. Alea iacta est!

        Responder
          1. Se da la circunstancia de que Izquierda Unida se posiciona junto a Ciudadanos en este caso: quieren moción de censura, pero sólo si se convocan nuevas elecciones.

            Así que PSOE y Podemos por un lado, Ciudadanos e IU por el otro, y el PP a disfrutar del espectáculo sin moverse del sillón.

            Hoy el juez ha desclasificado las conversaciones sobre Pedro Antonio Sánchez que demuestran que gastó dinero público en blanquear su imagen en redes sociales.

            Pero hace poco se quitaron de en medio al fiscal que instruía su caso, y casualmente, el nuevo fiscal, Maza, no ve motivo alguno de imputación.

            Luego tenemos que soportar que el Fiscal General del Estado llame a la radio, indignado porque se ponga en duda la independencia de la Fiscalía.

            Qué país.

            Twitter: @vota_y_calla

            Responder
    1. El doble rasero de los medios, que cruzan líneas con Podemos a las que con otros partidos ni se acercan, es también evidente en el diferente trato dado a PP y PSOE.

      Por mucho menos que esto, por coincidir en una cacería con Baltasar Garzón, el ministro de Justicia del gobierno de Zapatero, Gómez Bermejo, tuvo que dimitir en 2009, acosado por la prensa. Sin embargo, a cosas como la que nos traes, o la reunión del ministro del Interior con Rato, o la del ministro de Justicia con el presidente de Murcia, apenas se les da importancia.

      Lo mismo con la financiación ilegal: Filesa fue la tumba del PSOE, pero el caso Naseiro del PP, que era exactamente lo mismo, se archivó, y desde entonces ese partido continuó financiándose ilegalmente, y hasta hoy.

      Si la caja b, la contabilidad «extracontable», las donaciones confesadas por los empresarios y demás, si todo lo que hemos sabido de este PP hubiera ocurrido con el PSOE, no habrían podido siquiera terminar la legislatura, de la presión que tendrían encima.

      Los de Rajoy, en cambio, no sólo la agotaron sin mayores problemas, sino que todos los grandes medios hicieron lo posible para que ocurriera lo que finalmente sucedió: que el PSOE apoyara otra legislatura de la derecha.

       
      De paso, como actualización a este artículo de La Sardina, enlazo a la carta de Alberto Garre, el expresidente de Murcia:

      (carta de dimisión)
       

      Y aquí, otra prueba de que el PP lucha muy fuerte contra la corrupción:

      http://www.cuatro.com/_8b98ece1

      «Me expulsaron del PP en 2012 por pedir la dimisión de imputados».

       

      Ah, bienvenido (te había confundido con nuestro David).

      Twitter: @vota_y_calla

      Responder
      1. Gracias,
        si, en 1975 estaba de moda bautizar con el nombre David, somos unos cuantos davides por todos los lados.

        Un placer leer tu blog

        Responder

¿A ti tampoco te callan?

Tu dirección de correo electrónico NO será mostrada.